El jornal de los albañiles bajará a la mitad el 2009

ANÁLISIS • El motivo es que los obreros que se fueron a la minería vuelven a la construcción.



La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) prevé que el jornal de los trabajadores de ese sector llegue a entre Bs 50 a 60 el 2009, debido al retorno de los obreros que migraron a la minería y a la crisis económica.

“El jornal llegará a entre 50 y 60 bolivianos, bajando del promedio que era de 120 bolivianos”, explicó ayer el gerente de la Caboco, Jorge Quiroga Canaviri.

Y es que luego del auge en el precio de la minería —por el que cientos de albañiles migraron a ese rubro—y de la reactivación del sector que demandaba mayor mano de obra calificada, llegó la hora de nivelar el pago del jornal, “aunque no bajará hasta los Bs 35, como se pagaba antes, pues se tomará en cuenta la inflación”, afirmó Quiroga, tras presentar una evaluación del sector.

La entidad propone que, para enfrentar la crisis se construya más. “Creemos que la construcción es un sector clave desde el punto de vista de la capacidad de absorción de mano de obra y que puede jugar un rol muy importante en la problemática que plantean los flujos migratorios que ahora retornan al país”, dice una evaluación de la Caboco.

Según Quiroga, el sector apuesta por la inversión pública, a la que considera “el mayor recurso para hacer frente a las crisis internacionales tan severas como la desatada a mediados del 2008”.

Además, la Cámara demandó del Gobierno una normativa clara y planteó elaborar de forma conjunta un proyecto de ley para el 2009, “donde se establezcan roles y condiciones departamentales y municipales junto al sector privado puedan restablecer condiciones adecuadas para que de manera coordinada se puedan llevar adelante los proyectos que requieren las regiones del país”.

Piden también que se reimpulse “con mayor vigor” el Plan de Vivienda Solidaria. “Estamos de acuerdo en que los beneficios deben llegar a la población más pobre, pero por ecuanimidad también deben llegar a nuestros trabajadores que es para quienes se aporta”, sostiene el análisis. La Razón