Tv especiales Escándalo en YPFB genera desabastecimiento

Trabajadores lamentan intervención de actividades productivas, deberían haber intervenido las oficinas de Dirección, más que todo la parte Legal y la parte de Ventas y no perjudicar la normal actividad de la empresa.

Snapshot_20090203_092334

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Entrevista: Walter Guiteras (senador de Podemos)

Wilson Aparicio (dirigente de los trabajadores petroleros)

YPFB, BOTIN POLITICO DEL GOBIERNO DE TURNO

P.- ¿Cree que la Comisión va lograr llegar hasta el final de este caso?

Guiteras: Hemos constituido, hemos presentado los nombres de los diferentes partidos político; del MAS Senador Peredo y Díaz, Villavicencio de UN, Senador Romero del MNR y el Senador Guiteras de Podemos. La intencionalidad es llegar al fondo de la investigación.

P.- ¿Cuáles van a ser los puntos medulares de esta investigación. La presunta coima, la firma irregular del contrato o el hecho criminal de Jorge O’Connor?

Guiteras: El principal componente es adjudicación, el componente administrativo, tenemos que ver cuáles fueron los antecedentes, cómo fue el proceso de adjudicación, inspección del avance de obras, ver las boletas de garantía, el tema de protocolización.

El segundo elemento es la parte delictiva, hacer todo el proceso de investigación de las circunstancias en que ocurrió la muerte y quienes fueron los actores principales.

P.- ¿Hasta dónde puede llegar está Comisión investigadora, se constituirán en cabeza del Ministerio Público?

Guiteras: Por el artículo 12 del Código de Procedimiento Penal no podemos convertirnos en ministerio público desde el momento en que la Comisión de Fiscales ha abierto un proceso de investigación, tenemos que hacer es buscar los mecanismos y factores coadyuvantes, de manera que Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia y comisión especial del Senado puedan aunar los esfuerzos sobre la cabeza del Ministerio Público y podamos llegar a las conclusiones.

P.- ¿Qué posición tienen los trabajadores de YPFB en Santa Cruz sobre este hecho de supuesta corrupción que involucra al presidente de la estatal petrolera?

Aparicio: Los trabajadores hemos visto con buenos ojos la determinación del presidente de la República y ojala esto se lleve con una transparencia. Que llegue a los demás miembros que están involucrados. Porque nosotros, como trabajadores hemos visto un desacierto total en el manejo de la empresa. Si nosotros vemos con toda claridad que dentro de este proceso hay otros hechos de corrupción, ojala los entes fiscalizadores entren a ver los contratos, y estamos seguros que no se han hecho llegar a la Contraloría todos los contratos.

P.- ¿En Santa Cruz también intervinieron las oficinas de Yacimientos, Pueden ingresar con normalidad?

Aparicio: No, eso hemos visto un poco como desacierto de las autoridades, porque nosotros los trabajadores no tenemos implicancia en este tema de corrupción. Lo que sí, deberían haber intervenido las oficinas de Dirección, más que todo la parte Legal y la parte de Ventas, y no perjudicar la normal actividad que nosotros los trabajadores desempeñamos.

P.- ¿Acabamos de escuchar dos aseveraciones, la primera, de que en Yacimientos hay grupos de poder enquistados que están beneficiándose de esta empresa estatal y lo que usted señaló, que si no ocurría el lamentable deceso de una persona y poder políticos ni los ciudadanos nosotros los ciudadanos nos hubiésemos enterado de semejante hecho de corrupción. Estas dos aseveraciones son dramáticas ¿no es hora de que la oposición reivindique claramente la necesidad de un nombramiento constitucional de las altas autoridades de las instituciones estatales?

Guiteras: A lo mejor debería ser uno de los compromisos del sistema político, tanto de la oposición como del oficialismo que ciertos órganos del Estado, ciertas instituciones descentralizadas dejen de ser botines políticos del partido de Gobierno, no de ahora, sino de siempre, llámese Impuestos Internos, llámese Aduanas, caminos, Yacimientos, Caja Nacional de Salud. Los políticos deberíamos hacer el firme compromiso de despolitizar estas instituciones que son estratégicas para el Estado nacional.

P.- El ex presidente de Yacimientos, Santos Ramírez arrastra denuncias de corrupción y resueltas hace varios años atrás, el caso visas chinas, de su asesor que fue hallado con 3,5 kilos de droga ¿No se repetirá la historia?

Guiteras: En la medida en que el gobierno tiene los mecanismos protectivos, en la medida que la intervención de Yacimientos no sea una cortina de humo y haya mecanismos verdaderamente de transparentación de lo que ha ocurrido en Yacimientos, corremos el serio riesgo de Tinquipaya, visas chinas, narcoasesor, avales y el caso de Yacimientos. Creo que el gobierno tiene la responsabilidad está vez van a haber soluciones y podamos decirle al país, éstos son los culpables y éstos son los que se van a la cárcel.

No estoy seguro que la intervención sea un mecanismo de transparentación, a lo mejor, creo que es un mecanismo de salvataje.

P.- ¿Cuándo será citado a declarar Santos Ramírez a la Comisión parlamentaria que preside? ¿(Santos Ramírez es el funcionario de más alto rango que será convocado a declarar por este caso?

Guiteras: Tenemos que desembocar con el principal sospechoso del acto de corrupción y de complicidad con el asesinato. Tenemos que desembocar en Santos Ramírez pero antes, vamos a llamar a los Aruquipa, a los Arenas, buscar a Mario Cossío, empezar a citar a los cuñados de Santos Ramírez y vamos a desembocar en Santos Ramírez para un poco, la culminación de esta investigación.