El Sí ganaría con el 46% en cuatro ciudades de Bolivia

El 81,4 por ciento de los entrevistados garantiza que votará en los comicios del 25.

La encuesta del Grupo Líder hecha por Captura Consulting fue aplicada a 1.060 personas en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. Uno de sus datos muestra que sólo el 27,5 por ciento de los entrevistados aseguró haber leído el texto constitucional.

imageCampaña: seguidores del Movimiento Al Socialismo reparten ejemplares del proyecto de Constitución en la ciudad de Santa Cruz, ayer



El Deber y La Prensa.– El proyecto de nueva Constitución Política de Estado que será sometido a referendos constituyente y dirimente puede ser aprobado con un 45,7 por ciento en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, según una encuesta de la empresa Captura Consulting para el Grupo Líder.

Asimismo, el estudio, que fue realizado en estas cuatro ciudades del eje, muestra que sólo un 27,5 por ciento de los encuestados admite haber leído la propuesta de Carta Magna; sin embargo, el 93,6 por ciento de la población consultada sabe que el referéndum constitucional está fijado para el 25 de enero.

Así, el 81,4 por ciento asegura que irá a ejercer su derecho en las urnas, frente a un 6,1 por ciento que no acudirá a los recintos electorales.

Estos resultados de la encuesta de Captura Consulting durante la primera quincena de diciembre de 2008 ocasionan distintas interpretaciones al ser analizados por politólogos, constitucionalistas y por los actores involucrados en las campañas que impulsan el Sí y el No. Pero en lo que todos coinciden es en los bajos niveles de lectura que ha tenido este texto constitucional.

El constitucionalista José Antonio Rivera afirmó: “Dos terceras partes de los consultados no han tenido oportunidad de leer el proyecto y probablemente muchos irán a votar sin conocer el contenido y sin idea precisa de la importancia que tiene una Constitución en la vida democrática de un país”.

Teme que muchos puedan ratificar un documento sin haber calculado los costos que tendrá en los órdenes social, político y económico.

El ex asambleísta y politólogo Jorge Lazarte dijo, por su parte, que “ni siquiera la cúpula de los partidos políticos ha debido tomarse el trabajo de leer los 411 artículos”. Aseguró que esto revela un déficit en la campaña de información que, en principio, debió estar a cargo de las cortes electorales, y también una debilidad de la democracia en Bolivia, con ciudadanos poco informados y a los que no les interesa tomar decisiones sin estar empapados del tema. Lazarte consideró que el grupo de los indecisos (12,6%) todavía es un espacio que pueden capitalizar mejor quienes hacen campaña por el No.

Sin embargo, la intención de votación sobre todo en la ciudad de Santa Cruz, el bastión de la autonomía, no pasa inadvertida.

Según la encuesta, el No podría recibir una votación del 45,7 por ciento, que es superior al 28 por ciento del Sí. Según el analista político Róger Tuero, esto se debe a que todavía existe una resistencia de los sectores sociales que votaron por la autonomía y revela que la campaña del MAS no llega con fuerza.

Los resultados en la ciudad de El Alto varían radicalmente. El Sí al proyecto constitucional alcanza al 67,3 por ciento y el No se situaría en 10,4 por ciento. Mientras que en La Paz, 53,4 por ciento de los entrevistados votaría por el Sí y 23,8 por ciento por el No.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que confía en que el 25 de enero la votación por la aprobación del proyecto de Carta Magna superará el 50 por ciento más uno, que es el requisito para que se refrende este documento que fue compatibilizado por los partidos políticos en el Congreso.

Cochabamba, según la encuesta de Captura Consulting, le diría Sí al texto con un 40,2 por ciento, mientras que el 24,6 por ciento puede votar por el No.

Para desaprobar la propuesta constitucional se requiere también del 50 por ciento de sufragios negativos del total de votos válidos.

El Gobierno, en tanto, comenzó a publicar sus propias encuestas, en las que un 65 por ciento le dice Sí a la Constitución.

El Gobierno publica su propia encuesta, en la que el Sí gana en todos los departamentos

“Si hoy fuera el referéndum sobre la nueva Constitución, ¿cómo votaría Usted?” es la pregunta de la encuesta del Gobierno del presidente Evo Morales. La respuesta es la siguiente: 65 por ciento de los 3.032 entrevistados dice Sí a la propuesta constitucional y sólo un 16 por ciento dice que marcaría la opción por el No.

En solicitadas de página entera y a color, la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) comenzó a difundir resultados de un estudio realizado por el Observatorio de Gestión Pública del 11 al 23 de diciembre en los nueve departamentos del país.

Ese sondeo nacional señala que, en La Paz, el voto por el Sí llegaría al 86 por ciento, y por el No, al 4 por ciento. En el departamento de Santa Cruz, el bastión de la autonomía, ganaría el Sí con el 41 por ciento, mientras el No obtendría el 39 por ciento. En Oruro, según la encuesta, que señala que tiene un margen de error del 5 por ciento en cada departamento, el proyecto de Constitución sería aprobado con un 88 por ciento, y sólo un 5 por ciento desaprobaría ese documento. Y en los otros departamentos de la “media luna”, que votaron el 2 de julio de 2006 por acceder a la autonomía, también ganaría el Sí: Tarija, 47 por ciento; Pando, 53 por ciento, y Beni, 57 por ciento. El estudio señala que en ningún distrito será desaprobado el proyecto.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que una de las estrategias para ganar votos en las regiones que buscan autonomía es el argumento de que con la propuesta de Carta Magna se garantiza la aplicación de este régimen. Para ello, el Poder Ejecutivo intensificará en los

días que quedan antes de la consulta la campaña por el Sí. En contraparte, los opositores nutrirán sus campañas con spots televisivos.

Ambos frentes hicieron poco énfasis en explicar argumentos o citar artículos precisos que ayuden a conocer y entender mejor las razones para votar por las opciones. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, difunde un mensaje en el que pide a la ciudadanía leer el proyecto.

La CNE repartirá medio millón de copias del proyecto de CPE

La Corte Nacional Electoral (CNE) distribuirá a partir de hoy en todo el país medio millón de ejemplares del texto completo de la actual y del proyecto de nueva Constitución Política del Estado como parte de la campaña de información acerca de los referendos dirimente y constituyente del 25 de enero.

La información fue expresada por el presidente del máximo organismo electoral, José Luis Exeni, quien dijo que esta distribución se realizará a través de las cortes departamentales electorales, las redes e instituciones que trabajan con la Corte, los medios de comunicación y otras entidades.

“Mañana (hoy) vamos a empezar con la distribución de medio millón de ejemplares del texto completo de la actual Constitución Política del Estado vigente y del proyecto del nuevo texto constitucional”.

Exeni anunció que paralelamente se distribuirá un millón de ejemplares de material didáctico elaborado y publicado por el organismo electoral acerca de las diferencias y similitudes entre la Carta Magna vigente y la propuesta aprobada por la Asamblea Constituyente y compatibilizada en su redacción por el Congreso Nacional el 21 de octubre del año pasado.

Además de las publicaciones, la Corte Nacional Electoral continuará desarrollando una campaña intensa de información y de motivación, tanto por radio y por televisión como por medios alternativos, para que la ciudadanía participe informada en la consulta del 25 de enero, añadió Exeni.

“Todos tenemos la responsabilidad y la obligación de participar de manera informada, que la ciudadanía no vote por consigna, por eslogan o bajo presión. Es la primera vez, no sólo en democracia, sino en la vida republicana, que mediante el voto vamos a decidir los ciudadanos si aprobamos o rechazamos un texto de Constitución Política del Estado”.

El presidente de la institución electoral, que administrará los comicios en que por primera vez se someterá un texto constitucional a consulta, afirmó que estos referendos se realizarán con un padrón saneado que brinda las garantías de que no habrá irregularidades en el proceso de decisión.

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que estudió las listas de sufragantes, determinó el año pasado que el 97 por ciento del sistema es confiable y la Organización de Estados Americanos, que efectuó otra auditoría, calificó de confiable el procedimiento electoral boliviano, aunque recomendó algunos ajustes técnicos, como el reempadronamiento fotográfico de los votantes.

Lo que falta en el calendario electoral

4 de enero de 2009: se publica la nómina de jurados y citación para la reunión.

5 de enero de 2009: posesión de jurados por las cortes departamentales.

5 de enero de 2009: plazo para que los jurados presenten excusas.

11 de enero de 2009: publicación de la lista de habilitados y depurados.

22 de enero de 2009: concluye la propaganda electoral en los medios.

23 de enero de 2009: se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

24 de enero de 2009: segunda publicación de recintos y ubicación de mesas.

25 de enero de 2009: se realiza el referéndum nacional constituyente.

20 de febrero de 2009: el cómputo de votos termina y se entrega el informe final.

OPINIONES

Félix Rojas

Senador por el MAS

“En el Movimiento Al Socialismo (MAS) no le damos crédito a las encuestas, vengan de donde vinieren, porque ellas no muestran lo que deberían mostrar. Además son resultados parciales y subjetivos, porque (en este caso) sólo se han encuestado cuatro ciudades y se han olvidado del ámbito rural. Se debería abarcar el campo, ya que tenemos un Gobierno indígena”.

Mirtha Quevedo

(Jefa del MNR)

“El resultado de 4,6 por ciento, que es de la abstención, implica que esta gente lastimosamente está apoyando con ello en la política que el Gobierno está queriendo implementar. Éste es un aspecto negativo para el ciudadano, por lo tanto hay que hacer hincapié, uno para que todos estén inscritos en el Padrón Electoral y que la gente asista a votar”.

Carlos Cordero

Analista político

“Una consolidación del proyecto de CPE debería ser un 60 por ciento del Sí. El resultado no consolida el pacto social, sino es una especie de plebiscito de aprobación de la gestión gubernamental y también de rechazo en función del 66 por ciento que no ha leído la Constitución; por lo tanto es un voto ciego, además se muestra una polarización del país”.

María Teresa Zegada

Analista política

“Si se hubieran hecho las mismas preguntas hace cuatro meses, con seguridad hubiera una votación elevada por el Sí, pero los procesos de violencia y los fracasos de varios diálogos han provocado un desgaste del tema dentro de la sociedad civil y donde apenas el 45,7% vota por el Sí. Ese porcentaje signica que no tendríamos una CPE que no alcanza el 50% más uno”.

Ximena Costas

Analista política

“El hecho de tener un resultado de un 66 por ciento que no leyó el proyecto de Constitución, no es un algo que llame mucho la atención, ya que la población no vota en base a un análisis de las implicancias, sino da un voto más afectivo y emotivo. De seguro que tampoco leyeron la Constitución actual; tampoco la conocen la gran mayoría de los bolivianos”.