El Gobierno erradicará la coca de quien viole el cato

CHAPARE • Morales dijo que hay dirigentes que dividen los chacos para poner más coca.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció ayer que el Gobierno erradicará, en el trópico cochabambino, los cultivos de coca que sobrepasen lo permitido por productor (el cato). El fin de semana el presidente, Evo Morales, afirmó que hay dirigentes cocaleros que violan el límite establecido.

“En base y en cumplimiento al control social, si (los cocaleros) no cumplen con el cato de coca (habrá) erradicación forzosa”, aseveró Cáceres ayer.



Morales reconoció el sábado, durante su discurso en una reunión con los cocaleros del Chapare, que hay dirigentes que violan el cato de coca. Conminó a sus bases a denunciarlos a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y a los militares.

Cáceres indicó que desconoce la cantidad de cultivos de coca que hay de más. “Si yo supiera si por lo menos 47 mil (catos) han aumentado, al día siguiente yo entro y erradico”, aseveró.

Señaló que son los dirigentes cocaleros y los comunarios quienes deben denunciar. “Tienen que colaborar e indicar en qué comunidad están aumentando los catos”, aseguró.

El sábado, el Primer Mandatario dijo que “no es posible, felizmente no son muchos, que algunos compañeros dirigentes estén dividiendo chacos para que haya otro cato más. Este compañero dirigente sólo está engañando a ese otro que ha luchado tantos años, sólo está traicionando a sus compañeros”.

Ayer, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que Morales no reconoció el incremento de cultivos de coca en el Chapare. “El Presidente dijo que hay algunos dirigentes, que no son la mayoría, que están tratando de fomentar que se rompa la política del cato de coca”, afirmó.

Actualmente, no hay un estudio que oficialice la cantidad de cultivos de coca ilegales en el territorio nacional. Rada indicó que mientras no haya cifras oficiales, cualquier cantidad que se dé es referencial y especulativa. Ese dato se conocerá el 2009. La Razón