Tv especiales. Comentarios, entrevistas

Tv Especiales. La Paz, jueves 11 diciembre de 2008.

x16

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: Carlos Valverde

PRESIDENTE MORALES DICE QUE SE SIENTE HUMILLADO POR LOS MEDIOS

Evo Morales: ‘Ayer oí, dice ‘humillación de Evo Morales del presidente hacia los medios de comunicación, me aguante bastante, sabe el pueblo boliviano, saben ustedes que cada día nos ofenden, nos humillan mediante los medios de comunicación algunos políticos, algunos empresarios…’

Comentario Valverde: Estoy de acuerdo, nos haría muy bien, le haría a usted calmarse, tomarse un licuadito de valium, rolinol, actival, niulim en un buen porcentaje de leche, guineo y papaya y usted se va dormir un rato que bien le haría, lo suyo ya es patológico presidente, se le nota la ira en la cara. Haría muy bien en no dar conferencia de prensa, pero, dudo. Se le revienta la hiel, usted no va poder nunca, usted es hombre demasiado mediático, usted no puede estar 10 minutos sentado porque no sabemos para qué son los papeles, lamentablemente es así.

Usted necesita estar comunicándose y no nos vengan con que los medios de comunicación no le sirven porque le puedo mostrar que lo que más contrata espacios en los periódicos es el gobierno, este canal tiene una impresionante cantidad de publicidad de usted, o sea no es que los medios de comunicación no sirven cuando no le dan gusto, cuando no le dicen a usted que es rubio y de ojos azules, pero la realidad es que está lejos de ser rubio y de ojos azules, o de ser un profesor de Harvard.

Que los medios de comunicación lo humillan a Evo, ¿Qué es esto? campaña que Evo aquí, que Evo más allá y que Evo regala agua, que Evo es autonomista, y que Evo ¿Acaso no es todo el día? Le garantizo que el 30% de la publicidad de todos los medios es del gobierno presidente, suspéndala toda, suspenda la publicidad del gobierno en los medios y le garantizó que su ‘boca a boca’ no sirve, pruébelo… Evo Morales sin prensa no existe…

Me parece bien que no de conferencia de prensa porque usted está en un estado de nervios que es lamentable.

¿Quién lo humilla, presidente? no puede ser, y los aduladores, la claque dándole laudas a la mentiras que dice el presidente, es patológico, preocupante lo que pasa con el presidente.

EL PRESIDENTE EVO MORALES ATACA A RADIO PANAMERICANA

Comentario Valverde: ¿Qué es este chantaje presidente, usted conoce cosas deshonestas y se calla? es demasiado duro, el pescado muere por su boca, el lanzuelazo que se está tirando el presidente… Está chantajeando con dar a conocer cosas, o sea el presidente vive, conoce cosas ilegales y no las denuncia. Que yo sepa ni en su calidad de dirigente sindical, ni en su calidad de diputado y ahora en su calidad de presidente denunció algún medio de comunicación por hecho de corrupción y los está intentando chantajear…

El presidente Evo Morales es lo que la prensa logró hacer, cada día que habla el presidente denigra más el cargo, si no le interesa al propio Evo Morales es problema de ellos, pero es lamentable. Escucharlo al presidente lo que está diciendo… de baño no es de cocina, nos llevó a la cloaca el presidente de la República ¡Qué vergüenza, presidente¡ cuánta vergüenza sentimos que el ciudadano no respete la investidura que como honor debiera respetar, es lamentable, alarmante lo que hace el presidente… Debe haber 50 chupamedias que son capaces de jurar lo que usted se invente, presidente ¿Hasta cuándo vamos aguantar eso? bien que el presidente haya decidido no brindar conferencia de prensa, yo por mi parte a fin de mantener mi salud mental sana, me comprometo a sacarlo a usted lo menos posible, sobre todo cuando hable las barbaridades que está hablando. Este programa lo ven por Internet aproximadamente 7.000 u 8.000 personas en mi página por mes, me da vergüenza que lo vea en otro lado, que vean las locuras de presidente boliviano, porque esto ya es una locura.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATB

Participan: Carlos Hugo Laruta (analista)

Tufi Are (periodista)

LOS ATAQUES A LOS MEDIOS SON UNA FALLIDA CORTINA DE HUMO PARA TAPAR HECHOS DE CORRUPCION

Laruta: Hay que tratar de entender lo que está ocurriendo en el marco del proceso político que Bolivia está viviendo en perspectiva de enero del 2009. Hemos visto que ha habido denuncias contra el gobierno, particularmente contra el Ministro de la presidencia y de algún modo el presidente se ha visto involucrado en esa denuncia, respecto de paso de mercadería aparentemente ilegal en la frontera entre Bolivia y Brasil, a partir de allí hemos visto que el panorama político se ha enrarecido, hemos visto un intento de distraer un poco la situación al estilo clásico del gobierno… buscando confrontarse con la Iglesia, más bien que esa confrontación apareció como realmente era una cortina de humo y rápidamente el país volvió al tema central, que es el tema de las acusaciones de comercio ilegal.

Después tenemos estos ataques del presidente contra los medios de comunicación, contra algunos periodistas y al parecer, la estrategia es, una vez fallada la cortina de humo hay que salir al frente y hacer a través del presidente y de sus ministros, formar un solo muro, un bloque, de tal manera que el ambiente que en diciembre se va construyendo y en enero para llegar al referéndum sea un ambiente favorable a las intenciones políticas del oficialismo, obviamente para influir en el ambiente también están participando los miembros de la oposición. Hay una lucha por influir en el ambiente previo al referéndum, desde luego a la oposición le interesa que la situación del gobierno vaya perdiendo la imagen que el gobierno pretende que tiene ante la población y entonces la oposición va insistir en aquellos que considere que van a debilitar al gobierno y el Gobierno va intentar a toda costa mantener esa supuesta imagen positiva para llegar al referéndum del 2009.

Lamentablemente hay personas que han sufrido violaciones a los derechos, es el caso del periodista que ha sido interpelado tan duramente por el presidente en Palacio, en fin se está enrareciendo la situación. Nuevamente el gobierno insiste en esta separación tan tajante; ‘los dueños de los medios’ ‘los periodistas’ como si hubiera una separación tan tajante, lo propio dijo de la Iglesia ‘jerarcas’ y los otros.

Esperemos que está situación vaya concluyendo porque puede ser un boomerang que retorna contra el rostro del propio gobierno.

EL DERECHO A LA INFORMACION ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL

Tufi Are: “Si algo hace bien este Gobierno es su gestión comunicacional, mañana cumplimos una semana de esta crisis originada por las denuncias de un ex personero gubernamental que ha revelado un supuesto tráfico de influencias que involucra a un ministro en el paso libre de mercaderías de contrabando.

El Gobierno, hábilmente, ha logrado relegar en solo dos días a segundo plano las denuncias de contrabando y ubicar en un primer plano esta confrontación con los periodistas.

Hubo agresión a un periodista en Palacio de Gobierno, y no coincido con lo que dice Iván Canelas de que se trató de una reflexión simple, o lo que la Asamblea de de derechos humanos que fue un exabrupto, fue una agresión a un periodista.

Que hay excesos de algunos medios de comunicación, los hay; que los periodistas no somos infalibles, no lo somos, pero existen recursos de la ratificación, de la disculpa en que caso que una publicación afecte a alguien, incluso en recurso legal vía Tribunal de Imprenta.

La tensa relación presidente-medios es parte de una estrategia.

Si se cumple lo que dijo el presidente de suspender las conferencias de prensa nos estamos acercando a un peligroso proceso donde se da a entender que el derecho a la información parecería ser una concesión de este Gobierno, cuando en realidad es un derecho constitucional.

Si continúa este persistente ataque del presidente contra los periodistas, podemos volver a ese peligroso círculo de ataques por parte de los llamados movimientos sociales afines al Gobierno a medios de comunicación o periodistas.

Los periodistas debemos actuar con firmeza en la defensa del derecho de información”.