Evo evaluará sus 3 años de gestión con todo el Ejecutivo

Revisión| Tres analistas cuestionan al Ejecutivo porque descuidó la gestión económica. La reunión fue anunciada para el martes próximo en Cochabamba

Los Tiempos

La Paz | La Prensa. El Gobierno evaluará los tres años de su gestión este martes 30 de diciembre en la Casa Campestre de Cochabamba, cita en la que también realizará una proyección de sus planes para 2009. Tres analistas coinciden en que el Ejecutivo dejó de lado la gestión pública y la económica.



El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic informó que para esa reunión fueron convocados los miembros del gabinete ministerial, además de viceministros y algunas entidades descentralizadas, de las que no precisó sus nombres. En el encuentro, según esa autoridad, se «hará una evaluación y un balance de lo que ha significado, no solamente esta gestión, sino tres años» al mando del país.

Adelantó que en esa reunión también se analizarán los desafíos que tiene el Ejecutivo hacia adelante, previsión que se enmarcará en los lineamientos de la nueva Constitución Política del Estado, pero también asuntos coyunturales.

Entre temas pendientes para el próximo año, dijo Yaksic, está el de los carburantes, que es de «enorme preocupación».

En esta gestión, hubo problemas en la provisión de los carburantes, lo que ocasionó que la población haga filas en los surtidores para aprovisionarse de gasolina, diésel o GLP.

La autoridad también dijo que se deben hacer ajustes en materia productiva, agrícola y agropecuaria, lo que permita consolidar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

El Viceministro se refirió a la evaluación interna que tendrá el Gobierno, a propósito de las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, quien en la víspera de la Nochebuena demandó al Gobierno y a la oposición realizar una autocrítica a sus acciones y que dejaran de lado la soberbia y el egoísmo.

Al respecto, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, explicó que no hay necesidad de ningún llamado especial o una fecha específica para la autocrítica porque el Ejecutivo «siempre» realiza ese tipo de evaluaciones en reuniones realizadas, por ejemplo, en Huajchilla (La Paz) o en Cochabamba.

«La crítica y la autocrítica siempre han estado presentes en el Gobierno y entonces para quienes somos parte de esta gestión en diferentes instancias (eso) es parte de nuestra vida».

Yaksic y Rojas señalaron, por separado, que este es un gobierno que no se caracteriza por la soberbia y el egoísmo y que al contrario está conformado por personas humildes.

Críticas

Los analistas María Teresa Zegada, Marcelo Varnoux y Carlos Cordero coincidieron en que la gestión económica es uno de los asuntos que no fue atendido por el Gobierno. A ello se suma, dijeron, la falta de gestión pública y una excesiva politización de la administración estatal.

Para Zegada, este año fue politizado, pues, por un lado, estuvieron los referéndums por autonomía y, por otro, los enfrentamientos que polarizaron al país.

Esos hechos, dijo, provocaron que el Ejecutivo desatienda otros temas que se había propuesto encaminar al inicio de su gestión, pero no precisó cuáles.

Destacó el acuerdo suscrito en octubre pasado en el Congreso, el cual posibilitó la modificación del proyecto de Constitución y posibilitó la realización del referéndum aprobatorio y dirimidor del 25 de enero próximo.

Varnoux afirmó que en esta gestión no hubo hechos positivos, al contrario predominan los aspectos negativos, entre los que mencionó, la falta de gestión en áreas estratégicas de la economía como hidrocarburos, así como la continuidad de la inflación.

Según Cordero la administración económica del país está «en un punto neutro».

En su criterio, el debate político, es decir, las autonomías, el proyecto de la nueva Constitución y el referéndum revocatorio, entre otros, encubrieron la falta de gestión económica. «No se ha producido en el país un debate serio si durante estos tres años se han generado empleos y cuál es el balance en el costo de la vida».

Los analistas también coincidieron en que este 2008 faltó gestión pública. El vocero de Palacio, Iván Canelas, reconoció la preocupación del Gobierno porque la ejecución presupuestaria en los ministerios está entre 30 y 60 por ciento. Hasta noviembre, sólo 17 ministerios lograron ejecutar un tercio su presupuesto.

Piden atender la economía

La opositora Poder Democrático Social (Podemos) solicitó al Gobierno no enfrascarse en los problemas políticos y atender los problemas económicos que atraviesa el país, ello con la finalidad de evitar futuras consecuencias.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, aseguró que el próximo año, la oposición y el Gobierno pueden darle a la población paz y unidad y sobre todo esperanza de un mejor futuro y no seguir “enfrascados en lo político y dejando la economía”. Dijo que es positivo el pedido de la Iglesia Católica, en sentido de que la oposición haga una autocrítica sobre su rol.

Una de las críticas de Ortiz, no sólo a su agrupación política, sino al bloque opositor, es su falta de capacidad para explicar a la población lo que piensan.

Para el titular de la Cámara Alta, el futuro económico y social del país está en “serio” riesgo. Cree que no se debe implementar en el país una política racista que divida a los bolivianos en “categorías”.