Tv y Radio meridiano Noticias

BLOQUEO-Relocalizados 4 x7 y1

GOBIERNO

EL VICEPRESIDENTE PIDE MORIR PARA MANTENER LA REVOLUCIÓN. En un acalorado discurso en el Chapare la autoridad pidió a los jóvenes dar la vida por el proceso liderado por Morales. ‘En este siglo con gobiernos de izquierda, de centro izquierda, de movimientos sociales, de derecha reaccionaria ¿qué significa ser? ¿qué compromisos nos llevan? Su juventud está para quemarse en eso, si no lo hacen no son jóvenes, porque la idea es entregar todo, todo teniendo compromisos, si no, no vale pena vivir, y si uno se muere en ese intento, se muere bien, decentemente, como se tiene que morir un revolucionario; luchando, luchando y luchando. Para eso es ser revolucionario, no ser revolucionario’ decía Álvaro García Linera. (UNO)



AUDIENCIAS EN SUSPENSO las cautelares de los ex confinados acusados de peculado fueron suspendidas, el Juez Guerrero fue recusado por la defensa. Tampoco se pudo establecer audiencia cautelar para los otros ex confinados. Un familiar recusó al Juez Roger Valverde. Aún se desconoce el futuro legal de los detenidos. (Unitel)

NO VOLVERAN A PANDO Los refugiados en Brasilea decidieron no volver a Pando, dicen que no hay garantías. Aseguran que son perseguidos políticos. En los registros de la gobernación del Acre figuran 800 refugiados. (ATB)

DE HERODES A PILATOS los confinados no encuentran Juez que vea su caso, uno se excusan, a otros recusan. Uno no tomó el caso porque lo presionaron los ‘ponchos rojos’ desde el sábado que la audiencia no puede desarrollarse. (UNO)

NO ATIENDEN EL CASO Hasta el momento los 21 detenidos de Pando no comparecieron ante un juez, su situación no fue definida, los jueces se excusan de atender el caso. (PAT)

CERRARON OFICINAS DE LA PREFECTURA El prefecto interino de Pando cerró una oficina prefectural que operaba en Riberalta, Beni ‘La oficina de Riberalta junto con la oficina de La Paz de la prefectura del departamento no ha sido ajena a esta caótica administración que ha tenido la administración, son más de 93 funcionarios, solamente se aparecieron cuando se intervino la oficina 11 funcionarios y hasta ayer teníamos 4 funcionarios de la anterior administración porque tenían muchas observaciones’ dice Rafael Bandeiras. (UNO)

REFORMAR SISTEMA JUDICIAL BOLIVIANO El informe presentado por UNASUR a la presidenta de Chile, Michell Bachiller, recomienda reformar el sistema judicial de Bolivia, está comisión investigó los hechos de Pando. (PAT)

POLICIAS PASIVOS E INACTIVOS un nuevo video sobre los hechos en Porvenir revela la inactividad policial durante los enfrentamientos. La tropa opta por replegarse mientras cívicos y campesinos se matan entre ellos. Las imágenes serán investigadas. (UNO)

ECONOMIA

TENSION POR EL SANEAMIENTO DE TIERRAS. Sectores productivos del oriente rechazan las medidas gubernamentales, una comisión de la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Federación de Ganaderos se trasladarán a Caraparí, rechazan el accionar del gobierno y las Fuerzas Armadas. (Unitel)

DENUNCIAN A MILITARES Y POLICIAS Familiares de los propietarios ‘Buena Vista’ y ‘Huaracas’ protestaron por la toma de sus propiedades, denunciaron que militares y Policías saquearon esos predios. (ATB)

SE MOVILIZAN EN BENI A FAVOR DE LOS MENONITAS, advierten que no permitirán expulsiones ni nuevo proceso de saneamiento por la fuerza. Los ganaderos se declaran en emergencia, el gobierno dice no estar dispuesto a dar marcha atrás. (UNO)

CONTINUA LA CRISIS MINERA Las Cooperativas de Milluni, Matilde y Mayas cerraron producto de la crisis. Más de 500 trabajadores están afectados, se quedaron sin empleo. Otras cooperativas están en riesgo. (Unitel)

LA CRISIS SE PROFUNDIZA, en La Paz cierran 3 cooperativas debido a los precios bajos de los minerales. (UNO)

ESCASEZ DE GAS En Cochabamba aumenta la escasez de gas licuado, no solo en la ciudad sino también en las provincias. (PAT)

EN COCHABAMBA HAY LARGAS FILAS PARA APROVISIONARSE DE GASOLINA Y DIESEL, el abastecimiento empieza a normalizarse pero ante el temor la gente empieza a llenar los tanques por previsión. (ATB)

EXPORTACIÓN DE FIBRA DE VICUÑA ALCANZA A LOS 200 MIL DÓLARES, la semana de la vicuña fue incida hoy con una serie de actividades en nuestro país y en Arica, Chile. La importancia del evento no sólo está en preservar la especie sino en canalizar el desarrollo de las comunidades indígenas. (TVB)

SEGURIDAD

DADO DE BAJA El Policía Pascual Llanos fue dado de baja por el Tribunal Policial, el uniformado participó de una huelga realizada en marzo y abril de este año. (PAT)

MEDIDAS CAUTELARES Adolfo Cerrudo y el principal dirigente del Comité Cívico interinstitucional Edgar Mora comparecerán ante un juez de medidas cautelares tras la imputación formal presentada por los delitos de atentado contra la libertad de trabajo y atribuirse los derechos del pueblo en el caso de la agresión contra periodistas. (TVB)

DETENCION DE CERRURO Y MORA La Fiscalía acusa a Adolfo Cerrudo y Edgar Mora por los delitos contra la libertad de trabajo cohecho, tras la golpiza propinada a trabajadores de la prensa en las puertas de la cárcel de San Pedro. La fiscalía solicitará la detención de ambos acusados. (ATB)

SOCIEDAD

A GOLPES POR LOTES Dos grupos del asentamiento ‘El Chapaco II’ se agarraron a golpes en plena plaza de Tarija, la pelea se inicio tras la depuración de listas que se realizó en el municipio para la entrega de Lotes sociales. (ATB)

VIGILIA EN LA PAZ Relocalizados de Catavi y Siglo XX hacen vigilia en Comibol y exigen un pago millonario por beneficios sociales. (Bolivisión)

MINEROS RELOCALIZADOS MOVILIZADOS. Bloquean el centro paceño, piden el pago de Bs 23 millones, amenazan con radicalizar sus medidas, no se irán hasta no tener el dinero en sus manos. (Unitel)

AUTORIZAN CUPOS PARA LAS CARRERAS. Las autoridades universitarias dan luz verde a la restricción en el ingreso de estudiantes, cada facultad no podrá recibir más alumnos de los que pueda atender en buenas condiciones, ya se da en la UMSA y en la San Simón. (UNO)

ALCALDIA DEMUELE CAMARINES DE CANCHA DEL CLUB FERROVIARIO

La Alcaldía paceña ha procedido a la demolición de camarines y también oficinas pertenecientes al Club Ferroviario.

Dirigentes del club alegan derecho propietario por usos y costumbres, señalan que tienen 80 años de vida institucional. (ATB)

ACHACACHI LIBRE DE ANALFABETISMO el gobierno lo declara territorio donde todos son letrados. Organizan un acto especial. Mientras tanto, la justicia intenta convencer a los pobladores que permitan ingreso de investigadores por los linchamientos. (UNO)

BLOQUEO DE CARRETERAS Vecinos de la población de Vinto, Cochabamba bloquean la carretera La Paz – Oruro, exigen la renuncia de su Alcalde. Lo acusan de hechos de corrupción. (PAT)

PLAN DE RETORNO VOLUNTARIO desde Alemania, les darán 10.000 dólares a los latinos que deseen volver. La opción dos es que los mantengan sus países de origen por 2 años con 300 dólares mensuales. Calculan que en Alemania viven más de 3.000 bolivianos. (UNO)

POLITICA

LOS ALCALDES DE QUILLACOLLO Y VINTO SE REVELAN AL PRESIDENTE EVO MORALES, no pidieron licencia como mandó el mandatario para ser investigados por irregularidades en su administración.

La orden del presidente Evo Morales para que el alcalde de Quillacollo presente renuncia a su cargo todavía no se cumple. ‘En realidad el alcalde se está riendo del presidente de la República y del pueblo, se ha vuelto totalmente loco, no obedece a nadie’, indicó el concejal Isidro Ascui. (ATB)

NEGOCIAR DESIGNACIONES El presidente del Senado insiste en negociar las designaciones judiciales, pero cualquier acuerdo ha sido descartado por el MAS. ‘El MAS quiere evitar las designaciones simplemente prorrogando el mandato de los Vocales de la Corte Nacional Electoral, es seguir dejando al país en manos de los interinatos, seguir dejando al país en un vacío constitucional. La opinión pública debe tener claro es que lo que el MAS no quiere, el gobierno no quiere es designar miembros del Tribunal Constitucional’ dice Oscar Ortiz.

No quieren designar, lo que quieren es cuotearse políticamente la Fiscalía, el Tribunal y la Corte Electoral, es decir, ante su derrota política, ante la desaparición de la sigla, algunos parlamentarios están jugando a su opción de poner gente allegada o vinculado a ellos para controlar estas instituciones estatales’ dice César Navarro (Unitel)

BORTH PODRIA SER EL CANDIDATO DEL MAS El oficialismo podría jugar su carta congresal con el ex polemista para recuperar el control del Senado. No está descartado 2 congresistas azules, aunque aclaran que primero buscarán un candidato propio. (UNO)

COMENZÓ LA DISPUTA POR LA PRESIDENCIA DEL SENADO, Ortiz dice que la oposición debe presidir la Cámara Alta, Borth asegura que la gestión de Ortiz fue de confrontación y le pide que defina su situación en Podemos. (ATB)

PELEA POR PRESIDIR EL SENADO

El actual presidente del Senado, Oscar Ortiz, ha dejado clara su posición sobre la nueva Directa de la Cámara Alta, debe quedar en manos de la oposición. ‘Que logremos 14 senadores que consideramos son la defensa de este equilibrio, y en esa medida se pueda preservar un espacio importante no solo para los senadores, sino para el país en su conjunto’, dijo Ortiz.

Sin embargo, Carlos Bohrt le ha enviado un mensaje en el cual le pide que aclare si se va de Podemos y crea otra agrupación ciudadana o sigue en esta agrupación, ‘son ellos los que tienen que definir si siguen en Podemos o no siguen, y tienen que hacerlo asumiendo la nueva línea que tiene Podemos, que quedó clara en el acuerdo’.

El MAS observa las divisiones internas que debilitan a esta agrupación ciudadana. ‘La fracción ultraderechista de la oposición está cada vez más reducida simplemente a la infraestructura como prefecturas y comités cívicos, su nivel de influencia en la opinión pública y en la misma oposición es mínima’, dijo. César Navarro. (ATB)

PODEMOS SE DESINTEGRA La diputada Sandra Yañez renuncia a su militancia polemista y se une a Rubén Costas. (Bolivisión)

SE ALEJA Diputada Sandra Yañez anuncio su alejamiento de Podemos, dice que al igual que otros parlamentarios de esa agrupación decidió apostar por otro proyecto ‘el desacierto de la oposición podemista de estos 3 años ha contribuido a la pérdida de visión y al verdadero rol que debe tener toda oposición política, además de presenciar el descalabro de la propia agrupación ciudadana’ ese dice ser uno de los argumentos para alejarse de Podemos. (PAT)

RENUNCIA DE PARLAMENTARIOS DE PODEMOS NO ES CASUAL

El MAS ‘Desapareció del contexto político la agrupación Podemos, un conjunto de parlamentarios que han viabilizado la crisis política del referéndum con una salida democrática’ dice Jorge Silva.

Por su parte Roger Pinto acota ‘el mundo es largo y ancho, en política es mucho más largo y más ancho’. (PAT)

SE VA OTRA PODEMISTA Sandra Yañez se aleja oficialmente de la agrupación de Tuto Quiroga, en la víspera lo hizo el diputado Pacheco, más antes se alejaron los tres diputados del Plan Progreso. Adelanta que no es una renuncia formal porque no se puede renunciar a algo que ya no existe. (UNO)

UNA NUEVA RENUNCIA EN PODEMOS. La diputada Sandra Yañez se aleja de Tuto por su descalabro en el papel de opositor, a esto se suma la renuncia del diputado cruceño José Luis Pacheco que le recomienda a Tuto trabajar en Estados Unidos y prepararse mejor para volver a la política. (TVB)

SE MOVILIZAN PARA EL REFERENDUM DEL 25 DE ENERO

4 departamentos van por el ‘si’ ‘Teatralizaciones, etcétera de cómo está la Constitución, que es lo que se tiene hoy que es lo que se propone para mañana’ dice Gustavo Torrico.

Santa Cruz, Chuquisaca y Beni que desde la prefecturas anunciaron campaña por el ‘no’ en Pando habrá posición dividida, la Prefectura responde al presidente Evo Morales sin embargo los cívicos van por el ‘si’. (UNO)

SESGAR INFORMACION Y OCULTAR LA VERDAD El senador de Podemos, Roger Pinto acusó a Televisión Boliviana de sesgar la información y ocultar la verdad con la difusión de un video sobre la masacre de campesinos en Porvenir. Parlamentarios del MAS y Unidad Nacional afirman que Pinto encubre a sus correligionarios y trata de evadir su responsabilidad. (TVB)

CAMPAÑA RUMBO A ELECCIONES El jefe de UN ha iniciado la campaña rumbo a las elecciones generales de diciembre del 2009 ‘Unidad Nacional va tener una reunión nacional para definir una posición al respecto. Lo que hemos propuesto es que para darle un mejor rumbo a la economía se pueda elegir un candidato que tenga la mejor propuesta económica para que no haya como en anteriores demasiados candidatos. Que se puedan hacer unas elecciones primarias y vea quien tiene la mejor propuesta y que no sea un acuerdo entre políticos sino que sea el pueblo el que defina ese frente, esas alianzas y en base a quien damos el voto’ decía Doria Medina. (UNO)

CAMPAÑA POR EL NO A LA NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz: EL presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, explicó que se está coordinando la campaña por el no a la nueva Constitución, con prefectos y cívicos de la ‘media luna’, Según Marinkovic, la movilización humana superará la falta de recursos económicos. (ATB)

INTERNACIONAL

Brasil sufre y llora por las inundaciones, hay 60 muertos y más de 60.000 afectados. (Bolivisión)

Chávez anuncia profundización del socialismo. La victoria electoral del domingo le permite al mandatario acentuar su proceso político. Ganó en la mayoría de los Estados, sin embargo perdió en los 5 más pobladores y más ricos. Prevén una oposición más fuerte. (UNO)

Rusia y Venezuela inician prácticas militares conjuntas, ambos países muestran su poderío bélico. (Bolivisión)

Una flota de barcos rusos llegó a Venezuela, realizará maniobras conjuntas con el Ejército de ese país. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 25 Noviembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

SE ESPERA INFORME QUE UNASUR PRESENTARA A PRESIDENTA DE CHILE. Mientras tanto en el país, la defensa de Leopoldo Fernández extrema recursos para eludir un juicio en la justicia ordinaria. (Erbol)

JUEZ POSTRGA DECISION SOBRE EL CASO DE LEOPOLDO FERNANDEZ, el juez Roger Valverde se pronunciará esta tarde. (Patria Nueva)

84 PERSONAS ASILADAS EN BRASILEA, BRASIL, PODRIAN SER DETENIDAS

Esta mañana de martes, Mary Carrasco, abogada de las víctimas de la masacre de Porvenir ha indicado que son 84 personas más que serían trasladados a la ciudad de La Paz. Actualmente esas personas están refugiadas en el Brasil y, según la abogada, de no regresar al país de inmediato ellos serían declarados rebeldes. ‘Están notificados y van a ser aprehendidos, son 84 (personas), son gente que han pasado al Brasil y de gente que está todavía en Pando. Nosotros vamos a esperar nomás que vengan, no los vamos a traer’, señaló. (Fides)

DEFENSA DE CONFINADOS PRESENTA NUEVA RECUSACION

El abogado Carlos Frías, defensor de los ex confinados de Pando, presentó la recusación al juez Carlos Guerrero. ‘El juez Carlos Guerrero ha sido ofrecido como testigo para hacer recusaciones anteriores, en ese entendido nos hemos visto en la obligación de recusarlo a él (Carlos Guerrero) porque tiene interés en este proceso’, dijo Frías.

Por su parte, los familiares de las víctimas de Porvenir, en Pando, hicieron conocer que ya presentaron la recusación en contra del juez de Octavo de Instrucción en lo Penal, Roger Valverde.

Entre tanto continúa la batalla jurídica de la defensa entre los abogados de la acusación y defensa, buscando la liberación o la detención de Leopoldo Fernández y los ex confinados. (Erbol)

Tarija: Cívicos del Conalde se reunirán con los refugiados de Pando en Brasil. La vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, dijo que una comisión de cívicos se trasladará hasta la población de Río Branco, Brasil, donde está la presidenta cívica de Pando, Ana Melena, con asilo político. Galarza expresó que se busca darle un apoyo moral. (Erbol)

DEFENSOR DEL PUEBLO AVALA INFORME DE UNASUR

Cochabamba: A tiempo de indicar que la Defensoría del Pueblo presentará un informe sobre los sucesos acaecidos en Porvenir, Pando.

De la misma manera Waldo Albarracín indicó que el informe de Unasur sobre esos sucesos fue objetivo. ‘La comisión de Unasur es una instancia creada con el apoyo incluso de gobiernos vecinos, es una comisión que no juzga; lo que ha hecho es realizar una investigación, ha señalado hechos, y todos esos datos tendrán que ser considerados por el Ministerio Público. A mi retornó presentaré un informe al país sobre los hechos de Pando, pero nosotros no somos fiscales, por lo tanto no podemos terminar acusando a alguien. Quien tiene la potestad constitucional de acusar es el Ministerio Público. Esa una investigación (de Unasur) objetiva, pero no podemos dar juicios si es buena o no, es objetiva desde el punto de vista en que han estado en todos los lugares que debía estar’, indicó Albarracín. (Fides)

UNASUR “CASTRO” LA VERDAD DE LOS HECHOS SUCEDIDOS EN PORVENIR

El jefe de bancada de Senadores de Podemos, Roger Pinto, descalificó el trabajo de investigación que realizó la comisión de Unasur, a la cabeza de Rodolfo Matarrollo, indicó que el mismo castró la verdad con la que el Gobierno pretende confundir la sensatez de los bolivianos. (Fides)

POLEMICA Mientras el senador de Podemos, Roger Pinto, señala que el informe de Unasur sobre la masacre de Porvenir es castrado y es parcializado; el diputado del MAS, Gustavo Torrico, señaló que ese argumento es como cuando los reos culpan a los jueces y que Pinto pretende ocultar sus vinculaciones con estos hechos. (Patria Nueva)

MASACRE DE PORVENIR Federación de Periodistas de La Paz afirma que grupos empresariales y propietarios de medios de comunicación impiden la difusión de algunas informaciones para proteger intereses político y económicos. (Patria Nueva)

ECONOMIA

PRODUCTORES NO PERMITIRAN SANEAMIENTO DE TIERRAS

Camiri, Santa Cruz: Los productores de Alto Parapetí han anunciado su oposición al proceso de saneamiento de tierras con la ley modificada del INRA. Están dispuestos a derramar “sangre y lágrimas”, pero no se va permitir el proceso de saneamiento, indicó David Vaca Diez. (Fides)

EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA CONTINUA LA ESCASEZ DE DIESEL Y GASOLINA. EL TRANSPORTE PESADO AMENAZA

Cochabamba: El transporte pesado anunció una reunión de emergencia del sector para asumir medidas de presión ante el desabastecimiento de diesel y gasolina. (Fides)

CHOFERES DAN ULTIMATUM, el sector del transporte da plazo hasta mañana al ministro de Hidrocarburos, para solucionar desabastecimiento de carburantes, amenazan con juicio. (Erbol)

PRESENTAN RECURSO LEGAL CONTRA EL PLAN “PUÑO DE HIERRO”

La Confederación de Chóferes de Bolivia presentará mañana un recurso legal en contra del plan “Puño de Hierro” del Gobierno que sanciona con penas del narcotráfico a los contrabandistas de combustible. ‘El día de mañana estamos llegando con un recursos legal contra las autoridades para que el decreto quede sin efecto’, dijo Franklin Durán.

Durán, además, manifestó que el plan “Puño de Hierro” del Gobierno no tiene resultados positivos, siendo que la escasez de carburantes se siente en todo el país. ‘El plan no ha funcionado. La escasez se siente en varios departamentos, aquí mismo en La Paz están racionando, en Cochabamba hay el mismo problema’., (Fides)

100 COOPERATIVAS MINERAS ESTAN A PUNTO DE CERRAR SUS ACTIVIDADES

Al menos 100 cooperativas mineras del departamento de La Paz, Oruro y Potosí están en riesgo de paralizar sus actividades y cerrar sus puertas sin continúa la baja del precio de los minerales producto de la crisis mundial, informó Esteban Martínez, secretario General de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia.

Martínez señaló que de las 500 cooperativas que operan en Bolivia, estás 100 son las más vulnerables por su condición de ser pequeñas. (Fencomin)

SOCIEDAD

EX MINEROS DE CATAVI PIDEN ACTUALIZACION DE BENEFICIOS sociales de la gestión de 1986. (Erbol)

TRABAJADORES RELOCALIZADOS BLOQUEAN LA AVENIDA CAMACHO DE LA PAZ

Ex trabajadores mineros llegaron desde diferentes puntos del interior del país, se apostaron en la avenida Camacho, para exigir del Gobierno un reajuste en sus beneficios que recibieron durante la relocalización de 1985. (Fides)

MARCHAN LAS VENDEDORAS DE LA FERIA DE NAVIDAD, las comerciantes bloquearon las principales arterias de la ciudad de La Paz, piden que el municipio emita una Resolución que fije una ubicación adecuada para comercializar sus productos.

Anuncian que se declararán en huelga de hambre. (Fides)

VECINOS BLOQUEAN CARRETERA EN VINTO, PIDEN RENUNCIA DE ALCALDE Y CONCEJALES

Vinto, Cochabamba: Un grupo de vecinos y representantes de la Organización Territorial de Base (OTB), luego de un cabildo, han determinado instalaron un bloqueo la carretera en el kilómetro 15 de la vía hacia Cochabamba.

La demanda era que el alcalde municipal deba presentar renuncia a su cargo por hechos de corrupción, ahora se pide también la renuncia de los 7 concejales municipales junto al presidente del Comité Cívico.

El Concejo Municipal no ha sesionado todavía para tratar el tema. (Fides)

7 DIAS DE MEDIDAS DE MEDIDAS DE PRESION, EN YAPACANI CONTINUA CERCO EN CONTRA DE LA ALCALDIA

Yapacani, Santa Cruz: Vecinos de este municipio ya llevan 7 días de medidas de protesta exigiendo de parte de las autoridades obras y sobre todo la renuncia de 7 concejales, quienes ya se han declarado en la clandestinidad. Hay denuncias de corrupción por parte de los vecinos contra los munícipes. (Erbol)

MARCHAN EN CONTRA DE AGRESIONES DE CIVICOS A MUJERES

Santa Cruz: Ruidosa marcha de protesta protagonizaron mujeres quienes recordaron que el pasado 11 de septiembre varias mujeres, sobre todo del interior del país, fueron agredidas y violentadas sus derechos en pleno centro de la capital cruceña. (Erbol)

CON 4 FRENTES, CAMPESINOS TARIJEÑOS SE MOVILIZARAN POR LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEPARTAMENTALES A LAS SECCIONES MUNICIPALES

Tarija: A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, un centenar de campesinos, indígenas, ganaderos y sectores sociales iniciarán una marcha desde campo Pajoso, municipio de Yacuiba, hasta la capital del departamento, mientras otro grupo marchará desde Bermejo y Yunchará, de la provincia Méndez, en demanda a las autoridades departamentales de la transferencia directa de los recursos de las regalías a las secciones municipales, indicó el ejecutivo de la Federación Luis Alfaro. (Erbol)

MUJERES CAMPESINAS PIDEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PROMOVER LA VIOLENCIA.

Sucre: En el Día Internacional de la No Violencia, la dirigente de las mujeres campesinas, Juana Maturano, señaló que la violencia tanto física y psicológica a mujeres y niños deja secuelas que no se pueden curar fácilmente. (Erbol)

SEGURIDAD

Riberalta, Beni: EL SURTIDOR AMAZONAS EXPLOTÓ ESTA MAÑANA, el hecho sucedió al promediar las 9 de la mañana de este martes. La explosión generó cráter de por lo menos unos 50 metros de diámetro.

Según los informes preliminares, los tanques de almacenamiento de este surtidor tenían 15 mil litros de gasolina además de 13 mil litros de diesel. La explosión se habría generado debido a un corto circuito. Una comisión de la Superintendencia de Hidrocarburos llegará con el propósito de establecer las causas del hecho.

Afortunadamente no se registró ninguna persona herida, tan solo se registraron daños materiales de consideración, todo el inmueble quedó destrozado. (Fides)

PODRIAN EXISTIR MEDIDAS DE PRESION Autoridades de la Policía da de baja definitivamente a ex dirigentes de efectivos del Batallón de Seguridad Física. (Erbol)

POLITICA

LA DIPUTADA SANDRA YÁÑEZ, ANUNCIO SU RENUNCIA A PODEMOS, y aseguró que convocará al voto por el NO a la nueva Constitución. (Erbol)

PODEMOS CONTINUA QUEDÁNDOSE SIN PARLAMENTARIOS, Sandra Yañez, diputada por Cochabamba, decidió renunciar a este frente político por su desacuerdo con el accionar de sus líderes. (Patria Nueva)

DIPUTADA SANDRA YAÑEZ RENUNCIO A PODEMOS

Sandra Yañez ha renunciado a la agrupación política Podemos, la parlamentaria ha indicado que seguirá ejerciendo su curul y que también mantendrá su línea de oposición al oficialismo.

Yañez indicó que formará parte de la agrupación Autonomía Para Bolivia (APB) que está liderizado por Mariano Aguilera.

Ayer el diputado Alberto Pacheco, de Santa Cruz, también presentó su renuncia a esta organización liderizada por Jorge Quiroga. (Fides)

CONSIGNA SE IMPONE EN CAMPAÑA POR EL NO, LA OPOSICION NO LOGRA ARTICULARSE

La oposición no logró unificar su discurso en la campaña por el no a la nueva Constitución, hasta ahora solo se habla del rechazo, pero no se dice nada sobre el contenido del texto constitucional.

La campaña por el no de algunos políticos no será contra el texto constitucional, sino contra Evo Morales, ese es el argumento del senador Roger Pinto, de Podemos. ‘Es fundamental votar por el no por Evo Morales; los abusos, la prepotencia, la persecución, la intolerancia, la insensibilidad del Gobierno sobre los detenidos, refugiados, hace que el departamento de Pando tenga una posición contra Evo Morales’, anunció.

Los hechos de La Calancha, las detenciones en Tarija, los refugiados, los ex confinados, Leopoldo Fernández, a todos estos hechos se refiere la diputada Sandra Yañez que hoy anunció su salida de Podemos, pero tampoco hace referencia al contenido del proyecto constitucional. (Erbol)

El jefe de bancada de Diputados del MAS, César Navarro, dijo que LA OPOSICIÓN DEBILITADA Y DESARTICULADA NO PODRÁ CAMPAÑA COHERENTE PORQUE NO TIENE ARGUMENTOS, ante esa situación solo manejará un manejo electoral contra el presidente Evo Morales. ‘El eje de oposición al presidente inicialmente fue no a Evo, no a la Asamblea Constituyente, no a la Constitución, hoy, después de haber sido aprobada en el Congreso este gran acuerdo nacional, el eje de unidad es básicamente es el no al texto constitucional’, dijo. (Erbol)

INCERTIDUMBRE POR LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Porque obstruye las inversiones hidrocarburíferas, se suma el anunciado cambio de Ley de Hidrocarburos a lo que se suma la falta de definición de mercados, dice el analista Carlos Dellius. Puede ser que la presión continúe con las reformas anunciadas sin embargo, el problema es que la falta de gestión por parte de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos es lo que agrega incertidumbre. En la nueva Constitución Política del Estado se autoriza a YPFB suscribir contratos bajo el régimen de prestación de servicios con empresas públicas, mixtas o privadas bolivianas o extranjeras. DEllius señala que la situación no está clara, la falta de borradores o contratos pro forma también crea incertidumbre. (Panamericana)