Titulares de prensa

PORTADAS



La Aduana retiene 656 motorizados en el país

Se complica el panorama para los importadores de motorizados usados. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decidió endurecer su rol con dos medidas: declarar como ‘retenidas’ a 656 unidades que están en las cinco zonas francas del país, hasta que se realice una evaluación de la documentación legal de cada una, y centralizar en La Paz toda autorización de importación de motorizados.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Oscar Ortíz reelegido por segundo año como presidente del Senado

Los opositores se impusieron la noche del viernes en la Cámara de Senadores al reelegir por segundo año consecutivo, para la legislatura 2009-2010, al Senador de Podemos Óscar Ortiz, pese a que el MAS confiaba en posicionarse en el Senado.

El Mundo

Portada

Agencias

Gobierno no logra evitar el ingreso de los autos usados

En las últimas semanas, 646 vehículos observados ingresaron al país, en tanto que los internadores burlan el control fronterizo para introducir autos usados por vías alternas.

La Razón

Portada

Redacción

Sube la violencia en las campañas

En días pasados, las plazas centrales de Santa Cruz y La Paz fueron escenario de enfrentamientos entre quienes promueven el Sí y el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

Los Tiempos

Portada

Redacción

EEUU pone en vigencia TLC con Perú y arriesga ventas de Bolivia

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer la entrada en vigor de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, luego de certificar que ese país cumplió los requisitos legales previstos en el acuerdo. En Bolivia, los empresarios privados y analistas advierten que las exportaciones hacia el país del norte quedarán desplazadas y en el mediano plazo el mercado de la soya en la nación andina también será afectado.

La Prensa

Negocios

Redacción

EEUU combatirá tráfico de temor de Chávez y Morales

La senadora Hillary Clinton, nombrada por Barack Obama como su secretaria de Estado, prometió “poner una nueva cara sobre la diplomacia estadounidense al acercarnos a América Latina”, pero ofreció poco que pudiera calificarse de novedoso.

El Nuevo Día

Mundo

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Multa de Bs 650 para jurados faltones

Los jurados electorales que no asistan a los cursos de capacitación, o que no se presenten en las mesas de votación para administrar el proceso, o que no sufraguen, deberán pagar una multa de Bs 650. De acuerdo con el vocal del área de Educación Cívica de la Corte Departamental Electoral (CDE),

El Deber

Ud. Decide

Redacción

Titular de la CNE pide respetar las campañas

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, pidió ayer a pobladores y autoridades que son simpatizantes del oficialismo y de la oposición respetar las campañas que se realizan por el Sí y por el No, a la propuesta constitucional que será sometida a voto popular en el referéndum del 25 de enero.

El Deber

Ud. Decide

Redacción

Procesarán a presidentes de las CDEs y prefectos por ejecutar referendos

Los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija; además de los presidentes de las Cortes Departamentales Electorales (CDE’s) de esas cuatro regiones, serán procesados por la presunta comisión del delito de malversación de fondos en la aprobación de estatutos autonómicos, anunció Gonzalo Lazcano, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El Mundo

Nacional

Agencias

El MAS anuncia procesos por los referendos

Los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, y los presidentes de las Cortes Departamentales Electorales (CDE) de esas cuatro regiones serán procesados por la supuesta comisión del delito de malversación de fondos en la organización de los referendos autonómicos, anunció Gonzalo Lazcano (MAS), presidente de la Comisión de Gobierno de Diputados.

La Prensa

Erbol

Política

Redacción

Identificación admite que hay errores, pero desde años atrás

El departamento de identificación personal, afirmó que existen los duplicidad de numeración en las cédulas de identidad, pero que son errores que se han cometido hace años atrás, y que con el transcurso del tiempo se vienen subsanando, pero descartó que sea una acción voluntaria, argumentando que el trabajo manual generó las irregularidades.

El Mundo

Política

Redacción

Ponen en duda la imparcialidad de la pregunta de la CPE

La pregunta que responderán los bolivianos sobre el texto constitucional en el referéndum de este 25 tiene un sesgo e induce el voto, según la oposición y analistas.

La Razón

Política

Redacción

Exeni pide respeto a las campañas por el Sí y el No

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, pidió este viernes a pobladores y autoridades que son simpatizantes del oficialismo y oposición, respetar las campañas que se realizan por el Sí y por el No a la propuesta constitucional que será sometida a voto popular en el referéndum del 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Carlos Mesa ve ‘tentación dictatorial’ en el Gobierno

El ex presidente de la República Carlos Mesa llegó ayer a Santa Cruz para anunciar que votará por el No al proyecto de Constitución y para denunciar que el Gobierno de Evo Morales tiene ‘tentaciones dictatoriales y excluyentes’, al pretender destruir a la oposición política.

El Deber

Ud. Decide

Aideé Rojas

Amenazan con juicios a prefectos y cortes

Los prefectos y los presidentes de las cortes departamentales electorales de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz serán procesados por malversación de fondos por la realización de los referéndums autonómicos, anunció el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Gonzalo Lazcano (MAS).

El Deber

Ud. Decide

Redacción

Loyola Guzmán dirá No

La ex constituyente Loyola Guzmán, que fue miembro de la guerrilla de Ernesto ‘Che’ Guevara en los años 60, anunció ayer que votará No a la Constitución que se someterá a referéndum el 25 de enero, al considerar que no es producto de un ‘verdadero pacto social’.

El Deber

Ud. Decide

EFE

Carlos Mesa se une al bloque que rechaza la NCPE

El ex presidente Carlos Mesa confirmó este viernes que votará en contra del proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) en el referendo del próximo 25 de enero.

El Mundo

Nacional

Loyola Guzmán y Carlos Mesa se suman al No

Dos nuevos líderes políticos se sumaron ayer a la campaña por el No al proyecto constitucional. Se trata de la ex constituyente del MAS Loyola Guzmán y del ex presidente Carlos Mesa, quienes cuestionan la inexistencia de un pacto social en la elaboración de ese documento, que será sometido a referéndum el 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

“Evo Morales tuvo un valor simbólico que ya se cumplió”

Carlos Mesa, considera que la comunidad internacional debe juzgar al Primer Mandatario por sus actos y no por su origen.

La Razón

Política

Redacción

Doria Medina, Joaquino y Mesa dicen que marcarán el No por 13 razones

El ex presidente Carlos Mesa; el jefe de Unidad Nacional (UN), el empresario cementero Samuel Doria Medina, y el líder de Alianza Social (AS) y alcalde de Potosí, René Joaquino, plantean al menos 13 razones para votar por el No al proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) en los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Partidarios del No impiden llegada del Vice a San Rafael y agreden a masistas

Los autonomistas que hacen campaña por la desaprobación del proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) en el municipio de San Rafael, ubicado al norte de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz, impidieron la llegada del vicepresidente Álvaro García Linera, según reportes radiales, y en Sucre, partidarios del No y del MAS chocaron violentamente.

La Prensa

Política

Redacción

“He decidido con mucho pesar que mi voto sea No”

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert, quien se perfila como candidato a la Presidencia para diciembre de 2009, anunció que en los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero votará por el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

La potestad sobre recursos naturales causa controversia

Beneficios para los indígenas gracias a los recursos naturales. Ésa es la propuesta del artículo 349 del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

“Las comunidades no tienen derecho a veto”

Las poblaciones originarias se beneficiarán económicamente de la explotación de recursos renovables y podrán opinar y fiscalizar el proceso, lo que no significa —según aclara el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero— que tengan atribuciones administrativas y otras potestades exclusivas del Estado.

La Prensa

Política

Redacción

“Peligrosa ambigüedad sobre tuición de recursos”

Para el diputado podemista Bernardo Montenegro, las numerosas contradicciones de la propuesta de texto despiertan susceptibilidades sobre cuál es el límite de las comunidades indígenas originarias sobre los recursos naturales.

La Prensa

Política

Redacción

Evangélicos advierten que la nueva CPE es ‘pagana’

El presidente de la Iglesia Cristiana de la familia evangélica, Rolando Hurtado, sostuvo que su agrupación religiosa mantiene una lucha contra el nuevo texto Constitucional, no como una contienda política sino como “una contienda espiritual entre el cristianismo y el paganismo”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Crece la intolerancia y el Gobierno prevé tensión

Un grupo que propone el rechazo a la Constitución fue impedido ayer de hacer campaña en la plaza principal de Cochabamba, mientras que en Sucre seguidores del MAS fueron presionados para que dejen de promover el Sí al proyecto Constitucional que será sometido a reféréndum el próximo domingo 25.

El Deber

Ud Decide

Gustavo Ondarza

Ambiente electoral se calienta a una semana del referendo constitucional

A una semana del referendo, las confrontaciones verbales y agresiones físicas entre simpatizantes y opositores al Gobierno, se centraron en las plazas principales de las ciudades capitales, el hecho se lo evidenció en Cochabamba, La Paz, el jueves en la capital cruceña y ayer fue en Chuquisaca, en el que resaltaron que las muertes de los jóvenes no puede quedar impune, y que la Asamblea Constituyente no logró mas que división entre los bolivianos.

El Deber

Pura Gonzáles

Política

Pelea electoral en las plazas

Las plazas de las principales capitales de departamento se convirtieron en los principales escenarios de batalla electoral entre los partidarios del Sí y los del No para el referéndum constitucional del 25 de este mes.

La Razón

Política

Redacción

Hacen campaña con un muñeco gigante de Morales

Los partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron ayer una campaña por el Sí al proyecto de Constitución con un muñeco gigante inflable que fue instalado sobre la acera de Correos de Bolivia, en la avenida Mariscal Santa Cruz. A ese sitio acudieron músicos, bailarines y funcionarios públicos para celebrar por anticipado la aprobación de la Carta Magna.

La Prensa

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Óscar Ortiz fue reelecto como presidente de la Cámara Alta

Los votos de los disidentes masistas Guido Guardia y de Luis Gerald Ortiz fueron decisivos para  la reelección de Óscar Ortiz en la presidencia de la Cámara de Senadores, que anoche convocó sesión de manera sorpresiva y decidió, en una extensa  reunión, la elección de la directiva 2009-2010, ante la protesta del MAS.

El Deber

Nacional

Marcos Chuquimia

La oposición controla otra vez el Senado

La oposición salió victoriosa en la lucha por la conquista de la presidencia del Senado. En una sorpresiva sesión, anoche Óscar Ortiz (Podemos) fue ratificado como presidente de la Cámara Alta, tras obtener el voto de 14 de los 27 parlamentarios que conforman el Senado Nacional.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Ortiz preside el Senado tras una sorpresiva sesión

Tras una sorpresiva sesión del Senado, Óscar Ortiz, de Poder Democrático y Social (Podemos), fue elegido anoche por segundo año consecutivo como presidente de la Cámara Alta, dejando al oficialismo sin mayores opciones que la protesta por lo que ellos calificaron como "una convocatoria ilegal".

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Presidencia del Senado vuelve a ser ocupada por Óscar Ortiz

Con 14 votos a favor y en una sesión de 40 minutos, anoche fue reelegido el podemista Óscar Ortiz como presidente de la Cámara de Senadores, frente a diez votos que logró Félix Rojas, candidato del partido en el Gobierno. La autodenominada tercera opción, encabezada por Carlos Böhrt, se abstuvo de participar en esta elección.

La Prensa

Política

Redacción

Ortiz reelecto en el Senado

Los opositores radicales se impusieron anoche en la Cámara de Senadores al reelegir por segundo año consecutivo, para la legislatura 2009-2010, a Óscar Ortiz.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Cainco tiene $us 4,7 millones para las Pymes

De los $us 19 millones otorgados por la Comisión Europea para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Andina de Naciones, la Cainco destinará $us 4,75 millones a las Pymes de Bolivia, informó su presidente Eduardo Paz.

El Deber

Economía

Redacción

Grentidem pone en marcha su proyecto turístico Laguna Brava

El grupo empresarial Grentidem, anunció que se aprobó $us 5 millones para encarar la primera etapa del proyecto turístico denominado Laguna Brava en el municipio chiquitano de San Ramón.

El Deber

Economía

Redacción

Empresa rusa quiere invertir en Bolivia en hidroeléctrica

La empresa rusa Tecnoprom Export SA, una de las compañías más grandes del mundo, demostró interés para realizar inversiones en proyectos hidroeléctricos en Bolivia, informó el superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado.

El Mundo

Economía

Redacción

Empresarios dicen que el gobierno debe escuchar consejos de Lula

En el marco de la presentación de la nueva imagen de las Mypes, las repercusiones sobre los consejos que le dio el presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva hacia su homólogo el presidente Evo Morales, no se hizo esperar en el sector empresarial.

El Mundo

Economía

Redacción

126 textileros abren un megacomplejo

Con una inversión de tres millones de dólares, ayer comenzó sus actividades el primer complejo productivo de textiles en la ciudad de El Alto, donde se elaboran manufacturas para exportar con sello de industria boliviana.

La Razón

Economía

Redacción

50 toneladas de prendas de vestir parten hoy a Venezuela

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, anunció ayer que 50 toneladas de textiles partirán hoy a Venezuela, desde el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz.

La Razón

Economía

Redacción

Exportadores ya usaron $us 1,5 millones del fideicomiso

Los exportadores bolivianos ya utilizaron 1,5 millones de dólares en el primer mes sin las preferencias arancelarias (ATPDEA) a EEUU.

La Razón

Economía

Redacción

Oruro: procesan a cuatro funcionarios aduaneros

Acusados de actos de corrupción, cuatro funcionarios de la Aduana Regional de Oruro serán procesados, mientras otros dos renunciaron voluntariamente y serán objeto de un sumario administrativo, informó ayer el gerente regional de la Aduana, Ramiro Angulo Roca.

Los Tiempos

Economía

Oruro | Abi

Redacción

Riadas golpean duro al sector oleaginoso

El desborde del río Grande inundó 30 mil hectáreas con cultivos de soya en la provincia Obispo Santistevan de Santa Cruz, lo que ocasionó una pérdida definitiva de 10 mil hectáreas con una inversión de 2,5 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y de Trigo (Anapo).

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz – ANF

Redacción

Rusos buscan invertir en sector hidroeléctrico

La empresa rusa Tecnoprom Export S.A., una de las compañías más grandes del mundo, demostró interés para realizar inversiones en proyectos hidroeléctricos en Bolivia, informó el superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Las Mipymes elaboran propuestas al Gobierno

Con el propósito de elaborar y presentar al Gobierno una propuesta de política de desarrollo industrial sostenido, los presidentes y delegados de las 9 cámaras Departamentales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) inauguraron anoche en esta ciudad el XVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Boliviana de la Pequeña Industria (Febopi).

Los Tiempos

Economía

Redacción

La primera exportación a Venezuela sale hoy

La primera carga de 50 toneladas de exportaciones de textiles bolivianos sale hoy rumbo a Venezuela del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. El valor de este envío suma 1,1 millones de dólares.

La Prensa

Negocios

Redacción

Evo inauguró la primera empresa textil en El Alto

El presidente Evo Morales inauguró ayer en la ciudad de El Alto el primer complejo productivo de textiles que generará 2.000 fuentes de empleo. Con una capacidad productiva de un millón de prendas al mes, la empresa ya cuenta con un pedido de exportación de 25.000 prendas. La fábrica está ubicada en el Puente Vela, en la zona de Senkata, y contó con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Exportadores usaron $us 1,5 millones

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó a los exportadores un crédito de 1,5 millones de dólares del fondo de fideicomiso de ocho millones de dólares dispuesto por el Gobierno para cubrir el pago de aranceles de productos que ingresaban a Estados Unidos bajo el sistema de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA). Éste hace posible continuar los envíos bolivianos al país del norte.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

Buscan desarrollar polo petroquímico

La empresa Odebrecht iniciará conversaciones con el Gobierno Nacional para instalar un polo petroquímico en la frontera boliviano-brasileña, con una inversión proyectada de 1.500 millones de dólares.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

COMITÉ CÍVICO

Los residentes del interior formarán parte del Comité

Una de las propuestas realizadas por la gestión de Marinkovic al asumir la presidencia del Comité pro Santa Cruz en febrero de 2007 fue la inclusión de los indígenas y de los residentes del interior en el seno de la entidad cívica.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

GOBIERNO

Bolivia necesitará permiso de EEUU para comprar jets L-159

El presidente de la República, Evo Morales, firmó el miércoles un decreto supremo a través del cual autoriza la compra de seis aviones L-159 ALCA, de fabricación checa, para la  Fuerza Aérea Boliviana por un valor de $us 57,8 millones. Sin embargo, esto no garantiza la compra de las aeronaves, ya que para adquirirlas necesitará la autorización de EEUU, porque los aviones tienen tecnología de fabricantes de dicho país.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Hillary tiene un plan para Evo y Chávez

La futura secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que la administración de Barack Obama aplicará una política “firme y directa” de relacionamiento con los países de Latinoamérica y que responderá al “tráfico del temor” que propagan los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente.

La Razón

Política

Redacción

Opositores aplauden a Lula y Evo acusa a los medios

Mientras la oposición aplaudió ayer las recomendaciones que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le dio a su homólogo boliviano, Evo Morales, sobre cómo gobernar, el aludido Jefe de Estado acusó a los medios de comunicación de utilizar parcializadamente esas declaraciones con el objetivo de dañarlo.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia necesita permiso de EEUU

El presidente de la República, Evo Morales, firmó el miércoles un decreto supremo a través del cual autoriza la compra de seis aviones L-159 ALCA, de fabricación checa, para la Fuerza Aérea Boliviana por un valor de 57,8 millones de dólares.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz – El Deber

Redacción

Evo no se da por aludido por "lecciones" de Lula

El presidente de la República, Evo Morales, volvió a declararse ayer "víctima de algunos medios de comunicación" que, según él, tergiversaron las declaraciones de su homólogo del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le recomendó gobernar para todos los bolivianos y no sólo para los pobres y los trabajadores con el propósito de lograr el bienestar y desarrollo en el país.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

Denuncia de Bolivia a Israel incumple requisitos

La demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) que Bolivia prepara contra Israel por su ofensiva militar sobre Gaza no puede prosperar porque incumple los requisitos para ser admitida a trámite, indicaron ayer fuentes cercanas a ese tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Tiempos

Nacional

La Haya – EFE

Redacción

40 familias serán evacuadas por el Gobierno en el Parque Isiboro

El Viceministerio de Defensa Civil autorizó este viernes la evacuación de 40 familias que se encuentran aisladas en la zona del Parque Isiboro Sécure, en la localidad de San Pedro del trópico de Cochabamba, a causa del desborde de ríos.

La Prensa

ABI

Al Filo

Redacción

El Gobierno desempolva juicio contra prefectos

Los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija; además de los presidentes de las Cortes Departamentales Electorales (CDEs) de esas cuatro regiones, serán procesados por la presunta comisión del delito de malversación de fondos en la organización de los referendos de la aprobación de estatutos autonómicos, anunció Gonzalo Lazcano, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Evo Morales dice que gobierna para todos y ataca a los medios

A las 24 horas de recibir recomendaciones de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Evo Morales aseguró ayer que gobierna para todos los bolivianos, pero volvió a atacar a los medios de comunicación, de los que se declaró una “víctima”.

La Prensa

Política

Redacción

IGLESIA CATOLICA

El mensaje de la Iglesia será masificado el fin de semana

El documento que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo público ayer, donde manifiesta 10 puntos a favor y 10 en contra de la propuesta constitucional, será masificado entre los católicos de todo el país este fin de semana, el último para hacer campaña a favor y en contra del proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a votación el 25 de enero.

El Deber

Ud. Decide

Christian peña y Lillo

El mensaje de la Iglesia será masificado

El documento que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) hizo público el jueves, en el que enumera diez puntos a favor y diez en contra de la propuesta constitucional, será masificado entre los católicos de todo el país este fin de semana, el último para hacer campaña a favor o en contra del proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a votación el 25 de enero.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Impiden arribo del vicepresidente García Linera a San Rafael

Cívicos movilizados impidieron el arribo del vicepresidente Álvaro García Linera al municipio de San Rafael, tercera sección de la Provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz, donde pretendía hacer su campaña proselitista por el Si al proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE). ??“No voy a permitir el arribo de ninguna autoridad”, manifestó Pablo Peña Justiniano, líder cívico de San Rafael, en contacto telefónico con radio “Juan XXIII” de la Red Erbol en San Miguel de Velasco.??

La Prensa

ANF

Política

Redacción

La Fiscalía rechaza la demanda del Ejército

La denuncia que planteó el Ejército por la supuesta agresión a militares, acontecido el pasado 24 de mayo de 2008, por parte de los miembros del Comité Interinstitucional, fue rechazada por el Ministerio Público.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

EDUCACIÓN

Autoridades debatieron tema de educación

La educación en el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado del Gobierno, ése fue el eje del foro debate que se realizó anoche en el hotel Continental, con la participación del ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar; el rector de la universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira; la presidenta de la Asociación de Colegios Particulares de Santa Cruz, Rosa Santistevan, y el profesor Álvaro Puente.

El Deber

Santa Cruz

Alexander Terrazas

CRISIS ENERGETICA

Expertos aseguran que pozo Víbora puede producir en tres meses

Mario Arenas Aguado, presidente de YPFB Andina SA, informó que en el lapso de tres meses el campo Víbora, pozo 34 B, puede entrar en producción a pesar que se trata de un campo “maduro y viejo”, del cual se extraería unos 8 millones de pies cúbicos, aproximadamente 130 barriles de condensado.

El Mundo

Economía

Redacción

Petróleo cierra a 36,51 dólares el barril

El precio del barril de crudo de Texas se encareció ayer con moderación y cerró a 36,51 dólares en Nueva York, pero es un 10,6 por ciento más barato que hace una semana. Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero sumaron 1,11 dólares al precio del jueves, que representa un avance del 3,1 por ciento. Durante la jornada mostró una tendencia a la baja.

La Prensa

EFE

Negocios

Redacción

En tres meses entrará en producción el pozo Víbora

El ingeniero Mario Arenas Aguado, presidente de YPFB Andina SA, informó que en el lapso de tres meses puede entrar en producción el campo Víbora, pozo 34 B, a pesar de que se trata de un yacimiento “maduro y viejo”, del cual se extraerían unos ocho millones de pies cúbicos, aproximadamente 130 barriles de condensado. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que el 23 de enero se dará la luz verde a la perforación en el campo Víbora.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Hillary anticipa política directa y firme con Evo

La senadora Hillary Clinton, nombrada por Barack Obama como su secretaria de Estado, prometió una diplomacia directa, sin intermediarios y enérgica, pero vigorosa, para contrarrestar a quienes, como Hugo Chávez y Evo Morales, siembran el terror.

El Deber

Nacional

Jornada

Evo dice que Lula pidió apoyo para los pobres

El presidente de la República, Evo Morales, afirmó que su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió durante el encuentro que mantuvieron el jueves en la frontera entre ambos países que “resuelva los problemas de los pobres”.

El Deber

Ud. Decide

Agencias

AUTOS USADOS

La Aduana decide confiscar los vehículos ilegales que entren al país

La Aduana Nacional confiscará los vehículos que ingresen de forma ilegal al territorio nacional luego del decreto 29836, puesto en vigencia el pasado 4 de diciembre, según un boletín de último momento dado a conocer anoche por esa repartición pública.

EL Deber

Economía

Redacción

En Iquique alistan ingreso de 5.000 vehículos usados

Los empresarios paquistaníes asentados en Iquique (Chile) tienen la esperanza de ingresar 5.000 vehículos usados al territorio boliviano, según el diario La Estrella de Iquique, en su edición del 15 de enero del año 2009.

La Razón

El Evento

Redacción

Cansados, los movilizados retornaron a sus regiones

Los importadores de autos usados de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, que se movilizaron en los últimos días en la sede de gobierno sin conseguir diálogo con el Poder Ejecutivo, ayer volvieron a sus regiones y anunciaron que retornarán el lunes para exigir la flexibilización en la vigencia del Decreto Supremo 29836.

La Razón

El Evento

Redacción

Aduana retiene 656 vehículos usados que violaron prohibición

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) retuvo 656 vehículos usados que ingresaron en el país después de la emisión del Decreto Supremo 29836 que prohíbe la internación de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años, algunos con papeles fraguados.

La Prensa

Negocios

Redacción

Los ‘usados’ entran ilegalmente

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció que de los 1.128 vehículos que permanecen parados en la frontera con Chile, 656 lograron ingresar al país y están en "observación" en dependencias aduaneras, porque podrían haber sido internados con documentos fraguados.

El Nuevo Día

ANF

Portafolio

Redacción

BENI EN CONFLICTO

Emiten 80 órdenes de detención por caso Pando

Un total de 118 citaciones y 80 mandamientos de aprehensión fueron librados por los fiscales de la comisión especial que investiga la matanza del 11 de septiembre en Porvenir. Así lo reveló ayer la abogada de las víctimas de este hecho, Mary Carrasco, y dijo que los convocados tenían hasta hoy para presentarse a declarar, caso contrario, su detención también será ordenada.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

PODER JUDICIAL

Fernández aún espera designaciones judiciales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, afirmó que no pierde la esperanza de que el Congreso Nacional pueda designar a las principales autoridades jerárquicas del Poder Judicial, y exhortó a las cámaras a cumplir con esos nombramientos "aún en el supuesto de que se aprobara la nueva Constitución".

Los Tiempos

Nacional

Sucre – ANF

Redacción

Salame dice que estará 10 años en su cargo

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, reconsideró su decisión de renunciar al cargo si hasta el próximo 24 de enero el Congreso no designaba a los nuevos Tribunos del organismo judicial, e insinuó que está dispuesta a permanecer en esas funciones por los 10 años que establece su mandato.

Los Tiempos

Nacional

Sucre – ANF

Redacción

Salame dice que no dejará su cargo en el Tribunal

La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, reconsiderará su decisión de renunciar al cargo si hasta el 24 de enero el Congreso no designa a los nuevos tribunos del organismo judicial, e insinuó que está dispuesta a permanecer en esas funciones por los diez años que establece su mandato.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Denuncian que Radio Patria Nueva fue apedreada

El delegado presidencial en Chuquisaca, Orlando Zeballos, denunció que desconocidos apedrearon ayer en la madrugada las instalaciones de Radio Patria Nueva y acusó a los miembros del Comité Interinstitucional de ser los promotores.

La Prensa

Política

Redacción

CAMINOS DAÑADOS

ABC admite problemas de circulación

Según la gerencia de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de los 18.600 kilómetros que comprende la Red Vial Fundamental un 53% está transitable, esto debido a que en varios tramos existe maquinaria realizando trabajos de emergencia.

El Deber

Nacional

Fernando Rojas