Radio y Tv matinal Noticias

Los prefectos del Conalde ratifica su campaña por el no al nuevo texto constitucional. Por su parte, el presidente Evo Morales amenaza con recurrir a los decretos implementar la nueva Carta Magna

x5

GOBIERNO



EL CONALDE ANUNCIO AUTONOMIAS SIN CONSTITUCIÓN, 4 prefectos se reunieron en Tarija y pidieron que voten por el no a la nueva Constitución. (Fides)

EVO MORALES AMENAZA GOBERNAR POR DECRETOS, de aprobarse el proyecto de Constitución. La advertencia la hizo al concluir el Congreso de su partido en Oruro. ‘Yo casi doy por aprobado la nueva Constitución, A qué viene la advertencia, si algún parlamentario se opone y no aprueba normas en el Congreso, basado en el voto implementarré mediante decretos supremos para aplicar la nueva Constitución‘, dijo.  (Erbol)

PREFECTOS Y CIVICOS INICIAN CAMPAÑA POR EL NO A PROYECTO CONSTITUCIONAL

Tarija: Luego de una reunión a puerta cerrada por parte de los prefectos y cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde), estos se trasladaron hasta el Coliseo Universitario, donde dieron inicio a la campaña por el no al proyecto de Constitución. Existe una masiva presencia de diferentes sectores y de gente que llegó del interior del país. (Erbol)

LOS PREFECTOS DE LA OPOSICION RATIFICAN EL NO

Cuatro prefectos opositores al Gobierno ratificaron ayer ante una masiva concentración en Tarija su rechazo al proyecto de nueva Constitución y pidieron a la ciudadanía votar por el no en el referéndum de enero próximo para garantizar las autonomías departamentales.

García Linera, que también estaba ayer en Tarija, desarrolló una campaña por el sí y criticó duramente a los prefectos, descalificó los argumentos utilizados por estos acerca de las autonomías departamentales. Empero, el mandatario se encontró con pasacalles que piden a la gente votar por el no. (Panamericana)

Tarija: LOS CÍVICOS Y PREFECTOS OPOSITORES CIERRAN FILAS POR EL NO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN realizando un acto de unión de los pedazos de una gigantesca polera que impulsa el no a la aprobación del nuevo texto constitucional.

Los prefectos respondieron al vicepresidente de la República, quien se reunión con empresarios y otros sectores. García Linera dijo que la única manera de viabilizar las autonomías es con un sí a la nueva Carta Magna. ‘Las autonomías, no solo para Tarija, sino para los 9 departamentos es apoyando el sí, cualquier otro discurso es falsedad’, indicó.

Pasadas las 6 de la tarde, empezó la concentración de los prefectos opositores. El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, dijo que el Gobierno no es dueño de la autonomía y nosotros no tenemos que pedirle permiso a nadie, indicó.

Por su parte la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, emitió un discurso en quechua para concluir señalando que jamás se van a arrodillar a dictadores, ‘jamás vamos a arrodillarnos ante esos dictadores, nosotros no engañamos, no mentimos’.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que se sienten extraordinariamente fortalecidos por la respuesta de la gente y que la gente reflexionará ante una campaña perversa y maligna que va buscando la desunión del país.

El prefecto anfitrión Mario Cossio indicó que existen los argumentos suficientes para rechazar la nueva Constitución y no es por consigna que se van oponiendo a este texto constitucional, ‘el rechazo, el no lo hacemos con razones, con los argumentos suficientes, y no por consignas’, dijo. (Fides)

MASISTAS CONCLUYEN ENCUENTRO. PRESIDENTE MORALES ADVIERTE GOBERNAR CON DECRETOS DE APROBARSE LA NUEVA CONSTITUCION

Oruro: La novedad saliente del VII Congreso Nacional del MAS, que fue clausurado ayer en esta ciudad, fue el documento político que propugna hacer de Bolivia un país socialista y comunitario para liberarlo del Estado colonial, textual.

La reelección del presidente Evo Morales como líder indiscutido del MAS, seguir en la lucha por el cambio en intensa campaña por el sí a la nueva Constitución y que gane en el próximo referéndum y que gane en el próximo referéndum para luego implementarla a través de senados decretos si la oposición traba al menos 100 leyes.

Los masistas se reunieron durante tres días, el presidente estuvo en esta ciudad durante dos días, el sábado anunció que el MAS se quedará en el Gobierno toda la vida y ayer dijo que está dispuesto a emitir los decretos necesarios para aplicar la nueva Constitución. (Panamericana)

EVO MORALES ADVIERTE CON GOBERNAR POR DECRETO

El MAS terminó su congreso en Oruro. El presidente Evo Morales fue ratificado como su máximo jefe nacional, quien emplazó al Congreso poner en marcha la nueva Constitución en caso de ser aprobada.

Lo acompañan en esta ratificación, Leonilda Zurita y se confirma la candidatura de Sergio Loayza como vicepresidente del MAS. (Erbol)

REUNION DEL CONALDE REAFIRMA RECHAZO A PROYECTO DE CONSTITUCION

Para la oposición la reunión de prefectos del Conalde en Tarija sirve para ratificar que las autonomías corresponden a los departamentos que lucharon por las mismas, además de convencer a la población que votar por el no es lo más conveniente para cada uno de los bolivianos ya que el proyecto de Constitución por el que se votará no representa a toda la población, indicó el senador Walter Guiteras.

Por su parte, el oficialismo a través del senador Antonio Peredo indicó de manera escueta que ésta sería la última reunión de los prefectos del Conalde puesto que la misma se encuentra agonizando por las diferentes reuniones que sufrió con anterioridad. (Fides)

GOBIERNO Y OPOSITORES PUGNAN POR EL DERECHO DE AUTORÍA DE LAS AUTONOMÍAS

El Gobierno nacional y sus organizaciones afines y la oposición regional pugnan por la autoría de las autonomías departamentales en el país, particularmente la fase de campaña electoral por el si o no para la aprobación del proyecto constitucional.

El senador de Podemos Walter Guiteras sostiene que los prefectos del desaparecido Conalde, reivindicarán el derecho como autores sobre este proceso.

El MAS admitió en el pasado que uno de los errores históricos cometidos fue no haber liderizado el proceso autonómico en Bolivia, lo que más adelante terminó siendo una de las principales banderas de la oposición y un instrumento políticos, desestabilizador, fundamentalmente el años pasado. (Erbol)

IMPORTADORES DE AUTOS USADOS SE MOVILIZAN EN LA PAZ Miles de importadores de vehículos usados y usuarios de las zonas  francas del país provocaron un caos vehicular en varias zonas del centro de la ciudad de La Paz, con bloqueos, marchas de protesta y alfombras humanas exigiendo al Gobierno flexibilizar el ingreso de vehículos usados al país. (Fides)

CENTENARES DE IMPORTADORES DE AUTOS USADOS FUERON GASIFICADOS HOY POR LA POLICIA, quienes desbloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz. La violencia se desató cuando los importadores lanzaron un petardo directamente a las motocicletas, lo que provocó la molestia de los policías.

En torno a la comisión chilena que llegó al país para analizar el DS 29836, que prohíbe el ingreso de autos usados, hubo completo hermetismo, ya que se conoce que la comisión chilena no era oficial. (Erbol)

AUTORIDADES DE CHILE Y BOLIVIA NO LOGRAN ACUERDO PARA INTERNACION DE AUTOS USADOS

El ministro de Hacienda, Luis Arce, y la delegación del Gobierno de Chile que llegó ayer al país se reunieron y plantearon una flexibilización al Decreto Supremo que prohíbe internación al país de vehículos con una antigüedad mayor a 5 años. Acordaron la importación de autos usados con la excepción de motorizados adquiridos antes del 4 de diciembre. Se estima que más de 15.000 motorizados se beneficiarán con la medida, ya que establece agilizar los trámites para la obtención del manifiesto internacional de carga.

Sin embargo, los internadores aún no aceptan esta determinación. (Fides)

ECONOMIA

EJECUTIVOS DE SINCHI WAYRA NO ACUDEN A REUNION CON MINEROS

Potosí: Por la inasistencia de ejecutivos de la empresa minera Sinchi Wayra el diálogo minero se suspendió hasta este martes. Entretanto, los mineros amenazan con iniciar movilizaciones si este nuevo intento de diálogo fracasa. El gerente de la empresa, Justino Vera, no quiso garantizar la presencia de los ejecutivos de la entidad en la reunión prevista para este martes, (Fides)

SURGEN CRITICAS RESPECTO A POSIBILIDAD DE VENDER GAS A CHILE

Ante los anuncios de que posiblemente podría venderse gas a Chile, representantes de El Alto advirtieron al presidente Evo Morales que le irá mal si pretende vender gas a ese país.

Roberto de la Cruz lanzó la advertencia, ‘en octubre (de 2003) le dijimos a Goni ni Chile ni Perú, primero gas para Bolivia, ahora le repetimos (al actual Gobierno) por más amiga que sea la presidenta chilena, por más sentimiento que tengan sobre los chilenos el presidente Evo Morales, si está pensando vender gas de manera directa a Chile le va ir mal, se va encontrar al frente a Roberto de la Cruz, con todo para que Evo Morales no vaya más en el Gobierno’. (Panamericana)

FABRICA DE CARTON PERMITIRA AHORRAR $US.25 MILLONES POR AÑO

Oruro: Al menos 5 mil empleos directos e indirectos garantizará el funcionamiento de la fábrica de Cartón (Cartonbol), una vez que sea instalada en la región de Vinto donde el presidente Evo Morales colocó la piedra fundamental de la obra.

El primer mandatario dijo que el país retendrá al menos $us.25 millones cada año, suma que Bolivia gasta en importar este producto. (Erbol)

SEGURIDAD

POSESIONAN AL NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

El general José Luis Prudencio, hasta una semana del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue posesionado como nuevo viceministro de Defensa.

La nueva autoridad agradeció la confianza del presidente Evo Morales. ‘Nosotros los militares tenemos el alto honor de mandar y el honor más alto aún de obedecer, esa obediencia se traduce en el cumplimiento de las leyes nacionales, de las leyes militares. Son más de 25 años que venimos apoyando a los diferentes gobiernos, t que al final seguramente juzgará más adelante la historia’, indicó.

Por su lado, el presidente Evo Morales reconoció el trabajo de Prudencio y lo instó a seguir trabajando por el país. (Fides)

DIPUTADO CARDOSO INSISTE CON LAS DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCION CONTRA LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Yacuiba, Tarija: El diputado Willman Cardozo dio a conocer un nuevo informe de la Contraloría General de la República donde se dio cuenta de nuevos hechos irregulares en la Prefectura del departamento y esto tiene que ver con las millonarias transferencias que hizo esta instancia a la agencia PNUD de un total de Bs.378 millones para la contratación de bienes y servicios. A esto se suma también otras transferencias de Bs.24 millones de bolivianos a las empresas que se habrían adjudicado la construcción de un velódromo, de la piscina olímpica y de presa denominada caldera, esto hace dos años y que hasta el momento no se avanzó en nada, estos informes serán pasados al Ministerio Público, sostuvo el parlamentario.  

Que Prefectura tan corrupta que tenemos realmente a estas alturas del año. Lo peor de todo esto es que estos proyectos que acabo de menciona, la piscina olímpica y la empresa Caldera ubicada en el valle Soldado de Tarija no tenían siquiera aprobado su diseño final, no tenían siquiera la ubicación del terreno, porque por un lado dicen que se iba a construir en San Jacinto y por el otro lado dicen que se iba a construir en San Blas. Por otro lado, las empresas no han cumplido con la entrega de todos los documentos que exigía la licitación y el pliego de especificaciones’, dijo.

Cardoso ha señalado que toda esta documentación que ha sido remitida de la Contraloría será puesta a disposición del Ministerio Público. (Fides)

POLITICA

SERÁN 39 MIL LOS EFECTIVOS POLICIALES A NIVEL NACIONAL QUE GARANTIZARÁN EL DESARROLLO DEL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL EL 25 DE ENERO. 48 horas antes de la consulta los efectivos policiales serán acuartelados en los diferentes distritos policiales para cumplir un plan operativo similar al del referéndum revocatorio, informó el comandante general de la Policía, Miguel Gemio. (Fides)

OBSERVADORES ELECTORALES DE LA OEA LLEGAN AL PAIS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió enviar una Misión de Observación Electoral al Referendo Dirimidor y Constituyente del proyecto de la nueva Constitución, previsto para el próximo 25 de enero.

Tras una invitación formulada por el Gobierno de Bolivia, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó al uruguayo Raúl Lago como jefe de la Misión que observará el referéndum. (Erbol)

POBLACION DE YACUIBA APATICA A CAMPAÑAS POLITICAS

Yacuiba, Tarija: Escasa actividad proselitista a favor y en contra del nuevo texto constitucional se ve en esta fronteriza ciudad, los oficialistas y opositores muy tímidamente se animan a salir a las calles a motivar por una de esas opciones a la ciudadanía. (Fides)

ESTE 18 DE ENERO EN SANTA CRUZ ORGANIZACIONES SOCIALES DEFINIRAN SI SE APOYAO NO EL PROYECTO DE CONSTITUCION Roberto de la Cruz, dirigente y concejal alteño, ha hecho conocer que tras un análisis del contenido del proyecto de Constitución muchas organizaciones cruceñas se han dado cuenta acerca de la existencia de algunas contradicciones que presenta dicho texto. Es por este motivo que las organizaciones sociales pidieron organizar una masiva concentración en el Plan Tres Mil para que sean las bases las que decidan el apoyo o no del nuevo texto constitucional. (Panamericana)

CONGRESO BUSCARÁ APROBAR LEY DE INVESTIGACION DE FORTUNAS El Congreso Nacional, a convocatoria del presidente nato, Álvaro García Linera, se reunirá este martes para tratar únicamente el proyecto de ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas. (Fides)

NORMA QUE FUE RETENIDA POR OPOSITORES EN EL SENADO, SERÁ TRATADA EN CONGRESO ESTE MARTES

El proyecto de ley de lucha contra la corrupción e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” será tratado hoy en sesión de Congreso. La nueva norma, que fue frenada para su aprobación por senadores de la oposición por casi dos años, pondrá frente a frente a parlamentarios que la apoyan o rechazan.

Los opositores señalan que a partir de la aprobación de esta norma se iniciará una “cacería de brujas”, según reconoció el senador Walter Guiteras.

Hay la intencionalidad de una cacería de brujas a través de esa ley, se trata de perseguir a todo aquel que ose ponerse al frente del MAS’.

El criterio de Guiteras no es compartido por el diputado disidente de Podemos Jorge Solari, quien señala que la percepción de la oposición es que los senadores de la oposición no aprobaron esta ley por tanto tiempo es solo por temor a que se investiguen sus fortunas. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 13 Enero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

HARA LOS CAMBIOS POR DECRETO el Presidente de la República dice estar dispuesto aplicar la nueva Constitución a como dé lugar, asegura que ganará el ‘si’ el 25 de enero y advierte que si hay intentos de boicot de la oposición. Aplicará sin normas, por decreto. (UNO)

ADMITE QUE GOBERNAR POR DECRETO ES UNA POSIBILIDAD El presidente podría hacerlo durante 9 meses si no hay acuerdos congresales. Podemos cree que Morales no se atreverá, consideran que la acción es un franco atropello a la democracia. (UNO)

EL PRESIDENTE AMENAZA CON DECRETOS Evo Morales amenaza con reglamentar la nueva Constitución Política del Estado con decretos y la oposición derechista sigue bloqueando en el Congreso. ‘A los parlamentarios aquí viene la presencia, se opone y no aprueba normas en el Congreso Nacional basado en el voto del pueblo boliviano implementare mediante decreto supremo para aplicar la nueva Constitución Política del Estado boliviano’ dijo Evo Morales. (ATB)

EVO DICE QUE LLEGO PARA QUEDARSE, en su discurso de inauguración del Congreso masista el Primer mandatario dijo que llegó a Palacio para quedarse toda la vida. Pidió apoyo de los sectores sociales para que así sea, asegura que el MAS ya no sale, que no lo saca nadie. (UNO)

EVO PRESIDENTE, LIDER Y DIRIGENTE El congreso del MAS lo ratifica como máximo ejecutivo partidario, gobierna el país, dirige a los cocaleros y seguirá tomando las decisiones partidarias, el MAS dice que da todo porque los movimientos sociales así lo decidieron. (UNO)

POLITICOS, PREFECTOS, DIRIGENTES Y OTROS RECHAZARON las declaraciones de Evo Morales quien manifestó su deseo de perpetuarse en el poder. (PAT)

¿OTRO MILITAR PREMIADO? Posesionan al ex jefe del Estado Mayor del Comando en jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. José Luis Prudencio Medrano como Viceministro de Defensa Nacional. (ATB)

LOS PREFECTOS OPOSITORES LLEGAN A TARIJA. Se rearticulan para impulsar campaña por el ‘no’ reiteran que la autonomía no le pertenece al presidente Morales. Lamentan ataques a Dios y a la religión. (ATB)

EN TARIJA LOS PREFECTOS DEL CONALDE SE REUNIERON para ratificar su rechazo a la nueva Constitución. Por la noche se concentrarán en el Coliseo universitario para realizar su campaña por el ‘no’. (PAT)

LAS INSCRIPCIONES NO COMENZARON EN TODOS LOS COLEGIOS del país, se registran cobros ilegales por parte de las juntas de padres de familia. Amenazan con no entregar libretas si son denunciados por otros padres de familia. (ATB)

EMPUJONES Y GRITOS POR LAS DIRECCIONES DE LOS COLEGIOS Los directores antiguos intentan frenar cambios del Seduca del gobierno presentando exámenes de ascenso. (ATB)

EN MEDIO DE GRITOS E INSULTOS funcionarios del Banco Unión desalojaron a los propietarios del Colegio Bolivia-Japón debido a una deuda de más de 80.000 dólares. (ATB)

LA CORTE ELECTORAL FIRMA CONVENIO con el Centro Carter, 10 observadores participarán del Referéndum Constituyente. (PAT)

ECONOMIA

DESDE HOY LE VENDEMOS MAS GAS Y A MEJOR PRECIO a la Argentina, la negociación con Brasil tuvo resultados poco satisfactorios, al final, Lula reducirá la compra de gas boliviano de 30 a 24 trillones de pies cúbicos. (UNO)

LA CRISIS ECONOMIA MUNDIAL YA COMIENZA A SENTIRSE.

Así lo sostiene en el analista económico Gonzalo Chavez ‘El país enfrenta un shock externo negativo en el sector de hidrocarburos, todo el mundo esperaba que iba a venir solamente en mayo pero ya comenzó en enero del 2009 y va ser un año difícil en el sector petrolero porque el país va tener menos recursos por su venta de gas natural. El 2009 va ser un año donde nuestros ingresos van a bajar, eso significa que el bienestar colectivo va ser menor y lamentablemente estamos pagando una sobre diversificación del comercio exterior. Deberíamos estar buscando otros mercados, porque exportar es muy importante, porque influye en el salario de todos los bolivianos ‘ decía Gonzalo Chávez. (Bolivisión)

IMPORTADORES Y TALLERISTAS COLAPSAN EL CENTRO PACEÑO Continúan las medidas de presión en procura de una flexibilización sobre el decreto de internación de autos usados. Llegan desde diferentes puntos de país, el gobierno reitera su posición, el decreto no se modifica. (UNO)

GASIFICAN A LOS BLOQUEADORES La Policía reprime a los manifestantes en inmediaciones de Plaza Pérez Velasco, los dejaron bloquear durante buena parte de la mañana y la tarde, usaron gas lacrimógeno y gas pimienta para desalojarlo. Los dirigentes ahora cuestionan a los chóferes. (UNO)

EL GOBIERNO Y UNA COMISION CHILENA ANALIZARON el decreto supremo que prohibe la importación de vehículos usados. El encuentro se realizó en total hermetismo. (PAT)

SOCIEDAD

EL CHILENO JORGE MAURICIO CALVO ES EL PRINCIPAL ACUSADO de estafar a 200 gremialistas en la financiera ‘Tu apoyo’ 2 administrativos están detenidos con fines investigativos. No cuantificó el monto de la estafa. ‘Mas o menos pasan de 200 personas contra el gerente general, los promotores’ indicaban los gremialistas afectados. El abogado defensor de Jorge Calvo Reyes dijo que su cliente devolverá el dinero en su totalidad. (ATB)

SEGURIDAD

LA INSEGURIDAD HABITA EN EL ALTO, los atracos están a la orden del día, dos antisociales irrumpen en la vivienda particular, hieren con arma de fuego al dueño y luego huyen en un vehículo. En otro punto de la ciudad, un falso policía atraca una pareja de comerciantes. (UNO)

EL CAJERO SE ROBABA LA PLATA Descubren a un funcionario del Banco Sol desviando dinero a cuentas personales. Cuando no podía completar el trámite se llevaba el dinero en sus bolsillos. Las camaras de seguridad gravaron todo, 4 Policías y 2 civiles están detenidos. (UNO)

POLITICA

HABRA SESION DE CONGRESO ESTE MARTES el Vicepresidente convoca a senadores y diputados. Debatirán la nueva ley anticorrupción Marcelo Quiroga, la actividad congresal se reactiva con la toma de declaraciones en el caso de los 33 camiones. (UNO)

EL MAS INSISTE EN APROBAR LA LEY DE INVESTIGACION DE FORTUNAS retroactiva, la oposición teme que la nueva Ley se convierta en una cacería de brujas, el MAS advierte que mañana se conocerá a los defensores de quienes acumularon fortunas ilegalmente. (ATB)

EL MAS DICE QUE SE PROCEDERÁ POR DECRETO A IMPLEMENTAR LAS NORMAS TRANSITORIAS

Todavía existe un Congreso, existen parlamentarios que tienen facultades, competencias y que en el marco de esas competencias y facultades van a continuar trabajando en el área legislativa para acompañar este proceso. Pero, de no ser así, de convertirse el Congreso en un escenario de bloqueo, lógicamente esto obliga al ejecutivo a utilizar normas constitucionales como son los decretos supremos para aplicar algunos procedimientos’ dijo Jorge Silva diputado del MAS. (Bolivisión)