La fuerza antinarcóticos perdió a cuatro policías durante 2008

En 2007 no se reportó ninguna muerte.

En total, nueve policías fueron hospitalizados durante este año con heridas de consideración.

imageEn esta emboscada perpetrada el mes pasado por cocaleros en la región de Yapacani murió un policía y otros cinco resultaron heridos. 



La Prensa

Este año, cuatro policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) perdieron la vida mientras cumplían su trabajo, tres de ellos perecieron en un accidente y uno en una emboscada. En 2007 sólo se reportaron ocho heridos en un ataque y en 2006 murieron dos uniformados y cuatro resultaron heridos en similares circunstancias.

El director nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, recordó el fallecimiento de Jhonny Titirico (25), ocurrido el 28 de noviembre, cuando la patrulla de la que formaba parte fue emboscada en la localidad de San Germán, Santa Cruz. En el intercambio de disparos otros cinco agentes resultaron heridos, de los cuales uno aún está en recuperación.

“Tenemos tres ciudadanos, cabecillas de ese grupo, que están aprehendidos en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz”.

Otros tres efectivos de la fuerza antidrogas fallecieron en un accidente de tránsito en abril en la carretera a Yungas, en el sector denominado La Rinconada, donde se embarrancaron 400 metros. También resultaron lesionados otros cuatro uniformados.

Con ellos, son nueve los policías que fueron hospitalizados durante esta gestión con heridas de consideración. Sin embargo, hay un número no preciso de oficiales que recibieron golpes o pedradas durante los operativos.

En 2001, la FELCN tuvo el mayor número de bajas de los años recientes, pues siete de sus miembros murieron y 50 fueron heridos en 39 emboscadas y más de 100 hechos de hostigamiento.

El coronel Sanabria también informó que hasta el 25 de diciembre la fuerza antinarcóticos se incautó de 28,5 toneladas de cocaína, diez más que en la gestión 2007, y de 1.112,5 toneladas de marihuana, el triple que en el año pasado. Además destruyó más de 11 laboratorios de cristalización de droga.