Una mirada crítica a tres años de Evo en el poder

‘El gran error de Morales es usar armas y militares’.

‘Ha surgido el narcotráfico, desempleo y corrupción’.

A tres años de cumplir Evo Morales como Presidente de la República, los analistas y sectores sociales ven un desgaste del gobierno en la implementación de su propia ideología con una nueva Constitución y falencias económicas en el país.



image CONVOCATORIA • Morales lloró en las puertas de Palacio al aprobarse la convocatoria a referéndum por la nueva CPE.

El Nuevo Día

El presidente de la República, Evo Morales, cumple este 22 de enero tres años de mandato. Los analistas y sectores regionales identificaron como los grandes errores del MAS, el fracaso en la política hidrocarburífera que generó bajas en la economía y el intento de refundar Bolivia impulsando un proyecto de Constitución, bajo una sola visión que excluyó las autonomías.

Para el politólogo Luis Pedraza, que el Mandatario aparezca como “el autonomista número uno”, después que hizo campaña por el No en el referéndum por autonomías departamentales del 2 de julio del 2006, confirma el fracaso ideológico y la fragilidad de los procesos de cambio tan anunciados por el MAS.

Pedraza explicó que Morales tenía todas sus esperanzas en el trabajo de la Asamblea Constituyente, para definir y generar un nuevo proyecto de poder y de Estado, pero se dilató un año más de lo previsto en la elaboración de la nueva Constitución y aún espera ser aprobada.

“El primer elemento que el Presidente consideró emblemático de su gestión fue la nacionalización, pero es un fracaso rotundo por la crisis energética al no tener inversiones”, dijo el analista político Cayetano Llobet, explicando que los índices económicos continuarán bajando.

A su vez señaló que otro de los aspectos fundamentales es que el Gobierno reconoció que se equivocó al no asumir las autonomías como parte de su plan gubernamental y que luego de la presión regional buscarán adueñarse de la bandera autonómica.

Jorge Landívar considera que los encarcelamientos y la falta de legalidad en los procesos iniciados exclusivamente contra los opositores del Gobierno son la mayor muestra de la ilegalidad que el Gobierno consolidará con su proyecto de Constitución, por lo tanto, son un perjuicio para su propia campaña electoral.

El politólogo, Carlos Cordero explicó que el MAS no logró alcanzar las expectativas de la población, pero tampoco las propias. Añadió que el proyecto más anhelado para el Movimiento Al Socialismo fue aprobar la nueva Constitución que le generaría la posibilidad de una reelección de Morales.

“Un gran pacto social con inclusión de todos, esa era la gran expectativa en el nuevo proyecto de Constitución, sin embargo, sólo hay frustración”, dijo Cordero quien recordó que no sólo en las regiones opositoras hay protestas, sino también en aquellas que están dominadas por el MAS como La Paz, El Alto y Cochabamba.

Morales da un informe

El presidente de la República, Evo Morales, a cuatro días de cumplir tres años en el Mandato visitó diferentes medios de comunicación para hablar sobre su gestión. Anoche lo hizo en extenso en el programa, Bolivia Decide, que se transmite por el canal estatal, donde explicó que la aprobación de la convocatoria al referéndum constitucional fue una reivindicación de los pueblos y pidió que la población vaya a votar.

Negó que exista una crisis económica, recordando que hay mercados abiertos para Bolivia.

Banderas del Gobierno

nueva constitución

El 6 de agosto del 2006 inicia sus funciones la Asamblea Constituyente. Después de un año de gestión un pacto entre Podemos y el MAS logra que se amplíe. La aprobación del nuevo texto en plenaria fue sólo por los oficialistas.

El Mandatario convocó el 4 de mayo del 2008 a referéndum por la nueva Constitución, coincidiendo con la consulta por Estatutos en Santa Cruz. La CNE la rechazo por no cumplir los tiempos.

nacionalización

El 1 de mayo de 2006 Evo Morales emitiendo un decreto interviene las empresas nacionalizadas que fueron entregadas bajo la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada al vecino país del Brasil.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asume el control de las empresas petroleras. La producción baja y la falta de hidrocarburos se genera en el país. Las exportaciones de gas también sufren una baja en su producción.

‘El gran error de Morales es usar armas y militares’

Entrevistas

Savina Cuéllar, Prefecta de Sucre

¿Cómo analiza la gestión del Presidente?

Nosotros esperamos de él trabajo, siempre está ofreciendo trabajar con todo Bolivia, pero parece que en esta gestión no ha hecho obras y después se ha dedicado hacer campaña, entonces por eso estamos atrasados porque no han realizado obras y siempre han dedicado todos sus equipos, sus ministros en Chuquisaca y otros municipios inaugurando campañas electorales por el Sí.

¿Cuál considera que es el mayor error del Gobierno?

Han cometido errores usando armas, usando militares, matando a la gente, discriminando. Hasta hoy ni siquiera se acuerdan de los muertos de La Calancha que murieron por defender la libertad, no hemos visto nada, no se ha reconocido lo que han fallecido tres personas.

‘Creímos haber avanzado pero hubo un retroceso’

Alejo Véliz, dirigente cochabambino

¿Cuáles son los aciertos y fracasos del Presidente a tres años de gestión?

En nuestra evaluación creo que el Presidente ha traído una suerte de un fracaso económico desde el punto de vista productivo porque no hemos visto avance, crear empleos, lo que hemos visto la migración de gente del país, afuera y la gente del campo a las ciudades. En la parte económica el gobierno se ha aplazado no hay resultados.

¿Cuál fue su mayor error del MAS?

En el tema político, creo que ha habido retrocesos, tal es el caso de los prefectos que nosotros habíamos creído haber superado una etapa cuando se eligió por voluntad popular a las autoridades, pero el Mandatario da un giro y se produce un proceso regresivo y antirrevolucionario cuando asalta ciertas prefecturas y elige a dedo esas autoridades al mejor tira saco. Ha sido un proceso regresivo y no avanzamos nada.

‘El proceso de cambio fue un poco apresurado’

Isaac Avalos, Federación de Campesinos

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente?

El programa Evo Cumple ha podido llegar hasta el último rincón y los prefectos y los alcaldes casi a nivel nacional no han hecho lo que ha hecho el Presidente teniendo tanta plata. Lastimosamente los prefectos del oriente tiraron la plata en autonomías ilegales, en oposición y no hicieron obra, no hicieron trabajo. Yo creo que durante estos tres años del Presidente se ha podido llegar a todos.

¿Cuál cree que fue el mayor error?

El proceso de cambio del Presidente diría yo que ha sido un poco apresurada, pero después todo está bien, la nacionalización tiene mil millones de dólares para resolver el tema de gasolina y diesel, el Juancito Pinto, renta dignidad, programas nacionales con impacto, pero hay temas como la educación, cero analfabetismo que se está generando en está presidencia.

‘Ha surgido el narcotráfico, desempleo y corrupción’

Alberto Melgar, presidente cívico del Beni

El Presidente cumple un año más en el Mandato ¿Cómo lo califica?

Si le ponemos calificación del uno al diez, lo aplazo con un tres porque en tres años de gestión lo único que ha hecho es dividir al pueblo boliviano haciendo que en el país se pueda notar las diferencias en los ciudadanos de primera y de segunda categoría, generando un centenar de muertos, haciendo las cosas a la fuerza, creando mucha violencia en Bolivia e incrementando el narcotráfico, desempleo y la corrupción en la administración publica, la economía está prácticamente colapsando y esa es la poca gestión que ha hecho Morales.

¿Cuál es la mayor equivocación?

El no gobernar para todo el país, sólo gobierna para su gente, olvidándose que en Bolivia hay nueve hermanos y él gobierna sólo para cuatro regiones.

Evo confiesa que la justicia comunitaria no debió entrar

CONSTITUCIÓN • Los pueblos indígenas se regirán de acuerdo a sus usos y costumbres.

El presidente de la República, Evo Morales, confesó anoche que intentó que la justicia comunitaria no entre en la nueva Constitución Política del Estado porque se convertiría en una especie de justicia ordinaria.

Lo confieso aquí, yo no quería que se introduzca la justicia comunitaria, de todos modos lo hicieron, me ganaron y lo respeto, pero aclaro que no se trata de linchamientos, dijo Morales en el programa, Bolivia Decide, del canal estatal.

A su vez sostuvo que al constitucionalizarse se deberá analizar los mecanismos para su implementación, respetando a los pueblos originarios, pero también a los que no son parte de su estructura orgánica.

La oposición criticó fuertemente la intención de someter a personas ajenas a la comunidad a la justicia comunitaria sin que exista la posibilidad de apelar.

El nuevo proyecto de Constitución en su capítulo cuarto establece la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, donde en su artículo 192 dice: Toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina.

“Tenemos problemas en el sistema jurídico porque se está fracturando, no porque no crea interesante los aportes de la justicia comunitaria, sino porque no hay una estructura organizada que diga si se puede apelar una decisión de la justicia comunitaria”, explicó el ex presidente Carlos Mesa.

En tal sentido sostuvo que la administración de justicia es un tema humano y que los humanos pueden equivocarse, por tanto se debe establecer niveles de apelación, que según Mesa la justicia que manejaran los indígenas no esclarece si los tiene.

Para los abogados en Bolivia, la posibilidad que alguien sin conocimiento técnico administre la justicia, es grave.