El Congreso retoma las designaciones desde el 5 de enero

El MAS apunta a que las autoridades que se designen sólo desempeñen funciones en forma transitoria. A partir de una posible aprobación del nuevo texto constitucional se redefiniría el período de su permanencia.

image

AUTORIDADES • Los parlamentarios votan para designar a vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE). Sucedió durante la última sesión de Congreso realizada el pasado sábado.



La Razón

El Congreso retomará el tema de la designación de autoridades judiciales a partir del 5 de enero del próximo año y el MAS apunta a un periodo de transición, con la idea de que quienes resulten designados desempeñen sus funciones sólo por un lapso de uno a tres años, dependiendo de una posible aprobación del nuevo texto constitucional que será sometido a un referéndum el domingo 25 de enero.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, anunció que “estas autoridades estarían supeditadas a lo dispuesto por el nuevo texto, que determinará la elaboración de una nueva Ley del Órgano Judicial que establecerá el tiempo de permanencia de las autoridades hasta que se designen a las nuevas, que durarán seis años en su gestión”, aseguró.

Bajo la Constitución vigente, en el caso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se estipula un periodo de funciones de 10 años. El proyecto de nuevo texto constitucional estipula una gestión de sólo seis años.

El Congreso Nacional tiene pendiente la designación de ocho magistrados del Tribunal Constitucional (cinco titulares y tres suplentes), un Ministro de la Corte Suprema de Justicia, del Defensor del Pueblo y, por último, del Fiscal General de la República. El último sábado se eligió sólo un vocal para la CNE.

En criterio del senador de Podemos, Luis Vásquez, el tiempo de gestión de las nuevas autoridades debería definirse al interior del Tribunal Constitucional.

“El MAS no quiere designar autoridades del Tribunal, pero hay una promesa del Vicepresidente en sentido de ir a las designaciones. No tiene sentido designar otras autoridades si primero no se nombra un Tribunal”.

“El Ejecutivo no presiona”

La oposición considera que el Gobierno no desea tener un Poder Judicial independiente, por lo que presiona a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que renuncien, señaló ayer el senador Luis Vásquez Villamor (Podemos).

“Es exactamente lo mismo que hicieron con el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura”, dijo Vásquez.

La viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, señaló esta semana que los supremos deben renunciar porque ya tomaron partido por el No al proyecto de Constitución. Los magistrados Amparo Canedo y Jaime Ampuero anticiparon el miércoles a este medio que no renunciarán.

En criterio del senador del MAS, Félix Rojas, no existen presiones del Ejecutivo hacia los magistrados, aunque recordó que en la sexta Cumbre del Poder Judicial que se organizó en Trinidad el pasado mes se emitió un pronunciamiento en contra del nuevo texto constitucional. “El Poder Ejecutivo no está presionando de ningún modo, me parece que sólo es un pretexto”.