Detenido declaró haber vendido arma a Rózsa y que se planeaba asesinar a prefectos de Santa Cruz y Beni

Juan Carlos Gueder implicó a más personas y dijo que se planeaba asesinar a los prefectos Rubén Costas y Ernesto Suárez.

image

Declaración. El detenido Juan Carlos Gueder habló de un plan para atentar contra prefectos



El Deber

Juan Carlos Gueder brindó una conferencia de prensa hoy en La Paz, rodeado de policías y la Fiscalía. Declaró haber vendido un arma de fabricación casera a Eduardo Rózsa. El detenido también implicó a más personas y dijo que se planeaba asesinar a Rubén Costas y a Ernesto Suárez.

En una conferencia de prensa realizada hace instantes, Jorge Carlos Gueder Bruno, arrestado el martes y llevado a La Paz, implicado en el caso de supuesto terrorismo liderado por Eduardo Rózsa Flores, realizó reveladoras declaraciones.

Gueder admitió a los periodistas, rodeado de una fuerte custodia policial, haber vendido un arma a Eduardo Rózsa, la misma la habría cobrado a mil dólares americanos y era de elaboración casera, según el detenido la adquirió en el mercado Mutualista.

También dijo que luego de tres reuniones y después de haber vendido el arma, se distanció del programa de captación de gente de Eduardo Rózsa Flores, cuando escucho que el grupo tenía planes de asesinar al prefecto cruceño Rubén Costas y al prefecto del Beni, Ernesto Suárez Satori.

Durante su declaración también implico al abogado cruceño y representante en Bolivia de la fundación Human Rights  en Bolivia, Hugo Achá, del cual dijo que se encontraba en el momento de la reunión con Rózsa.

Al término de la rueda de prensa, el fiscal Marcelo Sosa presentó fotografías de los supuestos mercenarios, quienes junto a Rózsa se observan con armamentos. También mostró a los medios el arma que Gueder le habría vendido al líder de los “mercenarios”.

EL DEBER

Gueder Bruno admite que vendió armas a Rózsa

Por Abi | – Los Tiempos – 30/04/2009

    image Las personas aprehendidas en Santa Cruz por estar presuntamente vinculadas a la banda de “mercenarios” arribaron este miércoles a la Fiscalía de Distrito de La Paz.(Foto:Erbol) – Internet | Agencia

    Juan Carlos Gueder Bruno, miembro de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y sumariado por delitos de terrorismo, admitió el jueves que suministró armas al grupo del boliviano croata Eduardo Rózsa, articulador de una célula de mercenarios internacionales que planeaba un magnicidio en Bolivia.

    «Estoy acusado de terrorista y mi único delito fue vender un arma de fabricación artesanal, marca Breno, antigua, a Rózsa, por el valor de mil dólares», dijo Gueder Bruno en un contacto con la prensa en La Paz, un día después de comparecer ante una comisión de fiscales que investiga un nido terrorista y una intentona de separar Santa Cruz de Bolivia.

    Relató que su nexo con Rózsa fue el paraguayo Alcides Mendoza Malavi, quien lo condujo hasta un almacén (stand) de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, en los predios de la Expocruz, en el centro de Santa Cruz, donde el mercenario le pidió el mayor número de armas posible, en una primera reunión que se realizó en enero pasado.

    «Me retire del plan de captación de los recursos cuando (Rózsa) dijo, en la segunda reunión, que quería atentar contra la vida del gobernador (prefecto de Santa Cruz), Rubén Costas y (su colega de Beni), Ernesto Suárez Sattori», reveló el asesor de la UJC, aprehendido el martes en Santa Cruz y ahora procesado en La Paz.

    Gueder Bruno narró que Rózsa le ofreció convertirse en un nexo «en el tema cruceño (tal vez la secesión de Santa Cruz)», como también matar autoridades para sembrar caos en el país.

    Dijo que Rózsa intimó la muerte de Costas, para generar anarquía en Santa Cruz y en el país, pues «más valdría un mártir muerto que un cojudo que no hace nada».

    Gueder Bruno dijo que a ambas reuniones asistió el paraguayo Mendoza Malavi y también Mayarosi Ariad (rumano), Duayer Michael Martin (irlandés), Eduardo Rózsa Flores (boliviano).

    Escuchó decir, en esos encuentros, que «los tíos van apoyar en todo, que supuestamente eran una cúpula mayor».

    «Oí decir a Rósza que había otra persona arriba, vinculada al campo político, pero no sé nada de gente vinculada al Gobierno», prosiguió.

    «Existe mucha gente como Hugo Achá (uno de los supuestos financiadores junto al abogado Alejandro Melgar), que asistió a la reunión para que den la cara y señalar cómo se organizaba el movimiento».

    Achá, esposa de la diputada derechista Roxana Gentile, se autoexilió hace cinco días en Estados Unidos, consigna un informe del periódico La Prensa.