Conalde no articula bloque político

Oriente apoya a un candidato del occidente. Prefectos y cívicos de la ‘media luna’, más Chuquisaca, se reunieron en Tarija. Rechazan al presidente de la CNE.

image

El Deber



Henrry Ugarte A. 

Definición. Los prefectos y cívicos de la ‘media luna’, más Chuquisaca, se reunieron en Tarija. Aceptan la Ley Electoral Transitoria, pero rechazan al presidente de la CNE; sigue el debate

Los prefectos y cívicos de la ‘media luna’ aceptan y aplauden la Ley Electoral Transitoria que fue aprobada por el Congreso y promulgada ayer por el Gobierno, pero postergan el lanzamiento del bloque político regional para hacer frente al presidente de la República, Evo Morales, en las elecciones generales de diciembre.

Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío, además de los líderes cívicos John Cava (Chuquisaca), Alberto Melgar (Beni), Gerber Salvatierra (Pando) y Patricia Galarza (Tarija), se reunieron ayer en la capital tarijeña para comenzar a diseñar la nueva estrategia de lucha contra el Gobierno.

El encuentro del Conalde, que se realiza en Tarija a propósito del 192 aniversario de la Batalla de la Tablada, abordó tres temas: el análisis de la Ley Electoral, la conformación del bloque nacional y el control y seguimiento que realizarán al proceso previo a los comicios de diciembre; a corto plazo, insistirán en la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.

Costas y Suárez aplaudieron que el Gobierno haya reconocido en la Ley Electoral Transitoria parte de los estatutos autonómicos que fueron aprobados el año pasado. La norma avala los comicios de gobernadores y respeta la elección y cantidad de asambleístas departamentales.

El prefecto anfitrión, Mario Cossío, rescata el hecho de que la aprobación de la Ley Electoral haya calmado los ánimos de los movimientos sociales y del país en general, pero critica que el oficialismo y la oposición se hubiesen prestado para aprobar el referéndum regional en la provincia Gran Chaco, de Tarija.

Entre tanto, mientras los prefectos de Santa Cruz y Chuquisaca coincidieron en que ahora que están dadas las reglas de juego para las elecciones es oportuno comenzar a estructurar el bloque político nacional para encarar la lucha contra el MAS, Cossío cree que todavía hay tiempo y que no sería conveniente crear falsas expectativas.

Para el próximo encuentro del Conalde, que será el 24 de mayo en Sucre, a propósito de los festejos del Bicentenario de Chuquisaca, prefectos y cívicos esperan tener la figura más clara para realizar los primeros sondeos sobre quiénes serán los posibles candidatos.

Por su lado, los líderes cívicos, a pesar de que no saldrá un manifiesto público conjunto del encuentro de Tarija, consideran que sólo habrá posibilidades de derrotar al MAS si es que se conforma el bloque, dejando de lado los ‘apetitos personales’; por lo pronto, la apuesta de prefectos y cívicos es por la renuncia de Exeni.

“Tengo mis dudas y desconfío de Exeni, porque con tantos cambios que hace para agradar al Gobierno, es capaz de salirnos en octubre de que no se pudo hacer el nuevo padrón y que hay que ir a las elecciones con el padrón trucho”, alertó Ernesto Suárez.

Tarija festeja sin gente del Gobierno

image

Actos. Prefectos y cívicos de cuatro regiones están reunidos desde ayer en Tarija donde festejan su efemérides departamental

Los tarijeños celebran hoy el 192 aniversario de la Batalla de la Tablada en medio de la indeferencia del Gobierno y del Legislativo que no hicieron los trámites para aprobar ninguna ley a favor de este departamento, a pesar de las gestiones que realizaron algunas instituciones.

María Elena Méndez, secretaria ejecutiva de la Central Obrera Departamental de Tarija, y Wálter Garnica, dirigente de la Confederación de Campesinos opositora al MAS, lamentaron ayer que el Gobierno haya priorizado los temas políticos y postergando las aspiraciones del pueblo tarijeño.

En horas de la mañana de ayer, el desfile escolar adelantó el festejo cívico de la juventud tarijeña, y por la tarde se realizó la sesión de honor del Concejo Municipal, donde el alcalde del municpio Cercado, Óscar Montes, y los concejales lamentaron la ausencia de los ejecutivos del Gobierno que fueron invitados para la ocasión.

Si bien en la sesión de honor del Concejo Municipal no estuvieron los invitados del Gobierno ni los prefectos y cívicos que llegaron ayer a Tarija, se espera que en el desfile de hoy estén todos, incluso algunos posibles candidatos a la presidencia de la República, como René Joaquino y Víctor Hugo Cárdenas, de quienes se comenta que llegarán hoy a esta ciudad.

Por su lado, el presidente de la República, Evo Morales, anunció que viajará a Venezuela para participar en Caracas de la reunión de la Alterna Bolivariana de las América (ALBA) y posteriormente asistirá a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en las islas de Trinidad y Tobago, en el Caribe, donde posiblemente se encuentre por primera vez con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Se debe aglutinar el voto

Róger Tuero | Politólogo

Cuando los prefectos hablan de un frente amplio se están referiendo a la convergencia de todas las fuerzas políticas del país para definir un solo candidato para que se enfrente al presidente Evo Morales, para evitar la dispersión del voto. En este frente amplio debe estar concentrada toda la oposición de la ‘media luna’, así como los ciudadanos de La Paz y Cochabamba que votaron por el No en un porcentaje significativo en el referéndum constitucional.

No deja de ser un reto difícil para la oposición, porque, evidentemente, muchos partidos están en carrera y hay otros que se quieren sumar a la competencia, y eso puede dispersar la votación.

Una de las condiciones para avanzar es que exista una propuesta política y programática como la base para esas fuerzas, porque para los caudillos será difícil que haya un desprendimiento.

Los temas de la inclusión, la autonomía y desarrollo deben estar presentes en la propuesta de este frente. Nadie ha avanzado en esto, pero es necesario  porque se deben superar la contradicciones en las que está el Gobierno.

   En la jornada  

Cívicos, no al referéndum

Los cívicos cruceños dejaron sin efecto el pedido de un referéndum nacional sobre el padrón electoral, debido a la aprobación de la Ley Electoral en el Congreso; sin embargo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que, pese a esa determinación,  desconfían del presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, por estar alineado al partido oficialista, MAS.

Vásquez, padre de la ley 

El senador Luis Vásquez, de Podemos, dijo ayer que la Ley de Régimen Electoral Transitoria que fue sancionada por el Congreso y promulgada por el presidente de la República, Evo Morales, en medio de bailes y celebraciones fue escrita por su persona y aseguró que la nueva norma legal contenía 74 artículos, de los cuales Vásquez cambió 67./ANF

Supervisarán la CNE

El senador Ricardo Díaz, del MAS, dijo ayer que el proceso de elaboración del nuevo padrón electoral biométrico será fiscalizado por los parlamentarios, que se encargarán de supervisar los recursos que sean destinados a la Corte Nacional Electoral para que lleve a cabo esta tarea, que dará pie a las próximas elecciones. Díaz te-nía previsto renunciar al cargo.

NNUU felicita el consenso

El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia congratuló y reconoció ayer el esfuerzo de las autoridades nacionales, actores políticos y legisladores de las diferentes fuerzas representadas en el Congreso Nacional, por haber llegado a acordar una Ley Electoral Transitoria que cuenta con un amplio consenso del oficialismo y la oposición. /ANF

Iglesia reconoce el esfuerzoEl arzobispo de Cochabamba, Tito Solari Capellari, resaltó el desprendimiento de oficialistas y opositores a la hora de aprobar la nueva Ley Electoral Transitoria, que garantiza un padrón biométrico, considerado transparente y la representación de sectores indígenas en el futuro Parlamento Legislativo Plurinacional. La congratulación llegó horas después de que el Presidente promulgara la ley. /ANF

Oriente apoya a un candidato del occidente

La Razón

OPINIONES

Los líderes del oriente desestimaron su participación como candidatos a las elecciones de diciembre próximo y no descartaron, como estrategia, apoyar una fórmula del occidente del país.

“Todavía no es hora del oriente, tienen que haber candidatos del occidente”, afirmó el prefecto del Beni, Ernesto Suárez. “Ojalá todos entendieran que no todos tienen las posibilidades de llegar”, acotó, al referirse a la opción política para hacer frente al masista Morales a fin de año.

Su homólogo de Santa Cruz, Rubén Costas, anticipó: “No voy a ser candidato ni a Presidente, ni a diputado, ni a senador”. No obstante, dijo que se debe impulsar una opción que haga frente a Morales y no descartó que ésta tenga un representante de occidente.

El presidente cívico de Pando, Herbert Salvatierra, opinó que podría ser una buena opción el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas o la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar. “Ella tiene los pantalones bien puestos, las polleras bien puestas. Sería ideal dos indígenas”, afirmó.

En Tarija, durante un acto público realizado con motivo de la efeméride departamental, el prefecto Mario Cossío coincidió en la necesidad de conformar un frente único de la oposición y aclaró que esta región no se opone al cambio, pero sí a los proyectos totalitarios y dictatoriales.

“Tarija nunca se opondrá a los procesos de cambio. A lo que sí se opondrá de manera firme es a las dictaduras y a las tentaciones totalitarias que quieren apropiarse de nuestra Bolivia, negándole su historia, su identidad, su cultura, queriéndole acallar. Y éste es un pueblo que no se doblega y que no se calla”, aseveró.

La red Unitel realizó ayer un sondeo en el que preguntó quiénes deberían postularse para las elecciones generales de diciembre y, además de Evo Morales y Álvaro García, recibieron respaldo: Cárdenas, el ex presidente Carlos Mesa, el jefe de Podemos Jorge Quiroga y el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina.