Vicepresidente Alvaro García impone mano dura

Gobierno suspende estado de sitio pero no la militarización en Pando.

“Que no se crea que el levantar el estado de sitio es el regreso a la impunidad, hay un prefecto, hay un ex prefecto, hay una presencia importante de Fuerzas Armadas”, dijo

image



Los seguidores del gobierno reaccionan violentamente contra cualquier persona que se acerque a la cárcel de San Pedro, donde sigue detenido el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández

La Patria

El Gobierno suspenderá el estado de sitio en Pando, pero mantendrá la militarización, se informó ayer oficialmente.

El vicepresidente de la República Alvaro García Linera, confirmó ayer en Cochabamba que las Fuerzas Armadas seguirán con las labores encomendadas por el Poder Ejecutivo desde el 11 de septiembre, cuando un enfrentamiento provocó la muerte de al menos 17 personas.

“Que no se crea que el levantar el estado de sitio es el regreso a la impunidad, hay un prefecto, hay un ex prefecto, hay una presencia importante de Fuerzas Armadas”, dijo García Linera.

El segundo mandatario incluso anticipó que el número de 1200 soldados desplazados en ese departamento, se incrementará a 1600 “para que nunca más haya zozobra ni posibilidad de agresión al ciudadano pandino”.

Anticipó que los responsables de las muertes en Pando ya fueron identificados y que las autoridades correspondientes ya tomaron las declaraciones.

“Más pronto o más tarde tendrán que rendir cuentas ante el juez y será el juez él que defina su situación, se levanta el estado de sitio pero se garantiza la paz, la tranquilidad, la presencia policial, la presencia militar”, dijo García Linera.

Por su parte el prefecto interino de Pando, el contraalmirante Rafael Bandeiras confirmó que “el día domingo se levanta el estado de sitio en Pando”.

Bandeiras anunció que para ello se está realizando la coordinación respectiva con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para posteriormente implementar un plan de seguridad integral a fin de garantizar la tranquilidad en la región, informó la gubernamental ABI.

El pasado 18 de noviembre, se firmó en Cobija un “Convenio de Seguridad en Pando” con vigencia durante y después del estado de sitio, Contempla una serie de acciones de protección y seguridad, que serán encarados por la Policía Nacional , las Fuerzas Armadas y Comando Conjunto, legalmente establecidos en este departamento.

Pese al anuncio de la suspensión del estado de sitio, el gobierno confirmó que mantendrá su posición acusadora contra los confinados de Pando.

La abogada que representa a los familiares de tres estudiantes normalistas que fallecieron el 11 de septiembre, Mary Carrasco, pidió al Ministerio Público la imputación formal contra 25 de 35 confinados en el Regimiento Escuela de Artillería II “Bolívar” por los luctuosos hechos de Porvenir.

Dijo que en la lista de los que podrían ser imputados por la Fiscalía se encuentran Melitón Brito Ferreira, Agapito Vira Cuéllar, Willam Misuku Rodríguez, Néstor Da Silva Rivero (de origen brasilero, que incluso tiene documentación boliviana), Ritter Montenegro Cárdenas, Elizabeth González Guzmán, Juan Marcelo Mejido Flores, entre otros.

Aseguró que hay pruebas contra estas 25 personas, que fueron acumuladas a través de autopsias complejas y la toma de una serie de declaraciones que identificaron a los implicados en la masacre del 11 de septiembre en el departamento Pando.

Carrasco reiteró que en septiembre presentó la querella en contra de los aún confinados, por la presunta comisión de los delitos de asesinato, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y gravísimas.

“Las querellas están desde el 17 de septiembre, pero las imputaciones recién se van a presentar contra estas personas, porque la acumulación de pruebas no son tan fáciles”, sostuvo.