Tv especial. Los lamentos de Evo Morales

En la evaluación del tercer año de gestión, Evo Morales se lamentó por la corrupción, se quejó de los medios, reconoció falencias en hidrocarburos.

EVO-Quejas 11  HERMANASTeran 3  EVO-Quejas 13   HERMANASTeran 2   EVO-quejas 7   EVO-quejas 3

EL GOBIERNO SE AUTOEVALUA



Evo Morales: “Tal vez en los actos oficiales hay presidente, vicepresidente, pero en reuniones como ésta quisiéramos escuchar la voz de ustedes, lo que piensan, lo que sienten y cómo se puede mejorar la gestión del Gobierno.

Pese a las dificultades, debilidades que tiene el Gobierno nacional, siento que este año el pueblo boliviano nos ha aprobado con 67%.

Pese a la semejante provocación, agresión, que viene de algunos sectores opositores, de algunos medios de comunicación, por encima de esas ofensas, el pueblo es tan sabio, y por eso aprobamos. Ahora la responsabilidad es cómo administrar el apoyo que hemos recibido.

El próximo año tenemos muchas responsabilidades, responsabilidades de carácter democrático, referéndums sobre la nueva Constitución; profundas debilidades que tiene el presidente, el vicepresidente, los ministros, los viceministros, como también nuestros prefectos y (las autoridades de) las llamadas (empresas) descentralizadas.

Tenemos no solo fortalezas, sino también muchas debilidades, y de manera conjunta con ustedes quisiéramos, con la participación de nuestros parlamentarios, superar esas debilidades que tiene el Gobierno nacional para seguir mejorando.

Seguramente está acá el ministro de Hidrocarburos, el compañero Santos Ramírez, el tema de hidrocarburos es una debilidad en este momento, esperamos que hayan propuestas concretas sobre ese tema; pero si quisiéramos revisar la (falta) inversión que viene desde el 90, que no nos echen la culpa a nosotros, decía en algún momento que tal vez no hemos priorizado la inversión rápidamente desde el 2006, el 2007, aunque me acuerdo perfectamente, debe recordar el compañero vicepresidente (García Linera) el 1 de enero del 2007 (2009) estemos empezando a perforar, a invertir , esa es la recomendación a los ministros de este sector. Claro, las negociaciones ahí, la nacionalización, acordar con algunas empresas como socios nos ha perjudicado, y hay que recordar, lamentablemente, que el Senado también nos ha perjudicado tantos meses para consolidar la nacionalización correspondiente. Es una de las debilidades que hay que debatirlas.

El otro tema es la seguridad ciudadana, estamos en la obligación de debatir para ver cómo mejorar, será una responsabilidad especialmente a la cabeza del ministro de Gobierno y también para eso estudiaron (los) policías.

El tema del narcotráfico es otra responsabilidad. Bolivia es el mejor país en la lucha contra el narcotráfico, en la reducción de cultivos de coca, y lamentablemente tampoco la justicia aprobó este proceso de cambio.

No es acompañar al compañero Evo Morales, ni al Gobierno, ni la Contraloría ni la justicia.

Intentaron con golpe de estado cívico prefectural hacer fracasar, pero eso demuestra que el pueblo es tan democrático, estamos haciendo transformaciones profundas en democracia; siento que el último golpe de estado militar ha sido en Venezuela y nunca más habrá otro en Latinoamérica.

Después de soportar esa arremetida de la derecha, del imperio, yo no me equivoqué al momento de decidir que el embajador de Estados Unidos se tenía que ir, se va el embajador y baja la oposición, claro, alguien estaba comandando la conspiración contra la democracia, por tanto contra el Gobierno nacional.

Como siempre, el sector opositor no tiene ninguna propuesta, solo trata de buscar conflictos, problemas, en base a falsas acusaciones, que bueno sería que tengamos una oposición que proponga.

Yo cuando estaba en la oposición, dos gestiones como parlamentario, siempre con propuesta, he propuesto normas, decretos supremos, personalmente me iba a entregar el decreto supremo a los presidentes; (ahora) la oposición no tiene nada que plantear, nada que proponer, y si propondría sería normas neoliberales, y el pueblo va rechazar, por tanto no tiene nada que proponer en este momento.

No es así como en algún medio dice, ha cambiado al Contralor (Gutiérrez) porque ha investigado a las petroleras, más bien todo lo contrario, ahí está los documentos como (Gutiérrez) ha ido protegiendo a las transnacionales petroleras. Cuando se destape (el trabajo de Gutiérrez), el pueblo se avergonzará de un Contralor y del trabajo que hizo” (Fides, Erbol, ATB)