La incautación de cocaína es superior a la del 2007

El Gobierno señala que es por la eficiencia de la Policía. El ex zar antidroga Ernesto Justiniano dice que es porque hay mayor producción de cocaína.

Los cultivos de hoja de coca aumentaron y volvieron los ajustes.

image



narcotráfico • La Policía antinarcóticos incautó 28 toneladas de cocaína en este año. La mayoría de la droga fue incautada en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El Nuevo Día

El Gobierno aseguró que la confiscación de cocaína aumentó en la administración de Evo Morales por la eficiencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), sin embargo, el diputado por Podemos Ernesto Justiniano señaló que el aumento se debe a la mayor producción de cocaína.

En lo que va del año la fuerza antidroga incautó más de 28 toneladas de cocaína. “La eficiencia de la Felcn se demuestra con estas cifras”, aseveró el viceministro de Desarrollo Social, Felipe Cáceres.

En todo el 2007 la Felcn incautó 18 toneladas de cocaína, en 2006 fueron 14 y un año antes 11,4 toneladas de droga.

Bolivia aumentó a 104 toneladas su potencial de producción de cocaína, de las que un gran porcentaje es destinado a Brasil y Europa, estableció la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) tras determinar la existencia de 28.900 hectáreas de coca, existente en los Yungas, el trópico de Cochabamba, la zona de Apolo y las áreas protegidas.

De acuerdo con el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia, elaborado por el programa F-57 de la ONUDD, el año 2006, el potencial de producción de cocaína en el país fue de 94 toneladas métricas. Mientras que ahora aumentó en un diez por ciento.

Esta estimación toma en cuenta el valor total de la hoja de coca en los mercados controlados por la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), así como el valor de pie de finca fuera de los mercados. “Estudios anteriores con la cooperación internacional concluyeron que para la producción de 1 kilogramo de cocaína en la región del Chapare se necesitan 370 kilogramos de hoja de coca y en los Yungas 315 kilogramos. Por tanto, el potencial de cocaína en Bolivia alcanzaría a 104 toneladas métricas en 2007, aproximadamente. Cifra que representa un incremento de 10 por ciento comparado con el año pasado”, señala el informe.

Con el resurgimiento del narcotráfico en Bolivia también volvieron los sicarios.

Este año hubo varios ajuste de cuentas en Santa Cruz

El 25 de septiembre el cadáver del brasileño identificado como Miguel Ángel Dieguez fue encontrado a un lado de la carretera al norte. Fue asesinado a balazos y torturado por las personas que lo mataron.

En octubre un riñero fue asesinado a balazos y su amigo herido con varios balazos en un local de la avenida 2 de Agosto. Los sicarios se bajaron de un vehículo y les dispararon a las víctimas sin mediar palabra.

Luego escaparon velozmente. Los familiares de las víctimas no quisieron denunciar el hecho y la Policía dejó el caso.

Zenildes Da Silva murió en su vehículo. Según la Fiscalía fue amarrado al volante de su vagoneta y luego botado en el canal Chivato de la Mutualista.

Un día después el ex reo de Palmasola, Giovanni Rojas Vargas, fue asesinado a balazos y abandonado en su vehículo en un camino vecinal de Cotoca. El hombre estuvo detenido por delitos relacionados a la ley 1008.

El Cardenal está preocupado

El cardenal Julio Terrazas advirtió en su homilía del primer domingo de adviento, sobre el dominio peligroso del narcotráfico en el territorio boliviano, por lo que pidió aunar esfuerzos para evitar que Bolivia se constituya en el centro de acumulación de la droga y el crimen.

En su homilía convocó a los bolivianos a escuchar la palabra de Dios y a “estar atentos y despiertos”. La exhortación ocurre dos días después que en la comunidad de San Germán, una veintena de encapuchados abrieron fuego contra una patrulla de Umopar que destruía fosas de maceración y como consecuencia murió un policía y siete resultaron heridos. También lamentó que todos los días en Santa Cruz haya crímenes, peleas y asaltos.

datos

Incautación • La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó el 2008 un total de 28 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína que tenía un costo en el mercado local de 45 millones de dólares.

Precios • De las 28 toneladas de droga, 21 corresponde a pasta base de cocaína, con un costo de 25.000.000 de dólares y 7 de clorhidrato valuado en 20.000.000 de dólares. El kilo de pasta base de cocaína tiene un costo en el mercado local de 1.000 a 1.200 dólares y el clorhidrato a 3.000 dólares.

Fábricas • Durante el 2008, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyó siete laboratorios de cristalización, cuatro laboratorios de reciclaje, 4.744 fábricas de pasta base y 7.248 pozas de maceración de coca.

Detenciones • En las 10.340 operaciones, se aprehendieron a 3.413 personas, de las cuales 3.180 son bolivianas y 233 extranjeras. Los bolivianos fueron 2.424 son hombres y 756 mujeres. En el caso de los extranjeros, 165 hombres y 68 mujeres.

Operaciones • De acuerdo a los antecedentes de la Felcn, la incautación de la droga se llevó adelante en las operaciones «Esperanza», «Plantín», «Huracán», «Abono», «Resplandor», «Bravo», «Inca» y otros en los nueve departamentos del país.

Droga peruana • Unas diez toneladas de cocaína peruana fueron decomisadas por la Fuerza antinarcóticos de Bolivia. Esa droga iba en tránsito hacia Brasil y Argentina.