Tv y Radio meridiano Noticias

Dos importantes vías del país están cortadas, una en el Chapare producto de deslizamientos y otra, la vía hacia Chile, bloqueada por internadores de vehículos usados

SILLAR 5 SILLAR 15 x13

GOBIERNO



REUNION A MEDIAS Los Prefectos del Conalde no asistirán al encuentro con Evo, consideran que es una mentira y una trampa, dicen que sólo quiere sacarse una foto y hacer campaña, Evo se reunirá sólo con Prefectos masistas. (Unitel)

GOBIERNO Y PREFECTOS SE REUNEN ESTA TARDE Buscan llegar a un acuerdo en el tema autonomías.(Uno)

EL CONALDE NO ASISTIRA a la reunión con el gobierno. Aseguran que ésta es una junta protocolar, para el oficialismo, todas las conclusiones a las que se lleguen serán de cumplimiento obligatorio. (UNO)

SOLO 5 PREFECTOS ACUDIRAN A REUNION DEL GOBIERNO

El gobierno necesita concertar el proyecto de autonomías regionales con los departamentos que han votado por la autonomía regional, lo que va ocurrir hoy día será un hecho protocolar pero de ninguna manera significará un avance sustantivo en el proceso de concertación por la autonomía’ dice Luis Vásquez.

‘Se está discriminando a los prefectos opositores al gobierno, que ellos se ausenten por su cuenta y riesgo es otra cosa. Pero evidentemente las decisiones que se tomen allí van a ser decisiones obligatorias para todas las autoridades’ acota Antonio Peredo.

‘Estamos en Año nuevo pero a los decolados nada les conmueve, siguen con el mismo lastre, con las viejas taras de no querer asistir al diálogo propiciado por el gobierno y esto nos está demostrando que el Conalde solamente tiene un fin el de partir al país, de dividir al país’ finaliza Félix Rojas. (Unitel)

PREFECTOS IRRESPONSABLES Hoy por la tarde comenzará la reunión de Prefectos convocada por el presidente Evo Morales, los 5 Prefectos oficialistas confirmaron su participación. El gobierno califica como irresponsables a los Prefectos del Conalde. (PAT)

MINISTRO DE GOBIERNO CALIFICA A PREFECTOS DE IRRESPONSABLES

Yo diría Prefectos irresponsables con su región, personas al parecer solamente han utilizado la bandera de la autonomía como una bandera política, pero al momento de discutir la ley de autonomías sobre la base del texto constitucional que va ser sometido el 25 de enero, que todo indica que ese texto constitucional va a ser aprobado y por lo tanto ya debemos empezar a trabajar en una ley de autonomías resulta que ellos le dan la espalda al diálogo. Pero el gobierno va a trabajar con aquellos prefectos que piensan en sus regiones. Aquellos prefectos que optan por trabajar antes que vacacionar como por ejemplo, el Sr. Suarez Sattori que hoy día acaba de llegar de Miami luego de haberse tomado unas vacaciones, mientras en su departamento hay lluvias, hay enfangamiento de vías carreteras’ decía Alfredo Rada. (Unitel)

Cochabamba: PODEMOS CRITICÓ LA REUNION DE LOS PREFECTOS

Para los opositores lo único que logrará es distraer la atención de la población ‘El único que tendría la legalidad y la legitimidad para hablar a nombre del pueblo es el Prefecto de Potosí, por lo tanto, no compartimos el criterio de decir de algunos parlamentarios del oficialismo que lo que se vaya avanzar el día de hoy sobre la Ley de autonomías deben cumplir los otros Prefectos. En los discursos están hablando de autonomías pero en la práctica siguen siendo centralistas, han promulgado un D.S. 29453 para la atención a los damnificados por fenómenos climáticos, que crea un fondo de 600 millones de dólares lo paradójico es que el directorio está conformado por puro ministros’ dijo el diputado Edwin Jiménez. (UNO)

CAMBIO EN EL ALTO MANDO MILITAR la cúpula castrense ha sido renovada por completo y se prepara la nueva orden de destinos. (Bolivisión)

PRESIDENTE POSESIONO AL NUEVO ALTO MANDO MILITAR de las Fuerzas Armadas, el Vicealmirante Luis Caba es el Comandante en jefe. (PAT)

EVO LOS CAMBIO el Vicealmirante José Luis Caba es el nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas, la autoridad castrense pide unidad en el país para salir adelante. (Unitel)

SORPRESIVO CAMBIO EN LAS FUERZAS ARMADAS Aún no salió la orden de destinos. (UNO)

CARRETERAS CERRADAS Derrumbes en varias vías del país, la carretera nueva a Cochabamba – Santa Cruz está intransitable, determinaron su cierre por 72 horas. Varios vehículos están parados. Hay cientos de pasajeros perjudicados en la vía. (Unitel)

CERRARAN 3 DIAS LA CARRETERA COCHABAMBA- SANTA CRUZ. La ABC requiere ese tiempo para reponer la plataforma afectada por el deslizamiento, la zona es inaccesible. (ATB)

LA ABC ACLARA QUE MÁS DEL 98% DE LAS CARRETERAS DEL PAIS ESTÁN TRANSITABLES un tramo de la carretera antigua a Santa Cruz fue habilitado, pero exige mucha precaución por parte de los conductores. (ATB)

GOBIERNO CONMINA A PREFECTURA DE SANTA CRUZ A TRABAJAR

El Gobierno pide a los transportistas evitar viajes de Cochabamba a Santa Cruz para dejar trabajar a las maquinarias, advierte riesgos por los derrumbes, y conmina al prefecto de Santa Cruz a trabajar en esta causa y no hacer política.

El viceministro Marcos Farfán indicó ‘pedimos que así como está haciendo el prefecto de Cochabamba, poniendo a disposición todos los vehículos y maquinaría de la Prefectura para resolver el problema, de la misma manera el prefecto Costas, en lugar de dedicarse a hacer política atienda el tema de las carreteras’. (ATB)

CONTINUAN LOS ATAQUES DEL PRESIDENTE A LA PRENSA El jefe de Estado vuelve atacar a los medios de comunicación, aseguro que volverá a hablar con los periodistas nacionales siempre y cuando los medios dejen de decir mentiras y desprestigiar al gobierno. (UNO)

EL 22 DE ENERO SE LANZARÁ EL PERIÓDICO GUBERNAMENTAL

Fecha en el que el MAS cumple su tercer año de gestión gubernamental. Podemistas perciben más muestras de autoritarismo. ‘Los periódicos de hoy, los periódicos de ayer son realmente sensacionalistas, así que frente a eso, es necesario hacer una campaña, una contraparte que permita por lo menos orientar a la audiencia’ dijo Antonio Peredo.

Tener medios de comunicación propios, controlar la información, el autoritarismo a través de la versión de los medios de comunicación se estructura a través de eso, tener medios de comunicación propios y silenciar los medios privados que estén funcionando’ acotaba Luis Vásquez. (UNO)

LLUEVE INTENSAMENTE EN EL ORIENTE Hay varios tramos carreteros cerrados. (Bolivisión)

ECONOMIA

COMENZO EL BLOQUEO A partir de hoy los importadores de vehículos usados comenzaron el bloqueo de la frontera boliviano- chilena en rechazo al decreto que prohibe la importación de autos antiguos. Esta tarde el gobierno podría reunirse con el sector. (PAT)

BLOQUEO EN TAMBO QUEMADO los importadores de vehículos reinician medidas, no hay tránsito en la carretera que une Bolivia con Chile, decenas de vehículos pesados interrumpen el paso. Hay poca presencia de Policías bolivianos y chilenos. (Unitel)

AMENAZAN CON MAS MEDIDAS los importadores de autos usados le piden al gobierno flexibilizar su decreto. Amenazan con iniciar una huelga de hambre. En la Terminal, se suspenden las salidas a Chile. (UNO)

NO PERMITIRÁN BLOQUEOS El gobierno envío contingentes policiales a Tambo Quemado, despejarán la vía, pese a las presiones no modificaran el decreto de importación. (Unitel)

NO SE MODIFICA EL DECRETO El ministro de Gobierno, Alfredo Rada ratificó que el ejecutivo no modificará el decreto que prohibe la importación de vehículos antiguos. (PAT)

GOBIERNO TIENE 2 FORMAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

El Ministro de Planificación Carlos Villegas dijo que tiene el gobierno dos importantes formas de hacer frente a la crisis ‘Abastecimiento de alimentos, el abastecimiento de hidrocarburos, de energía en general. Por otro lado, estamos trabajando en la inversión pública que va ser un elemento importante el desarrollo del Plan de vivienda social, así mismo vamos a iniciar el programa de erradicación de extrema pobreza. Teórica y conceptualmente una crisis quiere decir cuando una economía se estanca o decrece, Bolivia no va tener una economía estancada, tampoco vamos as decrecer, va haber una desaceleración, un menor ritmo de crecimiento de la economía. El año pasado hemos terminado con 6,5% este año prevemos un crecimiento del 5%, una inflación menor que el pasado año de 9,5% dice Carlos Villegas. (UNO)

VILLEGAS PROMETE CREACIÓN DE 200.000 EMPLEOS PARA LA GESTION

‘Programas, inversión pública y vivienda social tanto referido a empleo directo como empleo indirecto vamos a generar un poco más de 200.000 empleos como directos e indirectos, lo cual va a servir como una plataforma que absorba a los nuevos entrantes al mercado laboral y probablemente a los despedidos de algunas empresas’ decía Carlos Villegas. (UNO)

CHOFERES PREOCUPADOS POR GASOLINA BLANCA Los chóferes se hallan molestos por la comercialización de gasolinas blancas, aseguran que podrían dañar sus vehículos. Piden que Ibnorca certifique el uso de este combustible. Por su parte, el gobierno asegura que no daña a los vehículos. (UNO)

SUSPENDIDA SALIDA A SANTA CRUZ En Cochabamba en la Terminal de buses continúa suspendidas las salidas hacia Santa Cruz por la carretera nueva, esto debido al derrumbe en el sector de El Sillar. (PAT)

717 FUNCIONARIOS DE VIAS BOLIVIA DEJARAN ESA INSTITUCION Culminó la vigencia de sus contratos, el Director de está entidad denuncia irregularidades en el cobro de peajes y advierte que no se renovará un solo contrato. (ATB)

CREDINFORM RECONOCE DEBILIDADES en la venta del SOAT y anuncia una mayor cantidad de vendedores. (Bolivisión)

LARGAS FILAS PARA ADQUIRIR EL SOAT existe molestia en los usuarios que le exigen a Credinform mayores puestos de venta del SOAT. La aseguradora aclara que accederá al pedido. (ATB)

SOCIEDAD

PARO DE 24 HORAS EN LA CAJA DE SALUD Los trabajadores exigen la destitución de todo el personal ejecutivo y administrativo. Denuncian malos manejos y una pésima atención a los asegurados, dicen que existe un manoseo político de parte del MAS. (Unitel)

TRABAJADORES DE LA CNS DECLARAN PARO DE 24 HORAS

Los trabajadores de la oficina central de la Caja Nacional de Salud (CNS) declararon paro de actividades por 48 horas. Sus representantes adelantaron que su protesta, de no ser atendidas sus demandas, podrían extenderse por 48 horas y hasta de manera indefinida.

Piden estabilidad laboral e identificación de los funcionarios “corruptos”. (ATB)

SURGE EL PRIMER CASO DE DENGUE CLASICO la paciente es una mujer de 40 años, es de Chimoré y fue trasladada al Hospital Viedma donde recibe atención médica. (ATB)

SEGURIDAD

PIDEN REVERTIR DECISION La Fiscalía de Distrito de Cochabamba inició la acción legal para que las hermanas Terán vuelvan a la Cárcel, está tarde será la audiencia para que se revierta la decisión de un juez de Villa Tunari. (PAT)

RETRASO EN NUEVA ORDEN GENERAL DE DESTINOS PREOCUPA A MILITARES

Existe preocupación y molestia en las Fuerzas Armadas por la fecha de emisión de la nueva orden general de destinos.

El Gral. Jorge Suárez, presidente del Tribunal de Justicia Militar, indicó ‘normalmente esta orden sale el 31 de diciembre de cada año, pero cuando hay necesidades del servicio o situaciones que ameritan una postergación o adelanto de esta orden suceden estas demoras. Pero siempre es mejor que estas órdenes se emitan con la debida oportunidad’, dijo. (ATB)

POLITICA

CONTINUAN LAS DISPUTAS POR LA PRESIDENCIA DEL SENADO El MAS quiere asumir el control de la Cámara Alta merced a los votos disidentes. Dicen que aprovecharán la fractura de la oposición. (UNO)

OSCAR ORTIZ APOYA CANDIDATURA DE PINTO

Santa Cruz: El presidente de la Cámara de Senado, Oscar Ortiz, apoya la candidatura de Roger Pinto a la presidencia de esa instancia legislativa. ‘De mi parre todo el apoyo al senador Roger Pinto para que pueda llegar a la presidencia del Senado, asegurando que las leyes deban salir previamente concertadas y que desde el Senado se fiscalice a este Gobierno para evitar que se sigan cometiendo abusos contra los ciudadanos’.

Sobre el encuentro convocado por el presidente de la república para abrir un espacio de diálogo, les pide a los prefectos ser consecuentes y no acudir al diálogo, al que calificó de “show mediático”. (ATB)

EL CONGRESO ANALIZA LOS ASCENSOS POLICIALES El Congreso aún se encuentra revisando el ascenso del Alto Mando Policial, se estima que después del referéndum recién se contaría con un nuevo Comando en Jefe. (UNO)

PATANA CRITICA A LOS PREFECTOS por no asistir al diálogo convocado por el presidente ‘De una vez pensar en Bolivia y no pensar más en temas políticos, pero no se da eso. Lamentablemente preocupad lo que es el país en general. Pero lo único que decimos es que mientras los políticos pelean, nosotros tenemos que trabajar por nuestro país’ indicaba Edgar Patana.

Se conoció que se distribuirá 100.000 ejemplares del nuevo texto constitucional en El Alto. (UNO)

EXCUSAS PARA SER JURADO ELECTORAL La Corte Departamental Electoral recibirá hasta el jueves las excusas para los jurados electorales. (UNO)

INTERNACIONAL

OBAMA SUFRE SU PRIMERA BAJA El gabinete del futuro presidente estadounidense Barack Obama sufre su primera baja, Bill Richardson renunció antes de asumir sus funciones como Secretario de Comercio. (UNO)

DÉCIMO DÍA DE ATAQUES EN GAZA, más de 500 personas murieron, hay 2.200 heridos. HAMAS mandó un mensaje a Israel, dice que el ingreso de sus tropas terrestres significará su cementerio, el Papa pide paz en Gaza. Hay protestas en todo el mundo contra estos ataques. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Lunes 5 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

DOS IMPORTANTES VIAS EN EL PAIS SE ENCUENTRAN BLOQUEADAS, las inclemencias del tiempo y una decisión de importadores de vehículos usados dejan sin transitabilidad las carreteras Cochabamba-Santa Cruz y Patacamaya-Tambo Quemado. (Erbol)

CORTADA LA CARRETERA NUEVA SANTA CRUZ COCHABAMBA, los trabajos de reparación recién comenzarán en 48 horas. Por el momento no hay comunicación entre ambos departamentos, ya que también la carretera antigua está interrumpida por problema de deslizamientos y derrumbes. (FIdes)

ABC REPORTA 5 VIAS DE RED FUNDAMENTAL ESTAN INTRANSITABLES Según informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cinco puntos de la red vial fundamental se encuentran intransitables debido al efecto de las lluvias.

Los tramos Tarija-Bermejo, Trinidad-San Borja, Cochabamba-Santa Cruz, Vanguardia-Puerto Bush y Trinidad-Puerto Esperanza se encuentran cerrados. (Patria Nueva)

LAS RUTAS SANTA CRUZ-COCHABAMBA Y PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO SE ENCUENTRAN INCOMUNICADAS, hay desesperación de miles de pasajeros

En el caso de la primera carretera, las aguas del río Chapare inundaron la plataforma en el sector de El Sillar y l segunda carretera está interrumpida al tráfico vehicular por un grupo de importadores de autos usados. (Erbol)

RIOS EN EL CHAPARE SE DESBORDAN, LA CARRETERA NUEVA SE ENCUENTRA ANEGADA Y MUCHAS VIVIENDAS INUNDADAS

Cochabamba: Este fin de semana lluvia intensamente en la región del Trópico cochabambino, ocasionando que en el kilómetro 93 de la carretera hacia Santa Cruz se produzca un deslizamiento acumulando una gran cantidad de inmensas rocas que impiden el tránsito vehicular. Alrededor de un millar de vehículos particulares, además de personas desesperadas no puede reanudar su viaje.

En el sector denominado El Sillar, en Villa Tunari, también se produjeron deslizamientos. La Prefectura de Cochabamba ha movilizado su equipo pesado en procura de habilitar la ruta.

Como consecuencia de estos inconvenientes, los productos de primera necesidad han sufrido un alza en sus costos. (Erbol)

PIDEN QUE TRANSPORTISTAS SE ABSTENGAN DE VIAJAR A SANTA CRUZ

El jefe Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Carlos Ballón informó que se registró desde el sábado pasado un hundimiento de la plataforma en el kilómetro 115 de El Sillar, y ya que desplazó la mquinaria correspondiente para habilitar la zona.

La autoridad recomendó a los transportistas desplazarse con precaución por las distintas carreteras del país, debido al deterioro sufrido por éstas a raíz de las últimas lluvias.

Las carreteras Trinidad-San Borja, Trinidad-Nueva Esperanza y Vanguardia-Puerto Bush, en el Beni, quedaron intransitables por las lluvias. (Erbol)

PREFECTO DE LA PAZ INSTA ACUDIR AL DIALOGO El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, insta a sus colegas acudir a la convocatoria del presidente Evo Morales si pretende viabilizar el proceso autonómico en sus regiones. (Patria Nueva)

Prefectos que no acudan al diálogo esta tarde deberán explicar a sus departamentos cómo aplicarán las autonomías, señalan parlamentarios del MAS. (Patria Nueva)

CALIFICAN DE “CAMPAÑA POLITICA” DE EVO MORALES CONVOCATORIA A DIALOGO

Tarija: La convocatoria a una reunión realizada a los prefectos de oposición por parte del presidente de la República fue calificada como campaña política, aseguró el delegado para la Autonomía de la Prefectura de Tarija, Diego Avila, a tiempo de señalar que la autoridad departamental, Mario Cossio, no asistirá a la reunión.

El proyecto de Constitución no ha sido consensuado, por lo tanto no podemos empezar a discutir sobre algo que tiene que pasar por las urnas para ver si se aprueba o no; segundo, el contenido del texto constitucional no recoge el planteamiento de la autonomía de Tarija; y, tercero, es una convocatoria política, el objetivo es mostrar a la población el criterio de que ellos (el Gobierno) son autonomistas’, indicó. (Erbol)

SE ELABORA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE COMISION LEGISLATIVA PARA INVESTIGAR EL CASO DE CONTRABANDO DE 33 CAMIONES EN PANDO

El vicepresidente de la Comisión legislativa, Arturo Murillo, considera importante la presencia de otros ministros del Gobierno de Evo Morales para lograr el esclarecimiento de este bochornoso caso. ‘Es importante que vengan a declarar los ministros de Hacienda, de Defensa y de Gobierno porque el ministro Quintana fue quien los ha puesto en el banquillo de declarantes, hay muchas responsabilidades que el ministro (Quintana) ha eludido y ha dicho que les corresponden a esos ministros’. (Panamericana)

POTOSINOS PIDEN A CANCILLER CHOQUEHUANCA QUE COBRE A CHILE POR EL USO DE AGUAS DEL SILALA

Potosí: Para los trabajadores potosinos el canciller David Choquehuanca debe demostrar su habilidad de negociación, pero sobre todo de persuasión, para exigir a Chile la deuda histórica que tiene ese país con el departamento y con Bolivia.

Jorge Solares, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que Potosí no puede darse el lujo de regalar sus recursos naturales.

Siendo un país tan pobre, subdesarrollado, no podemos tener que haber regalado esa deuda histórica. De lo contrario, demostraríamos que somos un país sumiso a Chile’, señaló. (Erbol)

PREACUERDO ENTRE CANCILLERIAS DE CHILE Y BOLIVIA CONDONARIA DEUDA HISTORICA POR AGUAS DEL SILALA

El concejal alteño y activista social, Roberto de la Cruz, reveló un preacuerdo de baja intensidad entre las cancillerías de Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas del Silala. El acuerdo condonaría la deuda de Chile a Bolivia por alrededor de $us.4 mil millones.

Con bajo muy perfil (los cancilleres) firmaron un pre acuerdo donde el Gobierno boliviano condona la deuda histórica de 4 mil millones de dólares que (Chile) nos debían por el consumo de las aguas naturales del Silala. A partir de este acuerdo, solamente hacia futuro pagaría un 50% el Gobierno chileno al Gobierno boliviano. Pero sobre la deuda histórica han hecho un acuerdo de borrón y cuenta nueva, por eso estamos preocupados’, enfatizó. (Panamericana)

ECONOMIA

LA FRONTERA CON CHILE SE ENCUENTRA BLOQUEADA POR MOVILIZACION DE IMPORTADORES DE AUTOS USADOS

Los importadores bolivianos de autos usados bloquean la carretera internacional que vincula Bolivia y Chile en el sector de tambo Quemado y piden al Gobierno de Evo Morales permitir el ingreso de motorizados en proceso de importación varados en la frontera con una antigüedad mayor a los 5 años.

César Ramos, representante de los importadores, aseguró que desde las 14:00 horas de este domingo empezaron a obstaculizar el tramo con sus propios motorizados. ‘La solución es práctica, puntualmente queremos que los camiones varados en Tambo Quemado y Pisiga ingresen todos, además queremos pagar nuestras pólizas, ya que estos vehículos varados en la frontera han sido adquiridos antes de la emisión del decreto. Pagamos y hay fin del problema’, afirmó. (Erbol)

GOBIERNO CONVOCA AL DIALOGO A IMPORTADORES Mientras los importadores de autos usados iniciaron el bloqueo en la carretera a Tambo Quemado, el Gobierno insta a su dirigencia a volver al diálogo y reitera que Decreto Supremo que prohíbe la importación no será modificado. (Patria Nueva)

POLICIA ANUNCIA ACCIONES DE DESBLOQUEO

El comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Gemio, ha señalado que se ha coordinado un operativo conjunto con los comandos policiales de Oruro y Potosí para impedir el bloqueo que ha sido anunciado por los internadores de vehículos usados.

Gemio ha informado que un importante contingente de efectivos policiales, tanto en Patacamaya como en Tambo Quemado, están desplazados para evitar esta medida de protesta. ‘Esperamos que toda la ciudadanía se mantenga respetando el derecho de los demás. Hemos desplazado el contingente necesario para poder despejar la vía’, indicó.

Por su parte, el viceministro de Gobierno Marcos Farfán, señaló que no se va poder realizar bloqueo alguno por cuanto la Policía en coordinación con la Policía de Chile va evitar cualquier bloqueo carretero. (Fides)

GOBIERNO RATIFICA QUE NO SE MODIFICARA EL DECRETO QUE PROHÍBE IMPORTACIÓN DE VEHICULOS USADOS CON MÁS DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD por los efectos como la saturación del parque automotor y en la oferta de carburantes.

El viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, señaló que la internación de estos vehículos ha provocado un incremento en la demanda de carburantes en más del 18% provocando serios desmanes en la oferta de los carburantes. Donaire indicó que alrededor de 100 mil motorizados eran introducidos al país anualmente. (Fides)

DENUNCIA, LA GASOLINA EN EL CHAPARE SE USA PARA EL NARCOTRAFICO

Cochabamba: El diputado por UN, Arturo Murillo, después de realizar una inspección a los diferentes surtidores en el Trópico de Cochabamba, denunció que se está desviando la gasolina al narcotráfico, no existe combustible y mucho menos gas en la región. Dijo.

Incluso en el camino hay grandes colas, hay fotos, las puedo mostrar a la prensa. Cuando averiguó y empiezo a investigar porque esto, porque no hay gasolina; el narcotráfico ha crecido de tal manera que toda la gasolina se está yendo al narcotráfico, es un precursor. Pero más allá de eso, cómo funciona, desde hace más de un año atrás, solamente habido un surtidor en el Chapare, en Villa Tunari, pero hoy día existen dos surtidores en el Chapare’. (Fides)

SEGURIDAD

EVO MORALES Y EL NUEVO COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DEMANDAN COORDINACION Y UNIDAD A LA INSTITUCION CASTRENSE (Erbol)

SE POSESIONO A NUEVO ALTO MANDO MILITAR En cumplimiento de las normas establecidas, el presidente Evo Morales posesionó

Al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el Gobierno siempre respetará la institucionalidad de la institución castrense, dijo el jefe de Estado, al momento de recomendar a los nuevos jefes castrenses transparencia y horizontalidad. (Patria Nueva)

PRESIDENTE MORALES RELEVO AL ALTO MANDO MILITAR

El presidente Evo Morales ha relavado al Alto Mando Militar, a partir de hoy el mismo está a la cabeza del vicealmirante Luis Cabas Villegas.

Morales ha encomendado a este nuevo alto mando castrense profundizar la dignificación de la soberanía boliviana al no permitir la injerencia de militares extranjeros. De la misma forma el jefe de Estado puntualizó que desde la pasada temporada no se ha hecho uso de “gastos reservados” (Fides)

EL SUDOESTE POTOSINO ES CONSIDERADO COMO UNA ZONA ROJA DEL NARCOTRAFICO

POTOSI: En la inauguración del año judicial, efectuado el pasado 2 de enero, las autoridades judiciales de Uyuni informaron que los casos más relevantes atendidos en la gestión 2008 fueron relacionados al narcotráfico. Consecuencia de esta situación, el número de detenidos por esta actividad se ha incrementado. (Erbol)

POLITICA

POSICION DEL CONALDE MUESTRA QUE EXISTEN OTROS INTERESES MAS ALLA DE LAS AUTONOMIAS, AFIRMAN CAMPESINOS DE TARIJA

Tarija: Los prefectos y autoridades que conforman el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) al rechazar el diálogo propuesto por el Gobierno, muestran que tienen una posición e intereses más allá de las autonomías, por esta razón están rechazando el proyecto de Constitución, afirma el dirigente Luis Alfaro.

A su turno, el dirigente Eliodoro Jurado calificó de “mariconeada” la posición del prefecto Cossio.

Por su parte, desde el Comité Cívico se informó que se continuará con la campaña de rechazo al proyecto de Constitución. El dirigente cívico Freddy Castrillo indicó que la socialización está basada por los riegos que corren las autonomías con el proyecto de Constitución. (Erbol)

SENADOR ROJAS DICE QUE POSICION DEL CONALDE ES BUSCAR LA DIVISION DEL PAIS

En cuanto a la inasistencia del Conalde al dialogo de esta tarde con el presidente de la República, el senador del MAS, Félix Rojas, dijo que lo único que quieren es dividir al país y no así las autonomías, que antes pregonaban. ‘Siguen con el viejo lastre, con las mismas taras de no querer asistir al dialogo propiciado por el Gobierno, esto nos está demostrando que el Conalde tiene un fin y no es precisamente el de lograr las autonomías departamentales, sino el de dividir al país’, dijo el legislador.  (Fides)

ROMAN LOAYZA CALIFICA AL MALLKU Y ALEJO VELIZ DE CADAVERES POLITICOS

El ex asambleísta del MAS Román Loayza aseguró hoy que no formará una nueva organización política con «cadáveres políticos» como los dirigentes campesinos Alejo Véliz y Felipe Quispe Huanca. Ellos traicionaron el movimiento, no puedo formar organizaciones con esas personas, dijo.