Venden carnets para comerciar coca

Corrupción.Los “carnets” que emite la Digcoin para comerciantes detallistas de la hoja de coca son revendidos.

Los precios oscilan entre 2.000 y 2.500 bolivianos.

La Paz / ANF.- El Gobierno denunció este miércoles que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) negocia con la venta de “carnets” a los detallistas que quieren comercializar la hoja de manera indiscriminada.



El director de la Dirección General de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, denunció que este documento es vendido por los dirigentes de Adepcoca entre 2.000 a 2.500 bolivianos, pero en el recibo hacen constar a 400 bolivianos.

Como muestra de la entrega indiscriminada de estos “carnets”, citó que en Arapata se entregaron 32 de estos documentos; en La Asunta, 853; en Chamaca, 122; en Chulumani, 215; en Coripata, 14; en Coroico, 102; en Huancané-Yanacachi, 42; en Inquisivi, 139; en Irupana, dos, y en Millhuaya, siete.

Añadió que Adepcoca fomenta el incremento del cultivo de coca en la Asunta, lo que va en franca contraposición a la determinación gubernamental. Detalló que hasta la fecha sólo se racionalizaron 57 hectáreas de cultivos en esta región.

“Tenemos —dijo Cutipa— serios problemas en la Asunta; en vez de cumplir el acuerdo del 18 de septiembre, se incrementa más socios y más afiliados para no reducir el cultivo de la hoja de coca”. La Prensa