Prefecto de Pando despide a obreros porque no hicieron campaña por el Si

El Prefecto militar despide a 50 obreros.

Los observadores de la Unión Europea tuvieron informes de despidos por presiones políticas.



Senadores piden elecciones para autoridad de Pando

La Prensa

Al menos 50 trabajadores del programa Empleo Digno Intensivo de Mano de Obra (EDIMO) de la Prefectura pandina fueron despedidos hasta ayer porque supuestamente no realizaron propaganda por la aprobación de la nueva Constitución Política de Estado (CPE).

Según reportes de medios locales de Cobija, ayer hubo una marcha de al menos 50 personas que reclamaban por los “despidos políticos” en las instalaciones del Fondo Productivo y Social (FPS) en esa ciudad donde funciona el EDIMO, creado por el prefecto interino, Rafael Bandeira.

De acuerdo con los resultados oficiales de la Corte Departamental de Pando, el No a la nueva CPE en esa región ganó con un 59 por ciento de votos, mientras que el Sí alcanzó el 40,9 por ciento.

En el EDIMO fueron contratados 2.500 trabajadores desde el mes de noviembre del año pasado, y sus contratos, según averiguó este medio, fenecen recién en junio.

El martes, Radio Fides denunció que siete trabajadores de EDIMO fueron retirados por no participar en el trabajo de encuesta a boca de urna el día del referéndum constituyente y por haber marchado en la caravana por el No de la anterior semana.

Sin embargo, la cifra al parecer se ha incrementado a 50 en la jornada de ayer.

Los trabajadores retirados responsabilizan a uno de los dirigentes barriales que coordina el EDIMO, Zidar Yapovenda, que es identificado como militante del Movimiento Amazónico Regional (MAR), del ex alcalde de Cobija Miguel “Chiquitín” Becerra.

El EDIMO coordina la contratación de personal con los movimientos sociales y con las dirigencias barriales.

El director del FPS, Límberg Menacho, dijo no saber acerca de los “despidos políticos” y se limitó a explicar que la rotación de personal se debe a la “necesidad de dar oportunidades a otros trabajadores”.

Sin embargo, el dirigente del Movimiento Al Socialismo que participa en la coordinación del EDIMO, Viviano Opi, comparó la votación del domingo como “el mandato de un padre a un hijo”. El dirigente afirmó que aquellos que no “obedecieron el mandato del padre deben ser sancionados”.

El informe preliminar de la misión de observadores de los referendos aprobatorio y dirimente de la Unión Europea (UE) dice que se recibieron informes en Pando en sentido de que la Prefectura de ese departamento presionó a sus trabajadores para que realicen campaña por el Sí. Además habla de despidos a trabajadores que hicieron campaña por el No.

La Prensa, ayer en la tarde, intentó comunicarse con el prefecto Bandeira, pero la autoridad departamental se encontraba en una reunión, por lo que no fue posible entrevistarlo.

El informe de la UE fue entregado a la Corte Nacional Electoral (CNE).

Senadores piden elecciones para autoridad de Pando

El Deber

Los senadores de Podemos por el departamento de Pando, Paulo Bravo y Róger Pinto, pidieron ayer, al presidente Evo Morales, convocar a elecciones para designar al nuevo prefecto y terminar con el interinato del contralmirante Rafael Bandeiras.

El jefe de la bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, afirmó que Rafael Bandeiras “es un interventor que no representa a la población pandina, sino al ministro Juan Ramón Quintana, por lo tanto es necesario una nueva elección”.

Paulo Bravo afirmó que los pandinos aceptan el resultado del referéndum del pasado domingo, pero exigen una nueva elección de prefecto. /ANF