La capital cruceña fue la más violenta en Año Nuevo

Casos • Un joven muere baleado por policía en la urbe de Santa Cruz, en la que se reportarón tres muertes, Cochabamba un herido y La Paz, tranquilidad.

La Razón

La capital cruceña fue la más violenta durante la noche del año viejo y nuevo, con tres muertes, seguido por Cochabamba con un herido grave y La Paz con relativa tranquilidad, según una evaluación preliminar de la Policía.

Santa Cruz reportó tres muertes, uno de ellos el fallecimiento de Adán Arce Zarcillo (26) que recibió disparos de un grupo de policías cuando salía de una fiesta; en otro caso, una mujer mató a su esposo en estado de ebriedad; el último, tiene que ver con otro joven atropellado en situaciones que son investigadas, según ANF. En Cochabamba se rescató a un joven aún no identificado con una herida de 25 centímetros en la frente y se presume que fue atracado porque estaba semidesnudo cuando fue encontrado.



La Policía reportó a La Razón que La Paz transcurrió del año viejo al nuevo con relativa tranquilidad, aunque el número de intoxicados con bebidas alcohólicas y plaguicidas fue menor con relación al año 2008.

El Hospital de Clínicas de La Paz registró 60 pacientes; el médico Javier Mercado informó que 27 pacientes fueron internados en la noche del miércoles y ayer 33, de los cuales dos son pacientes intoxicados por medicamentos, dos por plaguicidas y sólo tres por intoxicación alcohólica.

Uno de los casos más graves fue la de un mujer apuñalada que se presentó ayer y fue remitida al Hospital del Tórax, indicó Mercado. “La paciente tiene una herida profunda y es de cuidado”, dijo al mencionar que éste tipo de casos son denunciados por el hospital a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Explicó que “entre los casos por intoxicación alcohólica no hay casos que revistan gravedad”.

Con relación a los datos del año pasado, Mercado expresó que “no tengo la comparación con el 2008, pero subjetivamente yo le podría decir que el número de intoxicados por bebidas alcohólicas fueron muchos menos”.

Sin embargo, La Razón pudo observar en algunas calles de La Paz a varias personas durmiendo en las aceras y en los jardines de los parques; otros ciudadanos seguían bebiendo, inclusive, en horas de la tarde.

En cuanto a los hechos de tránsito, La Paz registró 14 casos de rutina, ninguno de gravedad. Según el jefe de la Unidad Operativa de Tránsito, Augusto Angulo, “mañana (hoy) vamos a tener el reporte completo, sólo se ha presentado un caso aislado en una población de Achacachi, de donde no se dejó salir al conductor del vehículo”.

La Policía de Cochabamba reportó ayer cuatro hechos de tránsito, con ocho heridos leves, en la madrugada del Año Nuevo; todos los conductores se encontraban en estado de ebriedad.

Un joven muere baleado por policía en la urbe de Santa Cruz

Ayer se reportaron otras dos muertes en esa ciudad y la de un bebé en El Alto

image

En la pantalla: una foto de Adán Arce Zarcillo que fue mostrada por sus familiares ayer en la capital oriental

La Prensa

El primer día del año registró tres muertes en la ciudad de Santa Cruz; la que causó mayor conmoción fue la de un joven baleado por un policía. Mientras que en El Alto fue hallado el cadáver de un bebé de dos meses.

De acuerdo con reportes policiales preliminares, Adán Arce Zarcillo, de 26 años, ayer en la capital cruceña, fue alcanzado por al menos una bala disparada por un policía en circunstancias que aún son investigadas por la Fiscalía.

El hecho sucedió a las 05.30 cuando Arce, su novia y dos amigos se recogían de una fiesta en un automóvil con vidrios “raybanizados” y que, según el comandante departamental de la Policía, Franz Lea Plaza, pudo haber sido partícipe de un accidente de tránsito, por lo que fue perseguido por una patrulla “verde olivo” hasta el cuarto anillo de la doble vía a La Guardia.

Una de las versiones del hecho sostiene que, como el motorizado no se detenía, el agente que responde al nombre de Italiano Condori Huanca disparó contra el vehículo en marcha.

Sin embargo, los acompañantes de la víctima aseguraron que cuatro policías habían ordenado bajar del motorizado a sus pasajeros y, al recibir la negativa, dispararon sobre el parabrisas trasero. Tras los disparos, Arce bajó y recibió impactos, precisamente uno de ellos, el que le llegó a la vena aorta, ocasionó su deceso.

Lea Plaza indicó que ambos testimonios serán corroborados por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) cruceña, en tanto, se identificó a Condori, policía de la Comisaría del kilómetro 6, como autor de la muerte y está detenido con sus tres camaradas. Hoy se realizará una audiencia para definir o no su detención.

El Comandante dijo que no encubrirá a sus efectivos y que “si cometieron irregularidades” deben responder ante la justicia ordinaria y la institución.

Arce, según sus familiares, estaba a punto de terminar la carrera de Auditoría y vivía sólo con su tía porque su madre reside en España hace cuatro años. Ella llegará hoy a la capital cruceña. Arce debía casarse en las próximas semanas con su novia, quien está embarazada.

Aparte de este caso y también en Santa Cruz, según Lea Plaza, una mujer de la tercera edad cuyo nombre no ha sido confirmado mató a su esposo con un arma de fuego por efectos del alcohol. Una tercera muerte ocurrió en inmediaciones de la avenida Irala, donde un joven fue atropellado y aún se investigan las circunstancias.

En El Alto, la FELCC recogió cerca de la Ceja el cadáver de un bebé de dos meses que, según el examen forense, tiene hematomas por golpes y aparentemente quemaduras.

Intoxicados

El Hospital General de La Paz atendió ayer 64 casos de emergencia entre la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero, entre intoxicaciones alcohólicas, desórdenes digestivos y ataques con arma blanca.

La información fue proporcionada por el director de este centro médico, Eduardo Chávez, quien también informó que recibió a pacientes que consumieron raticida, aunque no precisó su número.

Las patrullas de la Policía paceña también atendieron una cantidad indeterminada de riñas y peleas de personas en estado de embriaguez y también ayudó en el traslado de personas intoxicadas al Hospital General. A la par, se informó de decenas de choferes que fueron arrestados por conducir en estado etílico.

Más casos

La Policía de La Paz informó ayer del arresto de una persona por portar armas de fuego y de tres jóvenes por el robo de celulares, y anunció que el reporte oficial será conocido hoy.

Entre los accidentes, ayer se reportó uno hacia las 20.00, cuando un micro del Sindicato Avaroa se estrelló de frente con una pared en inmediaciones de la avenida del Poeta. El bus no llevaba pasajeros y el choque, según informes preliminares, se derivó de fallas mecánicas y no tuvo víctimas.

En la carretera La Guardia de Santa Cruz, ayer chocaron dos vehículos particulares, lo cual produjo el incendio de éstos, mientras que los heridos fueron atendidos por quienes circulaban por el lugar antes de la llegada de los bomberos.

Otros hechos

Arce Zarcillo fue victimado en el cuarto anillo de la carretera La Guardia en Santa Cruz.

El coronel Franz Lea Plaza, del Comando Departamental, aseguró que existen dos versiones .

Italiano Condori tendrá hoy su audiencia cautelar para que el juez determine o no su detención.