La OEA entrega a la Corte Electoral evidencias de irregularidades

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó evidencias de violación al secreto del sufragio en seis mesas de la provincia paceña de Omasuyos y una en el Chapare cochabambino.

imageLa votación en el área rural (foto La Razón)



La documentación, antecedentes y las evidencias que confirman estas irregularidades fueron entregadas, este lunes, por los observadores que llegaron al país para monitorear el referéndum constitucional del domingo a las autoridades del organismo electoral boliviano.

En el marco de la Carta Interamericana Democrática, la OEA destacó al país unos 75 observadores que aleatoriamente cubrieron varias zonas rurales y urbanas durante el operativo de la consulta que se realizó el domingo.

El jefe de la misión Raúl Lago destacó la normalidad del proceso e informó que los delegados seguirán con su trabajo de observación hasta la proclamación de los resultados definitivos por parte de la Corte Nacional Electoral.

En un documento preliminar sobre la observación realizada el domingo, la OEA pidió, a los actores políticos que mantengan la tranquilidad y el respeto a los tiempos que la Corte Electoral “necesita para realizar el recuento final de votos, y reitera que es éste el único órgano que entrega resultados oficiales”.

Varios sectores relacionados con la oposición regional y política criticaron el desarrollo del proceso e incluso hablaron sobre la posibilidad de un fraude electoral.

En ese marco, la misión de observadores de la OEA “entiende que esta elección expresa la decisión de la sociedad boliviana de seguir avanzando hacia el afianzamiento del proceso de construcción democrática de Bolivia”, a pesar de las observaciones de irregularidades que se entregaron a las autoridades competentes.

“La Misión reconoce los esfuerzos realizados por la Corte Nacional Electoral con la puesta en marcha de las medidas de seguridad implementadas en los mecanismos de votación, a partir de las recomendaciones formuladas por la OEA que observó el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto de 2008”. Fuente: ANF (El Deber digital)

Corte electoral comienza a emitir los resultados

La Corte Nacional Electoral (CNE) comenzó este lunes a entregar los resultados preliminares oficiales del referendo sobre una nueva Constitución

Escrutado el 15,67% del total de los sufragios, el No sumaba un 54,37%, mientras la fórmula por el Sí acumulaba un 45,63%.
En una evalución del comicio, el presidente de la CNE, José Luis Exeni, destacó la participación de los bolivianos en las urnas.

«Estamos profundizando la democracia y este porcentaje tan elevado de participación ciudadana de 85%, tal vez el más elevado en la historia democrática, es un dato fundamental», dijo Exeni.

Según los conteos rápidos, el Sí se impuso por 60% contra 40% del No (según la firma encuestadora Mori)