Tv y Radio meridiano Noticias

x12  COCA-Justo 6  y8

GOBIERNO

LA SOBERBIA DE EVO defendió al Ministro de la Presidencia con ataques a la



prensa. Humilló a un periodista, negó todas las acusaciones en su contra, no aclaró las denuncias, sólo se dedicó a atacar. (Unitel)

EL PRESIDENTE PIERDE LOS ESTRIBOS Evo humilla públicamente a un periodista que investiga hechos de corrupción, le recriminó sobre sus investigaciones y no responde a las denuncias contra su hombre fuerte. Lo ataco y no le dio la posibilidad de defenderse. (TVB)

PERIODISTAS DENUNCIAN ABUSO DE PODER y acusan al Presidente Morales de incurrir en acciones autoritarias. (Bolivisión)

RECHAZAN INTIMIDACION que sufrió anoche un comunicador social de parte del presidente Evo Morales. (PAT)

ABUSO DE AUTORIDAD El presidente incurrió en abuso de autoridad al humillar al periodista Rafael Ramírez, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracin remitirá una nota al Mandatario haciendo notar ese extremo. El Defensor espera que el periodista presente una denuncia sobre Quintana, Albarracin dijo que ninguna autoridad puede decidir no ser investigado. (ATB)

EVO HIZO UN SHOW La agresión a un periodista genera reacciones, rechazan la soberbia de presidente, la Cámara de Diputados preparan una declaración camaral, repudian y condenan el abuso que sufrió el periodista de ‘La Prensa’. (Unitel)

EVO MORALES: “SI ME PRESENTAN PRUEBAS, TENDRÉ MORAL PARA DISCULPARME”

El presidente Evo Morales se encuentra en Tarija, en ocasión de declarar al departamento territorio libre de analfabetismo. ‘Hay mucho que hacer sobre el tema de educación, ojalá los medios de comunicación nos ayude a reflexionar, analizar, yo sé que los periodistas querían hacer una protesta contra el Evo Morales porque anoche he pedido a un periodista que me presente donde, como he negociado con los contrabandistas para dar luz verde al contrabando, he pedido donde está y no presentan nada… Hace un momento he leído algunos reportes periodísticos, Evo debe disculparse, quiero decirle de manera sincera si ese periódico demuestra que Evo ha negociado, me presenta los documentos tendrá la moral para disculparme, si no presenta ningún documento para dar luz verde del contrabando el periódico debe disculparse de Evo Morales, del gobierno y del pueblo boliviano. Algunos comentaristas dicen; Evo humillo al periodista, decirles, por algunos periodistas yo cada vez he sido humillado, ofendido y nunca he pedido que pidan disculpas, ya no creo, además si la Unitel hablaría bien del Evo Morales ahí me preocuparía, Unitel sigue hablando mal, estoy mas contento, más feliz porque el pueblo no cree esa clase de comentarios. Otro reporte dice; no hay libertad de expresión, si no hubiera libertad de expresión, no hubiera semejante título; Evo negocio, luz verde a contrabandistas, es la mejor forma de ver que hay libertad de expresión. Yo sólo trato no ofender sino defenderme y aclarar la verdadNo solo hay libertad, sino libertinaje para que la prensa ofenda a todos, Evo Morales, ministros…’ indicaba el presidente Evo Morales. (Unitel)

ORTIZ: QUINTANA ES EQUIPARABLE A MONTECINOS

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, comparó al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, con el asesor presidencial peruano Vladimiro Montecinos.

‘Lamento que el presidente de la República en el día internacional de lucha contra la Corrupción se haya comprometido con la impunidad, se haya manchado con la impunidad, cada vez queda de mayor evidencia el poder absoluto que tiene el ministro Quintana en este gobierno. Casi lo podría equiparar a lo que fue en su momento, Montecinos en Perú y lamentablemente vemos la misma dependencia que tenía Fujimori en Montecinos la vemos hoy del presidente Morales con la acción al Ministro Quintana’ indicaba Oscar Ortiz

Por su parte, el parlamentario del MAS dijo ‘Al presidente le rodean hombres y mujeres que tienen un fuerte compromiso con este proceso democrático, más que Juan Ramón sea un hombre fuerte, es un hombre que está comprometido con este proceso de transformación…’ dice César Navarro

Nos preocupa que nuestro presidente nos mienta, encubra a delincuentes, pero sobre todo que haga causa común con un hecho delictivo que todos conocemos’ acotaba Roger Pinto.

Este tema se está manejando políticamente..’ dijo Ricardo Díaz. (Unitel)

GUERRA POR LAS DENUNCIAS DE CONTRABANDO en Cobija, el diputado Diego Montenegro presenta un video en el que el presidente Morales se compromete a facilitar el trabajo de los comerciantes en Puerto Evo. (Bolivisión)

MAS PRUEBAS CONTRA EVO Un diputado opositor presentó un video, se muestra al Primer Mandatario comprometiéndose a crear una zona franca en Montevideo, anoche el presidente negó tal compromiso, también se lo observa cerca de los contrabandistas. (Unitel)

EL PRESIDENTE MIENTE así lo expresa el diputado que mostró un video casero al Primer Mandatario junto a Jesús Chambi vinculado con presuntos contrabandistas en Pando y a quien el Presidente de la República dijo no conocer ni haber tenido relación alguna con él. ‘El Sr. Chambi es quien lo recibe en Montevideo, vamos a ver otras imágenes el Sr. Chamba es quien está al lado del presidente sosteniéndole el parasol. Se ratifica la gran mentira, anoche el presidente de la Republica ha dicho textual, que le hicieron el pedido de “prolongar la zona franca de Cobija hasta Montevideo” las imágenes muestran claramente que el presidente de la República reunido con los comerciantes acusados de contrabando’ dijo Diego Montenegro. (Unitel)

LOS PERIODISTAS SE SIENTEN INDIGNADOS dicen estar hartos de los ataques del presidente. Obra de una manera que no corresponde a su investidura, el primer Mandatario del país rebaja su nivel. El Premio Nacional de Periodismo dice que este gobierno le recuerda a la dictadura ‘He sentido pena porque ejerzo el periodismo 57 años y veo que se estás volviendo a años muy pretéritos, donde la libertad de expresión era restringid (¿A qué año le recuerda?) a la dictadura, donde ha habido ataques a la prensa’ dijo Tito de la Viña, (UNO)

LA PRENSA’ RATIFICA SUS DENUNCIAS El director del matutino paceño califica la acción presidencial como una agresión sin nombre y un abuso de poder. El periódico aumentó su tiraje este miércoles, la edición se agotó temprano, en su titular vuelven a acusar al presidente. (UNO)

COINCIDENCIAS EN BOLIVIA Y EN VENEZUELA Hace pocos días Hugo Chávez hizo lo mismo con periodistas que cuestionaron su gestión, aplaudió a quienes lo ensalzaron y fustigó duramente a quienes publicaron cosas contra el régimen. Incluso atacó a la conductora de CNN. (UNO)

VIOLÓ LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ex periodistas ahora parlamentarios cuestionan al Presidente, consideran que el tema de Quintana lo tiene muy nervioso, el MAS justifica su actitud creen que sólo fue una reacción a la acción periodista. (UNO)

LA OPOSICION CRITICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA por haber ratificado su confianza al ministro de la Presidencia, luego de las denuncias del ex presidente de la Aduana sobre el contrabando de 33 camiones.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, manifestó ‘lamento que el presidente de la República en el día internacional de lucha contra la corrupción se haya comprometido con la impunidad, se haya manchado con la impunidad, porque eso es lo que ha pasado ayer’, señaló Ortiz. (ATB)

QUINTANA ES MAS IMPORTANTE QUE EVO

Trinidad, Beni: EL prefecto del Beni, Ernesto Suárez, sostiene que para el pueblo el ministro Juan R. Quintana es un asesino y contrabandista. ‘Antes de que salga el presidente sale el ministro y dice no voy a renunciar, cuando la potestad para seguir como ministro es del presidente, no es del ministro; el ministro Quintana no voy a ir a declarar ante la comisión correspondiente en el Congreso, y no va, el ministro Quintana tiene un poder demasiado grande, incluso mayor al del presidente. Quintana para todo el país, por lo menos para quien habla es un contrabandista, es un asesino, es un súper ministro. Demostraremos en las urnas que no ha cambiado absolutamente nada y va a perder el nuevo texto constitucional’, indicó. (ATB)

PREFECTOS: NO HABRA DIALOGO CON EL GOBIERNO

Santa Cruz: Mientras haya detenidos, los prefectos del Conalde no dialogarán con el Gobierno, sentenció el prefecto Rubén Costas. También dijo que hay un desgaste de ambos lados. ‘Está buscando el momento de buscar una foto, cuando un desgaste del Gobierno nacional, también de los prefectos, así que no nos vamos a prestar a esas circunstancias. Mientras hayan jóvenes cruceños que estén presos, en ningún momento vamos a ir a reunirnos con el Ejecutivo’, indicó Costas. (ATB)

PRESIDENTE AGREDE A PERIODISTA, CIVICOS DE TARIJA RECHAZAN HUMILLACION

Tarija: Representantes cívicos, políticos y laborales rechazaron la humillación realizada en la víspera por el presidente Evo Morales contra el periodista Rafael Ramírez.

Lamento profundamente la agresión a la prensa, especialmente al periodista Ramírez, que no es dueño del periódico La Prensa; estropeo a esa persona de la peor manera demostrando la ignorancia del presidente de la República’, manifestó un dirigente cívico. (ATB)

SAVINA CRITICA LA HUMILLACION DEL PRESIDENTE A UN PERIODISTA

‘Estamos preocupados anoche como han hecho a nuestro hermano periodista, Dios es grande, hay que confiar a Dios. Quienes pedimos informes no quieren aclarar, quienes son corruptos siempre tapan con el dedo, pero quienes estamos concientes, transparentes a ellos siempre humillan…’ indicaba la prefecta Savina Cuellar. (Unitel)

TIENE UNA ESTRATEGIA DISTRACCIONISTA Un analista dice que el gobierno tiene estrategia claramente definida para distraer la atención sobre temas delicados y los que no le convienen, los ataques a cualquier sector son el arma. Un senador considera que Evo cada día se parece más a ‘Laura en América’. (UNO)

MINISTRO CUESTIONADO TENDRÁ APOYO

El presidente adelanta que todo aquel Ministro denunciado por actos de corrupción será ratificado en el gabinete Considera que si lo atacan es porque la oposición busca pretextos para desestabilizar su gestión. (UNO)

AVALA HUMILLACION Ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ahora viceministro del presidente Evo Morales avala la humillación del presidente ‘Esa noticia tal y como ha sido representada no superaría ni el más benévolo de los exámenes de ética periodística sin lugar a dudas, lo que ha hecho el presidente ha sido entregar las cartas a las que hacía referencias esa nota y explicar al periodista lo que ha sucedido con es noticia. Al mismo tiempo, el propio presidente ha manifestado que no era culpa del periodista sino de los intereses de los dueños de esos medios de comunicación’ dijo Sacha Llorente.(UNO)

EL VICEMINISTRO SACHA LLORENTI AMENAZA A UNA PERIODISTA de ERBOL Nancy Vacaflor, la periodista le preguntó si seguirían las humillaciones los periodistas. Después de la entrevista Llorente le advirtió que hablaría con el Director de ERBOL. (ATB)

MIENTRAS HAYA DETENIDOS EL CONALDE NO DIALOGARÁ CON EL GOBIERNO, sentenció el prefecto cruceño Rubén Costas

EL VICEMINISTRO DE GOBIERNO NIEGA que mercenarios o gente de la Policía haya estado en Evitaciolandia en busca del ex Director del SEPCAM de Pando, Julio Villalobos. (PAT)

REQUERIMIENTO FISCAL La Comisión que investiga las denuncias de contrabando en Pando recurrirá a requerimientos fiscales para que el Ministro Quintana y otros funcionarios se presenten a declarar. (Bolivisión)

ECONOMIA

ESCASEZ DE ALIMENTOS Los productores del agro advierten con escasez de alimentos si el gobierno no cambia sus políticas respecto al sector ‘Lo que pudo haber habido por una desesperación del sector agrícola es una especulación en la cuestión de lo que es el precio, pero, eso no significaba que lo tenga que tratar como si fuera un delincuente, porque carga 200 litros un tractor lo consume en 10 o 15 horas de trabajo, el desconocimiento es tal que hemos llegado a la reflexión que el 2009 ellos van a tener la respuesta a su desconocimiento, falta de artículos de la canasta familiar..’ dijo Ernesto Antelo, presidente de IPSE (Unitel)

LA COMISIÓN EUROPEA ANUNCIO OFICIALMENTE LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA GENERALIZADO de preferencias para Bolivia, esto permitirá exportar por 3 años más a ese mercado ‘El SGP con la Unión Europea es un esquema preferencial que también puede ser suspendido en cualquier momento…Eran mejores las relaciones con Europa y se van desmejorando en la medida en que se van afectando inversiones, se va causando problemas..’ dijo (PAT)

EN SANTA CRUZ SUBE EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO a Bs 13 y Bs 14. Los comerciantes dicen que el producto llega en menor cantidad. Consideran que los productores están esperando las fiestas de fin de año para abastecer los mercados a mayor precio por la gran demanda. (ATB)

INTERNADORES DE VEHICULOS PROTESTAN EN PUERTAS DE LA ADUANA

Santa Cruz: José Luis Suárez, representante de los internadores de vehículos, informó que junto a los propietarios y trabajadores de los talleres de transformación de la matriz energética, llevan adelante acciones de protesta en contra del Decreto Supremo 29836 que transfiere estos trabajos a instancias estatales.

Suárez indicó que al menos 5 mil personas de manera directa se quedarán sin fuentes de empleo por la política del Gobierno. (ATB)

11 INGENIOS MINEROS CERRARON EN POTOSI, 880 personas perdieron sus fuentes de trabajo Cuatro ingenios mineros más cerraron sus actividades durante el presente mes de diciembre, este información fue confirmada por el gerente de Ingenios Mineros, Limberg Paredes. (ATB)

SOCIEDAD

PELEA POR TERRENOS EN EL ALTO, vecinos de la zona Santísima Trinidad de la ciudad de El Alto se pelean con un grupo de personas que se asentaron en predios de la zona, hubo pedradas y dinamitazos. (ATB)

MEDIDAS CONTRA DEUDORES La Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía tomará medidas contra los deudores de Impuestos de Bienes Inmuebles, este fin de semana se publicarán los nombres de los infractores. (PAT)

NO SE MOVERAN Las 100 familias asentadas en el Barrio San Juan no se moverán del lugar, advierten que usarán sus machetes y palos, pretende que el propietario de estos terrenos, un Banco les otorgue un crédito. (ATB)

SEGURIDAD

ADEPCOCA TOMA LA DIRECCION NACIONAL DE LA COCA e industrialización y bloquea las calles de Villa Fátima, en La Paz, piden venta de sus productos al detalle en Cochabamba y en Santa Cruz.

Hernán Justo, presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca, dijo que su medida, además es en demanda de respeto al Reglamento de comercialización a nivel nacional. (ATB)

EFECTIVOS DE DIPROVE RECUPERARON 92 cerebros electrónicos en un domicilio en El Alto, hay una persona detenida. (PAT)

CONFLICTOS EN ADEPCOCA Intentaron tomar las instalaciones, los cocaleros de Los Yungas exigen la renuncia del viceministro de la coca, piden licencia de comercialización a nivel nacional. (Unitel)

POLITICA

MOLESTOS POR EL APOYO A QUINTANA

La oposición se muestra desconcertada, repudian que el presidente ratifique a los cuestionados. La Comisión congresal que investiga el caso del supuesto contrabando convoca a más personas a declarar. Confirman que volverán a citar a Quintana. (PAT)

CAMBIO DE ESTRATEGIA la Comisión congresal que investiga el contrabando continuará con las citaciones, si los convocados no se presentan a declarar, emitirán órdenes de aprehensión. Refuerzan el control en la frontera de Brasil, se debe a las denuncias de persecución a los refugiados en Brasilea, medios d comunicación del país vecino lo denunciaron. Serían enviados por el gobierno boliviano, quieren capturar a los refugiados y traerlos de vuelta. (Unitel)

SE CONTINUARÁ INVESTIGACION A QUINTANA

La diputada Lourdes Millares dijo que la investigación a Quintana debe continuar ‘No va haber donde se esconda Juan Ramón de la Quintana así goce de la protección de Evo Morales Ayma nosotros vamos a exigir que las autoridades competentes lleguen hasta el fondo’ dijo la Diputada Millares. (PAT)

DE LA CRUZ PIDE QUE PRESIDENTE CAMBIE SU GABINETE

‘De lo contrario, si nos encaprichamos quiere decir que algo existe por medio de este encubrimiento, si no tiene nada, tiene que someterse a la investigación. Quiero pedirle a mi hermano Evo Morales antes que sea tarde, antes que nos diga, los indios han fracasado que un golpe de timón de su Gabinete ministerial, gente que se ha infiltrado de la derecha en su gobierno, necesariamente tiene que cambiar’ decía Roberto de la Cruz. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 10 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

VICEMINISTRO SACHA LLORENTI AMEDRENTA A PERIODISTA DE LA RED ERBOL.

PRESIDENTE MORALES SE EXCEDE HUMILLANDO A PERIODISTAS. (Erbol)

PERIODISMO BOLIVIANO SE SIENTE OTRA VEZ AGREDIDO POR EL PRESIDENTE EVO MORALES. Organizaciones del gremio y empresariales anuncian denunciar internacionalmente el jefe de Estado.

No es la primera vez, y con seguridad no será la última, desde la asunción al poder el ciudadano Evo Morales, ungido como presidente de la República, ha puesto en primera fila de sus supuestos enemigos a los periodistas. anuncian

Tanto el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Pedro Glasinovic. como el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Ronald Grebbe, reaccionaron contra los ataques del primer mandatario a los trabajadores de la prensa. (Panamericana)

PERIODISTAS PLANTEAN SUSPENDER DIFUSIÓN DE PROPAGANDA DEL GOBIERNO

Santa Cruz: El secretario Ejecutivo de los Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, planteó a los propietarios y medios de comunicación suspender por un día la emisión de cualquier propaganda política del Gobierno, en señal de protesta por la arremetida del presidente de la República contra la prensa, específicamente contra el periodista Rafael Ramírez.

Cabrera también demandó a los sectores de la prensa, gremios de periodistas y medios de comunicación iniciar una serie de acciones de rechazo ante las agresiones recurriendo ante todas las instancias posibles. (Fides)

PROPONEN NO EMITIR NOTICIAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Santa Cruz: El máximo ejecutivo de los trabajadores de la prensa, Hernán Cabrera, rechazó los ataques del presidente de la República en contra de un periodista, además anuncia medidas de presión como la no publicación de noticias que genere el Gobierno. (Erbol)

MAS: REACCION DEL PRESIDENTE ES UNA CRITICA POLITICA AL COMORTAMIENTO POLITICO DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION

El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, indicó que la actitud del presidente de la República frente a un periodista es un cuestionamiento a la toma de posición de algunos medios de comunicación.

Lo que sucede en esta coyuntura política en muchas instituciones y empresas de comunicación privadas es que están asumiendo un rol eminentemente político, y no es la primera vez que titulares están afirmando cosas que son parte del debate de la clase política, y creo que es una crítica al posicionamiento de la clase política de los medios privados de comunicación’, indicó. (Fides)

CAMPESINOS CUESTIONAN ACTITUD DE PRESIDENTE ANTE LOS PERIODISTAS

Ex dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) han condena la actitud del presidente de la República frente a algunos periodistas del país. Ricardo Montevilla le recordó a Evo Morales subió al poder gracias al trabajo de la prensa.

En el caso del ministro Juan R. Quintana, Montevilla dijo que debe ser licenciado hasta tanto se investiguen las denuncias de contrabando de 33 camiones. (Fides)

EX ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y ACTUAL VICEMINISTRO AMEDRENTA A PERIODISTA

El ex activista a favor de los derechos humanos en Bolivia y actual viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, amedrentó la mañana de este miércoles a la periodista de la red Erbol, Nancy Vacaflor, después de concluido el acto de celebración del los 60 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos organizado por la representación de Naciones Unidas en Bolivia.
La periodista de la Red Erbol le hizo tres preguntas al Viceministro, una de ellas referida a si continuaría la humillación a algunos trabajadores de la prensa, como lo ocurrido en la víspera con Raphael Ramírez en el Palacio de Gobierno, cuando fue increpado en público por el presidente Evo Morales.

Después de terminada la entrevista, Sacha Llorenti se acercó a la periodista Vacaflor para preguntarle “de qué medio era”, ella le respondió de Erbol, entonces el funcionario, en un tono amenazador, le dijo “voy a hablar con su Director«, dando a entender que no estaba de acuerdo con las preguntas que se le había formulado y que iba a reclamar por ello.

Después de este exabrupto del Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, la periodista de Erbol se retiró del lugar indicando a Llorenti que podía llamar al Director del medio. (Erbol)

MST PRESENTA PRUEBAS CONTRA QUINTANA Y PIDE RENUNCIA DE QUINTANA

El Movimiento Sin Tierra (MST) ha presentado una carta al presidente de la República en el que hacen conocer varios antecedentes del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, cuando fungía como asesor del ex ministro de Defensa, Fernando Kieffer, en el Gobierno de ADN, pidiendo la destitución de la autoridad de Gobierno

Vladimir Machicado dijo que esta carta la presentan como movimiento social, ‘como constructores de este Gobierno de Evo Morales. Por lo tanto estamos haciéndole conocer todos los antecedentes oscuros que tiene este señor Juan Ramón Quintana con sectores de la derecha, con partidos tradicionales donde este señor sustraía armas del Ejército para venderlos al narcotráfico en el Chapare, donde también tiene participación en el negociado del avión Beechcraft y de los cuadratrack para las Fuerzas Armadas que hoy ya son chatarra. Pedimos la destitución inmediata de este señor, infiltrado, oportunista, con pensamiento de extrema derecha’, indicó. (Fides)

PREFECTO DE COCHABAMBA NO METE LAS MANOS AL FUEGO POR QUINTANA

Cochabamba: EL prefecto cochabambino, Rafael Puente, aseguró que no metería las manos al fuego por el ministro Quintana, ya que lo conoce muy poco tiempo, al referirse a las acusaciones de contrabando en contra del ministro. ‘Realmente, si me pide que meta las manos al fuego por alguien lo haría por muy poca gente, nunca he trabajado cerca del ministro Quintana como para poder emitir un juicio así’, indicó. (FIdes)

CODEÍNA PIDE LA RENUNCIA DE MINISTRO QUINTANA

El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), a través de su presidente Porfirio Quispe, pide al ministro Juan R. Quintana alejarse del cargo y someterse a la justicia para esclarecer su presunto vínculo con el contrabando.

El ministro tiene que ser investigado. Debería pedir licencia’, indicó. (Fides)

CIVICOS DE COCHABAMBA SE DESMARCAN DEL CONALDE

Cochabamba: Oscar Zurita, presidente del Comité Cívico, activo participante de los encuentros del Consejo Nacional Democrático, anunció que no participará más a las reuniones convocadas por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, debido a las contradicciones al interior de esa organización. ‘Prácticamente hemos visto que en estas últimas oportunidades más se han estado atendiendo los temas de orden político partidario’, señaló. (Erbol)

LA UNASUR PERSONAJE DEL AÑO 2008 La Unión de Naciones Sudamericanas fue elegida como personaje del año por la red Erbol. (Erbol)

APDHB: NUEVA CONSTITUCION ES DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

Al recordar los 60 años de la Declaratoria de los Derechos Humanos en todo el mundo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos señala que la nueva Constitución es la más completa en esta temática. (Patria Nueva)

ECONOMIA

GOBIERNO ANALIZA SI REFORMA O NO PRESUPUESTO DEL TGN 2009 POR LA REBAJA DEL PRECIO DEL PETROLEO

El Gobierno comienza a reajustar sus presupuestos. Edwin Aldunate, director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, informó que se enviaron cartas a las alcaldías para que tomen sus precauciones por el recorte de los recursos debido a la reducción de los ingresos por hidrocarburos. ‘Lo que hemos hecho es calcular la baja fiscal por los precios, no se comprometerá el cien por ciento de los presupuestos’, explicó. (Erbol)

“TRACTORAZO” SOLO MOSTRARA PODER ECONÓMICO DE EMPRESARIOS Ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, anuncia que el denominado tractorazo previsto para el 16 de diciembre solo trata de mostrar el poder económico que tiene el empresariado agropecuario del Oriente boliviano.

CENTRAL OBRERA POTOSINA AMENAZA CON TOMA DE INGENIOS DE EMPRESAS MINERAS QUE CIERREN PUERTAS Y DESPIDAN A TRABAJADORES INJUSTIFICADAMENTE

(Erbol)

CAMPESINOS AMENAZAN BLOQUEAR CARRETERAS EN APOYO A MENONITAS

Las familias de la colonia menonitas asentadas en la provincia Cercado del Beni anunciaron que iniciarán un proceso penal a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la cabeza de su director Juan Carlos Rojas, por proceder al desalojo de estas personas, informó la abogada defensora Virginia Ortiz.

Entre tanto los campesinos de esta región del país, que llegaron a la sede de Gobierno para buscar un acuerdo con las autoridades, han anunciado un bloqueo de caminos si se procede al desalojo obligado de familias menonitas, según el dirigente de la Federación de Campesinos del Beni, Walter Casanova. (Fides)

SOCIEDAD

DESALOJAN POR LA FUERZA A “SIN TIERA” DE UNA ZONA DE EL ALTO

Vecinos y efectivos policiales desalojaron por la fuerza a un grupo de los denominados “Sin Tierra” del sector Sur de la zona Santísima Trinidad, ubicada en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde se encontraban asentadas desde hace una año decenas de familias, presuntamente de manera ilegal. Un violento enfrentamiento entre los Sin Tierra y los vecinos del lugar se originó. Lo que provocó la intervención policial, en medio de una lluvia de piedras, petardos y hasta explosiones de cachorros de dinamita. (Erbol)

En la zona Santísima Trinidad de la ciudad de El Alto desde horas de la mañana se produjeron ENFRENTAMIENTOS ENTRE ADJUDICATARIOS Y UN GRUPO DE VECINOS, LO QUE OBLIGÓ A LA POLICÍA A USAR AGENTES QUÍMICOS. El abogado de los 120  adjudicatarios explicó que ganaron el caso y al querer recuperar los predios se suscitó el conflicto.  (Fides)

NUEVAMENTE BLOQUEADA LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Yapacani, Santa Cruz: En horas de la mañana se realizó otro bloqueo de la carretera Yapacani-Santa Cruz, los estudiantes de la unidad académica de la Universidad Gabriel René Moreno salieron a bloquear la carretera a Yapacaní, reclamando mayores ingresos económicos y que el quinto semestre de las carreras no sea trasladado a Santa Cruz. (Erbol)

POBLACION DE UYUNI SALE A LAS CALLES EN PROTESTA POR LOS PERMANENTES CORTES DE ENERGIA ELECTRICA (Erbol)

SEGURIDAD

COCALEROS DE LOS YUNGAS REFUERZAN MEDIDAS DE PRESION

Coroico, La Paz: Al menos 200 cocaleros de los Yungas se trasladaron hoy rumbo a la ciudad de La Paz para sumarse en esta ciudad al piquete de ayunadores que rechazan la prohibición del traslado de la hoja coca a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Los movilizados salieron a la sede de Gobierno para protestar en contra de la disposición del Ejecutivo de cerrar el paso a los comercializadores detallistas por un lapso de tres meses. (Erbol)

POLICIAS AMENAZAN CON INMOLARSE

En la sede de los maestros jubilados de la ciudad de La Paz, dos efectivos policiales amenazan con suicidarse, uno mediante ahorcamiento, Pascual Llanos, y otro con envenenamiento, Ramiro Hilari.

El policía Llanos informó que ya llevan 9 días de huelga de hambre, y que las autoridades hacen caso omiso a su demanda de reincorporación a la institución, de la que fueron dados de baja por haber protagonizado protestas por mejora salarial.. Emitieron un plazo hasta las 5 de la tarde de este miércoles para que las autoridades de la Policía Nacional den solución a sus demandas. (Erbol)

FAMILIARES DE VICTIMAS DE OCTUBRE NEGRO PROTESTAN EN SUCRE

Sucre: familiares de las víctimas de octubre de 2003 han llegado hasta la Capital y se han apostado en el frontis de la Corte Suprema de Justicia pidiendo mayor celeridad en el tratamiento del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros.

María Quispe, una de las manifestantes, dijo que luego de 5 años ninguno de los acusados está en la cárcel. (Fides)

EXIGIENDO LA INSTALACION DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, víctimas de la masacre de octubre de 2003 inician huelga de hambre en instalaciones de la Corte Suprema de Sucre. (Erbol)

POLITICA

OPOCISION CRITICA A PRESIDENTE MORALES El “SHOW DE LA NOCHE”, “PARECIA LAURA DE AMERICA” Preocupa que el presidente encubra a delincuentes

Senador Roger Pinto:

‘El show que montó anoche el presidente de la República me recuerda a Laura de América, solo faltó que los invitados abucheen, porque Laura decía que pase el desgraciado o el marido infiel, ayer el presidente dijo que pase ese periodista que no dice la verdad.

Creo que era un show montado, en verdad patético porque nos hacía recuerdo a todos los bolivianos a Laura en América, pero sobre todo insultado a quienes parece que no dicen lo que les gustaría escuchar.

Lo menos que siento es tristeza por lo que ha sucedido. Mis respetos a quienes hacen noticia y comunican la verdad. Lo que hemos visto ayer ha sido un acto deshonesto de parte del presidente aprovechando su investidura, sin respetar al periodista, al padre, al hijo, al hermano, humilla a Rafael Ramírez, pero además ratificando él lo que había dicho el periodista.

Lamentablemente el presidente quiere hacernos creer que hay libertad de prensa, cuando ataca a los medios.

Se celebra el día de lucha contra la corrupción encubriendo al ministro Quintana, y nos dice que va festejar el día de los derechos humanos en Achacachi, son contradicciones que las vivimos nosotros.

El presidente no debería haber hecho lo que hizo con el periodista, pero mucho menos negarse sobre un tema que él ha acompañado la documentación de un informe del diputado Montenegro de que el presidente sí conocía.

Nuestra preocupación no es con el señor de la Quintana, nos preocupa que nuestro presidente nos mienta, nos preocupa que el presidente encubra a delincuentes y que, sobre todo, haga causa común con un hecho delictivo que todos conocemos” (Fides)

NINGUNA AUTORIDAD POR ENCUMBRADA QUE ESTÉ PUEDE HUMILLAR A UN BOLIVIANO, por el contrario una autoridad que entiende los verdaderos alcances de sus funciones está en el deber de respetar a todos los ciudadanos, cualquiera sea su condición social, su credo, ideología y el oficio que desempeña para ganarse la vida y contribuir desde el puesto del deber al engrandecimiento nacional.

Lo que ha ocurrido en pasadas horas en Palacio de Gobierno y cuando el ejecutivo se propuso conmemorar con invitados especiales ya tradicionales del MAS, el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción ha tenido un efecto que a estas alturas ya deben estar lamentando los propios oficialistas.

Con la afrenta y el poco respeto a un ciudadano boliviano en Palacio de Gobierno el jefe de Estado ha desnudado su firme intención de mantener en su cargo a su cuestionado ministro de la presidencia acusado de estar involucrado en una de las actividades más sobresalientes de la corrupción; el contrabando. (Panamericana)