Desde el jueves sube precio de carburantes en fronteras

Medida | El Gobierno confirmó ayer que los vehículos con placa extranjera pagarán el valor internacional de los combustibles en las estaciones de servicio bolivianas ubicadas en las fronteras.

image

Vehículos cargan combustible en un surtidor ubicado en Cobija, en la frontera con Brasil. | C. Lopez



Los Tiempos

La Paz | Agencias. A partir del 1 enero de 2009, todos los vehículos con placa de control extranjera pagarán el precio internacional de la gasolina y diesel en las estaciones de servicio bolivianas ubicadas en las fronteras, confirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Explicó que la medida será aplicada en el marco de la lucha contra el contrabando de combustibles y el plan denominado «Puño de hierro».

«El 1 de enero (de 2009) entrará en vigencia un nuevo precio para el combustible (diesel y gasolina), pero sólo para vehículos con placa extranjera, a nivel nacional se mantiene (el precio)», dijo Ávalos.

El precio de la gasolina especial en el territorio nacional es de 3,74 bolivianos por litro y de 3,72 bolivianos en el caso del diesel. La misma cantidad de ambos combustibles es comercializada, según el Gobierno, en Perú hasta en 20 bolivianos.

Ávalos remarcó que la medida responde a que el contrabando de carburantes tiene su mayor incidencia en las zonas fronterizas del territorio nacional.

Recordó que el Estado boliviano actualmente subvenciona el diesel y este año gastó unos 380 millones de dólares para ese subsidio.

En noviembre pasado, el Gobierno aprobó el decreto supremo 29814, que dispone que el precio internacional para los vehículos con placa extranjera rija en surtidores ubicados hasta 50 kilómetros de la frontera.

Asimismo, establece sanciones con suspensión de 120 días calendario para aquellas estaciones de servicio que incumplan la medida y en caso de reincidencia se revocará la licencia de funcionamiento de forma definitiva.

Precio internacional

La Superintendencia de Hidrocarburos será la encargada de fijar el nuevo precio de los carburantes en las fronteras para vehículos con placas extranjeras tomando como parámetro «el promedio de las últimas 365 cotizaciones del producto de referencia publicado por el Platts Oil Gram Report» bajo la denominación «Unleded 87» para la gasolina especial y «LS Diesel» para el otro producto.

Los precios internacionales que regirán para la venta de gasolina especial y de diesel serán modificados mensualmente. Con ese propósito, la entidad reguladora publicará el «primer día hábil» de cada mes los nuevos valores, señala el decreto 29814.

Las estaciones de servicio que vendan los combustibles con precio internacional «no percibirán un incremento en su comisión», además que están obligadas a «discriminar la facturación» del producto que comercialicen a los vehículos con placa nacional o extranjera, indica la mencionada norma.

GLP: No habrá dificultades

EL ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo ayer que en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), está garantizado que el próximo año «no vamos a tener mayores dificultades» y agregó que por «ahora estamos controlando» la salida del energético vía contrabando.

«Tenemos suficiente para garantizar» el suministro al país con un precio congelado en 22,50 bolivianos la garrafa de 10 kilos de GLP.

El año que finaliza, el país sufrió racionamientos de los tres combustibles de uso masivo. El Gobierno atribuyó el faltante al contrabando y la especulación.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de incrementar la capacidad de producir combustibles, prevé invertir en 2009 en la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz unos 312,58 millones de dólares y en la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, 239,79 millones. Adicionalmente, están programados 1.301 millones para una nueva planta de refino.

El próximo año, YPFB empleará también 466,17 millones de bolivianos para plantas de engarrafado de gas licuado de petróleo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. También, ampliará la capacidad de seis plantas de almacenamiento con una inversión de 5,50 millones, de acuerdo con una publicación de la empresa.