Comisión recibe informe de que hay tres prófugos

Identificados con los alias ‘El Viejo’, ‘Superman’ y ‘Lucas’. Los congresistas estarán el lunes en Santa Cruz para visitar el stand de Cotas, la casa del cardenal y el hotel Las Américas. Investigarán los movimientos económicos de Rózsa

image

Autoridades. El fiscal Sosa (izq.) levantó la reserva de las investigaciones para explicar a los diputados los detalles del caso



Christian Peña y Lillo H. | El Deber

Se señala que la supuesta célula terrorista estaba compuesta por ocho integrantes, tres abatidos, dos detenidos y tres prófugos, identificados con los alias ‘El Viejo’, ‘Superman’ y ‘Lucas’. Esta revelación la obtuvo la comisión de la Cámara de Diputados que investiga lo ocurrido en nuestra capital, luego de escuchar ayer las declaraciones del fiscal Marcelo Sosa y de la Policía. 

Además, aún no se ha podido recibir un informe sobre el presunto enfrentamiento ni por qué las cámaras del hotel Las Américas se cortaron durante los decesos.

“Son tres personas las que se habrían fugado”, aseguró Bernardo Montenegro (Podemos), una vez concluyó la segunda reunión de los congresistas, a la cual acudieron Sosa y los investigadores. El diputado también dijo que se pedirá hoy a la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Investigación Financiera detalles del manejo económico de Eduardo Rózsa Flores, que presuntamente tenía una tarjeta de débito de un banco de nuestra capital.

Peter Maldonado (UN) señaló que la comisión solicitará a Migración el flujo de ingresos y salidas al país de los acusados de terrorismo, además de pedir a AeroSur las fechas que Rózsa y sus acompañantes volaron en esa aerolínea.

El presidente de la comisión especial, César Navarro (MAS), precisó que una de las primeras conclusiones es que se investigan hechos de terrorismo y confirmó que eran 8 los supuestos terroristas. El congresista precisó que el lunes vendrá a Santa Cruz para visitar el hotel Las Américas, el stand de Cotas y la casa del cardenal.

El pedido fiscal, sin respuesta

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, indicó que aún no ha recibido respuesta sobre la solicitud que hizo ante el fiscal General de la República, Álvaro Uribe, para que los representantes del Ministerio Público en la capital coadyuven con las investigaciones de los atentados a la casa del cardenal Julio Terrazas y del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, además de la desarticulación de una presunta célula terrorista.

“No hemos recibido una respuesta formal de la Fiscalía y seguimos esperando”, precisó Soliz.