IBCE: El Mercosur se engullirá a Bolivia

La falta de previsión gubernamental ocasionará que la “sardina” Bolivia sea engullida por la “ballena” Mercado Común del Sur (Mercosur), señala el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, al referirse al informe de gestión que presentó el jefe de Estado Evo Morales.

image La agro industria de Santa Cruz

“Antes que concluya la actual gestión gubernamental, no sólo por el perfeccionamiento del libre comercio con dicho bloque, sino por las profundas devaluaciones en esos países, una ballena llamada Mercosur se comerá a la sardina llamada Bolivia”, señala el ejecutivo parafraseando al Presidente de la República.



“Si a la administración Morales le preocupa los tiburones comerciales como Estados Unidos o la Unión Europea frente a las sardinas, como Bolivia, mucho más debería preocuparle una “ballena” llamada Mercosur”, agregó.

DEVALUACIÓN Y MERCOSUR

“El mercado boliviano cada día que pasa se abre más y más por la Zona de Libre Comercio que se construye con el Mercosur”, señala el ejecutivo del IBCE al indicar que esta realidad  “parece que el Presidente Morales desconoce”, por lo que esa “ballena del Mercosur terminará comiéndose el aparato productivo boliviano de la sardina boliviana, por sus devaluaciones”.

Ante este panorama, el IBCE reitera el planteamiento al gobierno para que se sume a las políticas de los países vecinos como Brasil, Argentina que está devaluando sus monedas, con lo cual la oferta exportable de Bolivia se torna menos competitiva y en cambio se abaratan las  importaciones.

DATOS ERRÓNEOS

En el informe al Congreso Nacional brindado el jueves pasado, el Mandatario cuestionó y arengó en contra de las negociaciones que Perú y Colombia realizan con Estados Unidos y la Unión Europea para Tratados de Libre Comercio (TLC), haciendo una analogía de una lucha de “tiburones contra sardinas”.

Para el Presidente del IBCE el discurso informe del Jefe de Estado se reiteraron las consignas política, el mito y la mala información que recibe el Jefe de Estado de “sus colaboradores más cercanos”, ejemplificando los distorsionados datos que proporcionaron a Morales sobre la relación comercial Bolivia-Estados Unidos.

El argumento de “dominación y desigualdad” que el Presidente de la República usa para negarse a un TLC con el país del Norte carece de veracidad, porque “la historia demuestra cómo pequeñas economías pueden realizar virtuosos acuerdos de complementación productiva, tecnológica y comercial con negociaciones inteligentes que -aunque puedan entrañar riesgos, como todo Acuerdo- también reportan oportunidades de desarrollo y empleo, que es lo que más debería interesar”, remarca Antelo. La Patria

 

Falta de seguridad para inversiones motiva la importación de gasolina

Sólo las inversiones garantizarán mayor producción de hidrocarburos, tanto de gas como de líquidos, lo que asegurará el suministro de combustibles y combatirá la importación de gasolina y diesel, asegura el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, al reiterar la necesidad de seguridad jurídica para el empleo de capital.

El Gobierno “no da certidumbre al sector para que las inversiones se concreten en el país”, subrayó al remarcar que “desde octubre del 2006 escucho de autoridades gubernamentales la promesa de que se harán inversiones de 1.000 millones de dólares, las cuales no llegan hasta ahora”.

La danza de millones en el área petrolera es permanentemente anunciada por la administración Morales. Inicialmente, cuando las transnacionales eran sus enemigas irreconciliables, procedieron con la “nacionalización” el uno de mayo del 2006 para reactivar el empleo de capital de riesgo.

Luego para el 2008, rimbombantemente el Presidente y sus colaboradores anunciaron 1.000 millones de dólares como inversión en hidrocarburos, pero no se cumplió, porque el monto fue inflado. Para este 2009 se pregonan 1.500 millones.

“Si es que tenemos que importar gasolina desde febrero de este año es porque el Gobierno Central no ha sido capaz de llevar adelante una negociación que beneficie a todos los bolivianos y no sólo a unos partidarios del MAS”, señala Paz.

DIFICIL SITUACION

El informe de Cainco señala que en los dos años pasados, la producción de petróleo registra una tendencia a la baja. A finales del 2007 el volumen estaba cerca de 50.000 barriles por día (BPD), en tanto que entre los finales del 2008 y el inicio del 2009 osciló entre 43 y 47 mil BPD.

En cuanto a la producción de gasolina, que será importada por decisión del presidente Morales, Cainco recuerda que para el 2008 aún “no cuenta con un dato oficial de los últimos meses”. Sin embargo, la emisión del Decreto Supremo 29732 que establece mecanismos para importar combustibles, “se evidencia que la producción nacional no está pudiendo satisfacer los requerimientos de la demanda”.

La falta de producción de gasolina es a causa del “estancamiento de la producción de gas natural y reducción de su demanda”, cuando la obtención de petróleo, materia prima del combustible, “está muy relacionada a la producción de gas natural ya que con ella se tiene el petróleo asociado”.

La producción de los cinco principales campos petroleros: Río Grande, Bulo-Bulo, Víbora, Patujusal y Paloma, que hace cinco producían 24.103 BPD, pero el 2008 cayó a un tercio 8.707 BPD, según los datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

Otra causa de la baja producción es la falta de inversiones en el sector petrolero, reducida capacidad de refino, puesto que no hay capacidad operativa disponible en la actualidad se procesa crudo al 94 por ciento, es decir 48.500 BPD. Las unidades que iban a añadirse en las plantas de YPFB de Santa Cruz y Cochabamba “no se encuentran habilitadas para su operación”. La Patria