Tv y Radio meridiano Noticias

Mensaje presidencial a 3 años de gestión; agresiones en Plaza Murillo y cierre de campañas, a 2 días del día D.

Snapshot_20090122_142054 Snapshot_20090122_140436 Snapshot_20090122_140509

GOBIERNO



LARGO INFORME DEL PRESIDENTE. REPUDIÓ LA CORRUPCIÓN que reconoció no pudo erradicar de su gobierno. También dijo que no habrá ‘coca cero pero sí cocaína cero’ pidió a sus ministros y viceministerios ser más eficientes. (Bolivisión)

PRESIDENTE MORALES RINDE SU INFORME DE MANDATO Destaca la participación de los sectores sociales e indígenas para construir un nuevo Estado. Ratifica su defensa al proyecto constitucional sometido al referéndum de este domingo. (ATB)

3 HORAS DE INFORME Evo habló de narcotráfico, del TLC, de las relaciones con Estados Unidos. Atacó a los empresarios. Al hemiciclo asistieron masistas y un grupo reducido de la oposición. En el Palco oficial solo familiares del presidente. (Unitel)

MENSAJE-INFORME A LA NACION En el Congreso, comenzó a las 09:00 de la mañana. Arranca el cuarto año de mandato de Morales quien hace una retrospectiva de lo que hizo y de lo que aún le falta hacer. (UNO)

12 TEMAS EN SU INFORME El presidente inició su discurso a media mañana, no sólo da explicaciones de su último año, sino de los 3 de su gestión. (Bolivisión)

TODOS, MENOS QUINTANA El gabinete en pleno acompaño al presidente, pero, el más polémico de sus ministros no apareció. Tampoco están los podemistas cruceños. (PAT)

PROMOCIONA LOS BONOS Y ATACA A ESTADOS UNIDOS el presidente dice que Bolivia mejoró gracias a la asignación de bonos y la erradicación del analfabetismo. Insistió en que la Embajada de Estados Unidos conspiró contra la democracia boliviana. Justificó la expulsión del Embajador Goldberg. (UNO)

INTOLERABLE, ACUSASIONES INFUNDADAS Así calificó el representante de la Embajada norteamericana el discurso de Evo. Los representantes de Estados Unidos abandonaron el hemiciclo. Se fueron molestos por los ataques de Evo. (Unitel)

EL REPRESENTANTE DE ESTADOS UNIDOS ABANDONA EL CONGRESO Krisna Urls se fue furioso tras lo ataques del presidente, califica las denuncias como intolerantes, infundadas y falsas. Le dice que así no conseguirá mejorar las relaciones con el nuevo gobierno de Obama. (UNO)

EL INFORME PRESIDENCIAL MOLESTA al encargado de negocios de los Estados Unidos en Bolivia, quién abandonó la sesión congresal. El representante norteamericano lamentó que el presidente atente contra la dignidad de su país, dice que acusa falsamente en su informe. Advierte que así no se construyen buenas relaciones bilaterales. (ATB)

CRITICÓ A ESTADOS Y UNIDOS Y MOLESTÓ. El representante de la Embajada americana tras escuchar a Evo y criticando abandonó el Congreso con molestia. (PAT)

ESTADOS UNIDOS VUELVE A CUESTIONAR AL PRESIDENTE para el MAS Evo sólo dijo la verdad y califica a Krisna Urls como el último resabio de Bush. Podemos considera que Bolivia sólo terminará con países amigos vinculados al terrorismo. (PAT)

ACOMPAÑANDO A PAPÁ PRESIDENTE Los dos hijos de Evo estuvieron temprano en el Congreso, son parte de los invitados especiales. (PAT)

VICEPRESIDENTE ADMITE QUE NO FUERON FÁCILES LOS 3 AÑOS DE GOBIERNO

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en la sesión de Congreso ‘No había sido fácil desmontar privilegios, no había sido fácil desmontar desigualdades. Resulta que los que siempre lo tenían todo, son capaces de usar la violencia y la muerte para impedir que sus castillos de opulencia y de egoísmos se derrumben, y den lugar a la igualdad entre las personas. Las iniciativas que han tomado el ejecutivo en la renta dignidad, en el bono Juancito Pinto en la triplicación de la inversión pública muestra que el excedente no se externaliza, sino que el excedente se internaliza generando proceso de acumulación y desarrollo interno. En lo político, no cabe duda, estamos ante la consolidación de un nuevo bloque de poder, que conduce el Estado y logra articular el resto de las fuerzas sociales pertenecientes al Estado’ indicaba la autoridad. (PAT)

REPERCUSIONES AL INFORME PRESIDENCIAL, oficialistas apoyan discurso sobre Estados Unidos

El presidente no ha dicho absolutamente ninguna novedad, y si el encargado de negocios, el Departamento de Estado norteamericano o incluso el Pentágono consideran que eso es falso, deberían haberlo explicado con acciones’ dijo Antonio Peredo

En 24 horas hemos borrado con el codo lo que hemos escrito con la mano, porque ayer el Canciller y todo el mundo han señalado que quieren trabajar por un nuevo relacionamiento, que comience una nueva era con Estados Unidos y hoy día, le echa todo lo que ustedes han escuchado’ acota Tito Hoz de Vila

Sus razones debe tener, y entendemos que no debía ser designado todavía por el presidente Obama, debe ser todavía un resabio de las designaciones del Sr. Bush’ acotaba Félix Rojas.

‘En unos meses más, solo vamos a tener algunos amigos en el mundo y van a ser los países terroristas; irán, Libia, Venezuela’ finalizada Bernardo Montenegro. (UNO)

PELEAS EN LA PLAZA MURILLO Esta mañana se enfrentaron en la Plaza Murillo se enfrentaron las personas que respaldan el sí y quienes respaldan el no a la nueva Constitución, hubieron golpes y patadas. (PAT)

INTOLERANCIA EN LAS CAMPAÑAS Un grupo de opositores fue agredido por masistas en pleno centro paceño, la Plaza Murillo, los miembros de la agrupación “Otra izquierda es posible” fueron atacados y golpeados por gente afín al MAS. (ATB)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRESENTO EL PERIÓDICO DE GOBIERNO denominado ‘Cambio’ reclamó nuevamente por la información que presentan algunos medios, a los que calificó de mentirosos. (Bolivisión)

EN SOSPECHA LA TINTA DEL INDELEBLE. La Corte de Santa Cruz presentó evidencias, la tinta indeleble actual se borra fácilmente. Exeni asegura que esa tinta ya fue reemplazada por la tinta más confiable. (Unitel)

REITERAN DENUNCIA SOBRE NO FIABILIDAD DE TINTA INDELEBLE EN REFERENDUM DEL PROXIMO DOMINGO

‘El día 14 logramos conseguir uno de los frascos, hicimos una prueba digamos, de indelebilidad, si vale el término. La sorpresa no fue simplemente que la tinta sea de color más bajo, sino que salía con agua y jabón sin dejar rastro de haber manchado un dedo, cosa que no ocurre con la tinta que conocemos. Tras de tantas elecciones desde el año 1982. Sacamos cuenta inmediata 5.800 frascos por un promedio de 250 electores van para marcar a 1’452.000 ¿Por qué se llevan a La Paz una tinta inservible, en vez de echarla al río y la reponen, cosa que si hicieron inmediatamente?.. ¿Por qué no la botaron en acto público? Sigo sosteniendo que se está preparando un gran fraude’ indicaba Carlos Valverde– (Cadena “A”)

NO PONEN EN DUDA LA TINTA la Corte Nacional Electoral dice que la tinta indeleble no tiene problemas y que está garantizada su uso. (PAT)

AHORAN HABLAN DE CORREGIR ERRORES Los representantes de UNASUR dicen que el gobierno nunca les llamó para continuar investigaciones. Aseguran que su informe fue serio, reconocieron que el informe se hizo sólo en base a testimonios. (Unitel)

LA PREFECTURA DE SANTA CRUZ EXPRESÓ SUS OBSERVADORES DE LA OEA sus denuncias de posible fraude electoral, cuestiona el proyecto constitucional y afirma que existe temor por la violencia que éste pueda desatar en el país. (ATB)

EL CAMION DEL CONTRABANDO, el camión que fue utilizado para trasladar gente de Filadelfia a Pando. Unitel logró ingresar al lugar donde está el camión, se constató los orificios de bala que habló Alpire. Parabrisas rotos y las placas del camión borradas.

Blusher Alpire guardaespaldas del Alcalde Becerra y luego del Alcalde de Filadelfia manifestó que el ministro Quintana ordenó que un camión de los 33 camiones de contrabando detenidos salgan para llevar gente desde Filadelfia hasta la localidad del Porvenir. Al camión se le ha borrado todas las letras y números de placa, y se ha podido encontrar algunos orificios. (Unitel)

NESTOR DA SILVA RIVERO APARECIA EN LA LISTA DE FALLECIDOS DE UNASUR El Sr. Da Silva se encontraba en la lista de confinado, lo llevaron de Porvenir hacia Viacha pero él estaba en la lista de UNASUR registra su nombre como muerto ‘Me admira que me vaya a sacar que yo esté muerto’ indicaba. (PAT)

CÍVICOS NO LLEGARON A DECLARAR el presidente cívico del Beni y otras 7 personas descartaron la citación para presentarse a declarar en La Paz sobre la toma de instituciones en Trinidad en agosto y septiembre del 2008. No descartan emitir una orden de aprehensión en las próximas horas. (UNO)

BOCHORNOSO INFORME DE LA UNASUR Nuevamente ponen en duda el profesionalismo de Matarollo y los suyos, dos muertos consignados en su informe viven y caminan por las calles de Pando, una representante de UNASUR dice que el informe puede ser corregido. (UNO)

MATAROLLO MATÓ LA VERDAD. Tuto Quiroga cuestiona el informe de UNASUR, dice que el máximo representante de la Comisión investigadora no sólo mató la verdad sino también mató a los vivos. Asegura que la investigación fue defectuosa y parcializada. (UNO)

SEGURIDAD

FERNANDO SUAREZ SE PRESENTÓ A DECLARAR. El esposo de Ericka Banzer, hija del ex presidente Hugo Bánzer se presento a la Fiscalía, sin embargo, se acogió al silencio. La familia Banzer no da a conocer a cuánto asciende su patrimonio. (ATB)

POLITICA

ROGER PINTO LE RESPONDE AL VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA

El senador opositor Roger Pinto se refirió a las declaraciones del vicepresidente García Linera, quien minimizó las denuncias de un sicario de los sucesos de Porvenir, en Pando.

‘Puede ser una telenovela de pueblo ambientada en Cobija, hemos encontrado al Villano, la loca no sabíamos dónde estaba pero parece que acabamos de encontrarla, es una verdadera telenovela vicepresidente donde usted hace su propio papel. Presidente pronúnciese, queremos ver acciones, queremos ver si en verdad usted es presidente de todos los bolivianos o es solamente su vida la que le preocupa de quienes está cerca de usted. Le recuerdo presidente, una vez más’ indicaba Roger Pinto. (Unitel)

TUTO PIDE VOTAR POR EL ‘NO’ El líder polemista cambia de opinión, primero dijo que la gente debe tomar su propia decisión, su partido ayudó en la redacción final de la compatibilización del texto. Ahora dice, que es un cheque en blanco para que el gobierno haga lo que quiera. (UNO)

JORGE QUIROGA PIDE VOTAR POR EL ‘NO’

‘Tuto’ Quiroga respecto a la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado dijo ‘Si ustedes me dicen, este texto con todas las imperfecciones, problemas y dificultades, lo pondría en manos de un presidente demócrata con firmeza, Rodríguez Veltze, Victor Hugo Cárdenas y dormiría tranquilo? Le diría que sí, pero, darle el voto para que este gobierno tenga un cheque en blanco para gobernar por decreto sin respeto a las leyes, hacer lo que me venga en gana los próximos 12 meses, no’ indicaba Jorge Quiroga. (UNO)

COSTURAN LA GIGANTE POLERA POR EL ‘NO’ está en la Tahuichi Aguilera, se recolectaron miles de firmas para construirla en todo el país. se preparan los cierres de campaña el ‘no’ en Santa Cruz y Evo en Cochabamba. (Bolivisión)

OPOSITORES HACEN CAMPAÑA A CABALLO en la ciudad de Trinidad, el prefecto de Departamento calificó la Constitución de chapista. (ATB)

El ‘NO’ CIERRA EN SANTA CRUZ. Por la tarde a los pies de Cristo redentor y con su polera gigante tendrán el final de las campañas de la media luna. (PAT)

En Santa Cruz la prefectura prepara el cierre de campaña por el ‘no’. El clima de intolerancia persiste a 3 días de la consulta constitucional. (ATB)

DESTROZAN LAS OFICINAS DEL ‘NO’ EN ORURO

Pintarrajean y avasallan la Casa de Campaña de Alejo Veliz. Hoy e cierran las campañas en la tierra de Pagador. Habrá una concentración por el ‘si’ en la plaza principal y por las calles circulará una caravana por el ‘no’. (UNO)

AGRESIONES A LOS QUE HACÍAN CAMPAÑA POR EL ‘NO’

Aparecieron carteles por el ‘no’ en la Plaza Murillo, un grupo de personas trataron de hacer campaña cuando se realizaba el acto en plena plaza Murillo, apareció la Policía y militares, los desalojaron y los masistas aprovecharon para golpearlos, insultarlos y lanzarles objetos. (UNO)

EL ‘SI’ CIERRA EN EL VALLE Y LA PAZ Evo estará está tarde en Cochabamba y por la noche en la plaza Murillo donde también tendrá su cierre de campaña. (PAT)

ANOCHE EL ‘SI’ CERRÓ SU CAMPAÑA EN LA BELGICA

‘Sin siquiera ponerse rojo, les garantizamos las regalías en la nueva Constitución. Le quiero decir al MAS esas regalías la conquistamos hace 50 años y no necesitamos la Constitución del MAS para que a nosotros nos garanticen esa regalía. Si votamos por el ‘si’ toda la vida vamos a estar sin recursos, toda la vida vamos a estar sin escuela y sin hospitales, eso es lo que busca la Constitución del MAS. En la nueva Constitución dicen que pasan a ser parte de tuición del Estado, le digo a Evo Morales yo tengo hijos, tengo familia, tal vez el no los tenga o no se preocupe por ellos, pero sus hijos y los míos no son del Estado, son de sus padres, van a seguir siendo de ustedes y nunca van a ser del gobierno’ indicaba Branco Marinkovic. (Unitel)

EN ORURO FUERTES ENFRENTAMIENTOS

Un grupo de personas pedía la renuncia del Alcalde orureño, la gente que hacía campaña por el ‘si’ termino enfrentándose con una pequeña marcha que iban por el ‘no’. Piedras, palos y los Policías solamente observaban, no hacen nada. (PAT)

EL MAS YA TIENE SU PERIÓDICO El presidente lo inauguró. Hay críticas y apoyo al periódico oficialista ‘El cambio’ el presidente dice que dirá la verdad pero otros creen que solo hablará y alabará al MAS. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Jueves 22 Enero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

SE ENFRIAN RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EL GOBIERNO DE EVO MORALES, representante de la Casa Blanca abandona el Palacio Legislativo tras las insinuaciones que hiciera el primer mandatario en su discurso informe. (Erbol)

DISCURSO PROLONGADO, hasta las 13;00 horas ya han pasadas las tres horas de discurso presidencial. (Erbol)

LARGUISIMO DISCURSO, el informe del presidente de la República, como ya es acostumbrado, se extiende por varias horas. Parlamentarios e invitados han mostrado cansancio ante la duración del mensaje. (Fides)

CIVICOS TOMA UN CAMPAMENTO DE LA QUEIROZ GALVAO, aunque el transporte tarijeño cuestiona esta decisión. (Erbol)

EVO MORALES DESCONTENTO CON NIVEL DE DISMUNICION DE LA CORRUPCION

El presidente Evo Morales pasadas las 13:30 horas se acercaba a las 4 horas de duración de su mensaje informe, en el que ha tocado varios elementos en relación a los diferentes planes que cada uno de los ministerios debía ejecutar.

Evo Morales ha referido que la corrupción ha bajado significativamente, aunque reconoció que es un hecho que todavía no le convence. (Erbol)

EVO ATACA A LOS ESTADOS UNIDOS DE BUSH, Y SALUDA AL DE OBAMA

El presidente Evo Morales, durante su informe a la nación atacó duramente a la administración gubernamental saliente de los Estados Unidos. ‘Recordemos que hacían los embajadores, el 2002 seguramente recuerda algún ex parlamentario lo que pasó acá, un día 22 de enero del 2002, cuando nos expulsó del Congreso Nacional, y felizmente dos ex ministros de Tuto Quiroga me confirmaron que esa decisión ha sido por instrucción de la embajada. Estados Unidos decidía la designación de gobernantes, ministros, parlamentarios, representantes del Poder Judicial, eligiendo solo a aquellos que simpatizaban con la política de Estados Unidos mediante el Poder Legislativo’, señaló el primer mandatario en parte de su alocución.

Había una conspiración externa a la cabeza del embajador de los Estados Unidos (Philip Goldberg) y sin consultar a nadie ni al gabinete ni a los movimientos sociales, decidí que si ese embajador conspiraba se iba a su país porque por más que seamos un país pequeño somos dignos”, dijo.

El presidente además aseguró que los proyectos de USAID, agencia de cooperación norteamericana, fueron de tan poco impacto que sólo crearon una dependencia alimentaria, (Fides)

EN EL MARCO DE LAS CRITICAS A ESTADOS UNIDOS, EVO MORALES DIJO QUE A NIVEL DE COOPERACION CON BOLIVIA EL PAIS DEL NORTE TIENE UNA DOBLE MORAL

Estados Unidos ha decidido la decisión política de cancelar la cuenta del Milenio, pero saben los ministros que en el primer año de nuestra gestión 2006 dije, no va haber cuenta del Milenio, porque no compartimos con un sistema capitalista tan salvaje e inhumano. No solo la cuenta del Milenio, sino también el tema del Atpdea, saben cuál es la experiencia en mi vida, Estados Unidos nos puede cerrar, pero igual se abren otros mercados, ahora falta producir más.

Me he sorprendido, cuando uno trabaja en la búsqueda de igualdad, hay países solidarios que quieren cooperar.

La doble moral del Gobierno de Estados Unidos respecto a la cooperación a Bolivia se traduce en su aparente apoyo a la democracia, cuando en realidad pretende terminar con nuestro Gobierno’.

A pesar de las críticas a Estados Unidos, Evo Morales saludo, dijo que una de las tareas en beneficio de Bolivia será permitir que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín retornen a Bolivia para que enfrenten un proceso en la justicia. (Panamericana)

REPRESENTANTE DE ESTADOS UNIDOS ABANDONA SESION DE CONGRESO, el representante Comercial de la embajada norteamericana abandonó el Congreso ante la arremetida del presidente Evo Morales sobre la salida del ex embajador Philip Goldberg. (Fides)

ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EMBAJADA NORTEAMERICANA ABANONA PARLAMENTO BOLIVIANO TRAS AFIRMACIONES DE EVO MORALES

Tras la ratificación de las acusaciones del presidente Evo Morales contra el ex embajador Philip Goldberg de conspiración interna en el territorio boliviano, el hecho provocó que el encargado de Negocios, Krishna Urs, haga abandono de la sesión del Congreso Nacional.

Lamentamos que el presidente siga utilizando a Estados Unidos como una ficha en su juego político interno. No logramos entender cómo es posible que el presidente, que por un lado quiere mejores relaciones y, por el otro lado, siga con acusaciones infundadas y falsas. Es intolerable este tipo de acusaciones infundadas y falsas, el presidente (Morales) dijo que quiere una relación con respeto mutuo pero es de doble vía, si él quiere respeto que dé respeto el Gobierno de Estados Unidos. Habla mucho de dignificar Bolivia, pero la dignidad es importante en las declaraciones’, expresó Urs. (Erbol)

CANELAS: AGREGADO COMERCIAL ES PARTE DEL EX GOBIERNO DE EE UU

El Gobierno, a través del vocero Presidencia, Iván Canelas, se refirió a la actitud del representante Comercial de Estados Unidos, retirándose de la sesión de Congreso ante lo que consideró ataques del presidente Morales.

Ustedes saben que éste es un informe que el presidente presenta al país, en este informe se ratifica lo que el presidente ha hecho, expulsando al embajador que tenía Estados Unidos en Bolivia por su actitud de conspiración y desestabilización del proceso democrático y contra el Gobierno del presidente Evo Morales’.

Canelas, más adelante dijo que la actitud del funcionario norteamericano es comprensible, ‘porque es un funcionario parte de la administración Bush, y él ha estado trabajando con el ex embajador Goldberg. Es una actitud no diplomática de él, es parte del Gobierno que ya se ha ido’. (Fides)

JEFE DE PODEMOS AFIRMA QUE PRESIDENTE MORALES TUVO SUERTE ECONOMICA

Jorge Quiroga ha manifestado que si bien el Gobierno de Evo Morales ha tenido suerte a nivel económico, careció de la capacidad de gestión.

Es clave que la gente entienda que lo que el Gobierno en estos últimos días ha aseverado, que va a gobernar por decretos, que va anticipar elecciones y que no va a respetar el Congreso, está pidiendo eso y eso es lo que no se le puede dar’, indicó. (Erbol)

MENSAJE PRESIDENCIAL GENERA CRITICAS Y APOYO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Diversos criterios mereció la gestión de tres años de Gobierno del presidente Evo Morales desde diversos sectores.

Jorge Aguilera, senador de Podemos, ‘negativo, el presidente de la República ha consolidado una conducción obtusa de lo que significa construir un país. No se puede construir destruyendo, lo que ha hecho el ministro, sus acólitos y sus milicias, ha sido destruir la institucionalidad del país’

Osvaldo Peredo, concejal del MAS, ‘hemos tenido que vencer dificultades de una oposición irracional, nos tenido que ocupar a apagar los incendios que provocaba la derecha irracional. Los empresarios son los gonistas’.

Guido Guardia, senador disidente del MAS, ‘(Una gestión) parecida a la de Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministros son casi iguales, no tienen ninguna fortaleza, su fortaleza son las Fuerzas Armadas’.

Daniel Velasco, gerente de la Cainco, ‘es negativo, no hemos sabido aprovechar las grandes oportunidades de la economía internacional, ha sido una administración ineficiente. Preocupa el hecho de la situación que le va tocar enfrentar a Bolivia’. (Fides)

UNIDADES PRODUCTIVAS AUN NO SIENTEN POLITICAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO

Pocas unidades productivas sienten de manera productivas sienten de manera positiva las medidas económicas del Gobierno de Evo Morales desde que asumió la Presidencia en el 2006.

Si bien el Poder Ejecutivo de turno habla de un superávit en las reservas internacionales, caída de la deuda externa, incremento de las exportaciones, posibilidad de acceder a microcréditos y el apoyo a sectores vulnerables a través de bonos, la población no siente los efectos de estas políticas, pero continúan esperanzados de que el cambio llegue a sus hogares y bolsillos. (Erbol)

EVO MORALES INAUGURO EL PERIÓDICO DEL ESTADO “CAMBIO”

“Cambio”, así se denomina el periódico del Estado que fue presentado esta mañana en su primer número por el presidente Evo Morales. En la oportunidad el vocero de Gobierno, Iván Canelas, ha manifestado que el periódico nace con la decisión de que esté al servicio de la sociedad, la verdad y de todos los bolivianos, sin discriminación, exclusión, sin racismo e igualdad, señaló.

Morales, por su parte, aseguró que este nuevo medio de comunicación estatal será imparcial y también darán cobertura a la oposición. Evo además pidió a los trabajadores de este nuevo periódico no caer en los errores de los otros medios, ‘les pedimos no tergiversar ni malinterpretar, como hacen algunos medios de comunicación. Esas mentiras de los distintos medios de comunicación nos obligó a que el Estado tenga su propio periódico. Reiterarle al director de Cambio sea opositores, sea enemigos de este proceso de revolución democrático cultural, tienen que tener cobertura’, aseguró.

En este primer día de edición, cinco mil ejemplares fueron distribuidos de manera gratuita en los principales departamentos del país, así lo informó Delfín Arias, director de Cambio. (Fides)

ECONOMIA

CIVICOS TOMA UN CAMPAMENTO DE LA QUEIROZ GALVAO, transporte tarijeño cuestiona y teme que entorpezca negociación

Tarija: La determinación fue asumida por la dirigencia cívica de la tercera Sección de la provincia Méndez de tomar el campamento de la constructora brasileña Queiroz Galvao, ubicado en la zona de El Bordo, en protesta por el retraso en el reinicio de las obras de construcción de la carretera Tarija-Potosí.

Sin embargo, el sector del transporte cuestionó esta acción. José Larrazabal, ejecutivo de la Federación, indicó que si bien respetan la decisión de los cívicos, consideran que esta acción no es la más adecuada cuando se encuentran en plena negociación.

Respetamos sus decisiones, pero ojala no interfieran en la firma de los convenios con OAS; hemos visto caer los agregados, la maquinaría está abandonada, una chancadora. Esto va traer una repercusión. Sin embargo, hemos hecho la inspección de la carretera a Camargo y hemos visto que maquinaria, dos retroexcavadores, están trabajando ahí, entonces no entendemos (la situación) si ya han dicho que la Queiroz Galvao nada tiene que ver con la carretera’, señaló. (Erbol)

SOCIEDAD

5 COMUNIDADES DEL TROPICO SE ENCUENTRAN AISLADAS POR LA CRECIDA DE LOS RIOS

Cochabamba: El responsable del área de Riesgos de la Prefectura, Fernando Fernández, confirmó ese hecho, indicó que hasta la fecha llegaron con ayuda de alimentos, además de diseñarse una estrategia de contingencia. Fernández dijo que por vía carretera no se puede ingresar a esas comunidades. (Erbol)

DIRECTIVOS DE LA ACFO MALVERSAN MÁS DE $US.2 MILLONES DEL CARNAVAL

El viceministro de Culturas, Pablo Groux, ha denunciado que directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), a la cabeza de Ascanio Nava, hasta un mes presidente de la institución, malversaron más de $us.2 millones por los cobros de derechos de transmisión televisiva por el carnaval de Oruro.

Groux dijo que el Poder Ejecutivo iniciará un proceso penal contra estos dirigentes. (Fides)

SEGURIDAD

ENJUICIAN A DOS VOCALES DEL TRIBUNAL AGRARIO POR PREVARICATO Y POR GENERA PÉRDIDA ECONOMICA AL ESTADO

La Superintendencia General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables (Sirenare) ha iniciado un proceso penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de prevaricato en contra de los vocales del Tribunal Agrario, Iván Gamboa e Iván Castellanos, por emitir una sentencia originando un daño económico al Estado por más de $us.60.000 del aserradero “Fátima”, ubicado en el departamento del Beni. (Fides)

POLITICA

11 MISIONES DE OBSERVADORES SE ENCUENTRAN EN BOLIVA PARA PARTICIPAR EN EL REFERENDUM DEL PROXIMO DOMINGO (Erbol)

ESTA MEDIANOCHE CONCLUYEN LA PROPAGANDA ELECTORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN El presidente de la Corte Nacional Electoral, José L. Exeni, indicó que a medianoche de este jueves deben concluir las campañas con propagandas electorales en todo el territorio nacional.

Exeni, por otro lado, recordó las sanciones que recaerán contra los ciudadanos que no acudan a votar, una multa de Bs.150, y a quienes incumplan su designación como jurados electorales, con un día de detención. (Fides)

MAS PIDE VOTAR AL PUEBLO POR CONCIENCIA Y NO POR CONSIGNA

Sucre: El canciller David Choquehuanca fue el encargado de cerrar la campaña por el sí en Chuquisaca, y pidió votar a la población por el sí y de esta manera acabar con los que no tienen trabajo, pero tienen mucho a costilla de los pobres en este país. ‘Los que no trabajan han manejado este país, y para robarnos han hecho leyes, todas las leyes hasta ahora en Bolivia se han hecho para robarnos’, indicó. (Erbol)

EL SI Y EL NO HACEN CIERRE DE CAMPAÑA

Tarija: Se preparan opositores y defensores al proyecto de Constitución para cerrar sus campañas, ambas serán esta tarde, La Policía toma sus previsiones para evitar brotes de violencia. (Erbol)

PREFECTO Y DIRIGENTES CIVICOS TARIJEÑOS NO PARTICIPAN DE CIERRE DE CAMPAÑA Tarija: Tanto el prefecto Mario Cossio, como la presienta cívica, Patricia Galarza, decidieron trasladarse a la ciudad de Santa Cruz para participar del cierre de campaña por el no al texto constitucional en esa ciudad.

Galarza argumentó que su traslado a la capital cruceña es que a nivel del Conalde decidieron cerrar la campaña a nivel nacional, y no así en las regiones. (Erbol)

PREFECTURA DE CHUQUISACA DECLARA TOLERANCIA PARA ASISTIR A CIERRE DE CAMPAÑA POR EL NO En Sucre, la administración departamental de Chuquisaca determinó conceder tolerancia a los funcionarios públicos a partir de las 14:30 para que puedan asistir al cierre de campaña de esta tarde. (Fides)

ORGANIZACIÓN DE CIERRE DE CAMPAÑA DEL MAS ORIGINA UN GRAN CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR EN EL ALTO

Mientras el presidente de la República brinda su informe al Congreso, en la Ceja de El Alto organizaciones sociales y juntas vecinales de esta ciudad se aprestan a dirigirse al distribuidor de la Ceja donde se realizará el cierre de campaña por el sí a la nueva Constitución. Un notable congestionamiento vehicular se registró a consecuencia de este evento. (Fides)

22 DE ENERO, 3 AÑOS DE GOBIERNO DEL MAS.El aniversario de la asunción al poder del presidente Evo Morales no ha contado con el entusiasmo de las bases sociales que en pasadas gestiones que escuchaban alborozadas su mensaje-informe.

Esta vez el auditorio fue el Congreso Nacional donde el jefe del Estado explayo un discurso que a momentos parecía interminable. Morales utilizó el escenario para impulsar con críticas a la oposición el apoyo de la población al proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

El discurso del presidente Morales en determinado momento disgustó al Encargado de Negocios de Estados Unidos que abandonó Palacio Legislativo cuando el jefe de Estado volvió a criticar a los diplomáticos de ese país, acusándoles de inmiscuirse en los problemas nacionales. Recordó la visita de un grupo de periodistas chilenos que vinieron a Bolivia a realizar serie de entrevistas a nivel nacional, en reciprocidad a una visita de iguales características de periodistas bolivianos que fueron recibidos por la presidenta Bachelett.

El discurso presidencial tuvo un enfoque claro, el de mostrar que los logros serán consolidados si la ciudadanía aprueba la nueva Constitución, como los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y otros que podrían venir después. (Panamericana)