Podemos dice que hará viable el juicio a Leopoldo

Proceso. Reanudan investigación de contrabando.

La comisión especial de la Cámara de Diputados encargada del caso de contrabando en Pando, reanudará la próxima semana la toma de declaraciones de los implicados.

image



EL DEBER/Agencias

La opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) no obstaculizará un posible juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado en La Paz por el caso de la matanza de Porvenir, aseguró ayer el senador Walter Guiteras.

“No va haber para nada una obstrucción para que Leopoldo Fernández sea juzgado en las instancias que corresponde; es una posición política, o sea no vamos a obstaculizar”, dijo el parlamentario.

Sin embargo; el senador opositor aclaró que el tema del juicio de responsabilidades se tiene que llevar a cabo en la ciudad de Sucre, tras la autorización correspondiente del Congreso.

“Normalmente en el Congreso no deberíamos centrarnos en el tema de fondo; porque el tema de fondo lo va ver la Corte Suprema, deberíamos dar la autorización para que Leopoldo Fernández sea enjuiciado”, insistió.

El ex prefecto Fernández se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz desde septiembre de 2008, acusado de la muerte de tres estudiantes normalistas durante la masacre en Porvenir.

Por otro lado, la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, reanudará la próxima semana la toma de declaraciones de los implicados, informó ayer el diputado Bernardo Montenegro (Podemos).

Explicó que en este proceso la comisión convocará a Blusher Alpire, ex guarda espaldas del jefe de la Agrupación Ciudadana MAR Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, pues existiría relación entre este caso de contrabando con los sucesos del 11 de septiembre en Pando.

“Habría una estrecha relación entre el contrabando de los 33 camiones con los sucesos de Pando y que en ambos casos está involucrado el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana”, dijo Montenegro.

En ese marco, la comisión tiene previsto realizar, en la primera quincena de febrero, el careo entre el ex presidente interino de la Aduana César López y Quintana.