Evo ataca ahora a una cadena internacional, CNN

La corresponsal internacional no se quedó callada y le respondió. Ambos se conminaron a decir la verdad. La conferencia con periodistas extranjeros derivó en un cruce de palabras entre ambos.

image Ademanes: el Presidente mueve las manos y gesticula ante el cuestiona-miento de la enviada de CNN en La Paz, Gloria Carrasco, ayer (La Prensa)

La Razón



El presidente de Bolivia, Evo Morales, polemizó ayer con una corresponsal de la cadena internacional de noticias por televisión CNN, sobre quién dice la verdad, a raíz de una supuesta información del medio de difusión sobre la relación boliviano-iraní, constató la AFP.

El presidente Morales se quejó durante una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz por una información que —según él— habría difundido la cadena de noticias a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán en septiembre del 2007.

De acuerdo con el Mandatario, CNN habría calificado ese hecho de “alianza del narcotráfico y el terrorismo”, colocando en las pantallas de televisión fotografías de los presidentes de Bolivia (Evo Morales) y de Irán (Mahmud Ahmadineyad).

La corresponsal en La Paz de CNN, Gloria Carrasco, presente en la conferencia de prensa, le reclamó a los pocos minutos a Morales una aclaración.

Ahí comenzó el cruce de palabras. Previamente, un distendido Morales empezó la conversación de manera afable, con una broma a los periodistas a quienes advirtió: “Cuidado con el zapatazo”, en alusión al incidente que sufrió el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una conferencia en Irak.

“Pedí al Departamento de Estado que aclare esa información difundida por CNN (…) yo he pedido una copia y no me pasan la copia, más bien le pido a usted: Páseme la copia”, dijo el Presidente boliviano.

“Díganos la fecha y el día de esa noticia”, replicó la corresponsal boliviana, a lo que Morales respondió: “Fue un reportaje desde Estados Unidos, negar eso sería grave (…), yo he visto personalmente (la noticia)”.

La periodista volvió a preguntar: “¿Cuándo fue?”, a lo que el Mandatario boliviano, ya visiblemente molesto, aseguró a la periodista: “Digo la verdad y tengo derecho a decir la verdad”.

El Jefe de Estado, que pide aprobar una nueva Constitución el domingo en un referéndum popular, agregó que “el mundo entero sabe qué orientación tiene la cadena internacional CNN”.

La corresponsal de la cadena internacional no se achicó y le espetó al Mandatario: “Tiene que comprobar lo que dice”, a lo que Morales contestó: “Le pido como mujer decir la verdad”, mientras que la corresponsal Gloria Carrasco volvió a machacar: “A usted también le pido lo mismo”.

“Yo siempre digo la verdad, por eso estoy en la presidencia”, contestó el gobernante, cerrando el ácido diálogo bilateral con la periodista, ante la presencia de casi medio centenar de reporteros de la prensa extranjera.

Al encuentro no asistió la prensa boliviana, a la que Morales no llama desde un incidente en Palacio en diciembre. AFP

LA TENSIÓN

El malestar • El Presidente reclamó por un calificativo que la cadena utilizó al reportar el establecimiento de relaciones diplomáticas con Irán.

La nota • Según él, CNN habría calificado ese hecho como una “alianza del narcotráfico y del terrorismo”, y colocó las imágenes de los 2 presidentes.

La polémica • El Presidente le reclamó este enfoque a la corresponsal de la cadena en Bolivia, lo que generó una polémica con más de 50 testigos.

 

Ahora Evo se estrella contra la corresponsal de CNN en La Paz

La conferencia con periodistas extranjeros derivó en un cruce de palabras entre ambos

El Jefe de Estado acusa a la cadena internacional de “mentir” en un informe de las relaciones con Irán.

La Prensa

Bajo el argumento de que la cadena televisiva internacional CNN “mintió” en un informe relativo a las relaciones bilaterales boliviano-iraníes, el presidente Evo Morales arremetió ayer contra la corresponsal en Bolivia de ese medio, Gloria Carrasco.

El Jefe de Estado señaló que CNN había calificado el intercambio de embajadores, acordado en septiembre de 2007, como la “alianza del narcotráfico y el terrorismo” mientras mostraba en pantalla su fotografía y la del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Morales reunió ayer por la mañana en conferencia de prensa a casi 50 corresponsales de medios extranjeros en cumplimiento de su promesa de no citar más a los periodistas bolivianos, pues éstos “mienten”, pero en esta oportunidad acusó a la red CNN de faltar a la verdad en este caso.

Ante las palabras del Presidente, Carrasco le reclamó una aclaración sobre el particular.

Entonces comenzó un cruce de palabras entre ambos, pese a que minutos antes Evo Morales se había mostrado distendido e incluso se animó a bromear con los presentes al afirmar: “Cuidado con el zapatazo”, en referencia directa al incidente que sufrió el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en una conferencia en Irak.

“Pedí al Departamento de Estado que aclare esa información difundida por CNN. Yo he pedido una copia y no me pasan la copia, más bien le pido a usted: páseme la copia”. Ante la solicitud, Carrasco le pidió la fecha y el día de la noticia, pero el Presidente respondió: “Fue un reportaje desde Estados Unidos, negar eso sería grave, lo vi personalmente”.

Ante la insistencia de la corresponsal, Morales, en tono molesto, sostuvo: “Digo la verdad y tengo derecho a decir la verdad”, y aclaró: “No digo que usted, pero todos sabemos qué orientación tiene CNN”, por su origen estadounidense.

Morales sostiene altercado con corresponsal de CNN

El Mundo

AP | La Paz y agencias. El presidente Evo Morales tuvo un intercambio de palabras durante una rueda de prensa en el palacio de Gobierno con la periodista Gloria Carrasco, corresponsal en Bolivia de la cadena televisiva CNN.

El incidente se produjo cuando Morales se quejó afirmando que la cadena CNN en inglés había difundido un informe que lo asociaba con terrorismo y narcotráfico al mostrarlo en fotografías junto con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

La periodista Carrasco le consultó de inmediato en qué fecha se había difundido la información referida por el Mandatario, quien replicó molesto por considerar que la corresponsal estaba poniendo en duda su palabra.

Ante la insistencia de la corresponsal, el gobernante afirmó que él decía la verdad, y dio por concluido el diálogo.

De acuerdo con el jefe de Estado, CNN calificó ese hecho de «alianza del narcotráfico y el terrorismo», colocando en slas pantallas de televisión su fotografía y el de su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Las afirmaciones del presidente Morales se dieron en oportunidad de una rueda de prensa en Palacio Quemado con los corresponsales internacionales en Bolivia.

Morales se quejó por una información que -según el Mandatario- difundió la cadena de noticias a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán en septiembre de 2007.

Gloria Carrasco, corresponsal en Bolivia de CNN, presente en la conferencia de prensa, en el instante le reclamó a Morales una aclaración sobre sus afirmaciones y que dijera en qué momento y circunstancia CNN emitió esa versión.

«Pedí al departamento de Estado (de los EEUU) que aclare esa información (sobre vinculación terrorista) difundida por CNN (…), yo he pedido una copia y no me pasan la copia, más bien le pido a usted (Carrasco): páseme la copia», dijo el Presidente.

Luego la corresponsal de CNN en La Paz reclamó y demandó del Presidente que dijera la fecha de la emisión de la versión de prensa.

«Díganos la fecha y el día de esa noticia», replicó la corresponsal boliviana, a lo que Morales respondió: «fue un reportaje desde Estados Unidos, negar eso sería grave (…), yo he visto personalmente la noticia».

Por vez consecutiva la periodista volvió a interrogar: «¿cuándo fue?», por eso el Presidente ya visiblemente molesto, aseguró: «digo la verdad y tengo derecho a decir la verdad, por eso estoy en la Presidencia».

Posteriormente Morales expresó que «el mundo entero sabe qué orientación tiene la CNN».

«Todos saben qué orientación tiene la CNN y le pido a usted como mujer que diga la verdad (…). No es usted, sino los dueños de los medios», acotó Morales.

EN AFUERAS DE PALACIO

La corresponsal de CNN, en afueras de Palacio Quemado, fue abordada por los periodistas nacionales e internacionales para que explicara el incidente con el Presidente.

«Yo le exigí como persona, como profesional que (Morales) demuestre esa su acusación y lo habíamos solicitado a través de una nota a la gente de prensa de Palacio de Gobierno, si pudieran facilitarnos el día y la hora en que salió el reportaje que el Presidente considera negativo hacia su persona, que lo acusa de algo que él no está de acuerdo, nada más», expresó.

En criterio de la periodista, «los hombres de prensa luchamos y trabajamos por la verdad, creo que cualquier acusación, venga de donde venga, sea el Primer Mandatario de la República, debe ser demostrada con pruebas»