El PGN podrá ser cambiado sin control

Presupuesto • El ajuste será en función a la evolución del precio del crudo. Presidente del Senado, calificó al PGN 2009 como un “cheque en blanco para que el Gobierno gaste sin control”.

Para el Ejecutivo, la crisis afectaría al país en el segundo semestre.

image



EN LA CÁMARA BAJA • Diputados conversan el domingo, en la sesión en que se aprobó el proyecto de Ley Financial 2009.

La Razón

Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, el Ministerio de Hacienda podrá realizar el ajuste de los recursos estatales en función de la evolución del precio internacional del petróleo sin recurrir al Congreso, según un nuevo artículo que se aprobó en el proyecto de la Ley Financial 2009.

“Este artículo le da al Ministerio de Hacienda la posibilidad de ajustar los presupuestos en función de la evolución de los precios internacionales…”, explicó ayer el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora.

El domingo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Financial para el 2009. Según la autoridad, se espera la aprobación en la Cámara Alta.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas, explicó que Hacienda podrá hacer los ajustes necesarios “en ingresos y gastos en la medida que se modifique el precio del petróleo”.

Herbas adelantó que este artículo permitirá también que las prefecturas y municipios tomen en cuenta los cambios para que, “si persiste esta crisis del precio de los hidrocarburos, ellos también puedan realizar los ajustes”.

El Ministro de Hacienda aseguró que la crisis afectará al país en el segundo semestre del 2009 y que se ha previsto que el efecto “no debe pasar de los 200 millones de dólares para el Estado”.

Arce explicó que los efectos de la crisis del precio del petróleo no serán inmediatos, pues “los precios (de venta) de gas a Brasil y Argentina nos dan un respiro de entre tres hasta seis meses”.

El PGN 2009 fue elaborado con una cotización del barril del petróleo de $us 73. Sin embargo, en los últimos meses el precio ha ido en descenso y el viernes llegó a $us 33,87, su nivel más bajo en cuatro años. Ayer, el barril de crudo se cotizó en $us 39,91.

El ministro destacó que, no obstante, lo positivo de la caída del precio del crudo es que la subvención del próximo año será menor que la del 2008. “Este año estamos gastando cerca de $us 380 millones en la subvención al diesel porque los precios estaban altos. Hemos hecho un cálculo que si se mantuvieran estos precios de 42 (dólares el barril), que tienen un efecto negativo que hemos mencionado, tiene un efecto positivo para el TGN que sería un ahorro de cerca de $us180 millones en la subvención”.

Óscar Ortiz, presidente del Senado, calificó al PGN 2009 como un “cheque en blanco para que el Gobierno gaste sin control”. Además, contrariamente a lo que afirma el Ejecutivo, el congresista consideró que el Presupuesto es centralista y busca confiscar los recursos de las regiones.

Según la gubernamental ABI, el presupuesto para el 2009 es de Bs 143.000 millones para el fondo agregado y Bs 103 mil millones para el consolidado, e incluye los recursos para el referéndum y las elecciones generales del 2009.