La modernización del Padrón Electoral se retrasará un año

De inicio, la CNE preveía que la construcción del nuevo registro y la entrega de las credenciales electorales acabaría en diciembre del 2009. Por otra parte, decidió que el Registro Civil será la base del Padrón.

image

• INSCRIPCIÓN DE ELECTORES • Un ciudadano usa su cédula de identidad para apuntarse en el Padrón Electoral, en junio.



La Razón

A diferencia de lo previsto por la Corte Nacional Electoral (CNE), la construcción del Padrón Electoral fotográfico se demorará un año, hasta el 2010, pues a diciembre del 2009 sólo 7,5 por ciento de los cuatro millones de votantes recibirían las nuevas credenciales electorales.

La información la dio ayer el vocal de la CNE Antonio Costas, quien dijo que la modernización del registro ciudadano se asienta en el empadronamiento, la toma de fotografía, impresión dactilar y firma de cada ciudadano para, luego entregar la credencial electoral, que se constituirá en el único documento para sufragar.

Según el plan inicial, en las elecciones de diciembre 2009 los bolivianos ya deberían votar con la credencial electoral, que debía distribuirse en todo el país entre enero y noviembre, pero Costas admitió que este plazo fue demasiado optimista teniendo en cuenta su complejidad.

“Es muy difícil que pueda extender tantas credenciales, entonces es muy probable que un grupo de personas, alrededor de 250 mil a 300 mil pueda tenerla (hasta diciembre del 2009). Para la subsiguiente fase, de ocho meses a un año (2010) se podría extender todas las credenciales”, dijo. Así, hasta diciembre de este año, sólo 7,5 por ciento de los cuatro millones de votantes obtendría este documento.

Con la vigencia de la credencial electoral, la cédula de identidad, libreta de Servicio Militar, pasaporte y el Registro Único Nacional (RUN) quedarán anulados para la inscripción ciudadana y la emisión del voto. Costas explicó que, en consecuencia el Registro Civil se constituirá en la base de información del Padrón Electoral. Adelantó que, cada recién nacido, una vez que se ejecute el plan, tendrá un número que le permitirá a los 18 años recabar su credencial.

Mientras tanto, los votantes deberán reempadronarse para obtener este documento que, adelantó, tendrá aspectos de seguridad que actualmente se discuten, como barra de seguridad o microchips. Costas explicó que el plan de modernización es complejo y requiere más tiempo.