El MAS toma la Contraloría para investigar a la oposición

El Gobierno no quiere control, dice la oposición.

Con la salida del Contralor ya sólo quedan interinos.

El Senado podrá devolver el cargo a Osvaldo Gutiérrez.



image El diputado oficialista Gabriel Herbas jura como Contralor General de la República. Ocurrió ayer.

La Razón

Gabriel Herbas era hasta ayer presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Ayer asumió el cargo de Contralor General de la República. El Gobierno le encargó investigar a Osvaldo Gutiérrez, la autoridad suspendida.

El presidente Evo Morales puso al diputado oficialista Gabriel Herbas (MAS), a la cabeza de la Contraloría General de la República (CGR), para que investigue y fiscalice a sus opositores y a las petroleras que operan en el país.

Herbas, que hasta ayer fungía como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, fue posesionado de forma sorpresiva como el nuevo Contralor, interino, en reemplazo de Osvaldo Gutiérrez, quien la semana pasada fue suspendido de su cargo durante 90 días por la Comisión de Constitución de Diputados, por un supuesto incumplimiento de sus funciones.

La nueva autoridad —que dijo que será un “fiel cumplidor de la transparencia en el sector público”—, entre otros, debe investigar casos dudosos ocurridos en entidades públicas de Sucre, Cochabamba y Tarija, además del supuesto incumplimiento en la realización de las auditorías a las petroleras que operan en el país.

El presidente de la Comisión de Constitución, René Martínez (MAS), explicó que se tienen denuncias de que Gutiérrez no se manifestó sobre los casos del proyecto de agua potable de Misicuni de Cochabamba y la compra de vehículos de lujo de la Prefectura del mismo departamento, durante la gestión del opositor Manfred Reyes Villa.

Agregó que la Contraloría tampoco investigó el caso de la compra irregular de 80.000 bolsas de cemento por parte del Gobierno Municipal de Sucre, donde está involucrada la alcaldesa Aydée Nava. Además, hizo referencia a 50 casos específicos de hechos de corrupción en Tarija, que fueron denunciados a la entidad fiscalizadora, y que —dijo— no tuvieron respuesta.

Pese a que el Decreto 29878 —en el que se apoyó la Comisión de Constitución para suspender a Rodríguez— establece un interinato de 90 días, el presidente Morales aseguró que la nueva autoridad permanecerá en el cargo hasta concretar su designación en el Congreso, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE), según un reporte de ANF.

En el acto de posesión de Herbas, el Jefe de Estado acusó a Osvaldo Rodríguez de haber favorecido a las petroleras al no haber ejecutado las auditorías correspondientes por supuesta falta de recursos monetarios.

Sin embargo, el domingo, Gutiérrez informó que los 18 informes están listos y que arrojan daños al Estado superiores a los $us 1.000 millones. La autoridad suspendida señaló que apelará a las contralorías internacionales.

Además, se conoció que ayer envió un recurso revocatorio a la Comisión de Constitución.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, manifestó su desacuerdo con la designación e indicó que quien debe responder por auditorías en el tema de hidrocarburos es el mismo Gobierno. “Esto nuevamente muestra cómo el MAS no respeta ninguna Constitución, no respeta la actual, no respetará la futura Constitución y no respeta ningún derecho a la defensa de los ciudadanos. Simplemente quiere copar el poder para tener un contralor que no es independiente y encubra los abusos del partido de Gobierno”, dijo.

Tras ser posesionado, Gabriel Herbas sostuvo que la institución “dejará de ser una isla, como el Poder Judicial, para dar paso a transparentar sus acciones”. Manifestó que la Contraloría estaba haciendo un trabajo más de control que de fiscalización.

El ex diputado comparó a la CGR con la justicia y la relacionó con una telaraña, “que deja pasar las cosas grandes y sólo atrapa a los insectos”. “La Contraloría se ha quedado en una especie de isla en la cual absolutamente nadie tiene fiscalización”, agregó.

Herbas sostuvo que durante su gestión, la Contraloría no será un elemento para “asustar a los alcaldes de provincias y que se haga de la vista gorda con muchos elementos que han sucedido en instancias del Estado”. Además, observó que actualmente ninguna institución pueda auditar a la Contraloría.

“La Contraloría sólo puede ser auditada por una instancia de un país que no haya sostenido un conflicto limítrofe con el país, y Bolivia ha tenido conflictos limítrofes con todos los países; por lo tanto, esa auditoría era un hecho imposible. Hay que cambiar eso”, subrayó el nuevo Contralor.

La diputada Lourdes Millares (Podemos), que también rechazó la posesión de Herbas, opinó que “el que no se someta a los designios y dictámenes del MAS, no hace buena letra”. Recordó que este año presentó un requerimiento al Contralor solicitándole una auditoría a la Prefectura de Chuquisaca en las gestiones de David Sánchez y de Ariel Iriarte, ambas autoridades del MAS, y que le respondieron que esa investigación empezaría el 2009.

El diputado Mario Justiniano (MNR) opinó que “el hecho de que el Presidente haya decidido descabezar a la Contraloría, significa que tiene cosas que tapar”.

“El MAS quiere copar el poder para tener un contralor que no es independiente y encubra los abusos de ese partido”.
Óscar Ortiz.

Herbas debe realizar un “bandeirazo”

Luego de posesionar al ex diputado Gabriel Herbas como contralor interino, el presidente Evo Morales, pidió a la nueva autoridad, realizar un “bandeirazo” en la Contraloría General de la República (CGR), es decir, un trabajo de auditoría similar al que realizó el prefecto interino Rafael Bandeiras en la Prefectura de Pando, tras la suspensión de Leopoldo Fernández.

“El Prefecto de Pando hizo un ‘bandeirazo’ después que tomó la Prefectura destapó la corrupción, el nepotismo. Quisiera que usted destape las irregularidades, la mala administración de esta institución. Hay que hacer un ‘bandeirazo’ en la Contraloría, queremos saber cómo se manejó, cómo se favoreció a las petroleras, cómo se protegió la corrupción. Día que pase, cuando se destape, va a hacer que todo el pueblo boliviano se avergüence del trabajo que hizo hasta ahora el Contralor (Osvaldo Gutiérrez)”, aseveró.

El Primer Mandatario manifestó que son muchos los antecedentes que ponen sombras a la gestión del suspendido contralor Osvaldo Gutiérrez.

Gabriel Herbas

Biografía • El Contralor General de la República interino, Gabriel Herbas Camacho, nació en Pocona – Cochabamba el 18 de marzo de 1957. Es licenciado en Economía. Fue presidente del Foro Cochabambino de Medio Ambiente, miembro del directorio del Colegio de Economistas durante dos gestiones y presidente del Foro Boliviano de Medio Ambiente.

Actividades • Herbas fue también miembro de la Coordinadora del Agua y de la Vida; de la Coordinadora de Defensa del Gas y Recursos Naturales. Fue docente universitario de la Universidad Mayor de San Simón y también dio posgrados en la misma universidad. Fue catedrático en el Instituto Boliviano de Estudios Municipales.

Con la salida del Contralor ya sólo quedan interinos

CARGOS • Superintendencias, instituciones públicas y otras estatales, están con interinos. En el Poder Judicial y la CNE faltan designar.

Con la remoción del contralor general de la República, Oswaldo Gutiérrez, que fue posesionado el 11 de marzo de 2005, cayó el último cargo institucionalizado que tenía el Estado.

Ahora quedan con cargos interinos, designados por el Gobierno 16 superintendencias, cinco instituciones públicas y tres empresas estatales. Mientras que faltan designar a dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), nueve magistrados del Tribunal Constitucional, tres consejeros de la Judicatura, un Fiscal General y un miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Para la elección de superintendentes y del Contralor General de la República, previa depuración y selección de candidatos, la Cámara de Diputados debe elegir unas ternas y presentarlas ante el Presidente de la República para que él sea quien elija al titular en cada cargo.

Para nombrar los otros cargos que aún quedan con interinos el procedimiento es el mismo, sólo que debe ser emprendido por la Cámara Baja, según la ley.

Hasta ahora los cargos han quedado en manos de interinos por la falta de un acuerdo político en el Congreso Nacional para nombrar las autoridades.

En el caso de las superintendencias el Gobierno dijo en principio que iban a desaparecer e incluso se habló de una ley para cerrar estas entidades de regulación estatal, pero hasta ahora no existe tal norma y todas están dirigidas por interinos.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, se refirió ayer a las designaciones del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y de la Corte Nacional Electoral y aseguró que “no garantiza nada”.

“He hecho el intento por lograr los dos tercios, no he sacado más de 60 votos, voy a intentarlo pero no garantizo nada. No logro hacer los dos tercios”, afirmó la autoridad.

García Linera incluso advirtió que si hasta el 25 de enero no se logra elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional habrá que esperar al “nuevo Congreso que se posesiona el 22 de enero”, afirmó el Vicepresidente.

El 21 de diciembre el Congreso intentó designar a los cinco tribunos del Tribunal Constitucional, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General y a tres vocales de la CNE, pero sólo elegió a uno de ellos.

Los antecedentes del caso

suspendido
Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz fue posesionado el 2005 por el presidente Carlos Mesa como Contralor General de la República para un periodo de 10 años. El nombre de Gutiérrez salió de una terna elegida por el Senado.

interina
Entre las primeras entidades que se quedaron sin sus titulares está la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ex Servicio Nacional de Caminos, que ya tiene tres años con su presidenta interina, Patricia Ballivián.

diputados
La Cámara Baja debe designar las ternas para que el Presidente elija a los presidentes y directores de YPFB, Comibol y ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana.

afectados
Entre los más perjudicados está el Poder Judicial, pues en el Tribunal Constitucional las causas están paralizadas a raíz de la demora por parte del Congreso en la designación de nueve de sus 10 magistrados.

El Gobierno no quiere control, dice la oposición

CAMBIOS • Vásquez, no es constitucional. Para Vicepresidente, Gutiérrez puede volver.

La oposición aseguró ayer que el Gobierno no quiere ningún tipo de fiscalización a su gestión y por ello posesionó al oficialista Gabriel Herbas (MAS) como contralor interino, pese a que ninguna norma respalda la actuación. En cambio, el oficialismo justificó la suspensión del contralor Osvaldo Gutiérrez porque habría incurrido en negligencia en cumplimiento de sus funciones de fiscalización.

“El Gobierno está dispuesto a derrumbar toda institucionalidad que implique un control, está cómodo cuando sus militantes le garantizan que lo que haga está bien; es una quiebra de la institucionalidad de Bolivia”, afirmó el senador Luis Vásquez (Podemos), presidente de la Comisión Mixta del Congreso Nacional.

Explicó que la decisión de una comisión de diputados no está respaldada por la Constitución Política del Estado (CPE). “Si esta atribución —suspensión y posesión de un interino— no está en la CPE, no se puede crear vía decreto porque no tiene fuerza legislativa para crear una atribución constitucional”, dijo.

A su turno el diputado René Martínez (MAS) aseguró que Gutiérrez “está suspendido por un proceso administrativo”. Anticipó que su gestión será evaluada, sobre todo el daño económico que habría generado; no descartó que pudiera volver al cargo si no se le encuentran cargos.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que “aún no se le encontró culpabilidad y si se le encuentran indicios tendrá que pasar al siguiente procedimiento —responsabilidad penal— y luego se tendrá que cambiar al Contralor, pero las denuncias hablan que hay demasiadas irregularidades y el país y los funcionarios no estaban auditados”.

El cívico cruceño Branko Marinkovic dijo que Herbas “tapará la corrupción en el Gobierno, que no quiere transparencia”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), afirmó que la decisión del Gobierno “es autoritaria y abusiva que atropella CPE y las leyes; es una muestra de cómo actúan los Gobiernos autoritarios”.

DETALLES

Suspensión • El contralor Osvaldo Gutiérrez incumplió la Ley No. 3058 al no realizar las auditorías técnica, operativa y financiera a las petroleras.

Ilegal • La suspensión del Contralor institucionalizado no está respaldada en laCPE (Podemos).

El Senado podrá devolver el cargo a Osvaldo Gutiérrez

ANÁLISIS • El Contralor puede presentar un recurso y llevar la decisión a la Cámara Alta.

El Senado, que por ahora tiene mayoría opositora, tendrá la opción de revertir la decisión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de suspender al contralor general de la República, Osvaldo Gutiérrez.

Así lo confirmó el presidente de la comisión, en la Camara Baja, René Martínez (MAS).

La defensa del Contralor suspendido presentó ayer un recurso revocatorio a la comisión. Esta instancia legislativa tiene el plazo de ocho días para asumir una decisión sobre el tema.

“Analizaremos los descargos para tomar una decisión”, adelantó Martínez, quien sin embargo, admitió que incluso si se ratifica la decisión de la suspensión, “entonces Gutiérrez tiene la opción de presentar un recurso jerárquico ante la comisión de Constitución de Senadores. Y efectivamente, si es que si allí se decide que él retorne a sus funciones, volverá al cargo”, a pesar de que el presidente Evo Morales ya designó a un reemplazante.

Sin embargo, Martínez aseveró que no cree “que la decisión que asuma la Cámara Alta se defina en el marco político. Hay que tomar en cuenta que muchos senadores tienen observaciones y piensan que el Contralor actuó con presunta negligencia en varios casos”, acotó el diputado.

Según el calendario legislativo, hasta el 22 de enero se debe elegir directivas camarales y una de las posibilidades es que el MAS recupere el Senado.