Tv y Radio meridiano Noticias

En campaña. Lula, que se encuentra en la localidad boliviana de Puerto Suárez, es la segundas vez que realiza una campaña abierta a favor del presidente Evo Morales en un acto público.

LULA-Medios x14 y5

GOBIERNO



EVO Y LULA EN PUERTO SUAREZ firmaron proyectos de cooperación bilateral. Lula brindó su apoyo al referéndum constitucional. También le hizo sugerencias a Evo, le dice que gobierne para todos los bolivianos. (Unitel)

NO PELEAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN El presidente de Brasil Lula Da Silva le pidió al presidente Evo Morales no pelear con los medios de comunicación, le recomendó enfrentar a sus adversarios con paciencia. (PAT)

LA NUEVA CPE SERÁ APROBADA CON EL 67% El presidente Evo Morales dijo que la nueva Constitución será aprobada con 67%, sostuvo que las autonomías están garantizadas. Además indicó que busca mejorar sus relaciones con Estados Unidos. ‘Segurísimo que la nueva Constitución Política del Estado boliviano será aprobada con 67%, el año pasado decían que el presidente va obtener un apoyo de 49%, 50% eso decían los medios de comunicación y los resultados han sido 67%’ decía Evo Morales. (PAT)

LE RESPONDEN AL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Los cruceños responden al vicepresidente cuando asegura que ‘Con las hormonas alborotadas el vicepresidente, en Santa Cruz vamos a dar por quinta vez arriba del 70%’ decía Rubén Costas.

Decían que era 4 familias y ahora ellos dicen autonomistas, estamos acostumbrados al discurso de la mentira, al discurso ese que trata de denigrar aquellos que piensan distinto al MAS pero vamos a seguir adelante’ acota Branco Marinkovic

‘Son unos fregados los del gobierno, no está a salvo, cuando nos toque nos van a mandar a la mierda. Esta loco el presidente de la República, esta chiflado… Ellos la van a intentar aprobar en el Congreso con bala, sin bala como sea’ finaliza Percy Fernández. (UNO)

IGLESIA PIDE VOTO CONSCIENTE A LA POBLACION

La Conferencia Episcopal Boliviana llamo a la población a ejercer un voto consciente en el referéndum del 25 de enero ‘Como pastores tenemos la responsabilidad de orientar nuevamente al pueblo de Dios sobre el proyecto de nueva Constitución Política del Estado’ daba lectura Mons. Jesús Juarez, Obispo de El Alto. (PAT)

GOBIERNO NO PERMITIRA CAMPAÑA POR EL ‘NO’ a la nueva Constitución en la Plaza Murillo, así lo afirma el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán. (Bolivisión)

CEDULAS DUPLICADAS La Corte Nacional Electoral ha denunciado la existencia de casi 50.000 cedulas de identidad duplicadas, según José Luis Exeni no afecta al padrón electoral. (Bolivisión)

PROBLEMA CON LOS CARNETS. Existe clonación de cédulas, miles de casos se presentaron en Santa Cruz. En La Paz también hay inconvenientes, hasta la tía del Viceministro de gobierno tiene 3 carnés. Las autoridades minimizan el problema. (Unitel)

LLEGAN 65 OBSERVADORES INTERNACIONALES la Corte Nacional Electoral y la OEA firmaron un convenio para que arriben 65 observadores para el referéndum por la Constitución. El Constitucionalista Raúl Lagos encabeza está misión. (UNO)

LAGOS AVALA CARTILLA INFORMATIVA La Corte Departamental de Santa Cruz anuncio que no distribuirá la cartilla resumen del Proyecto de Constitución elaborada pro la Corte Nacional Electoral, la califican de sesgada. Exeni dice que rescata esa decisión. Por otro lado, Raúl Lagos presidente de la Misión observadora de la OEA afirmó que el resumen es bueno. (UNO)

ECONOMIA

LOS BANCOS AUMENTAN SUS TASAS DE INTERES La crisis financiera global ya nos pasa factura, por su culpa han caído las remesas que nos enviaban nuestros emigrantes bolivianos y los depósitos bancarios, por lo que los Bancos para evitar quedarse sin liquidez han subido las tasas de interésComo evitar cualquier tipo de corrida de la Banca que no tenga una respuesta o una solvencia en la Banca, por ello están pidiendo que se aumente los fondos que deben mantener los Bancos como reservas. Las políticas de gobierno lo que están haciendo desincentivar las captaciones de ahorro y los créditos en ahorro. El crédito en bolivianos está afectado por altas tasas de interés conquistar la captación de ahorros en bolivianos. No hay una gran demanda de créditos en bolivianos’ informó Marcelo Montero, presidente de ASOBAN. (PAT)

PAT COMPROBÓ EL INGRESO DE VEHICULOS USADOS provenientes de Chile, pese al Decreto Supremo que prohibe dicha internación. Los comerciantes recurren a las vías alternativas. (PAT)

NO HABRÁ DIALOGO CON SECTORES EN CONFLICTO El gobierno asegura que escuchará a los importadores de vehículos usados después del referéndum. (Bolivisión)

NO RECIBIRAN MAS DEMANDAS SOCIALES El Viceministro de Régimen Interior informó que todas las demandas de los movimientos sociales no serán atendidas hasta después del 25 de enero, no quieren ser chantajeados. (UNO)

GOBIERNO RATIFICA QUE NO DIALOGARÁ HASTA DESPUÉS DEL REFERENDUM

‘No se va aceptar el chantaje de estos grupos, particularmente de los grupos que buscan aprovechar este período electoral para presionar al gobierno y queremos hacer saber que el gabinete nacional, realizado ayer, por decisión unánime que hasta el 25 de enero no se va recibir, discutir ni analizar ninguna demanda de ningún sector. Cualquier demanda será discutida después del 25 de enero’ indicó Marcos Farfán, viceministro de Régimen Interior. (Unitel)

SUBE DEUDA TRIBUTARIA DE PETROLERAS. La mora en el pago de impuestos de las empresas petroleras subió de Bs 306 a 800 millones. La Corte Suprema de Justicia decidirá si la deuda corresponde o no. Son 4 las empresas que tienen el proceso por adeudo tributario y son; Andina, Chaco, Transredes y CDHD. (UNO)

CHOFERES REITERAN SUSPENSIÓN DEL PAGO DE PEAJES y amenazan con nuevas tomas de retenes en reclamo por el mal estado de las carreteras. (Bolivisión)

MINEROS Y GOBIERNO LLEGAN A ACUERDO Los ejecutivos de Sinchiwayra y el gobierno llegaron a un pacto. El mismo que pone en conflicto minero, no habrá incremento ni reducción de los salarios de los mineros y se deja sin efecto las 700 cartas de pre aviso y despido. (UNO)

SOCIEDAD

LA CAJA NACIONAL DE SALUD SIGUE EN CONFLICTOS los trabajadores están movilizados. El edificio central continúa custodiado, esta tarde habrá un intento de diálogo. (Unitel)

TRABAJADORES DE SALUD VAN AL PARO INDEFINIDO Un ampliado decidió realizar un paro a nivel nacional este viernes o más tardar el lunes. Aseguraron que no dejaran sus movilizaciones, le piden al gobierno dar soluciones a sus demandas. (UNO)

NO GARANTIZAN EL INICIO DE LABORES ESCOLARES Los Directores de establecimientos Educativos públicos critican a la Alcaldía de La Paz ya que las reparaciones de los Colegios no son las adecuadas. En algunos establecimientos no les proporcionaron ni pupitres ni pizarras.

SEGURIDAD

EN EL PAÍS HAY 20.000 HECTAREAS DE HOJAS DE COCA

El viceministro de la coca admitió que las hectáreas de la hoja en el país ascienden a 20.000 y que una reunión de análisis con la Fuerza de Tarea conjunta fue aplazada ‘Yo le decía es necesario la ayuda externa, pero como en este momento desde el 2006 empiezan a recortarnos. Las bases están consientes, los cocaleros están consientes que Bolivia debe tener coca suficiente. El tema de reducción no hemos vista nada, tenemos una reunión está tarde. La NAS los viceministerios son encargados de esa área, pero se ha postergado. Solamente en qué provincias debe producirse coca, en Chapare, Yungas y provisionalmente Caranavi’ dijo Gerónimo Meneces, viceministro de la Coca. (Unitel)

POLITICA

FRENTE ALTERNATIVO EN EL SENADO Surge de un acuerdo entre parlamentarios del MAS y Podemos. Buscan un senado democrático en la próxima legislatura. Serán los que definan la futura presidencia de la Cámara Alta. (Unitel)

5 SENADORES DISIDENTES CONFORMARON UN FRENTE Dicen que negociarán la presidencia del Senado Nacional, los parlamentarios son de Podemos y del MAS. (PAT)

SURGE TERCERA CORRIENTE EN EL SENADO

3 podemistas y 2 disidentes del MAS, un frente democrático que piensan apoyar como candidato a la presidencia del Senado a Carlos Borth. Borth, Roberto Ruiz y Mario Vargas, podemistas, Guido Guardia y Gerald Ortiz disidentes del MAS conforman la tercera corriente en la Cámara Alta.

Debe quedar claro es que no vamos a votar por el MAS’ dijo Roberto Ruiz

‘Como bloque vamos a pelear primero para que cualquiera de los 5 sea el presidente, pero estamos dispuestos a concertar con el resto de la oposición’ dice Borth. (UNO)

TERCERA OPCION EN EL SENADO OCASIONA REPERCUSIONES

La conformación de la tercera alternativa en el Senado convoco a debatir a oficialistas y opositores, el MAS con posibilidades casi nulas de asumir la presidencia, pero, podrían hacer fuerza junto al tercer bloque.

Producto de aquel acuerdo, porque para nosotros no importa las individualidades, lo que importa es un plan y programa de trabajo’ dice Félix Rojas.

No deja preocuparnos, pero veremos la posición de estos senadores o por lo menos lo escucharemos. Creo que son excelentes tipos y podrían ser buenos presidentes del Senado’ decía Roger Pinto. (UNO)

PRESIDENTE DEL SENADO SERA OPOSITOR

La denominada oposición radical acusa de “ofrecidos” y “vendidos” a los senadores disidentes de Podemos por firmar el acuerdo. Oscar Ortiz,son movidas que se realizan en la búsqueda de lograr la presidencia del Senado, alguien en el momento deberá lograr 14 votos y en función de eso se van a hacer muchas charlas y conversaciones

Roger Pinto,alguien se empieza a ofrecer, alguien empieza a levantarse la falda para mostrar sus piernas hermosas, lo que hemos visto en estos 5 senadores es que han mostrado algo arriba de las rodillas, ahora dependerá del MAS si quiere comprarlos’.

Mientras el MAS no descarta apoyar al bloque opositor democrático. Ricardo Díaz, ‘creemos que esto más bien viabiliza que un senador del MAS ocupe la presidencia del Senado’. (ATB)

PREPARAN INFORME FINAL es la Comisión que investiga el contrabando de camiones en Pando. Los resultados fueron una serie de contradicciones, también hubo importantes revelaciones. Sus miembros definirán un futuro careo entre los implicados. (Unitel)

PLAZA MURILLO SOLO ACOGE A AFINES AL MAS El gobierno afirmó que todos aquellos que se dirigen a Plaza Murillo para promover el ‘no’ al Proyecto de Nueva Constitución están concientes que provocarán enfrentamientos, (UNO)

EL MAS SE ADUEÑA DE LA PLAZA MURILLO Tienen derecho a hacerlo, pero, imagínese si yo soy su vecino y se que en su casa no me quieren, no me voy a ir a meter a su casa. Entrar a su casa para que usted, con todo derecho, me va sacar de su casa’ dijo Marcos Farfán viceministro de gobierno. (Unitel)

VETADA PARA EL ‘NO’ no se puede hacer campaña de este tipo en la Plaza Murillo, lo confirmo una autoridad de gobierno. Dice que ahí solo el MAS hace campaña. Un ex Constituyente que va por el ‘si’ no tuvo problemas e hizo campañas en plena Plaza. (Unitel)

800 MIL DOLARES PARA UNA CANCHA EN ORINOCA se invertirán 800.000 dólares en la construcción de una cancha de fútbol, además se edifica en el lugar un moderno Coliseo.

El pueblo del presidente Evo Morales es Orinoca donde tiene su casa se construye una cancha con una capacidad para 5.000 espectadores. ‘Va tener para cada ayllu su respectivo salón y va tener todas las comodidades necesarias. Además tiene camerinos para árbitros’ informa Esteban Mollo, ingeniero encargado de la construcción del Estadio (PAT)

INTERNACIONAL

FIDEL CASTRO EN ESTADO DE COMA Nuevos rumores se difunden sobre el estado de salud del ex presidente cubano, Fidel Castro. Se rumora que habría entrado en coma debido a una aflicción cardiaca y que incluso se habla que podría estar muerto. (UNO)

ISRAEL ATACÓ LAS OFICINAS DE LA ONU y a un centro de prensa en Gaza, el gobierno de este país pidió disculpas por estos ataques. Asegura que fueron accidentales. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Jueves 15 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

LULA OTRA VEZ INDUCE APOYO A MORALES Como ya ocurrió antes del referéndum revocatorio, presidente brasileño reitera su respaldo al Gobierno de Evo Morales a 10 días de la consulta sobre la nueva Carta Magna. (Erbol)

LULA LE ACONSEJA A EVO SER PACIENTE CON LA OPOSICION, el presidente brasileño le dijo que debe mostrar paciencia frente a los ataques de la oposición. (Fides)

HISTORICO, PRESIDENTES DE BRASIL Y BOLIVIA INAUGURARON DOS TRAMOS DEL CORREDOR BIOCENANICO, el mismo también integrará a Chile, Bolivia y Brasil, el acto se cumplió en Puerto Suárez, Santa Cruz. La obra afianzará e polo estratégico de integración aseguró el presidente brasileño. (Patria Nueva)

A 10 DIAS DE LA CONSULTA POPULAR LULA INDUCE A VOTAR POR EL SI

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, respaldó el proceso constituyente boliviano y volvió a destacar la gestión de su homólogo, a 10 días del referéndum sobre la nueva Constitución.

Lula, que se encuentra en la localidad boliviana de Puerto Suárez, es la segundas vez que realiza una campaña abierta a favor del presidente Evo Morales en un acto público.

Mandela cambió la historia de Sudáfrica, aquí en Bolivia aconteció exactamente lo mismo, la mayoría boliviana se descubrió, el pueblo boliviano se dio cuenta que siendo de mayoría indígena podía elegir un presidente indio. Y esto está ya consagrado, Evo al proponer un referéndum y anticipar sus elecciones, y garantizar apenas una única reelección, está dando mucho ejemplo democrático que mucha gente que ya gobernó este país no dio’, indicó durante un acto público. (Erbol)

PRESIDENTE DE BRASIL LE ACONSEJA A EVO TENER PACIENCIA CON LOS MEDIOS Y LA OPOSICION

Lula Da Silva: ‘Tú no puedes aceptar ninguna provocación, recuerda que en La Paz te dije que la mejor arma para enfrentar la adversidad es la paciencia, el no jugar el juego de los adversarios, el no pelearse con la prensa, y no hacer política apenas a través de los medios. Hay que conversar un poco con los pueblos, porque bien en el fondo a pesar de que seamos gobernantes de todos, tú en Bolivia y en Brasil quien necesita en verdad del Estado es el pueblo que nunca participó de nada’. (Fides)

PODEMOS CUESTIONA LA CONDUCTA POR EL PRESIDENTE BRASILEÑO

Las reacciones de la oposición ante el discurso del presidente brasileño no se dejaron esperar. El presidente del Senado, Oscar Ortíz, dijo que los presidentes debieran abstenerse de comentar sobre los procesos electorales de otros países.

Los presidentes de otros países deben abstenerse de intervenir en los eventos electorales dejando que seamos los ciudadanos de cada país los que decidamos’, señaló.

El senador Roger Pinto, de la opositora Podemos, ‘en el contexto internacional, Lula ha dejado mucho que desear, ha optado por una familiaridad, por una relación de amigos con los países antes que una conducción de verdadero liderazgo’. (Erbol)

IGLESIA CATOLICA EN BOLIVIA TOMA LA PALABRA A PROPOSITO DEL REFERENDUM

Cochabamba: Los obispos del país llaman a ejercer el voto consciente, libre y responsable previo al referéndum por la nueva Constitución. ‘Los obispos de Bolivia hemos venido acompañando el proceso constituyente especialmente desde nuestra orientación pastoral, expresados, entre otros, en los documentos “Construyamos una Bolivia entre todos” y orientaciones pastorales sobre el proyecto de la Constitución “Para que el pueblo tenga vida”, dijo el arzobispo Jesús Juárez.

Los obispos identificaron 10 aspectos positivos y otros 10 donde expresan su preocupación, según los obispos el texto contiene contradicciones e imprecisiones que podrán dificultar su aplicación y generar más controversias que perturben la pacífica convivencia y social del país. (Erbol)

IGLESIA LLAMA A EJERCER EL VOTO CNSCIENTE Y LIBRE EN REFERENDUM

Cochabamba: Con el título “Llamados a ejercer un voto consciente, libre y responsable”, hoy se dio a conocer el mensaje pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre el referéndum del 25 de enero. «Los obispos de la Iglesia Católica de Bolivia hacemos un llamado a todos los creyentes y personas de buena voluntad a asumir este acto electoral con una actitud festiva y democrática y como uno de los más importantes y trascendentales de la historia boliviana. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNOS DE BOLIIVIA Y BRASIL ANUNCIAN CONSTRUCCION DE CARRETERA COCHABAMBA-BENI (Erbol)

PRESIDENTES DE BOLIVIA Y BRASIL INAUGURAN NUEVO TRAMO CARRETERO DEL CORREDOR BIOCEANICO

Arroyo Concepción, Santa Cruz: Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y del Brasil, Lula da Silva, inauguraron dos tramos carreteros que son parte del corredor bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, las vías inauguradas fueron entre Arroyo Concepción-El Carmen y El Carmen- Roboré.

Estamos aquí para cumplir el compromiso que asumimos con la presidenta (de Chile) Bachelet en diciembre de 2007, o sea inaugurar dos tramos más de la carretera que va a unir Tambo Quemado con Puerto Suárez, nos aproximamos a la conexión definitiva entre los océanos Pacífico y Atlántico; así nuestros tres países estarán más próximos, dijo Lula.

Por su parte el presidente Evo Morales, resaltó la colaboración del Brasil, en el tema caminero. ‘El año pasado una vista del compañero Lula a Riberalta nos ha garantizado, y ya está en plena implementación, el camino Rurrenabaque-Riberalta de 510 kilómetros, y ahora el presidente Lula ha venido a garantizarnos el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Ese es Brasil que va cooperando, garantizando créditos’, dijo. (Fides)

BOLIVIA AGRADECE A BRASIL POR LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS En el acto de inauguración de dos tramos carreteros del corredor bioceánico, el presidente boliviano Evo Morales agradeció la colaboración del Mercosur y Brasil por la apertura de nuevos mercados a textiles bolivianos.

Programas bilaterales de cooperación agrícola e industrial posibilitaron el crecimiento de las exportaciones bolivianas al Brasil durante el 2008, las exportaciones crecieron en más de un 68%, informó el presidente brasileño Lula Da Silva. (Patria Nueva)

LLUVIAS DETERIORAN CARRETERA POTOSI-TARIJA, Tránsito determina normar horario de saluda de flotas (Erbol)

TRANSPORTISTAS PREOCUPADOS POR MAL ESTADO DE CARRETERAS

Tarija: Transportistas expresaron su preocupación por el estado de las rutas que sufren severos deterioros a causa de las lluvias, el sector, junto a la Administradora Boliviana de Carreteras, realizaron una inspección a las carreteras detectando como zona de mayor riesgo la vía al Chaco y con menor intensidad en el camino Villazón. Ante esta situación se decidió suspender los viajes nocturnos.

El resto de los tramos no registran mayores inconvenientes, según el máximo ejecutivo de Transporte, José Larazabal, quien, sin embargo, indicó que por estos problemas continúa suspendido el pago de peaje. (Fides)

SINCHI WAYRA GARANTIZA ESTABILIDAD LABORAL A MAS DE 2 MIL MINEROS

Tras más de 5 horas de negociación entre el Gobierno, la Federación de Mineros de Bolivia y el presidente de la empresa minera Sinchi Wayra, los ejecutivos de esta empresa se comprometieron a dejar sin efecto los más de mil preavisos de despido. Por su parte, los trabajadores se comprometieron a dejar de lado toda medida de protesta, además de continuar con las operaciones mineras en este distrito. (Fides)

PREOCUPACION EN LOS PRODUCTORES AGRICOLAS DE TARIJA

Tarija: Alrededor de 500 familias fueron afectadas en este departamento por efecto de las lluvias y granizadas caídas en la región. El municipio considera la declaratoria de zona de desastre. (Erbol)

SANEAMIENTO DE TIERRAS EN LA PROVINCIA VACA DIEZ DEL BENIO NO LLEGÓ AL 2%

Riberalta, Beni: existe preocupación en los campesinos de la provincia Vaca Diez del Beni. Según el dirigente Félix Iribay hasta el momento sólo el 2 por ciento de las tierras de la provincia habría sido saneadas completamente, un 40 por ciento está en proceso y prácticamente no se ha iniciado el proceso en el resto. (Erbol)

SOCIEDAD

TRABAJADORES DE CAMINOS DEL BENI EN HUELGA

Trinidad: Los trabajadores del Servicio Prefectural de Caminos ingresarán desde este lunes en huelga de hambre, la protesta se da porque más de 100 trabajadores fueron despedidos. Además, se informó que varios trabajadores tienen salarios devengados. (Fides)

EJECUTIVO MEDIARÁ EN EL CONFLICTO DE GOBERNABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE PATACAMAYA
El Viceministerio de Descentralización emitirá un informe técnico legal en un plazo de 48 horas a fin de solucionar el problema de dualidad de alcaldes que hay en esa comuna de la provincia Aroma del departamento de La Paz, pese a ello, los sectores sociales persisten con la amenaza de bloquear la carretera La Paz–Oruro.

Un sector, mediante un cabildo comunal decidió ratificar como alcalde a Francisco Laura, así como a todos los concejales. En el cabildo también se rechazó la resolución de la oposición que censuró a Laura. (Erbol)

SEGURIDAD

GOBIERNO ADMITE QUE CIRCULAN CARNETS CLONADOS Y ASEGURA QUE EL DELITO SUCEDIÓ EN ANTERIORES GESTIONES

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, apuntó a los gobiernos anteriores de haber cometido irregularidades en las emisiones de cédulas de identidad que fueron denunciados de carnets clonados que podrían manchar la consulta del referéndum constituyente y dirimidor a realizarse este próximo domingo 25 de enero.

Tengo una tía que tiene tres carnets de identidad, en una ocasión ha sacado por la ADN, en otra ocasión el MNR y en otra ocasión el MIR; entonces cada partido repartía carnets en esa época, y todas las clonaciones y problemas que existen hoy día en Identificaciones son todavía los vicios que arrastramos de los gobiernos de los partidos tradicionales’, indicó. (Erbol)

FISCALES DE LA PAZ LLEGAN AL BENI CON CITACIONES CONTRA QUIENES PARTICIPARON EN MOVILIZACIONES DE SEPTIEMBRE (Fides)

INVESTIGAN A LA FAMILIA DEL DESAPARECIDO PRESIDENTE BANZER POR PRESUNTOS DELITOS DE GANANCIAS ILICITAS (Fides)

POLITICA

LA PUGNA POR EL SENADO Los oficialistas y opositores comienzan la pugna para presidir la Cámara de Senadores, pero hoy apareció una tercera opción con el acuerdo denominado por una oposición democrática y propositiva conformada por cinco senadores: Guido Guardia, Mario Vargas, Gerald Ortiz, Roberto Ruiz y Carlos Bohrt. (Fides)

CONFORMAN NUEVO BLOQUE POLITICO PARA COPAR CARGOS EN EL SENADO

Los senadores de Podemos Carlos Bohrt, Roberto Ruiz y Mario Vargas, además de los disidentes del MAS, Guido Guardia y Gerald Ortiz, se constituyen en un bloque clave para la elección de la presidencia del Senado Nacional. El bloque apunta a viabilizar el Senado y al Poder Ejecutivo, los mismos pueden inclinar la balanza a favor del MAS o de la oposición.

Roberto Ruiz manifestó que la primera opción es concertar primero con la oposición. ‘Estamos hablando de consideraciones políticas, del rol que debe tener el Senado en esta coyuntura. Estamos planteando una opción tercera entre aquellas dos que han salido públicamente, que a mi manera de ver reflejan la misma cualidad confrontacional, y el país requiere de un Congreso que pos referéndum pueda articular de manera negociada, inteligente, en función de los intereses y objetivos nacionales. (Erbol)

PODEMOS ASEGURA QUE DIRIGIRA LA CAMARA ALTA, el MAS apoyaría a bloque de senadores

El senador de Podemos, Roger Pinto, sostuvo que una reunión de esta fuerza política determinará este tema, aunque manifestó que también pensarán en una alianza para evitar que el MAS asuma la presidencia de la Cámara Alta en la próxima legislatura. ‘Una vez definamos la candidatura específica se irá a trabajar sobre otros senadores con quienes se pueda construir un bloque mayoritario’, dijo Pinto.

En cambio, el MAS no descartó respaldar la candidatura de la oposición democrática, aunque en el bloque que fue presentado hoy existen dos parlamentarios disidentes, como Guido Guardia y Gerald Ortíz, con quienes existen relaciones distantes. (Erbol)