Evo: mas viajes que gestión

En tres años Evo Morales realizó 77 viajes “políticos” al exterior.

La gran cantidad de viajes del Presidente responden a una ausencia de gestión gubernamental, según la oposición.

image



El presidente Evo Morales realizó 77 viajes al exterior. En la foto dialoga con el presidente de Cuba, Raúl Castro

La Patria

Desde que Evo Morales fue electo Presidente de Bolivia, realizó al menos 77 viajes al exterior, que -según la oposición- más que de gestión gubernamental, tuvieron un sello netamente político.

Incluso desde antes de asumir legalmente el mando, Morales se dedicó a viajar a distintos destinos, siendo los más comunes Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

El senador Luis Vásquez (Podemos), señaló que la gran cantidad de viajes del mandatario responden a una ausencia de gestión gubernamental que se reflejan en la situación actual de Bolivia.

“Hay un tema fundamental, el Presidente en estos tres años de gobierno se ha dedicado más a hacer política que gestión de gobierno, su ausencia física está conectada a una ausencia de gestión, Morales no ha estado en los momentos más trascendentales del país, para preservar su economía, su producción y para generar empleo, a cambio solo se ha hecho política”, dijo.

Sin embargo, para el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Félix Rojas, los constantes viajes del Presidente a diferentes países del mundo son la “mayor muestra de su gestión gubernamental”. 

Una cronología de los viajes del jefe de Estado y los motivos para los mismos reflejan que en su mayoría fueron para asistir a Cumbres de organismos donde Bolivia es miembro, reuniones con otros mandatarios, gestiones de temas energéticos y actos protocolares, etc.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE), muchos acuerdos de temas energéticos que ha gestionado el presidente Morales están en proceso, pero “eso no se consolida con la simple visita del Mandatario, sino que está de por medio todo un trabajo técnico”, aseguró el senador Fernando Rodríguez (Podemos).

Para Vásquez, el mandatario con su agenda de viajes “no está cumpliendo” con la función por la que fue elegido por los bolivianos que es reflejada constantemente en los estratos internacionales.

“La sobre politización de Morales dio como resultado que hoy tengamos serios problemas con los hidrocarburos, el incremento de la canasta familiar, tenemos más droga y menos posibilidades para dar a los jóvenes acceso para trabajo por lo tanto el presidente no se dedica a resolver los problemas de la gente que fue para lo que fue elegido, es un gobierno que no tiene una gerencia administrativa capaz de llevar adelante la gestión de gobierno”, puntualizó.

La posición de Vásquez es compartida por otros actores de las tres fuerzas políticas opositoras con representación en el Legislativo que constantemente critican los frecuentes viajes que realiza el mandatario.

Entre tanto, la Cancillería informó que Morales junto a una comitiva ministerial, cerrarán su recorrido internacional del 2008, con la participación de los actos de celebración de los 50 años de la revolución cubana, a realizarse el próximo 1 de enero de 2009, en La Habana.