“La industrialización es discurso”

Cifra • El IBCE criticó que el 72% de las ventas sea de materias primas, la industrialización sigue siendo una promesa del Gobierno.

Industria manufacturera genera mayor empleo permanente en Bolivia.

image Producción de estaño en Bolivia



La Razón

A decir del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia recobró su viejo perfil de país exportador de materias primas y la industrialización sigue siendo una promesa del Gobierno.

“Eso de que se iba a industrializar al país, y que ya no se iba a exportar más materias primas sólo quedó en el discurso”, sostuvo el presidente del IBCE, Ernesto Antelo. Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antelo informó que a octubre, el 72% del valor exportado proviene de recursos naturales, extractivos y no renovables.

Según el ejecutivo, la industria manufacturera redujo su participación a menos del 25% pese a su importancia como fuente generadora de mano de obra. El presidente del IBCE dijo que Bolivia es vulnerable a la caída de precios de las materias primas.

“Así como el valor de las ventas bolivianas en los últimos años se duplicó, gracias a un beneficio ‘efecto precio’, la previsible baja de precios ocasionará en el 2009 el desplome de sus exportaciones con la consecuente pérdida de empleos”. Desde el punto de vista de Antelo, la crisis del 2009 encuentra a Bolivia debilitada en lo productivo e institucional

Industria manufacturera genera mayor empleo permanente en Bolivia

OPINIÓN

La Paz/ANF.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó ayer que la industria manufacturera fue, durante el año que se va, la mayor generadora de empleo permanente con la absorción del 10.9% de la población ocupada del país.

«Debido a la importancia de la industria en la generación de valor agregado, cabe destacar que la intensidad de uso fuerza de trabajo es elevada en nuestro sector», manifestó el presidente de la CNI, Daniel Sánchez.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los rubros que ocupan a más personal son la agricultura con un 38% y el comercio con 16%. Sin embargo, en ambos rubros no se puede hablar de empleo permanente ni formal, según la CNI.

Sánchez explicó del mismo modo que la capacidad industrial no fue la más óptima durante el año 2008 y destacó que tuvo una reducción de 4% respecto a la pasada gestión.

«La utilización de la capacidad instalada ha disminuido hasta un 60%, en relación al 2007 que fue del 64%», aseguró el representante industrial.

Según datos de la Cámara de Industrias, el 40% de las fábricas utiliza actualmente el 44% de su capacidad instalada; 45% utiliza entre el 60 y 80%, y solamente un 15% de las fábricas tiene una utilización del 80%. En promedio, las actividades industriales utilizan actualmente el 60% de su capacidad instalada.

«Debemos estar conscientes de que estas cifras reflejan la inercia del contexto internacional, que fue favorable hasta agosto del presente año, pero ahora tenemos en puertas los efectos de una crisis económica global», manifestó.