Tv especial. El presidente Morales ha traicionado a sus hermanos campesinos

«El más peligroso, aquí el presidente Evo Morales así el ex presidente de Perú tenía una asesor, mano derecha Montecinos, hoy tiene en Bolivia el presidente Evo Morales a Quintana»

z11

Programa: CABALLERO PREGUNTA



Canal 39: PAT

Conduce: Julio César Caballero

Entrevista: Jorge Chura (Delegado campesino de la Provincia Omasuyos de La Paz)

P.- ¿Se cumplió la palabra del presidente?

J. Chura: No se cumplió, se traicionó la agenda de octubre, porque en un Congreso reciente el 12, 13 del presente mes yo fui Delegado adscrito y fue a la Comisión tierra, territorio y donde analizamos el proyecto de la nueva Constitución política del Estado y nos sorprendemos que está nueva Constitución está hecho a su medida y favor de los terratenientes. No hemos ganado absolutamente nada en esta nueva Constitución.

P.- ¿Por qué ustedes afirman que las ONGs están manejando al presidente Morales?

J. Chura: Porque ha llegado el presidente Morales con gente extraño que nunca habían estado en las luchas, es más, estos señores se han hecho pescar, el Ministro Rada y otros Ministros tienen sus ONGs. El más peligroso, aquí el presidente Evo Morales así el ex presidente de Perú tenía una asesor, mano derecha Montecinos, hoy tiene en Bolivia el presidente Evo Morales a Quintana. Es difícil, imposible que se deshaga de Montecinos Quintana el presidente Morales. Tiene que estar en el gabinete porque muchas cosas. El es el que maneja, decide las cosas del Palacio, inclusive se mete en lo que es su trabajo, por ejemplo en Pando no era su trabajo, El es autoritario, maneja al estilo Motencinos.

P.- ¿Es derecha infiltrada en el gobierno?

J. Chura: Totalmente rodeado de la derecha, es decir, que de izquierda, que de socialismo, han profundizado el modelo neoliberal, han constitucionalizado 21060, todo al revés han hecho

P.- ¿Eso es traición para los campesinos?

J. Chura: No solamente para campesinos es para los que lucharon, hasta los guerreros del gas, los compañeros, Roberto de la Cruz y otros se sienten frustrados porque es una traición.

P.- Los delegados congresistas de la Provincia Omasuyos han calificado al presidente Evo, al vicepresidente García, parlamentarios y ex Constituyentes como traidores a los pobres ¿El vicepresidente también los traicionó?

J. Chura: No solamente el presidente, el gabinete, todo el gabinete, nos prometieron muchas cosas que estaban en la agenda de octubre. ¿Qué hemos ganado con la nueva Constitución? Absolutamente nada, nos hablaron de autonomías, departamental, regional, municipal, indígena, mentira, nos engañaron. Ahora el proyecto de la nueva Constitución nos pusieron a los indígenas 8 artículos para distraernos, nos engañaron, porque ahí solamente podemos hacer en la autonomía indígena originario nuestros estatutos nada más. Queremos tener verdadera autonomía; queremos tener deliberativo, fiscalizador, legislativo eso es autonomía y un Poder Ejecutivo.

P.- ¿Cómo dirigente campesino en Omasuyos pone las manos al fuego por alguno de los ministros del presidente Morales?

J. Chura: Ninguno, dicen que trabajan sin dormir, pero a favor de quien trabajan, a favor de los terratenientes. Está nueva Constitución es de los terratenientes. El artículo 399 del nuevo proyecto de la Constitución, siquiera no necesitan testimonios suficiente la posesión, entonces le está garantizando con el artículo 315

P.- ¿Qué reciben como campesinos con la nueva Constitución?

J. Chura: Recibimos lo siguiente; dos impuestazos, fuera de lo que existe, actualmente existe Impuestos Nacionales y Municipales, ahora incrementan en el artículo 300, numeral 22 y 23 deben crear nuevos impuestos los gobernadores… o sea vamos a pagar hasta de conejos, llamas, de ovejas, de todo vamos a pagar

P.- Vamos a poner a los ministros y usted los califica. Juan Ramón Quintana de 1 al 7

J. Chura: Uno

P.- Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenty

J. Chura: Uno

P.- Ministro David CHoquehuanca

J. Chura: Dos, porque no se recuerda de sus pueblos, es mi paisano, es de provincia Omasuyos pero él no dice esta boca es mía, se cierra en el Ministerio y punto.

P.- Alfredo Rada

J. Chura: Uno

P.- Walker San Miguel

J. Chura: Al ministro Gonista del pongo uno, es del MNR. Este gobierno no es de los originarios, es neoliberal.

P.- Saúl Ávalos

J. Chura: Uno

P.- Célima Torrico

J. Chura: Tres, a ella la utilizan como a la Prefecta de Chuquisaca, es un adorno para decir que hay una señora de pollera en el gabinete.

P.- Nardy Suxo

J. Chura: Uno, como es anticorrupción, aquí no hay amigos, ni ministros amigos de canto tiene que cortar la corrupción pero no proteger.

P.- En los ministerios de Finanzas, de Gobierno y de Defensa no hay indígenas, ¿por qué?

J. Chura: El presidente Evo Morales está controlado por la derecha. Le hacen habla de socialismo cuando no existe nada, este Gobierno no es socialista, es un Gobierno ultra neoliberal, ultra derechista; habla de que esta nacionalizando los hidrocarburos cuando está transando con las transnacionales, con las nueva Constitución está constitucionalizando esos contratos, habla contra los terratenientes cuando en la nueva Constitución está constitucionalizando esas tierras.

P.- ¿El Gobierno debe cambiar, debe dar un golpe de timón, todavía está a tiempo el presidente en cambiar esa imagen de que no es un Gobierno popular?

J. Chura: Tiene tiempo todavía. El presidente Evo Morales era mi hermano porque era indígena, pero con el proyecto de nueva Constitución ya no es mi hermano, es hermano de las transnacionales, de los terratenientes,

P.- ¿Qué pasado, cuando el presidente organiza su gabinete de ministros él no los hace participar a los campesinos, no los convoca, porqué no los ha elegido?

J. Chura: Hay constituyentes destacados, pero aquí funciona el Montecinos boliviano, en una forma autoritaria y ellos solo tienen que levantar la mano, nada más, dicen que no pueden discutir nada y que solo levantan las manos.

P.- ¿No hay una democracia participativa?

J. Chura: Lo que ha ocurrido está a la vista y en presencia del pueblo boliviano con la modificación de la nueva Constitución en el Parlamento, a quién han consultado. Mientras el dirigente nacional de los campesinos, Isaac Avalos, estaba bailando afuera junto a otros dirigentes, se estaba modificando la Constitución. Fidel Surco, ese señor ni siquiera ha mirado la nueva Constitución, y apoya solo por apoyar, lo mismo que el dirigente de la COB, Pedro Montes, se han hecho comprar por el Gobierno nacional, son sus corderos, son sus títeres del Gobierno nacional y no pueden decir nada.