Un juez ordena la aprehensión del Viceministro de Tierras

La autoridad dice que no fue notificada. El proceso sobre la legalidad de la propiedad está en instancias del Tribunal Agrario Nacional.

image Alejandro Almaraz (foto archivo La Razón)

La Prensa



El juez octavo de Sentencia de la Corte de Distrito de Santa Cruz, Alain Núñez, ordenó la aprehensión del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en el juicio que le instauró la familia Marinkovic por el caso Laguna Corazón.

La medida fue dispuesta debido a que la autoridad gubernamental no se había presentado a declarar ante esa instancia judicial.

Al respecto, el titular de Tierras negó haber recibido alguna notificación y anunció que recusará al juez Núñez por su amistad con los Marinkovic y haber sido asesor del Comité pro Santa Cruz.

Según Almaraz, la disposición en su contra es abusiva porque la autoridad judicial debió excusarse de atender el caso.

El proceso legal sobre la propiedad de Laguna Corazón se encuentra a la espera de una resolución del Tribunal Agrario Nacional (TAN).

El Estado inició un proceso penal contra el empresario Branko Marinkovic el 10 de julio de 2007 por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en el saneamiento de la propiedad agraria.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anuló, posteriormente, los obrados de las concesiones Jasminka y Laguna Corazón de la familia Marinkovic, tras considerar que hubo una apropiación indebida de 26.951 hectáreas en la tierra del pueblo indígena guarayo.

Debido a esta situación, la familia Marinkovic interpuso una demanda en contra de Almaraz y de la entonces ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Susana Rivero, por calumnias, difamación, injurias y ofensas al honor de su familia.

Según la defensa, los trámites de saneamiento fueron concluidos y son favorables a la empresa agropecuaria Laguna Corazón S.A., por lo que el Director Nacional del INRA debería firmar la resolución y el presidente Evo Morales emitir el título ejecutorial.

Desde julio de 2007, cuando el caso fue denunciado, el proceso judicial ha sufrido demandas y contrademandas.

La familia Marinkovic pidió que el litigio fuese trasladado a Santa Cruz, lo que fue aceptado en primera instancia por la Sala Penal Primera y el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal.

Empero, un amparo constitucional presentado por el Viceministerio de Tierras contra la resolución de la Sala Penal Primera y el Juez Sexto de Instrucción en lo Penal hizo que fuese declarada nula por los magistrados de la Sala Penal Tercera de la Corte de Distrito de La Paz.

Antecedentes

El caso de Laguna Corazón fue denunciado en 2007 por el Viceministerio de Tierras.

La propiedad pertenece a la familia del ex líder cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic.

La extensión se encuentra en territorio de la TCO del pueblo guaraní.

El INRA anuló el proceso de saneamiento que se había iniciado por esos predios.

Almaraz no da la cara y ordenan su detención

Alejandro Almaraz fue declarado ‘rebelde’ por el juez Alaín Núñez, debido que no se presentó al juicio oral en el proceso que le sigue Branko Marinkovic. El Viceministro respondió con una recusación.

El Nuevo Día

El juez Alaín Núñez ordenó la detención del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, por no presentarse ayer al juicio oral dentro del proceso que le sigue el empresario Branko Marinkovic por injurias, calumnias y otros delitos.

La audiencia estaba programada para ayer por la mañana, pero Almaraz no se presentó argumentando fallas en su notificación. La notificación cumple con todos los requisitos, entonces frente a eso, se ha declarado en rebeldía al viceministro Almaraz, dijo Núñez.

Como son delitos de acción privada, el mandamiento de apremio lo debe hacer cumplir la Policía, que debe detener al viceministro para presentarlo ante la justicia, explicó Núñez.

El viceministro Almaraz acusó al ex presidente cívico, Branko Marinkovic y a su familia, de apropiarse de 27 mil hectáreas de la propiedad Laguna Corazón en la provincia cruceña de Guarayos.

Por este motivo, Marinkovic demandó a la autoridad gubernamental en julio de 2007. Por ese mismo caso, la defensa del ex líder cívico presentó también una proposición acusatoria para que se inicie un juicio de responsabilidades a la entonces ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, quien ahora no ejerce cargo público.

Si el funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural fuera hallado culpable podría sufrir una condena de hasta tres años de cárcel, según establecen las normas.

Almaraz dijo que no le preocupa que lo detengan porque es un mandamiento “impertinente, por varias razones jurídicas, que va a quedar sin efecto”.  Agregó que Núñez en vez de excusarse, “por el contrario ha tratado de precipitar las acciones de este juicio”.

Anunció además que pedirá la recusación del juez Núñez para que no siga llevando el caso. Según Almaraz, el jurista “debió excusarse de conocer el caso porque él tiene un vínculo con el Comité Cívico” y fue, según él, asesor del ex presidente de esta institución.

El viceministro Alejandro Almaraz es la cabeza visible de la política gubernamental de saneamiento de tierras, que los sectores productivos de Santa Cruz consideran “confiscatoria”.

La autoridad gubernamental impulsa también el saneamiento en el Alto Parapetí, donde el Instituto Nacional de Reforma Agraria  (INRA) ha ordenado la reversión de 10 predios productivos, bajo el argumento de que sus propietarios sometían a servidumbre a sus trabajadores.

Por este caso, Almaraz también tiene procesos en su contra en los juzgados cruceños.