Tv y Radio meridiano Noticias

Navidad. La Iglesia pide desterrar el odio y la soberbia; el vicepresidente demanda unidad y reconciliación; pero, además, no solo habrá niños en las calles, también internadores de motorizados en la carretera a Chile.

EVO-Discrimina 2 EVO-Discrimina 1 y8

GOBIERNO



LA IGLESIA CATOLICA EMITIO SU MENSAJE le pide al gobierno hacer un análisis autocrítico. (PAT)

MENSAJE DE PAZ La Iglesia dio su mensaje navideño, piden dejar de lado la soberbia, el egoísmo y el sentimiento de rencor. Piden un reencuentro entre todos los bolivianos. (Unitel)

EN INDEPENDENCIA es el lugar donde pasará la Nochebuena el presidente de la República, está ubicado en Cochabamba. El viernes retorna a La Paz. (PAT)

NO HABRÁ GABINETE DE FIN DE AÑO el presidente Evo Morales rompe su tradición, esta vez no recibirán el Año Nuevo en reunión con sus ministros. Hoy aprobaron 8 decretos supremos, uno de ellos posibilitan la titulación de trabajadores empíricos con cierta experiencia laboral. (UNO)

NIEGA DISCRIMINACION Ayer el presidente ofreció una Conferencia de Prensa en la que sólo recibió a los periodistas extranjeros, el vocero de Palacio niega que se trate de discriminación a la prensa nacional. (ATB)

QUE LAS RELACIONES MEJOREN El gobierno espera que las relaciones con autoridades departamentales del país mejoren, dicen que el diálogo siempre estará abierto. (PAT)

ESPERA DECRETO El Prefecto de La Paz espera que en las próximas horas el gobierno promulgue un decreto supremo que otorgue recursos para ayudar a las poblaciones afectadas por la sequía. (PAT)

DECLARATORIA DE EMERGENCIA es el pedido de la Prefectura paceña al gobierno. 10 provincias del Departamento están afectadas por la sequía. Más de 20.000 familias damnificadas. (Unitel)

TITULOS PARA LA GENTE CON OFICIO el gobierno emitió un decreto. Se otorgarán títulos profesionales a albañiles, trabajadoras del hogar y otra gente que tenga un oficio. (Unitel)

NAVIDAD TRAS LAS REJAS Leopoldo Fernández pasará la Noche buena en la cárcel, su familia lo acompañará en el Penal de San Pedro. Fernández dice sentirse fortalecido. Continuará buscando su libertad. (Unitel)

CAMPAÑA CONTRA EL GRAL. LOPEZ Difunden en canal 7 un video mediante el cual involucran al ex presidente de la Aduana en el tráfico de misiles chinos en octubre negro, el gobierno dice que se trata simplemente de información. Antes avalaron al militar argumentando su honorabilidad. (UNO)

NO HAY NINGUNA CAMPAÑA CONTRA LOPEZ En canal 7 ‘Ningún inicio de campaña es una información que en muchos casos no difunden algunos canales privados y lo difunde en canal 7 pero no es ninguna campaña en absoluto (¿No es uso indebido de influencias, teniendo en cuenta que Quintana es cabeza del canal 7?… el ministro tiene tantas ocupaciones que ni siquiera tiene la posibilidad de hacer un seguimiento del canal 7. Lo que yo creo, es que hay un exceso de susceptibilidad no sólo de la oposición sin o de algunos canales que como no pasan esa información, no sé si sentirán, como se dice en la jerga periodística, no teniendo la primicia. El Ministro de la presidencia no es el gerente de canal 7 ‘ indicó Iván Canelas. (Unitel)

ECONOMIA

EL GOBIERNO RECONOCE QUE HAY PROBLEMAS EN SANTA CRUZ para el abastecimiento de gasolina y los atribuye a la demanda de fin de año y al contrabando, autoridades de YPFB callan. (ATB)

EN ORURO CAMBIA LA MODALIDAD DE DISTRIBUCION DE GAS LICUADO Policías acompañaran a los carros distribuidores de GLP en los 28 módulos policiales de la ciudad para evitar la especulación. (ATB)

EN COCHABAMBA ESCASEZ EL GAS LICUADO. En varias zonas se formaron largas filas de amas de casa que esperan la llegada de los camiones para comprar GLP (ATB)

GRAN DEMANDA DE POLLO y largas filas en los mercados, EMAPA fijó el precio del kilo en Bs 12. pero las empresas avícolas lo venden en Bs 13 y 14 en las agencias. (ATB)

SUBE DEMANDA DE PASAJES Las empresas de transporte inter departamentales dicen que en los últimos días subió la demanda de pasajes. Este martes más de 250 buses salieron de La Paz al interior del país. (PAT)

SOCIEDAD

ALERTA EN LA PAZ Las lluvias provocan emergencias, más de 200 casos se registraron en las últimas horas, la Alcaldía tiene cuadrillas listas para atender los problemas.

TRAFICO VEHICULAR IMPOSIBLE. No vaya al centro con vehículo, hay al menos 10 calles troncales cerradas e invadidas por comerciantes de artículos navideños. (UNO)

ANUNCIAN SATURACION DE LA TELEFONIA MOVIL Las operadores en el país advierten que está noche podrían colapsar sus sistemas. Sucederá lo mismo en la Noche de Año nuevo, dice que es normal y recomiendan hacer las llamadas de felicitaciones antes de la medianoche. (UNO)

SEGURIDAD

A BS 50.000 DE LA LIBERTAD, las hermanas Terán salen libres en esta jornada, pagarán 7.000 dólares de fianza, encontraron 150 kilos de droga en su domicilio particular del Chapare. Su hermana mayor es asambleísta y alta dirigente del MAS. (UNO)

POLITICA

SALA PLENA En la Corte Nacional Electoral se realiza la Sala Plena con la participación del nuevo Vocal Antonio Costas, entre la agenda está la elección del vicepresidente de ese organismo. (PAT)

RUMBO AL REFERENDUM La Corte Nacional Electoral comenzó a distribuir el material para el referéndum, observadores de la Unión Europea constataron la impresión del material, se imprimieron más de 4 millones de papeletas. (ATB)

INTERNACIONAL

Según un periódico europeo IRAN UTILIZA AVIONES DE VENEZUELA PARA TRANSPORTAR A SIRIA material destinado a la fabricación de misiles, el presidente Hugo Chávez lo niega y denuncia que es parte de la agresión permanente. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 24 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

HAY DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL MONTO QUE SE PAGARA POR LA RENTA DIGNIDAD, el Gobierno asegura que sus sostenibilidad está garantizada y analistas piensan que habrá caídas debido a la caída del precio de los carburantes. (Erbol)

QUE LOS ANCIANOS SE OLVIDEN DEL INCREMENTO A LA RENTA DIGNIDAD, el anunciado incremento a la renta Dignidad no va, por la caída del precio del petróleo el anuncio se posterga sin fecha. (Fides)

EN VISPERAS DE NAVIDAD, CENTENARES DE TRABAJADORES DE SINCHI WAYRA SE TRASLADAN A LA CIUDAD DE POTOSÍ EN MARCHA DE PROTESTA por anuncio de despido masivo y también de vacación colectiva a los trabajadores. (Erbol)

NAVIDAD EN LA CALLE O EN LA CARRETERA Aparte de los niños en las calles, cientos de internadores de autos usados detenidos en la frontera se aprestan a vivir una noche buena muy gélida como suelen ser las de Tambo Quemado y otros puntos fronterizos con Chile. (Panamericana)

VICEPRESIDENTE DESEA EN UNIDAD Y RECONCILIACION DE TODOS

A unas cuantas horas para que se celebre la noche buena en el país y todo el mundo, el vicepresidente de la República expresó su mensaje de navidad y año nuevo para todas las familias, desenado que haya buena salud y prosperidad para todas las familias y comience el reencuentro espiritual con Dios.

A todos los bolivianos, a todas las bolivianas, en estas fiestas que unen a la familia, que nos permiten darnos un espacio de reencuentro espiritual, desearles lo mejor, desearles salud, desearlas prosperidad y, fundamentalmente, que sus sueños, sus expectativas, sus aspiraciones se cumplen en base a compromiso, trabajo, responsabilidad y solidaridad’, indicó, Álvaro García Linera

También quiero expresar mis mejores deseos para los gobernantes del país, y a las familias en general y en particular para mi familia, que la noche de Navidad sirva para la búsqueda de unidad y reconciliación de todos. (Fides)

PREFECTOS OPOSITORES DICEN QUE TIENEN ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR AUTONOMIAS

Tarija: Tras las declaraciones del vicepresidente de la República respecto a que de no aprobarse la nueva Constitución el próximo 25 de enero, las autonomías recién serían implementadas el 2021 con las reformas constitucionales.

El secretario General de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, resaltó que las autonomías fueron ganadas en las urnas, lo que no puede ser ignorado. ‘Las autonomías están aprobadas en un referéndum en al menos cuatro departamentos, es un hecho marcado por la historia y por la ley, es un hecho que no se puede desconocer’, dijo. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO CONFIRMA QUE INCREMENTO DE Bs.50 A LA RENTA DIGNIDAD ES INVIABLE

por lo menos en la próxima gestión a consecuencia de la baja del precio de barril de petróleo en el mercado internacional

El viceministro de Pensiones, José Luís Pérez, manifestó que el Poder Ejecutivo determinó dejar en statuo quo el incremento a este beneficio. La autoridad manifestó que no estaba previsto una baja de las actuales magnitudes. ‘Lamentablemente el comportamiento del precio internacional del petróleo no es el más adecuado, y es por eso que por el momento se suspende este incremento’, dijo

Sin embargo, dijo que este beneficio está garantizado en su monto original a todos. Pérez explicó que se necesitaban entre $us.40 y 50 millones se necesitan para aumentar en Bs.50 la renta Dignidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, dijo que para logran concretar ese incremento se necesitan al menos Bs..200 millones. (Fides)

LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO AFECTARÁ A LA RENTA DIGNIDAD

La caída del precio internacional del precio del petróleo, hoy en día a un poco más de $us.45, su variabilidad en el mercado internacional pone en riesgo los ingresos del país.

Según el analista económico Alberto Bonadona, los ingresos por exportación de gas a la Argentina y a Brasil afectará al pago de dicho bono. ‘El anuncio de aumento era suponiendo que todo iría bien. Lo que va ocurrir también con la renta Dignidad el próximo año o el 2010, es totalmente previsible que vaya bajando. Estamos hablando de una crisis profunda que qué consecuencias tendrá en el conjunto de la economía’, advirtió. (Erbol)

EL MAS ASEGURA QUE LA RENTA DIGNIDAD EJECUTADO POR EL GOBIERNO DE EVO MORALES ESTÁ GARANTIZADO POR 20 A 40 AÑOS en base a los contratos de venta de gas a los países vecinos, Brasil y Argentina, pero admitió que el anunciado incremento de Bs.50 no será posible.

El diputado del MAS, Jorge Silva, dijo ’el Presidente ha anunciado que no va ser posible el aumento debido a dos factores, primero que el Senado bloqueo la aprobación de esta ley, pero también ha reconocido el presidente que la caída del precio de los hidrocarburos puede afectar los ingresos del Estado boliviano. Esta renta está garantizada para los 20, 40 años. La rentabilidad tiene un sustento en el marco de los contratos que se firmó, en el marco de la nacionalización, con Argentina y Brasil’, dijo.

El senador de Podemos, Carlos D’Arlach, dijo que la renta Dignidad puede ser sostenible dependiendo de la gestión y administración efectiva de la empresa estatal YPFB. ‘Todos sabemos que el manejo económico del Gobierno ha sido pésimo, en especial en el sector hidrocarburos, ya estamos viendo las consecuencias, pero con las acciones oportunas y suficientes se puede revertir esa situación’, dijo.. (Erbol)

YPFB ACLARA que publicación de la prensa donde se afirma que recursos que esta entidad destinará a inversión en el año 2009 serán mínimos, esas versiones son infundadas y manejadas políticamente. (Patria Nueva)

EN VISPERAS DE NAVIDAD, CENTENARES DE TRABAJADORES DE SINCHI WAYRA SE TRASLADAN A LA CIUDAD DE POTOSÍ EN MARCHA DE PROTESTA

Potosí: Trabajadores de Sinchi Wayra del centro minero de Porco, se trasladan en marcha hacia la ciudad pidiendo que no se realice el despido masivo de 700 trabajadores, quienes recibieron cartas de preaviso y la declaración de vacación colectiva forzosa. Los trabajadores exigen la presencia de los ejecutivos para hacer una mediación correcta en el tema. (Erbol)

LAS COOPERATIVAS MINERAS DEL PAÍS REDUJERON SUS INGRESOS HASTA EN UN 50%, DEBIDO A LA CAÍDA DEL PRECIO DEL ESTAÑO, sector que pide auxilio al Gobierno para evitar la paralización de actividades. El vicepresidente de Fencomin, Néstor Villalobos, dijo que el sector se encuentra preocupado por la baja continua del precio del estaño, que hasta ayer llego a Sus 4,56 la libra fina. Aseguró que hasta Sus 4 las cooperativas pueden aguantar la caída del costo de este mineral, porque mas allá significaría el colapso de la actividad minera. (Fides)

VENTA DE CARNE DE EMAPA SE DESARROLLA CON ÉXITO en sus diversos puntos de distribución en La Paz y El Alto. Amas de casa agradecen esta iniciativa. (Patria Nueva)

GOBIERNO DICE QUE AMAS DE CASA NO DEBEN SOMETERSE A LA ESPECULACION DE COMERCIANTES En conferencia de prensa, la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, se refirió al precio de la carne de pollo y dijo que no hay justificativos para que las amas de casa se sometan a la especulación de este producto. Rivero aseguro que las tiendas de Emapa tienen el suficiente producto para que las amas de casa accedan a un precio justo. ‘No hay ningún justificativo para que las amas de casa tengan que someterse a esta especulación, de tener que comprar caro cuando tenemos en las tiendas suficiente pollo a precio justo’, dijo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo que la intención del Ejecutivo es todavía bajar en algo más el precio de la carne de pollo. (Fides)

TRANSPORTISTAS SOSTIENEN QUE SI GOBIERNO NO CAMBIA AL PRESIDENTE DE YPFB POR UN TÉCNICO VENDRÁN MUCHOS OTROS PROBLEMAS.

El Ejecutivo de la Confederación de Transportes de Bolivia Franklin Durán cuestionó el trabajo de las autoridades de YPFB porque hasta la fecha no se ha solucionado el tema de desabastecimiento de diesel y gasolina. ‘Nos hemos reunido con el Superintendente, lamentablemente no se ha podido avanzar casi nada, nos ha pedido que presentemos cantidades. Ojalá Yacimientos ayude a solucionar este problema, porque no podemos seguir con que se siga racionando y peor aun la gasolina en La Paz estamos en peor situación. Ojalá, reitero, el presidente de la República lo cambie al presidente de Yacimientos y vaya una persona capaz, porque al ritmo que estamos yendo lamentablemente al año yo creo que no va haber combustible’ indicaba Franklin Durán (Panamericana)

800 CAMIONES CON VEHÍCULOS USADOS NO PUEDEN PASAR TAMBO QUEMADO

El representante de los trabajadores de La Paz de la Zona Franca, Juan Carlos Sarsuri, lamentó la insensibilidad de las autoridades del sector de no atender la demanda de su sector. ‘Lamentablemente el Gobierno no se sensibiliza, vamos a para una navidad negra. Hay más de 800 movilidades varadas en Tambo Quemado que no saben qué hacer, soportan las inclemencias del tiempo y otras cosas, y no sabemos si los van a dejar pasar’, dijo. (Panamericana)

EL LAB VOLVERA A VOLAR Los trabajadores del LAB aproximadamente 800 en todo el país, decidieron darle a Cochabamba y a Bolivia un regalo, hacer que el LAB vuele alto, otra vez. (Panamericana)

SOCIEDAD

SEQUIA AFECTA A MAS DE 32 MIL FAMILIAS, afirmó el Viceministerio de Defensa Civil, indicó que prefecturas, municipios y el Ministerio de Desarrollo Rural trabajarán en forma conjunta para paliar los efectos. (Patria Nueva)

9 PROVINCIAS PACEÑAS SON DECLARADAS EN EMERGENCIA a causa de la sequía que afecta a varias regiones. La Prefectura del departamento dispondrá a partir de esta determinación mayores recursos para atender a las más de 20 mil familias afectadas. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

LA JUSTICIA EN BOLIVIA ESTA PEOR QUE NUNCA, si las “hermanitas” Terán salen pagando de la cárcel qué más podemos esperar. (Fides)

CORTE SUPREMA DE CHUQUISACA RECHAZA AMPARO CONSTITUCIONAL POR AGRESIONES DEL 24 DE MAYO

Sucre: Oswaldo Fong, presidente de la Corte Superior de Distrito, dijo que se analizó el amparo presentado por los campesinos agredidos el pasado 24 de mayo y explicó el porqué de su rechazo. ‘Fue observado porque fue presentado fuera de los seis meses, y omitiendo el carácter de inmediatez que caracteriza a estos documentos, es un tema que hace que el recurso sea rechazado’, dijo.

Los representantes legales de los campesinos presentaron ese recurso contra John Cava, presidente del Comité Cívico; Fidel Herrera, presidente del Concejo Municipal; Jaime Barrón, rector de la universidad, y Aydeé Nava, alcaldesa. El abogado defensor Gonzalo Pimentel, dijo que el recurso fue presentado con el fin de encontrar justicia y resarcimiento de daños. (Erbol)

FELICIDADES, SOMOS CAMPEONES OLIMPICOS POR CORRUPCION

Tarija: El diputado Willman Cardozo dijo que el departamento de Tarija, en la gestión 2008, tiene más de 50 denuncias de casos de corrupción  y que de lejos en estos temas este departamento seria el campeón nacional. «Hoy día 24 de diciembre quiero decirles que la Prefectura de Tarija en el departamento tiene más de 50 denuncias de supuestos actos de corrupción, cincuenta, y con documentación en mano. He presentado algunos requerimientos fiscales a varias instancias de la Prefectura y que en un tiempo vamos a llegar al fondo, nos tienen que dar un informe de qué han hecho con más de 700 millones de dólares’, enfatizó.

Cardozo también puntualizó que su denuncia está referida a varios actos de corrupción que comprometen a instancias del Poder Ejecutivo. ‘También no escapa de supuestos actos de corrupción que se han cometido en varias reparticiones, ministerios, unidades desconcentradas, descentralizadas, del Poder Ejecutivo a nivel nacional, también estamos trabajando en esos temas. Son actos de corrupción que se han cometido en estos últimos 30 años’, acotó. (Fides)

POLITICA

ESPERAN QUE TRABAJO DE LA COMISION QUE INVESTIGA CASO DE CONTRABANDO DE 33 CAMIONES SEA IMPARCIAL

Punata: La comisión encargada de esclarecer los hechos de corrupción sobre el tema de contrabando de los 33 camiones, donde estaría supuestamente implicado el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, simplemente están en una chacota, según el consejero departamental por Punata, Carlos Bautista. ‘Esa una chacota el trabajo de la comisión, no se garantiza un trabajo serio, no se investiga donde se tiene que investigar. La Comisión está cumpliendo su labor aunque un poco parcializada’, dijo. (Fides)

POR PELEAS POLÍTICAS, COROICO SIN AGUA

Pobladores de Coroico denunciaron que pasaran navidad angustiosa por la falta de agua como consecuencia de los dirigentes vecinales de Cruz loma que por problemas municipales han decidido cortar el líquido elemento a la turística Coroico. (Panamericana)