Los movimientos del MAS ordenan a votar por el Sí

En Cochabamba Joaquino y Escóbar hacen campaña por el N0. Se emitieron instrucciones parta votar por el Sí y por el No. La Corte Electoral dice que esto riñe con la Constitución.

La Prensa

El partido del alcalde de Potosí, René Joaquino, arrancó oficialmente ayer en la ciudad de Cochabamba con la campaña por el No al proyecto de nueva Constitución, que será sometido a referendos constituyente y dirimidor del 25 de enero.



La propaganda de Joaquino es acompañada del ex asesor del Movimiento Al Socialismo (MAS) Filemón Escóbar, quien criticó la división del país en 36 naciones originarias y comparó con la distribución política de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Dijo que el texto constitucional “es un proyecto influenciado por la vieja izquierda”. Asimismo criticó al ministro Juan Ramón Quintana por “asesorar mal” al Presidente.

Los movimientos del MAS ordenan a votar por el Sí

Referéndum • Se emitieron instrucciones parta votar por el Sí y por el No. La Corte Electoral dice que esto riñe con la Constitución.

image

• LA CAMPAÑA • En una caseta instalada en inmediaciones del estadio de Miraflores hacen campaña por el Sí. Fue ayer.

La Razón

Diversas organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) instruyeron a sus bases votar por el Sí al proyecto constitucional que será sometido a referéndum el próximo 25 de enero. El Movimiento Sin Tierra (MST) utiliza el mismo método, pero para demandar el No.

“Hemos sacado una resolución, una instructiva, diciendo a todos los pueblos que deben votar por el Sí”, informó ayer el presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez.

El líder indígena explicó que, paralelamente, se difunde el contenido del proyecto constitucional y se instruye cómo votar.

“También se ha hecho otro refuerzo de capacitación del 16 al 20 de diciembre (del 2008) con la forma de votación y con todo eso se ha ido la gente a reforzar a los pueblos”, explicó.

De igual forma, el líder de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, al ser consultado si se instruyó a los productores de coca votar por el Sí, respondió que “Sí, es una resolución, por eso debemos aprobar con el 99 por ciento (la nueva Constitución)”.

Entretanto, el líder de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, admitió que “eso (el instructivo para votar por el Sí) hemos emitido desde el principio…Claro que sí, así es”.

En el otro frente también hay sectores que instruyeron a sus bases votar por el No al proyecto constitucional, como el caso del Movimiento Sin Tierra (MST).

El líder de ese sector, Vladimir Machicado, informó que “hemos sacado un instructivo para decir a nuestros compañeros del Movimiento Sin Tierra que vayan a votar por el No, porque no podemos apoyar una Constitución latifundista, porque no hay soluciones en esa Constitución para revertir esas tierras de los grandes latifundistas en el país”.

Instrucciones de este tipo contradicen con la Constitución y con el Código Electoral, explicó la vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz, María Luisa Kent. No obstante, dijo que es difícil tomar acciones concretas porque tendría que verificarse la irregularidad al momento de la votación, que es secreta.

El Código Electoral, en su artículo cinco, establece que “el voto es universal, directo, libre, obligatorio y secreto”.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, dijo que ese tipo de instrucciones ya no son necesarias, ya que se ha erradicado el analfabetismo. “En el campo y la ciudad nuestros viejitos y viejitas van a saber cómo votar, quizás por eso no estamos obrando como en las últimas elecciones nacionales del 2005, porque ahora todos los bolivianos y bolivianas saben leer y eso le preocupa al neoliberalismo”.

El diputado Toni Condori (MAS) reforzó esa idea. “Lo que se está haciendo es la socialización del texto, nada más, y lo que están haciendo los dirigentes es socializar la nueva Constitución”.

Sin embargo, para el subjefe de bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva, “hay un componente duro, que más allá de leer la pregunta o cuestionar el contenido va a votar por el Sí o por el No (al proyecto constitucional)”.

Aseguró que en el caso de la oposición habrá un grupo que irá por el voto consigna. “ A ellos no les interesa si está bien redactada la pregunta, la oposición va a votar por el No por consigna”.

Añadió que “el otro componente duro es el voto por el Sí, que es el de los sectores sociales, la militancia del MAS, que no va a cuestionar el contenido”.

La oposición cuestiona que se emitan ese tipo de instructivas. “Nosotros cuestionamos el voto corporativo, porque la gente que lo hace se siente presionada…esto no contribuye a la democracia, dijo el senador Róger Pinto.

La Corte observa instructivos

Tras los instructivos que emitieron algunas organizaciones sociales, donde se ordena el voto por el Sí o No al proyecto constitucional en el referéndum del 25 de enero, la vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz, María Luisa Kent, afirmó que esas resoluciones quitan legitimidad al proceso electoral.

“Todo lo que se realice bajo presión deja de tener legitimidad. Es una decisión que no está de acuerdo a la Constitución ni a las leyes vigentes”, señaló.

Acotó que “el Código (Electoral) nos está diciendo que debe haber libertad de conciencia, libertad de expresión y, por tanto, cualquier decisión en ese sentido vulnera la Constitución y el Código Electoral”.

Según la vocal Kent, lo único que puede hacer el organismo electoral para evitar el voto corporativo es recordar a los ciudadanos que eso riñe con la Constitución y quita legitimidad a una elección, y en este caso al referéndum, pues “el día del sufragio la Corte no puede llegar a todos los centros de votación”.

Chasquis hacen campaña por el Sí

image

El Movimiento Al Socialismo (MAS) encontró una nueva forma de hacer propaganda para aprobar el proyecto de Carta Magna. Envió “chasquis” a todas las zonas de El Alto para repartir miles de textos. LA PRENSA