Radio y Tv matinal Noticias

Radio reporte. La Paz, 19 de noviembre de 2008

x4

GOBIERNO



TRES PREFECTOS DECIDEN IMPULSAR LA CAMPAÑA POR EL NO Las autoridades departamentales de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, deciden impulsar el no al proyecto de Constitución. Tarija se desmarca de esa situación.
Además, los prefectos deciden conformar una comisión jurídica para iniciar proceso a las autoridades por la detención, dicen, ilegal del ex prefecto de Pando. (Erbol)

CONALDE DEFINE ACCIONES EN TORNO AL REFERENDUM CONSTITUCIONAL Y ANALIZA SITUACION DE PREFECTO FERNANDEZ

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca determinaron encomendar a una comisión jurídica el análisis de la situación del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y enjuiciar a partir de ese análisis a las autoridades de Gobierno por las violaciones cometidas en la detención del prefecto y el confinamiento de más de 30 personas. (Panamericana)

CASO DEL PREFECTO DE PANDO, CONALDE PODRIA INICIAR JUICIO PENAL A AUTORIDADES DE GOBIERNO

Trinidad: La reunión de 4 prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) determinó llevar adelante un análisis jurídico de la situación del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y en base al mismo podrían iniciar un proceso penal en contra de autoridades del Gobierno.

Por esta razón es que los prefectos hemos tomado la decisión de encomendar el análisis jurídico de la situación del prefecto Fernández, para que a partir de hoy eventualmente podamos interponer la demanda penal contra las autoridades del Gobierno nacional’, señaló Mario Cossio.

Finalmente el prefecto de Tarija indicó que tanto el departamento del Beni, Santa Cruz y Chuquisaca irán por el no a la propuesta de Constitución en el referéndum del próximo 25 de enero. Mientras tanto, Tarija aún no ha definido una posición al respecto. ‘El Conalde sigue en pie, el Conalde actuará cuando sea su tiempo, los prefectos creemos que es el tiempo de la gente, porque serán los ciudadanos los que definamos nuestro futuro’. (FIdes)

DIPUTADO CRUCEÑO RECONOCE Conalde tuvo derrota política

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Pablo Klinsky, reconoció que el Consejo Nacional Democrático, (Conalde) tuvo su derrota política y cumplió su ciclo, por ello se debe buscar otras alternativas de unión, para encarar la campaña por el no del texto Constitucional, que será puesto en consulta el próximo 25 d enero. ‘Es una institución que cumplió su ciclo, que aportó mucho, pero creo que hay que buscar otras alternativas, porque sufrió una derrota política muy grande por parte del Gobierno y debemos buscar en otras instituciones, sumando actores, para poder hacer una resistencia democrática mucho más amplia’. (Erbol)

OPOSICION MINIMIZA RENUNCIA DE IDEOLOGO DE AUTONOMIAS, GOBIERNO DICE QUE REFLEJA FRACASO DE LA PROPÙESTA

El jefe de la bancada en Diputados de Podemos, Antonio Franco, minimizó renuncia de ideólogo autonomista de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda, ‘Se habla mucho y se especula mucho de crisis de liderazgo, yo no veo eso, yo lo que veo es un proceso político que se está consolidando en las regiones autonómicos’, dijo. Mientras que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo que la radicalidad de Urenda no logró imponerse en la Prefectura cruceña.’Era una de las personas que impulsó la vía dura, violenta para tratar de aplicar de facto las autonomías, y eso ha fracasado y como todo fracaso tiene un precio, en este caso el precio es su cabeza’. (Erbol)

ECONOMIA

PREOCUPACION Y MOLESTIA POR LA FALTA DE DIESEL, LOS CUPOS QUE SE ENTREGAN SON MUY LIMITADOS Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS REQUIEREN MÁS DIESEL

Santa Cruz: Si una persona quiere sacar un certificado para poder comprar más diesel tiene que tener certificado de antecedentes, hacer trámites, colas largas, burocracia, un trámite le puede fácilmente tardar unos 20 días, además la oficina está fuera de la ciudad, en el Plan Tres Mil. (Erbol)

EN SAN JULIAN INICIARON BLOQUEO DE CARRETERAS POR DIESEL

San Julián, Santa Cruz: La carretera Santa Cruz-Trinidad está bloqueada, los pequeños y medianos productores iniciaron medidas de protesta en contra del desabastecimiento de diesel, atención a las carreteras y por los precios del girasol. (Erbol)

LA FALTA DE DIESEL HA COMENZADO A GENERAR MEDIDAS DE PRESION

Santa Cruz: Desde las 0 horas de este miércoles los colonizadores y campesinos de San Julián iniciaron el boqueo de la carretera Santa Cruz-Trinidad, ante la ausencia de autoridades de Gobierno y de YPFB, que debían llegar a la zona del porqué las restricciones para la compra de diesel.

El presidente del MAS en San Julián, Víctor Magne, informó que el día sábado en un ampliado se determinó exigir la presencia de los ministros de Hidrocarburos, de Obras Públicas y de Desarrollo Rural, así como del presidente de Yacimientos, sin embargo ‘lamentablemente no se han hecho presentes, por lo que hemos iniciado las medidas de presión. Lastimosamente nuestras autoridades no llegan’, dijo.

Entre otras demandas protestan por el bajo precio del girasol y la refacción de la principal carretera hacia Trinidad. Dos piquetes de bloqueo se han instalado en la zona. (Fides)

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE, PRODUCTORES DEL NORTE CRUCEÑO ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESION MEDIDAS DE HECHO

Montero, Santa Cruz: Hoy se cumple el plazo de 48 horas que dieron los sectores productivos del agro en el Norte a las autoridades de Yacimientos para hacerse presentes en esta localidad y brinden una explicación sobre las determinaciones que ponen restricciones para la compra del combustible.

Se anuncian medidas de presión como paros y bloqueos en caso de no atender sus pedidos, porque ocasiona pérdidas y perjuicios a los zafreros. (Fides)

MODIFICARAN DECRETO QUE COMBATE CONTRABANDO DE CARBURANTES

Este miércoles el gabinete de ministros analizará algunos ajustes al reciente decreto que busca combatir el contrabando de combustible, se anunció. (Erbol)

GOBIERNO BUSCA ALTERNATIVAS DE SOLUCION A DESABASTECIMIENTO DE DIESEL, GASOLINA Y GLP

Santa Cruz: Desde las 0 horas de hoy se realiza un bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Trinidad en la zona de San Julián, los pequeños y medianos productores exigen respuesta al Gobierno con referencia a la baja a la cotización del girasol, el desabastecimiento de carburantes, y por el estado de las carreteras.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera pide paciencia los productores porque se está buscando una salida a estos temas. ‘Se emitió una Resolución del Viceministerio de Sustancias Controladas que habilitada el transporte de 140 litros. Y mañana en gabinete vamos a tratar una propuesta que ha hecho YPFB, después de la consulta que ha hecho a los pequeños y medianos productores, para habilitar una mayor cantidad de hidrocarburos al menos durante los tiempos de siembra y de cosecha. Esperemos que hasta el mediodía de mañana tengamos mejores noticias para los pequeños y medianos agricultores. Y esperemos también que se complete la regularización y la distribución de gasolina, diesel y GLP a la población; hemos mejorado sustancialmente, señaló. (Fides)

EL GOBIERNO NO DICE NADA SOBRE LAS ACCIONES DE LOS BOLIVIANOS EN LAS EMPRESAS QUE FUERON CAPITALIZADAS, especialmente de aquellas que están prácticamente al borde de la quiebra, como el Lloyd Aéreo Boliviano. (Erbol)

GOBIERNO RECONOCE QUE SE ENDEUDO EN BS.1000 MILLONES EN GESTION DE EVO

En tres años de gestión gubernamental de Evo Morales la deuda interna del país o del Tesoro General de la Nación (TGN) creció en mil millones de bolivianos, informó el ministro de Hacienda, Luís Arce.

Indicó que que cuando asumieron la administración del Estado, el TGN tenía un endeudamiento de algo más de Bs. 22 mil millones de bolivianos y que ahora está bordeando los 23 mil millones de bolivianos. (Erbol)

LA CRISIS DE LA MINERIA YA LLEGO A NUESTRO PAIS El petróleo ayer perdió $us.1.23 y cerró a $us.54,39. También bajó la onza troy de oro, perdió $us.8,50, se cotizó en $us.736,50. La onza troy de plata, está bajando, perdió 12 centavos de dólar; la libra fina de estañó perdió48 centavos de dólar, se cotizó a $us.9.38, y la libra fina de estaño está a $us.5,82, su precio de equilibrio en Bolivia es $us.5,04. El zinc fue el único mineral que subió su cotización en 2 centavos de dólar, pero todavía muy lejos del precio de equilibrio que es de $us.0,65, ayer se cotizó a $us.0,52. (Fides)

SOCIEDAD

POLICIA EN APRONTE PARA DESBLOQUEAR CARRETERA DESAGUADERO-LAPAZ

El Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. José Mantilla, informó que un contingente arribó hasta la localidad de Desaguadero con el propósito de levantar el bloqueo que los comunarios mantienen en la carretera internacional.

La medida de protesta es en demanda de la renuncia del alcalde y de los concejales acusados de hechos de corrupción. Hay muchas movilidades varadas, inclusive cisternas detenidas en el tramo entre Guaqui y Desaguadero.

Mantilla indicó que ahora están a la espera del arribo de las autoridades correspondientes para que inicien el diálogo con los pobladores y se pueda levantar el diálogo. (Fides)

SEGURIDAD

7 DELINCUENTES FLAGELADOS EN ACHACACHI TIENEN PRONTUARIO POLICIAL

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto dieron a conocer que 7 de los 10 presuntos ladrones de Achacachi ajusticiados por la furia de los vecinos tienen antecedentes delictvos por robos agravados, señaló el fiscal Gregorio Blanco. (Erbol)

SITUACION TRANQUILA SE VIVE EN ACHACACHI

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. José L. Mantilla, señaló que la tranquilidad y la normalidad ha vuelto a la población de Achacachi, pero la consternación de la población es notoria sobre los trágicos sucesos que se registraron entre la noche del domingo y la media jornada del lunes.

Las 9 personas acusadas de robo, y que por ese motivo fueron golpeadas e incendiadas, están recibiendo atención médica, pero que las mismas han sido puestas a disposición del Ministerio Público para que su correspondiente investigación. ‘Mientras tanto, en los centros hospitalarios en los que se encuentran, están siendo custodiados para evitar que reciban agresiones o ante la posibilidad de fuga’. (Fides)

GOBIERNO SANCIONARA A “LINCHADORES” DE ACHACACHI

Tras el linchamiento de dos personas en la localidad de Achacachi, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que el Gobierno no descansará hasta dar castigo a las personas que cometieron ese delito.

Según García Linera, el término de justicia comunitaria implica acciones totalmente diferentes a las tomadas con este grupo de delincuentes. ‘No estamos ante un hecho de justicia comunitaria, para nada, estamos ante un hecho de linchamiento que debe ser investigado y sancionado’, dijo. (Fides)

CUESTIONAN APLICACIÓN DE JUSTICIA COMUNITARIA

Santa Cruz: El diputado Oscar Urenda señaló que el Congreso debe corregir estos excesos, porque si no las acciones ancestrales lo pueden rebasar. ‘Esperemos que ahora ellos (el oficialismo) quieran corregirlo, porque si no van ser rebasados por los propios asesinos de estas comunidades atávicas que están tratando de imponer la anarquía en el país’.

El diputado Pablo Klinsky llevo el problema al terreno político, y dijo que el Gobierno quiere constitucionalizar este tipo de violencia campesina. ‘El MAS ya está aplicando su justicia comunitaria, esta justicia es la que va llevar adelante constitucionalizando los asesinatos. Hasta ahora hay muchos muertos en este Gobierno, han quemado policías en el Chapare, y todo queda impune, y esas son autonomías indígenas’, indicó. (FIdes)

LINCHAMIENTO EN ACHACACHI SE PRODUJO POR CULPA DE DELINCUENTES
El ex dirigente de los campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, dijo que los sucesos violentos en Achacachi se suscitaron por aprovechamiento de los delincuentes en la fiesta de esta localidad. ‘No es la primera vez que pasa esto, siempre hemos sido víctimas de los delincuentes que vienen de la ciudad, la Policía es parte de los delincuentes, de esa manera la población de Achacachi tuvieron que hacer una acción injusta. La acción del linchamiento fue por la población’, sostuvo.

POLICIA Y EJERCITO TRABAJAN DE MANERA CONJUNTA CONTRA LA DELINCUENCIA

Santa Cruz: La inseguridad ciudadana no deja descansar a la población cruceña

Los atracos, asaltos, robos están a la orden del día. La Policía pidió auxilio al Ejército con quien patrulla de manera conjunta, informó el comandante Departamental, Cnl. Franz Lea Plaza. (Fides)

UMOPAR DESARTICULA UNA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NARCOTRAFICANTES

Santa Cruz: A 75 kilómetros del municipio de Warnes, Umopar decomisó 112 kilos de cocaína que estaban siendo preparados vía aérea, seguramente al Brasil, dijo el comandante de Umopar, Miguel Mercado.

Se ha procedido a la detención de 9 ciudadanos, todos bolivianos, además de dos vehículos de lujo, un tractor y una hacienda. Hay armamento y equipo de comunicación sofisticado. La cocaína iba a ser despachada desde una pista clandestina. (Fides)

EL PRESIDENTE EVO MORALES DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PROTEGE GONI, acusado en Bolivia de la masacre de octubre de 2003 que dejó más de 65 muertos.  Así lo afirmó el primer mandatario boliviano durante una ponencia en el auditorio de la Universidad Columbia. ’Ese presidente que se escapó a Estados Unidos, Gonzalo Sánchez de Lozada ahora está acá bien protegido por el Gobierno de los Estados Unidos’, aseveró. (Patria Nueva)

POLITICA

COMISION DE CONSTITUCION DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE AMPLIA MANDATO DE VOCALES DE LA CNE, LA OPOSICION ANALIZARA EL TEMA EN EL SENADO

Este martes la Comisión de Constitución aprobó esa medida, como fue anunciado por el vicepresidente de la República, como parte de una presión si es que no se lograba consensos en el tema de designaciones.

En este contexto, el senador de Podemos, Roger Pinto, dijo que se tendrá que tomar el tiempo debido para que a nivel de la Cámara Alta se pueda realizar el tratamiento pertinente establecido por los reglamentos. ‘Es un proceso ordinario, cualquier ley que sea aprobada en Diputados pasa al Senado, y nosotros nos tomaremos nuestro tiempo para evaluar la pertinencia o impertinencia de la misma. Hay procesos que establece el reglamento interno, y también la Constitución, no es el presidente del Congreso el que tiene que establecer ni los tiempos ni las fechas ni su voluntad. En la medida que el vicepresidente quiera agilizar todo esto, tendrá que empezar a cumplir sus compromisos’, señaló. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 19 Noviembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO

DECIDEN HACER CAMPAÑA POR EL ‘NO’ lo que queda del Conalde se reunió en Trinidad por el aniversario departamental. Ningún representante del gobierno estuvo en los actos cívicos. Diputados opositores anuncian que las resoluciones no serán reconocidas. (UNO)

EL CONALDE REAPARECE Apuestan por el ‘no’ en Santa Cruz. Chuquisaca y Beni esperan la posición de Tarija, dicen que la Constitución del Congreso está maquillada y bañada con sangre y muertos. (Unitel)

CONTRADICCIONES Y DIVISION EN EL CONALDE. El prefecto del Beni dijo que no era una reunión del Conalde, su Colega de Santa Cruz dijo que sí, la presencia del Prefecto de Tarija fue desautorizada por parlamentarios y cívicos tarijeños. (ATB)

DESCONOCEN AL CONALDE. Parlamentarios tarijeños se pronuncian, les dicen que no tienen potestad para tomar decisiones a nombre de Tarija. Les recuerdan que su tarea es y debe ser defender a Leopoldo y Bayard. El Conalde responde, anuncian enjuiciar a un ministro por el caso de Leopoldo. (Unitel)

VICEPRESIDENTE LLAMO FRACASADOS A LOS DEL CONALDE ‘El Conalde ha perdido la bandera de su unidad, la autonomía, porque la autonomía está en la nueva Constitución y oponerse a la Constitución es oponerse y traicionar a la autonomía departamental. Si logran reivindicar otra bandera, que lo dudo, tendrá algún tipo de posibilidad, de reflotar a este grupo político derrotado, que corresponde a la actual realidad de la oposición. Minoría radical, intransigente, derrotada y minoritaria, marginal y la mayoría opositora democrática, con mayor reconocimiento y prestigio. Ojalá esa nueva correlación de fuerzas se refleje en el Senado y el 2009 Senados y Diputados trabajen’. (ATB)

NUEVA INTELIGENCIA trabajará desde enero, aún busca el financiamiento para el organismo nacional que reemplazará a la DEA. Estará conformada por Policías y Militares. Los instructores serán los que antes fueron instruidos por Estados Unidos. (UNO)

AÑO NUEVO EN LA ISLA. Todos en grupo en la celebración de los 50 años de la Revolución, en total viajarían 180 personas, el pasaje cuesta 1.300 dólares ida y vuelta. Buscan un vuelo charter, el Embajador de Cuba dice que su Gobierno intentará ayudarles. (UNO)

CRITICAS A LA IGLESIA El Prefecto de Cochabamba critica al Cardenal y al Obispo de Sucre, les dice que tienen actitudes coloniales, alejadas de las necesidades de los pobres. (ATB)

LA IGLESIA REPROCHA HECHOS DE ACHACACHI Afirma que ningún ser humano tiene poder sobre otra vida, condena la pena de muerte, lamentan lo ocurrido en Achacachi. (Unitel)

MIENTRAS EVO MORALES DICE QUE LA DEA NO VOLVERÁ. EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA, DAVID CHOQUEHUANCA INSISTE QUE BOLIVIA DEBE MEJORAR SUS RELACIONES con Estados Unidos. ‘Queremos retomar está agenda de los 7 puntos, queremos nuevamente trabajar todos los convenios Usaid, la participación de la lucha contra el narcotráfico, queremos elaborar nuevos convenios y tiene que estar en función de los intereses nacionales’ dice David Choquehuanca. (Unirtel)

DENUNCIARÁN EL CASO ‘LEO’ EN EL EXTERIOR Familiares y abogados del ex prefecto anuncian que se quejarán ante organismos de Derechos Humanos y ante Cortes penales internacional. Denunciarán incumplimiento y obstaculización de la justicia por parte del Ejecutivo. (UNO)

CONTINUARÁ EN LA CORTE ELECTORAL si el Congreso lo pide, Gerónimo Piñeiro aceptará la ampliación de su mandato, aguarda el pronunciamiento de los parlamentarios y no descarta la ampliación de inscripción en Pando. Dijo que la gente no está acudiendo por el Estado de Sitio. (Unitel)

300 EFECTIVOS MILITARES A PANDO para reforzar la seguridad en esa Capital. El Gral. Luis Trigo hizo el anuncio a tiempo de asegurar que la tranquilidad retornó a ese departamento. (ATB)

ECONOMIA

NO TOCARAN LOS RECURSOS INTERNACIONALES. El Ministro de Hacienda confirma que potenciarán Yacimientos con dinero del Banco Central. Son 1.000 millones de dólares, según la autoridad el dinero saldrá de los activos, esperan la aprobación de una ley. (UNO)

EMPRESARIOS PREOCUPADOS POR RECURSOS DEL BANCO CENTRAL Le recomiendan al gobierno no gastar esos recursos, le dicen que es como gastar las ‘joyas de la abuela’. Pronostican una depreciación de la moneda. (Unitel)

LA UNION EUROPEA NO NEGOCIARÁ CON LA CAN Sólo lo hará por separado, ahora el gobierno quiere mejorar las relaciones con la nueva administración estadounidense sobre una agenda de 7 puntos. (ATB)

ORURO ESTÁ PARALIZADO El Transporte Público sindicalizado decidió cerrar las calles de toda la ciudad y las carreteras interdepartamentales. Exigen que la importación de vehículos sea prohibida por decreto. (ATB)

DOS BANCOS ESTAFADOS CON CDIs FALSOS Uno con Bs 9 millones y otro con Bs 13 millones. El Servicio de Impuestos recomienda adquirir los CDI de la Bolsa Boliviana de Valores. ‘Dos entidades bancarias, la primera ha sido el 15 de julio el 2008 y en el caso último el 11 de noviembre con una estafa de alrededor de 13 millones de bolivianos’ decía Marlene Fernández, presidente interina de Impuestos Nacionales. (ATB)

MAS RECLAMOS AL PLAN ‘PUÑO DE HIERRO’ El transporte internacional denuncia que en Tambo Quemado los militares decomisan entre 300 y 400 litros de diesel de los tanques de sus camiones. Afirman que necesitan 800 litros para ir y retornar de Arica. (ATB)

BLOQUEO EN SAN JULIAN Un grupo de colonizadores inició un bloqueo indefinido de la carretera Trinidad-Santa Cruz para exigir a la autoridad de YPFB entreguen mayores volúmenes ‘La entrega de diesel para nosotros es dificultoso, el hecho que tengamos que recorrer a 30 kilómetros 100 litros, con esto no podemos hacer viajes. Queremos que el cupo amplié’ René Martinez. (ATB)

SEGURIDAD

FUERA DE CONTROL Así están las cosas en torno a los linchamientos. 3 jóvenes estuvieron a punto de ser ejecutados en Machacamarca. Los comunarios dicen que robaban, éstos dicen que no. (PAT)

7 DE LOS 11 TENÍAN AMPLIO PRONTUARIO, pertenecían al Plan Paucara, algunos de ellos ya estuvieron en la cárcel acusados de robo agravado y otros se organizaban para robar en provincias aprovechando las ferias comunales, 5 aún continúan hospitalizados. (UNO)

OTRO INTENTO DE LINCHAMIENTO Ocurrió en Collana, pobladores descubren a 3 supuestos ladrones que habrían robado la mochila de un músico, los golpearon hasta que la Policía logró rescatarlos. (UNO)

TRES JOVENES SE SALVAN DE SER LINCHADOS Habría ocurrido en Calamarca, los delincuentes argumentan que fue por robar 4 cervezas. (ATB)

ASESINAN A UN ANCIANITO EN COROICO Una pelea por puestos de venta termina en homicidio, la víctima de 72 años recibió 20 machetazos en el cuerpo. La violencia provincial se desborda, el gobierno lanza un nuevo Plan de seguridad ciudadana. (UNO)

ATRACARON UN DOMICILIO EN SANTA CRUZ Delincuentes se hicieron pasar por Policías. En el centro hombres topo robaron la cartera de una mujer, fueron detenidos y liberados 30 minutos después. (ATB)

MOTIN EN LA CARCEL DE COCHABAMBA Los detenidos reaccionaron tras acusar a una jueza de tener preferencia con reos extranjeros, los internos destrozaron quioscos y saquearon las celdas. (ATB)

SOCIEDAD

LINARES DICE SU VERDAD el principal implicado en el caso de las casas derruidas, asegura que compró el terreno en medio millón de dólares y no en los dos y medio millón que dice el gobierno. El escándalo crece. (PAT)

POLITICA

NUEVA LEY DE PENSIONES AL CONGRESO. La COB decide alzar las manos, no hubo acuerdo en las reuniones previas de concertación multisectorial. Deslindan responsabilidades sobre lo que pueda ocurrir de ahora en adelante con el dinero de los bolivianos rentistas. (UNO)

INTERNACIONAL

Sectores indígenas y peruanos rechazan el acuerdo del TLC entre gobiernos con la Unión Europea. (ATB)