Federación de Mineros no hará ninguna campaña para el Referéndum Constituyente

El ejecutivo de la COB Pedro Montes se queda solo. En una forma unilateral, sin consultar a la bases, declaró que hará campaña por el Sí.

image

Pedro Montes, secretario Ejecutivo de la COB



La Patria

El Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), determinó no realizar ninguna campaña para la aprobación o rechazo del proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, pese a las declaraciones del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

“El señor Pedro Montes en La Paz, en una forma unilateral e inconsulta, sin consultar a la bases, declaró que hará campaña por el Sí en el referéndum constitucional, por eso, el Comité Ejecutivo de la Federación ha analizado esta situación y decidió dejar a conciencia de nuestros afiliados su decisión para emitir su voto en el próximo referéndum”, dijo secretario de seguridad social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) regional Oruro, Félix Loredo

Montes, en declaraciones a la prensa el pasado lunes 8, anunciaba que la COB, realizará campaña para la aprobación del proyecto del texto constitucional en el referéndum Dirimidor y Constituyente del 25 de enero de 2009.

Los mineros de Bolivia, pedirán explicaciones a Montes por esta posición, para ello esperarán el ampliado de la COB, que debía desarrollarse el viernes 12 de diciembre en la ciudad de Trinidad – Beni, pero fue pospuesto para otra fecha. Al respecto Loredo menciono: “Ahora el mismo Pedro Montes maneja que la fecha del ampliado será el lunes 15 de diciembre, pero tampoco no tenemos un comunicado oficial para que día es”. La Fstmb, en respeto a su resolución emanada el 23 de septiembre en Santa Cruz, mantendrá su posición que hasta la segunda quincena de enero de 2009, se debe tener un nuevo ejecutivo de la COB.

En el ampliado nacional minero del 5 de diciembre, realizado en la Empresa Metalúrgica Vinto, Montes aseguró la convocatoria al ampliado de la COB, pero de acuerdo a explicaciones de Loredo, el dirigente planteó que después del ampliado, tendrá que correr 90 días hacia delante para llamar a Congreso Ordinario, “esto en un afán de prorroguismo”, aspecto criticado por los dirigentes de los sindicatos mineros de Bolivia, observando que ese plazo solo se respeta cuando un ejecutivo cumple su gestión en forma normal y en el caso de Montes solo amerita simplemente la convocatoria inmediata, agregó.

El ejecutivo de la COB, finalizó su gestión en junio de este año pero por las negociaciones en torno al proyecto de Ley de Pensiones de la COB, se determinó prorrogar su mandato “A raíz que estaba (la Ley de Pensiones) en medio tratamiento, se decidió que continué, pero con las ampliación de plazos que daba la COB al gobierno”, explicó Loredo.

Los mineros sindicalizados -según Loredo-, han realizado un balance de todas las negociaciones en la Ley de Pensiones y se determinó que no existe ningún avance respecto al tema.