Radio y Tv matinal Noticias

La liberación de las hermanas Terán y Tomás Veizaga genera rechazo y críticas

x5

GOBIERNO



GOBIERNO EVALUA COMO POSITIVO EL AÑO 2008 El presidente de la República, reunido junto a su equipo de colaboradores, evalúa de positivo la gestión que concluye, identifica a la corrupción como una de sus debilidades y llama a los prefectos para crear el Ministerio de Autonomías. (Erbol)

GOBIERNO ADVIERTE QUE HABRA CRISIS FINANCIERA EL 2009 Y QUE SE VA AGUDIZAR EN ABRIL El Gobierno advirtió que la crisis financiera va a golpear con más fuerza a Bolivia el segundo trimestre del próximo año, por lo que va a recurrir a las reservas del Banco Central (BCB) para aliviar los efectos de la disminución de los ingresos por la venta de petróleo y del estaño además de la caída de las remesas, dijo el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

Uno de los primeros desafíos del Gobierno el 2009 será afrontar la crisis mundial, derivada de la caída de los precios internacionales. Aunque se aclaró que el país está estable macroeconómicamente y con un nivel de crecimiento. (Panamericana)

EVO MORALES ANUNCIA PLAN “BANDEIRAZO” PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION

Cochabamba: El presidente Evo Morales evaluó como positivo el año 2008 tras su ratificación con el 67% de voto popular, sin embrago identifica a la corrupción y al tema de hidrocarburos y la burocracia como las debilidades. Pero llama a los prefectos para crear el Ministerio de Autonomías como nuevo reto del año 2009, tomando en cuenta una próxima aprobación de nueva Constitución.

Después de más de 10 horas de reunión del Gobierno de turno, se llegó a importantes conclusiones en los ámbitos políticos, sociales y financieros.

En la clausura, el primer mandatario dijo que mientras dure su mandato seguirá destapando hechos de corrupción en las diferentes entidades públicas. Dijo que se inicia el plan “bandeirazo” para descubrir más hechos de corrupción de los anteriores gobiernos y enviar a la cárcel a los responsables.

Hacer un bandeirazo, destapar todo, y nuestros prefectos (…) sentimos que hay corrupción todavía entonces hay que destaparlos, no hay ningún miedo, si alguna gente está metida en la corrupción, así sea un dirigente del MAS, con más razón todavía. Primero nosotros tenemos que limpiar la casa para enfrentar a los corruptos’, aseveró.

La autoridad instó a las personas a emitir sus tributos con la finalidad de paliar la crisis financiera en los próximos años, dijo que se debe crear una cultura de pagar impuestos. ‘Convocar al pueblo boliviano, de que paguemos lo que nos corresponde pagar por norma nuestros impuestos, esos impuestos que se reciban no estarán malversados, no serán mal utilizados, aunque todavía tenemos muchas debilidades en el tema de la corrupción’. (Erbol)

PRESIDENTE CONVOCA A PREFECTOS A REUNION EL PROXIMO 5 DE ENERO

Cochabamba: El presidente Evo Morales convocó a los prefectos de los 9 departamentos del país a una reunión para el próximo lunes 5 de enero para tratar temas relacionados con las autonomías y comenzar a diseñar el nuevo Ministerio de Autonomías. (Erbol)

TRES MINISTROS COMPARECERÁN ANTE COMISION QUE INVESTIGA CONTRABANDO

El vicepresidente de la Comisión de Diputados que investiga el contrabando de 33 camiones de contrabando en Pando, Arturo Murillo, dijo que enero comparecerán ante esa instancia los ministros de Hacienda, Luis Arce, de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada.

La madrugada del 26 de julio un convoy de 33 camiones partió de Cobija con destino a Puerto Evo, hasta el punto aduanero del kilómetro 19, y el 22 de agosto los contrabandistas recuperaron por la fuerza el cargamento de contrabando. Aún no se ha establecido quién autorizó el paso de los vehículos, pero varios testigos inculparon al ministro Quintana.

Murillo aseguró que la segunda semana de enero se reiniciarán la toma de declaraciones. Además, indicó que en una tercera etapa se desarrollará bajo la modalidad de careos. (Panamericana)

ECONOMIA

AÑO 2008 FUE NEGATIVO PORQUE POCO SE HIZO POR LA INDUSTRALIZACION DEL GAS

El dirigente cívico de Camiri, Mirko Orgaz, en oportunidad de lamentar que el Gobierno boliviano no está cumpliendo con la agenda de octubre de 2003, aseguró que poco o nada se hizo en esta gestión para impulsar la industrialización de los recursos naturales.

Este año es totalmente negativo, no se ha refundado YPFB, una sola molécula de gas, para utilizar una expresión triste de un ex presidente, se está industrializando después de tres años de un Gobierno supuestamente de cambio, y en lo esencial la verdadera nacionalización no se ha dado, no controlamos los volúmenes de exportación, que siguen controlados por las empresas transnacionales, y tampoco controlamos la orientación de estos volúmenes de exportación porque el mercado interno sigue siendo deficitario. Hoy por hoy vemos una crisis energética total y que puede ser fulminante el año 2009, indicó. (Panamericana)

ABC: MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LAS CARRETERAS ESTÁN TRANSITABLES

Más del 90 por ciento de las carreteras de la Red Vial Fundamental del país están transitables, según informó el gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Camargo.

El eje troncal La Paz – Cochabamba – Santa Cruz está expedito por el momento y existe un mantenimiento constante en el sector de El Sillar, ubicado en el trópico cochabambino; mientras que la carretera antigua presenta algunos problemas debido a la crecida del río Piraí. (Erbol)

SOCIEDAD

EL HOSPITAL AGRAMOUNT FUE CLAUSURADO. Trabajadores resistieron la medida

El Hospital Agramount, ubicado en la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto, fue clausurado por autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El cierre fue por denuncias de que en centro hospitalario no cuenta con una licencia de funcionamiento desde hace dos años, no cuenta con manual de funciones, hubo malos tratos a pacientes y cobros excesivos. Dirigentes de la Fejuve también hicieron varias denuncias y por ello exigieron la clausura del lugar. 

Los trabajadores de este nosocomio pusieron resistencia, incluso rompieron el precinto de clausura. (Fides)

HOY RIGE HORARIO CONTINUO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A NIVEL NACIONAL

EL Ministerio de Trabajo dispuso hoy que la administración pública en todo el país trabaje en horario continuo, mientras que en las privadas deberán llegar a un acuerdo. (Erbol)

SEGURIDAD

UNA EMPLEADA DE BANCO SUSTRAJO MEDIO MILLON DE BOLIVIANOS

Un empleada del Banco Bisa logró sustraer Bs.500.000 de la institución, reportó la Policía sin ampliar mayores detalles. Aparentemente esta persona habría buscado conseguir un préstamo. (Erbol)

ATENTADO DINAMITERO A VEHICULO DE PRESIDENTE UNIONISTA

Santa Cruz: Al promediar las 3 de la madrugada de este miércoles, el vehículo del presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Cejas, sufrió una explosión, aparentemente por una dinamita que habría sido colocado en el vehículo que estaba estacionado en la zona de la Manzana 1, en pleno centro urbano.

Roger Martínez, dirigente de los unionistas, explicó que desde hace 5 días que un grupo de personas vinculadas a la organización está durmiendo en instalaciones de la brigada parlamentaria local, ‘justamente para evitar que nos sucedan estas cosas (atentados) en nuestras casas. Es lamentable, el camarada David Cejas ha sufrido un atentado a su vida, un atentado evidente de parte del Gobierno’.

Los integrantes de la UJC se encuentran en la brigada parlamentaria, aparentemente buscando refugio para evitar ser detenidos por disposiciones de Gobierno. (Erbol)

HERMANAS TERAN SALEN LIBRES TRAS PAGAR FIANZA DE Bs.150.000

Cochabamba: Juana y Elba Terán, hermanas de la ex constituyente del MAS y dirigente cocalera del Trópico, Margarita Terán, fueron liberadas este martes de la cárcel de San Pedro de Sacaba luego de pagar una fianza de Bs.150.000.

Ambas hermanas, además de Tomás Veizaga, esposo de Elba Terán, fueron aprehendidos el pasado 23 de septiembre en una vivienda de la comunidad San Isidro, carretera al Chapare, en poder de 147 kilos de pasta base de cocaína, 15.000 dólares, dos vehículos y joyas. (Erbol)

POLITICA

CALIFICAN DE HISTRIONICAS LA AUTOEVALUACION QUE HACE EL GOBIERNO

Como un acto de simple histrionismo, al que está acostumbrado el Gobierno y el presidente Evo Morales, calificó el senador por Podemos, Luís Vásquez, la reunión de evaluación que sostiene el Gobierno este martes en Cochabamba, el opositor aseguró que el encuentro sólo sirve para que el mandatario se trate de convencer de una realidad que es totalmente opuesta a la verdadera.
El Gobierno se esfuerza en reunir a una claque partidaria, la claque partidaria que se reúne, aplaude lo que dice el presidente y el presidente habla como queriendo convencerse asimismo de lo que dice es verdad y acude a su propia claque para que el claque le siga aplaudiendo dándole conformidad de lo que dice es cierto. Entonces una suerte de un histrionismo que ha llevado al Gobierno a creer que lo que hace está bien’”, aseguró el senador opositor (Fides)

MAS ANTICIPA MOVILIZACIONES SI EN REFERENDUM SE IMPONE EL NO

El diputado del MAS, Jorge Silva señaló que el partido en función de Gobierno está trabajando en la socialización del texto constitucional que será sometido a consulta el próximo 25 de enero. Indicó que si en una lejana hipótesis el documento no se logra aprobar continuarán las demandas de los sectores sociales a futuro. ‘Va depender mucho del porcentaje que logre este proyecto de Constitución, porque ese porcentaje nos va car la fuerza y la legitimidad para iniciar este proceso de cambio ya en función a un marco normativo que vamos a tener próximamente en el país. (Si en la consulta vence el no) La Constitución vigente continua en vigencia, se rechaza el proyecto de Constitución, pero la demanda histórica va continuar en las calles, va continuar en los sectores sociales, y eso nos hace predecir que vamos a seguir teniendo conflictos sociales de aquí para adelante’, indicó. (Panamericana)

OFICIALISMO RATIFICA SUSPENDION DE CONTRALOR GUTIERREZ

El diputado masista Jorge Silva ratificó las explicaciones en torno a la suspensión del ex contralor Osvaldo Gutiérrez y su relación en la entidad fiscalizadora. Dijo que eventualmente él puede apelar a las instancias correspondientes cuando el proceso de investigación haya concluido.

Él está suspendido por 90 días, tiempo en el cual debe presentar ante el sumariante, que es la Comisión de Constitución e Diputados, todos los descargos necesarios que él vea conveniente, y luego la Comisión debe fallar en tres instancias’, indicó. (Panamericana)

ELIGEN NUEVA ALCALDESA EN MUNICIPIO GONZALO MORENO

Cobija, Pando: La concejala Gabriela Jiménez Vaca, de ADN, es la nueva alcaldesa del municipio de Puerto Gonzalo Moreno, departamento de Pando, después de que el 24 de diciembre fuera censurado el ex alcalde Mariano Aparicio. La nueva alcaldesa explicó que el voto constructivo de censura fue aplicado a petición de las bases de las 20 comunidades de la zona y la pérdida de confianza del ente deliberante con respecto a Aparicio.  (Erbol)

DOS CONSEJOS MUNICIPALES SE DISPUTAN ELECCION DE CONSEJEROS DEPARAMENTALES

Sorata, La Paz: La existencia de dos concejos municipales en Sorata, impide la elección de los consejeros departamentales de la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Dicha elección debió llevarse a cabo en la penúltima semana de diciembre, con el voto, como dispone la Ley de Descentralización, de los concejos municipales de la provincia. La sesión en cuestión fue suspendida porque la mayoría de los concejales de los ocho municipios de la provincia no asistieron a causa de que para dicha sesión había dos convocatorias, emitidas, a su vez, por dos «presidentes» de dos concejos municipales paralelos de Sorata (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 31 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

TERMINAN DE AUTOEVALUARSE El gabinete se reunió en la casa campestre de Cochabamba, concluyen en que lo están haciendo bien y deciden seguir por el mismo camino, el Presidente dijo que pese a los intentos de desestabilización han hecho una buena gestión. (UNO)

EL MAS EVALUO AL MAS El gobierno se tomó examen a sí mismo, ministros y viceministros con Evo. (Unitel)

LA CORRUPCION EN ALGUNOS MINISTERIOS fue una de las debilidades que detectó el gobierno en su auto evaluación. Por eso el presidente de la República ordenó despedir a los funcionarios públicos que perjudiquen el proceso de cambio. Según Evo Morales su fortaleza está en el Superávit. (ATB)

EL PRESIDENTE CONVOCÓ A LOS 9 PREFECTOS a una reunión el próximo 5 de enero, la cita será en La Paz para conformar el futuro Ministerio de Autonomías y elaborar el proyecto de modificación de la Ley del Poder Ejecutivo. (ATB)

PRESIDENTE MORALES CITA A UNA REUNION A LOS PREFECTOS

Convocar a los 9 Prefectos de los 9 departamentos para el día lunes 5 de enero en la tarde en la ciudad de La Paz para juntos implementar las autonomías, como acordar por ejemplo cómo debe estar compuesto el nuevo Ministerio de autonomías, cuáles son sus atribuciones, significa cambiar la ley del ordenamiento del Poder Ejecutivo y ya esta avanzado bastante la ley marco sobre autonomías. Queremos trabajar junto con las prefecturas, con los Alcaldes y con los movimientos sociales’ indicaba el presidente Evo Morales. (ATB)

QUINTANA PIDE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRANSPARENTAR SUS CUENTAS. El Ministro de la Presidencia pide a los medios de comunicación transparentar sus cuentas, recordó que él renuncio al secreto bancario para que investiguen su patrimonio financiero. (ATB)

MINISTRO QUINTANA PROPUSO LEVANTAR EL SECRETO BANCARIO el Ministro pidió a los propietarios de los medios de comunicación levanten el secreto bancario de sus cuentas. (PAT)

QUINTANA DESCALIFICA A LA COMISIÓN Insultó y ataco a algunos parlamentarios, dijo que es una vergüenza la actitud de los congresistas. Está dispuesto a asistir al Congreso para declarar sobre los 33 camiones. (Unitel)

MINISTRO QUINTANA CRITICA A LA COMISIÓN que investiga el caso de Pando dijo ‘Ustedes han visto una sesión informativa en el Congreso bochornosa, vergonzosa, que ha tenido aún más una estridencia mediática mas que un trabajo serio, responsable, que debiera corresponder a cualquier funcionario del parlamento nacional, a cualquier representante nacional. No tenían ni siquiera ordenado su cuestionario, no tenían un orden lógico en sus apreciaciones y entonces esto lastima mucho la calidad de la representación parlamentaria. Por lo tanto, los ciudadanos tendrán a la hora que elegir próximos representantes ante el Congreso, tendrán que tomar una decisión muy sabia, tendrán que elegir a representantes que de verdad respondan a las expectativas ciudadanas y no meramente a sancochadas políticas’ decía Juan Ramón Quintana. (Unitel)

EX CONTRALOR INICIA TRÁMITES PARA SER RESTITUIDO Oswaldo Gutiérrez entrega un recurso jerárquico y apelación al Senado, considera ilegal su destitución. La Comisión de Constitución verá el caso, dentro de la Comisión hay 2 masistas, 2 podemistas y Carlos Borth. (UNO)

3 o 4 FUNCIONARIOS NO ES ‘MASACRE BLANCA’ El Contralor interino Gabriel Herbas anuncio que 3 o 4 funcionarios despedidos no significan masacre blanca, adelanto que quienes hagan un buen trabajo no tienen de que preocuparse. (ATB)

NIEGA ACUSACIONES Dijo que es un pataleo de la oposición, aseguran que quieren perjudicarle con hechos pasados. El Contralor interino dispuesto a ser investigado. Herbas dice que nada ni nadie frenará su trabajo. (Unitel)

CAINCO EVALUA GESTION DEL MAS En Santa Cruz la CAINCO evaluó los 3 años de gobierno del presidente Evo Morales, dice que lo mismos fueron negativos para el país. (PAT)

ECONOMIA

AUN NO SE EXPORTÓ NADA A VENEZUELA Exportadores se quejan, aseguran que el proyecto que pretendía reemplazar el ATPDEA aún no arranca. Ya son 15 sin exportaciones con preferencias a Estados Unidos. El Fondo de 8 millones de dólares para ayuda textilera tampoco está en marcha. (UNO)

PRESIDENTE ADMITE DEBILIDADES El Presidente Evo Morales admite que una de sus grandes debilidades en su gestión fue el tema hidrocarburífero. Dice que faltó inversión. (PAT)

PROTESTAS EN COCHABAMBA, POTOSI Y MONTERO Continúan las largas filas en surtidores, las amas de casa se desesperan por una garrafa de gas. Para el Superintendente de Hidrocarburos todo es normal. (ATB)

SOCIEDAD

ENTRE INSULTOS Y GRITOS EL CEDES CLAUSURO EL HOSPITAL AGRAMONT Los trabajadores trataron de evitar la clausura y los vecinos de la zona exigían el cierre inmediato de este centro hospitalario. El cedes argumentó que no renovó su licencia. (ATB)

EN MEDIO DE EMPUJONES Y PROTESTAS cierran el Hospital Agramont. El ministerio de salud y el cedes se fueron con todo. Colocaron precintos de clausura, el personal salió a protestar, retiraron los precintos y se desató un escándalo. (Unitel)

DESALOJADO Y GOLPEADO POR TERCERA VEZ No permiten campaña por el ‘NO’ a la Constitución en La Paz, agraden al campesino Juan Choque. Intento sentarse en El Prado en la mañana lo sacaron los funcionarios municipales. En horas de la tarde fue golpeado. (UNO)

SEGURIDAD

ESTAN LIBRES Las hermanas Terán abandonan la cárcel de Sacaba, fueron huéspedes por poco tiempo, aproximadamente un mes. Encontraron 147 kilos de cocaína en su casa, el gobierno culpa al Juez, la oposición culpa al gobierno y las influencias de Margarita Terán. (UNO)

EL CLAN TERAN SALE EN LIBERTAD Las hermanas Terán abandonaron el Penal de San Pedro, estuvieron 3 meses recluidas. Fueron sorprendidas con 147 kilos de cocaína. Pagaron una fianza de Bs 150.000 (Unitel)

LA POLICÍA ALLANÓ UNA FÁBRICA DE FALSIFICACIÓN DE BILLETES de corte nacional. La fábrica estaba en la zona de Senkata y funcionó hasta Navidad. (ATB)

POLITICA

DIPUTADO JUSTINIANO CRITICA LA LIBERACION DE LAS HERMANAS TERÁN y crítica que el gobierno no ha luchado contra el narcotráfico ‘Los únicos que deberían estar tras las rejas principales que fueron detenidos in fraganti, que son las hermanitas con el marido Terán, hoy día están saliendo para festejar el ‘Año nuevo’ con la plata que seguramente han manejado producto del narcotráfico. Con 148 kilos de cocaína fácilmente estos señores están manejando 500 mil dólares, medio millón de dólares y eso que se lo encontró en esa oportunidad, ¿Cuánto habrán manejado antes y Cuánto van a seguir manejando? Argentina está con valor en tope de incautación de cocaína como nunca, ¿Y de dónde llega la cocaína de la Argentina? Ni más ni menos el 45% de la cocaína que recibe Argentina es producida en Bolivia’ indicaba

Ernesto Justiniano. (ATB)

2009 SERÁ DE CONFRONTACIÓN TANTO POLÍTICA COMO ELECTORAL Y DEFINIRÁ SI EXISTE PAZ O CONFLICTO EN EL PAÍS.

El 2009 se convertiría en año de confrontación electoral ‘Dependiendo los resultados de enero, es bastante probable que el país entre en una etapa de pacificación o en una nueva etapa de conflicto.

Quienes vayan a perder en la consulta electoral del 25 de enero van a entrar en un nuevo momento de resistencias a las políticas gubernamentales y también como resistencia al nuevo texto constitucional. Lo que está rechazado desde el punto de vista de la ciudadanía son las acciones gubernamentales, las acciones de presidente que en muchos casos irritan a sectores como los medios de comunicación, la Iglesia, los productores, la media luna, los cívicos, los prefectos.

Creo que esa idea del diálogo y de los pactos políticos no creo que se repita el 2009 sino más un enfrentamiento más intenso entre gobierno, las regiones, gobierno, partidos políticos’ indicaba Carlos Cordero. (Bolivisión)