Comisión halla contradicciones respecto al informe oficial

“es sospechoso que se haya respetado los derechos humanos a uno de los cinco acusados de terrorismo”.

El gobierno quiere someter a la región y llevarse a los líderes del departamento de Santa Cruz.

image



Comisión Multipartidaria conformada por diputados de cuatro fuerzas políticas

La Estrella del Oriente

TERRORISMO. El diputado Pablo Banegas sostuvo que “es sospecho que la Policía haya respetado los derechos humanos a una sola persona de los cinco acusados de terrorismo”.

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria conformada por diputados del Congreso Nacional que lleva adelante una investigación del supuesto terrorismo desde el pasado lunes, ha encontrado contradicciones respecto al informe presentado por la Fiscalía.

Ayer los parlamentarios realizaron una visita al hotel Las Américas donde el pasado 16 de abril la Policía abatió a tiros a tres personas y trasladó a dos al penal de San Pedro en la ciudad de La Paz acusados de ser parte de una banda terrorista. De la misma manera, la comisión llegó hasta el campo ferial, específicamente al stand de Cotas donde los uniformados encontraron un arsenal de armas vinculado con los sospechosos de ser los autores del atentado que sufrió la casa del cardenal Julio Terrazas y el domicilio del viceministro de Autonomía Saúl Ávalos.

En horas de la tarde, los diputados recibieron en la Brigada Parlamentaria cruceña la visita del gerente del hotel, el gerente y al jefe de seguridad de Fexpocruz quienes brindaron información que ayudará a esclarecer los hechos.

Sin embargo, para el diputado cruceño Pablo Banegas sostuvo que tiene la interrogante del porqué la fuerza del orden, entró a tiros y a patadas a las habitaciones del irlandés Dwayer Michael Martín, del rumano de origen croata Magyarosi Arpak y a la del boliviano-croata Eduardo Rózsa Frores quienes fallecieron e incluso hubieron disparos en una pieza vacía, mientras que donde se encontraba el boliviano – croata Mario Tadic Astorga, no se realizó ningún disparo, ni se violentó la puerta de ingreso.

Banegas señaló “es sospecho que ha esta persona si le haya respetados los derechos humanos y a los otros no por que hay tres personas muertas y una totalmente golpeada. No se si será el informante del Gobierno, pero es el único al cual no se lo ha tocado y no se realizó ningún disparo en su habitación”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Bernardo Montenegro, indicó otro contradicción que han descubierto, referente a la cantidad y tipo de armas que fueron encontradas en las habitaciones de estas personas acusadas de realizar atentados de terroristas no coincide con el informe vertido por la Policía. “El informe señala que por lo menos en dos habitaciones no se encontraban armas de fuego y hemos podido encontrar disparos de afuera y dentro de los dormitorios” acotó. El diputado espera que esas dudas se puedan aclarar “para que sepamos quién dice la verdad o quién la está manipulando”.

Hoy miércoles sostendrán reuniones con el gerente del hotel Buganvillas, del hotel Asturias, Santa Cruz, lugares donde los supuestos terroristas estuvieron alojados. Asimismo escucharán las versiones del médico forense Rafael Vargas, el Director de la Felcc, del Fiscal de Distrito y de un periodista de la red PAT.

Diputados continuarán indagando otros escenarios

image

César Navarro, presidente de la Comisión de diputados

La Estrella del Oriente

Según el presidente de la Comisión de parlamentario, César Navarro, indagarán otros escenarios vinculados con los sospechosos que planearon el supuesto magnicidios y hechos terroristas.

Navarro precisó que la idea es establecer si los administradores de esas empresas implicadas sabían o no de tales actividades, además de averiguar sobre la entrada y salida de personas sospechosas al recinto ferial.

Afirmó que las investigación que llevan adelante no es ningún show político por parte del Movimiento Al Socialismo y mucho menos por parte de la Cámara de Diputados. Aclaró que es una responsabilidad social que cumplen como parlamentarios.

Referente a las acusaciones de varios dirigente en cuanto a la parcialidad que puede tener esta investigación, puntualizó que “cuando alguien entra a la defensiva es por algo debe de cuidar”. Aseguró que no han venido a atacar a Santa Cruz, “sólo es una comisión que está haciendo una investigación y nos vamos a ir como tal”.

Los diputados tienen previsto terminar esta primera etapa de investigación entre mañana o viernes. El próximo lunes evaluarán la información que se obtenga y luego convocarán nuevamente al fiscal Marcelo Sosa e investigadores para recomendar actuaciones e informar sus conclusiones.

El presidente de la Comisión señaló que se solicitará al Ministerio Público una copia del video que apunta supuestamente a un plan de magnicidio.

“Hay que evaluar el video para ver de qué autoridades se habla, cual era el propósito, y la veracidad del mismo video”, concluyó.

Comisión pedirá a abogado que aclare relación con la ‘célula’

Investigación. Los diputados dicen que ayer obtuvieron revelaciones importantes. Para los cruceños, cuestionan el trabajo de sus colegas. Hoy se conocerá el informe del médico forense

image

Testigo. Los diputados escucharon ayer a tres gerentes. En la foto: Hernán Rossell (segundo desde la izq.) del hotel Las Américas

Christian Peña y Lillo H. | El Deber

El primer propietario del vehículo que fue encontrado en el hotel Las Américas, Carlos Guillén, será invitado por la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados para explicar su relación con Eduardo Rózsa, que le compró su motorizado haciéndose pasar por Germán Aguilera Roca. Con ese auto, supuestamente, se cometió el atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas.  

Para los congresistas, Guillén es un testigo clave en las pesquisas que ayer los llevaron al hospedaje donde murieron Rózsa, Michael Dwyer y Magyarosi Árpád, y donde fueron detenidos Mario Tadic y Elöt Tóásó. 

Guillén, dirigente del club de fútbol Blooming, se presentó voluntariamente el lunes en La Paz para aclarar al fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa, las circunstancias en las que cedió su motorizado en favor de Aguilera Roca, identidad falsa que utilizaba Rózsa.

Extraoficialmente se conoce que el dirigente celeste no sólo le vendió su motorizado al boliviano-húngaro acusado de terrorismo, sino que también tenía nexos que lo relacionan con el sindicado.

“Las declaraciones que hemos recibido hoy aclaran muchos datos que son altamente importantes y que nos sirven para avanzar en la investigación”, aseguró el presidente de la comisión de Diputados, César Navarro (MAS).

“Nos falta una declaración más para tener una mejor precisión de los hechos”, apuntó el parlamentario y señaló que el financiamiento de la presunta célula terrorista aún no ha sido abordado en extenso por los congresistas.

Para la diputada Marisol Aband, del MNR, el aporte de las declaraciones de los gerentes del hotel Las Américas, de la Fería Exposición y de Cotas es muy importante y revelador. “Probablemente aquí nos han dado información que no la tiene el Ministerio Público o no la valoró en su real dimensión”, enfatizó la congresista.

Debido a las revelaciones que ayer se dieron, la comisión decidió declarar la reserva de sus actuaciones y pidió a las personas que se reunieron con ellos no dar detalles de su presencia ante los parlamentarios.

Fue por esa razón que Hernán Rossell (hotel Las Américas), Víctor Hugo Suárez (Expocruz) y Saúl Antelo Torrico (Cotas) se limitaron a indicar a los medios de comunicación que no tenían nada que explicar y que respetaban la reserva del caso.

“Hemos decidido no seguir hablando”, aseguró el gerente de Expocruz al salir de la Brigada Parlamentaria Cruceña, luego que Rossell pidiera al salir: “Les pido que me dejen tranquilo”.

Para hoy se tienen prevista las declaraciones de los gerentes de los hoteles Buganvillas, Asturias y Santa Cruz, además del médico forense Rafael Vargas; el director de la Felcc, Miguel Gonzales; el fiscal de Distrito, Jaime Soliz; el periodista, Alexis Padilla, y el gerente de Falcon, Roberto Ruiz.

Congresistas cruceños afirman que es un show

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, envió una carta al presidente de la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, César Navarro, en la que califica a este grupo de investigación como un ente voluntarista.

Para Urenda, lo único que hace la comisión es un show político. Carlos Pablo Klinsky, ex titular de los parlamentarios cruceños, apoyó las expresiones de Urenda y le recordó a las personas que serán invitadas a declarar ante este grupo de congresistas no sentirse obligadas.

Sobre estas versiones, Gustavo Torrico y César Navarro, diputados del MAS, afirmaron que no se trata de hacer ningún tipo de show y que lo que se está haciendo, es buscar la verdad de lo ocurrido con la presunta célula terrorista.

“No existe ningún hecho de politización”, afirmó Navarro y Torrico puntualizó: “Cuando alguien entra en la defensiva es porque algo tiene que ocultar. Nosotros no hemos venido a atacar a Santa Cruz, estamos haciendo una inspección y luego nos iremos”.

Por su parte, las afirmaciones que hizo el presidente de la República, Evo Morales, sobre la búsqueda de un pacto contra el terrorismo, fueron retrucadas por los políticos cruceños. “El pacto que piden es una muestra más de que no tienen pruebas de los supuestos nexos con redes terroristas. Lo que hicieron fue un acto irresponsable. Hubo un ajusticiamiento”, dijo Vladimir Peña, secretario de Justicia de la Prefectura. “El Gobierno tiene en su entorno gente vinculada al terrorismo, como Wálter Chávez, el Vicepresidente y las acciones terroríficas del ministro Quintana”, aseveró Urenda.

   Durante la jornada  

– El señor de apellido Chambi, sereno de la casa del cardenal Julio Terrazas, pese a que fue invitado para presentarse ayer ante la comisión multipartidaria a las 17:00, no asistió ni se brindó una explicación sobre su ausencia.

– La falta de un protocolo claro para que los medios de comunicación puedan hacer la cobertura sobre las declaraciones ante la comisión, provocó una serie de inconvenientes con funcionarios de apoyo del grupo parlamentario, que incluso derivó en amenazas.

– La seguridad de las autoridades congresales mantiene estricto control sobre los movimientos de los diputados del oficialismo. Hay hasta tres policías custodiando a los parlamentarios, durante las diferentes visitas que hicieron a los lugares donde ocurrieron los hechos violentos y la confiscación de armas en el stand que ocupa Cotas. 

– Los medios de comunicación no han podido tener aún acceso a las habitaciones donde fueron abatidos los tres supuestos terroristas ni al predio ferial donde presuntamente había armas y explosivos. Estos lugares siguen precintados y la Policía controla los ambientes y no deja que nadie ingrese.

Contradicciones en criterios de los diputados

Aunque en la reunión de la tarde los parlamentarios que integran la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados dijeron que no hay discrepancias entre ellos, las afirmaciones que dieron por la mañana dejaron en evidencia las posiciones encontradas que hay en el seno del grupo congresal.

Por ejemplo, Bernardo Montenegro, de Podemos, señaló que tiene dudas de por qué justo fuera de las habitaciones donde se detuvo a personas que no estaban armadas hay impactos de bala en los pasillos. Para César Navarro, diputado del MAS, las marcas que hay en los pasillos aún no son claras, aunque considera que por estos detalles se puede presumir que hubo un enfrentamiento.

Otro ejemplo son las afirmaciones contrarias que hay entre Marisol Aband, diputada por el MNR, y Gustavo Torrico, diputado del MAS.

La parlamentaria pidió en reiteradas oportunidades que se debe realizar una reconstrucción de los hechos, mientras que Torrico le pide que se dé cuenta que no son cabeza del Ministerio Público. “Seguramente la Fiscalía realizará este trabajo y nosotros vamos a acompañarlos”, puntualizó el congresistas masista.

Finalmente, Peter Maldonado, parlamentario de UN, dijo que él no dará a hacer ninguna afirmación luego de “una visita de médico” (corta).

Al Gobierno no le interesa la verdad de hechos terroristas

image

Senador Jorge Aguilera

La Estrella del Oriente

El senador cruceño por Podemos, Jorge Aguilera, sostuvo que al Gobierno Nacional no le interesa la verdad sobre posibles hechos de terrorismo como viene asegurando, “lo que le interesa es someter a una región y llevarse a los líderes del departamento de Santa Cruz”, afirmó.

Indicó que el Gobierno sólo busca a los dirigente que pueden hacerle frente al presidente de la República Evo Morales, en las elecciones del próximo 6 de diciembre. “Sólo buscan a nuestros líderes para llevárselos a ese gran campo de concentración que es el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz”.

Aguilera puntualizó que existe una gran preocupación por parte del Gobierno para eliminar a sus potenciales adversario tal es el caso del ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, el prefecto de Tarija Mario Cossío, la prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, entre otros.

Según Aguilera, en nuestro país hay muchos Cárdenas, Cossíos que ansían la democracia que “vamos hacer oposición a este Gobierno”. Mencionó que se deben reestructurar y reorganizar las instituciones del país que han sido diezmada por este Gobierno.

Por otra parte, mencionó que el pueblo cruceño está pasando por una etapa de post amedrentamiento a una etapa de indignación, “el año pasado hemos sido humillados cuando las milicias de Movimiento Al Socialismo MAS ingresaron a nuestros pueblos” es por ello que según el Senador se ha generado la etapa de indignación en el pueblo.

Atentados no son un ardid por parte de la oposición

image

Presidente de la Brigada Parlamentaria Óscar Urenda

MOLESTIA. Según Óscar Urenda, la Comisión de diputados que lleva la investigación sobre el caso de “terrorismo” está totalmente parcializada, al emitirse opiniones a priori sobre situaciones políticas que no le es de su competencia

La Estrella del Oriente

El presidente de la Bri-gada Parlamentaria Óscar Urenda, rechazó las declaraciones vertidas por el presidente de la Comisión Multipartidaria de diputados Cesar Navarro, que lleva adelante la investigación de supuestos atentados terroristas sucedidos en días pasados, quien informó que el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas es un ardid, de la oposición para enfrentar a la Iglesia con el Gobierno. “Los atentados no son ningún ardid por parte de la oposición, hay que investigar lo sucedido y buscar a los responsables sin especular” sostuvo.

Ante estas declaraciones, Urenda envió una carta a los presidentes de las cámaras Diputados Edmundo Novillo, Senadores Oscar Ortiz y al mismo presidente de la Comisión Cesar Navarro en la cual manifiesta su protesta ante esta “opinión política”. Esta comisión especial investigadora, es una entidad voluntaria, que no tiene ni siguiera carácter de Ministerio Público, por lo que demandamos que amplíe su ámbito de investigación con la suma de organismos internacionales especializados que le puedan dar la certeza al pueblo de que sus resultados finales tendrán todas las características de legitimidad e imparcial, indica el documento.

Según Urenda, esta Comisión está totalmente parcializada, al emitirse opiniones a priori sobre situaciones políticas que no le es de su competencia. Asimismo, destacó que el parlamentario paceño Gustavo Torrico amenazó con la confiscación de bienes de empresarios cruceños que se vieran involucrados en los supuestos actos de terrorismo, hecho que descalifica a la Comisión por su falta de imparcialidad.

Por lo cual, el presidente de la Brigada Parlamentaria dijo, “exigimos que se sume a esta comisión de investigación, la Comunidad Inter-nacional para que pueda coadyuvar una investigación seria y responsable”.

A su vez, dijo que los diputados de la oposición que integran esta Comisión están siendo cegados, parcializados y denominados por el centralismo, puesto su objetivo es satanizar a Santa Cruz y lavarle la cara al Gobierno. “Queremos que se investiguen los hechos de manera coherente y responsable, que se ubique a todos los que hubieran estado en estos actos delictivos y no sólo la gente acusada, sino también dentro del organismo del estado; como la Policía que ingresó al Hotel Las Américas” concluyó