El Padrón se actualiza hoy y el viernes eligen jurados

CRONOGRAMA • El domingo 4 de enero se publicará la lista de los jurados electorales.

Las cortes departamentales del país concluirán hoy la actualización al Padrón Electoral, con lo que el viernes se sortearán a los más de 100 mil jurados electorales para el próximo referéndum constituyente del 25 de enero.

El responsable de Prensa de la Corte Nacional Electoral, Rubén Martínez, informó ayer que terminado este periodo de actualización del Padrón, “las cortes van a proceder al sorteo de los jurados electorales”.



Luego, el domingo 4 de enero las cortes departamentales deberán publicar la lista de los jurados electorales que eligió para el proceso electoral, explicó el encargado de Prensa.

Entretanto, hasta hoy las nueve cortes departamentales electorales del país también recibirán todo el material necesario para que la gente vote en el referéndum dirimidor constitucional del 25 de enero del 2009.

El miércoles 24 de diciembre se inició la distribución de cuatro millones 100 mil papeletas de sufragio, además de todo el material para la administración del proceso electoral.

Está previsto que hasta el 9 de enero el máximo organismo electoral presente el Padrón Nacional oficial que establecerá el número de bolivianos habilitados para votar en el referéndum constituyente. El referéndum dirimidor y constitucional del 25 de enero demandará una inversión de Bs 75 millones.

Los jurados electorales se seleccionan por sorteo público como autoridades de las mesas de sufragio para el referéndum. El día de la votación, ellos tienen bajo su cargo la instalación de las mesas, la votación de los ciudadanos, el cierre de las mesas de sufragio y el escrutinio y cómputo de votos. Por lo tanto, de los jurados depende que la votación se realice y, sobre todo, que los votos se cuenten de manera transparente y correcta, según la Corte Nacional Electoral. La Razón