Cárdenas asegura que el Gobierno está preocupado por su candidatura

Candidatos. Cárdenas: autoritarismo de Evo tiene los días contados. Loayza se enfrenta a Evo. Véliz critica al gobierno y Joaquino arma su plataforma.

image

Víctor Hugo Cárdenas



•Dice que el Ejecutivo sabe que tiene la aceptación donde Evo Morales es rechazado.

El Diario

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sostuvo ayer que el Gobierno se encuentra preocupado por su postulación y el frente político que está integrando a nivel nacional, porque en su criterio el Ejecutivo sabe que tiene la aceptación donde Morales es rechazado.

“Es increíble cómo la gente de oriente, occidente, representantes de las áreas rurales y del campo me reciben con tantas muestras de cariño. Al Gobierno le debe estar preocupando que una persona esté copando los espacios donde rechazan la dictadura masista”, dijo la ex autoridad.

EXPERIENCIA POLÍTICA

Según Cárdenas, con la experiencia práctica y teórica que tiene, sabe que lo primero que se debe hacer es crear un proyecto político. Para ello, dijo que se encuentra recorriendo todo el país y se está reuniendo con agrupaciones sindicales, cívicas, políticas, culturales, académicas, indígenas “y varias otros sectores, porque sostiene que es necesario estructurar un proyecto político y realizar alianzas.

Acerca del “desmarque” de Román Loayza del Movimiento Al Socialismo, la ex autoridad dijo que eso muestra que existe algo “podrido” dentro de partido oficialista. “Hay que saludar que aparezcan candidaturas, (como la de Loayza), pero comete el mismo error de anunciar nombres, no se sabe qué es lo que representan”.

El ex vicepresidente, de raíces aymaras, nació en Achica Arriba y ascendió a la segunda magistratura del país de la mano de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), durante la primera gestión de gobierno del movimientista (1993-97).

ACUSA AL GOBIERNO

En el último tiempo salió a la palestra pública a raíz de la toma de su casa y agresión a su familia, por parte de comunarios de Huatajata. Cárdenas acusó al presidente Evo Morales por esas agresiones y exigió garantías.

Actualmente se encuentra recorriendo el país, recepcionando diferentes propuestas para construir esta alternativa que según declara, “no va a estar con la extrema izquierda ni la extrema derecha”.

Cárdenas es uno de los opositores del gobierno del presidente Morales, a quien censuró por algunos de sus proyectos que finalmente fueron aprobados en consulta popular, logrando respaldo expectante.

Cárdenas ve los días contados de Evo Morales

Elecciones

El Nuevo Día

Jueves,  30 de Abril, 2009

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, visitó ayer la casa del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz y al salir solidarizándose con la Iglesia Católica, señaló que el autoritarismo del mandatario, Evo Morales, le costará la presidencia en las elecciones del 6 de diciembre.

“Los días de Evo Morales están contados porque este autoritarismo, el ajusticiamiento y el abuso no van más allá de diciembre”, advirtió Cárdenas explicando que el Gobierno está realizando todas las acciones para desgastar a la oposición y ve con nerviosismo su posible candidatura y la estructura que se está conformando en todos lo departamentos.

En cuanto a las supuesta células terroristas criticó al Gobierno por hablar de pactos para terminar con las acciones violentas, cuando desde el propio Gobierno se protege y se alienta a personas vinculadas con el terrorismo, refiriéndose al ex asesor peruano en comunicaciones, Wálter Chávez.

Con apoyo de Gil, Loayza se enfrenta a Evo

El líder campesino busca una sigla para los comicios de diciembre. La cruceña Adriana Gil, también ex masista, debió ir como acompañante de fórmula, pero su edad le impide. Buscan adherentes a su proyecto.

image

• EL DIRIGENTE • Román Loayza aparece durante una de tantas movilizaciones que realizó junto a las bases masistas.

La Razón

Después de una serie de fricciones con el Movimiento al Socialismo (MAS), el fundador y ex asambleísta de ese partido Román Loayza decidió tomar otro rumbo y anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones de diciembre, con el apoyo de la cruceña Adriana Gil, quien también militó en las filas masistas.

“Ya me han declarado candidato a la presidencia las organizaciones sociales… pero todavía no podemos hablar a la opinión pública, porque tenemos que legalizar la sigla”, anunció Loayza.

Reveló que no está solo en este proceso y dijo que invitó a Gil, ex militante del MAS, para que sea su acompañante de fórmula, no obstante el impedimento constitucional que tiene por su edad (26 años). La Constitución Política del Estado, en su artículo 167, establece que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia deben tener 30 años cumplidos al momento de la elección.

Gil confirmó que respalda la postulación de Loayza, aunque anticipó que no podrá acompañarlo como candidata a la vicepresidencia debido a su edad.

“Nosotros queremos formar un gran frente, Román Loayza es una persona muy querida por las organizaciones sociales, y en los años de lucha es un mérito su trabajo y siempre lo vamos a apoyar al compañero Román”, dijo.

Loayza es fundador del MAS, fue el jefe de bancada de este partido en la Asamblea Constituyente y lideró varias movilizaciones masistas como dirigente campesino. Se distanció de la cúpula masista por una serie de cuestionamientos que hizo al entorno presidencial y luego comenzó a buscar respaldo en los sectores disidentes del MAS.

En tanto, Gil trabaja en procura de conformar un frente con el apoyo de diversos sectores sociales con el objetivo de lograr espacio en el Poder Legislativo,

“No voy a participar como candidata a vicepresidenta porque los años no me alcanzan, pero sí voy a llegar al Congreso, no con uno sino con 40 (parlamentarios), nos hemos puesto como mínimo 40”, aseveró ayer.

Gil tramita la personería jurídica de su partido, Fuerza Demócrata, ante la Corte Nacional Electoral. Sin embargo, este órgano le habría negado la misma, por lo que la líder cruceña anunció que agotará todas las instancias para que admitan su sigla.

En previsión, Loayza indicó que busca otra sigla política para su postulación, así como alianzas con diferentes sectores y frentes para definir las bases de su propuesta política. “Todos los que quieran sumarse, que se vengan a este proyecto político con su sigla”, convocó el candidato.

Prohíben el retorno de Loayza a su comunidad

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa determinó la expulsión de Román Loayza de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) y le prohibió el retorno a su tierra natal, la provincia Arque de Cochabamba.

La decisión fue asumida en el Noveno Congreso Ordinario de este sector, según informó Natividad Guzmán, ejecutiva de la organización oficialista.

La resolución dice: “Proceder a la expulsión del señor Román Loayza por alta traición y atentar a los altos intereses de la patria”.

La determinación surgió luego de que Loayza anunció su candidatura para las elecciones de diciembre. La decisión pretende evitar que más personas tomen ese camino. “En adelante, quien conforme su partido paralelo al MAS-IPSP será considerado como traidor a la revolución democrática”, advirtió ayer Guzmán.

La Central Sindical Única de la provincia Arque, a la que pertenece Loayza, decidió quitarle el aval político e impedir su ingreso a la zona. Guzmán indicó que la comunidad mandó un voto resolutivo donde “se hace público que se desconocen las garantías sindicales del Instrumento Político para Román Loayza, por haber incurrido en alta traición”. Redacción Cochabamba.

Véliz critica a Morales por política impuesta en el país

El Diario

El candidato de Pulso, Alejo Véliz, criticó al gobierno del presidente Evo Morales Aima por la política impuesta en el país, contraria, dijo, a la lucha de los campesinos e indígenas por lo que hace falta una reconducción del proceso de cambio.

“Este gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentablemente se ha alejado de los objetivos originales y naturales, por eso se trata de una reconducción de un proceso. Ahí aparecemos candidatos del área rural, pero, eso no quiere decir que debamos seguir los pasos de este Gobierno, ese es el error grave, hay que cambiar de piloto, el piloto es el mal conductor”, señaló.

Véliz presentó en marzo su frente político denominado Pulso, con el propósito de participar en las elecciones nacionales del 6 de diciembre próximo, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso Nacional.

“Son los tiempos de transformación de este proceso, nos pertenece porque ha sido labrado con mucho sacrificio y dolor. Hemos luchado más de 20 años por este proceso de cambio”, dijo el dirigente cocalero de la zona del trópico cochabambino.

ESTRATEGIA

Según Véliz, la estrategia política que utilizará Pulso para lograr hacer frente al presidente Evo Morales Aima en los comicios de diciembre es “hablar la verdad”.

“El presidente Morales tiene tres valores que ha sepultado: ‘El no hablar la verdad’, ‘el ser flojo’ y ‘el ser mentiroso’. Nosotros vamos hacer todo al revés, creo que necesitamos recuperar todos esos valores. Segundo, nosotros vamos a convencer a nuestro pueblo con propuestas claras y contundentes de trabajo, ya no vamos a balconear ni contar cuentos del tío al pueblo”.

Amilkar Barral:

“Joaquino representa el indigenismo en el país”

El Diario

El jefe departamental de Alianza Social (AS) en La Paz, Amilkar Barral, manifestó ayer que una de las candidaturas con mayores perspectivas políticas para las elecciones de diciembre próximo es la del alcalde potosino y jefe nacional de AS, René Joaquino.

“Joquino representa el indigenismo en el país, porque es un indígena y profesional”, aseveró Barral, quien consideró que el postulante a la Vicepresidencia por AS deberá poseer todas las cualidades del burgomaestre potosino.

Según explicó el representante de AS, hasta el domingo existían 20 probables postulantes, lista que se acortó a 10 candidatos a postularse a la Vicepresidencia por AS.

“Tenemos en carpeta 10 nombres, tanto varones como mujeres del occidente como del oriente, pero por respeto a éllos no podemos adelantar ningún nombre. La próxima semana vamos a definir el tema (…) El perfil del candidato a Vicepresidente por AS tendrá que ser similar a René (Joaquino), 16 años de trabajo, gestión sin ningún pliego de cargo en la Alcaldía, queremos un perfil con honestidad y transparencia más que todo”, aseveró.

Consultado sobre la posibilidad de que AS apoye la creación de un gran frente opositor al presidente Evo Morales, en las elecciones del 6 de diciembre próximo, Barral aseveró de que AS irá solo a los comicios, aunque, no descartó posibles alianzas políticas.

“Hay instrucciones para los jefes departamentales para que vayan haciendo acercamientos con instituciones cívicas y políticas, pero sin ningún tipo de condicionamientos con todos los que quieran cooperar a este proyecto. No creo, (en alianzas con partidos tradicionales) pero vamos a ver, nada está cerrado para por lo menos llegar de buena manera las elecciones de diciembre”, explicó.

En marzo pasado, Barral detalló que el acompañante ideal para la candidatura de Joaquino sería una persona del oriente boliviano. “Pedimos que el acompañante (de fórmula) sea un ‘camba’ para unir a Bolivia”, aseveró en esa ocasión el Jefe Departamental de AS, en La Paz, quien elogió el apoyo que recibe el burgomaestre potosino a causa del desgaste político y social que sufre el presidente Morales en el departamento de Potosí.

“René Joaquino nace en una comunidad, sus padres van a una mina, se mete a trabajar de albañil y estudia derecho y comienza a hacer política en una bicicleta y ahora es abogado y economista. Su único error fue haber sido el concejal suplente de Santos Ramírez (ex titular de YPFB actualmente acusado de hechos de corrupción)”, sostuvo Barral.