Crónica descarnada de la corrupción en México

image El libro de un empresario expone la degradación social y política del país

MEXICO (CORRESPONSAL LA VANGUARDIA)

El mundo político de México se ha visto sacudido por el libro de un empresario que expone con crudeza la corrupción de ex presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores,  dirigentes de partidos, televisoras, encuestadores, hombres de negocios y hasta un obispo. Todos aparecen cortados por la misma tijera. En la prensa mexicana hay coincidencia en que “Derecho de réplica”, de Carlos Ahumada, es una radiografía de la degradación social y política del país. Hasta hoy, ninguno de los involucrados ha desmentido o negado lo que de ellos se afirma en el texto.



Contratista de la alcaldía de la capital desde hacía más de 15 años, Ahumada hizo velozmente una gran fortuna. Su especialidad fue sobornar a dirigentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que posteriormente le extorsionaron. La lista de los políticos corruptos es larga y conocida, e incluye a los más cercanos colaboradores de quien era alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador. El alcalde  lo encarceló después de que la cadena Televisa difundiera vídeos escandalosos de René Bejarano, ex secretario de López Obrador y presidente del Parlamento local, llenándose literalmente los bolsillos con fajos de billetes del empresario. “Derecho de réplica” aparece cuando arranca la campaña para las elecciones legislativas de julio, en medio de descalificaciones a todos los partidos, y cuando por internet viajan miles de correos pidiendo no ir a las urnas o votar en blanco

“Derecho de Réplica” es una crónica descarnada y detallada de la corrupción pública, del maridaje entre política y dinero, entre la ley y la delincuencia. Ahumada enloda a los tres principales partidos de México: PAN, PRI y PRD. Alejandro Caballero subraya en la revista “Proceso” que, sin pudor, Ahumada relata página tras página “cómo dirigentes del ejecutivo, legislativo y judicial, al igual que los que aspiran a colarse en sus pantanos, sucumben uno tras otro al soborno, sin importar lo ético de sus acciones”.

        Ahumada no es novelista ni cuentista. Es un empresario corrupto y corruptor. El comentarista Federico Berrueto formula en el diario “Milenio” una conclusión demoledora: “La derrota del PRI en el año 2000 “no acabó con la corrupción, la socializó, la repartió por igual entre la izquierda y la derecha”.

Hace unos días, el poderoso presidente de la Cámara de los Comunes de Inglaterra, se vio obligado a renunciar a su cargo por el escándalo suscitado por gastos excesivos, como mantenimiento de su piscina particular, comida para el perro, pañales y otros. En México, cualquier funcionario paga con dinero público con toda normalidad y sin responsabilidad alguna esos desembolsos y otros superiores.

        Por si hiciera falta una prueba mayor, la fuga de 53 presos del penal de Zacatecas muestra el nivel de corrupción e impunidad en México. Ocho días después de la gran evasión, no se ha encontrado a un solo fugitivo, ni hay pista alguna sobre los 10 vehículos y el helicóptero que utilizaron los asaltantes. Sin un disparo, en medio de la noche, 10 camionetas cruzaron el estado, pasaron por calles y carreteras sin nadie para atestiguarlo. Para mayor bochorno, la fuga se produjo cerca de los cuarteles de los agentes de la fiscalía y de la policía federal. Nadie denunció nada. Nadie vio ni informó del paso de un convoy con torretas encendidas.

JOAQUIM IBARZ


De Amazon.com:

EMPRENDÍ LA REDACCIÓN DE ESTE LIBRO CON EL PROPÓSITO DE DEJAR UN TESTIMONIO, LO MÁS OBJETIVO POSIBLE, DE LO QUE VIVÍ LOS 1, 131 DÍAS QUE FUI PRIVADO DE MI LIBERTAD. ES PARA MÍ UNA NECESIDAD INAPLAZABLE, AHORA QUE TRATO DE RECONSTRUIR MI VIDA, SIEMPRE PENSANDO EN EL FUTURO, PERO CON LA CERTEZA DE QUE EN ESTA HISTORIA AUN QUEDAN DUDAS CON EL PASADO. NO ME INTERESA ESCRIBIR MIS MEMORIAS, NI JUSTIFICAR MIS DECISIONES EN UN SOLILOQUIO SUPERFLUO. CREO QUE EL TIEMPO SE ENCARGA DE PONER A CADA QUIEN EN SU LUGAR. AUNQUE EN OCASIONES SUS RITMOS PUEDEN DESESPERAR AL MÁS PACIENTE. LO QUE ME PROPONGO EN ESTAS PÁGINAS ES RESPONDER A LAS DUDAS E INTERROGANTES QUE SE PLANTEA LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL, ACERCA DE QUIÉN SOY, MIS ACTIVIDADES EMPRESARIALES, LAS RELACIONES POLÍTICAS QUE ESTABLECÍ, COMO SE DIERON LOS HECHOS QUE LLEVARON AL SURGIMIENTO DE LOS VIDEOESCÁNDALOS Y LO QUE VIVÍ DESPUÉS. PROPUSE A UN AMPLIO GRUPO DE DISTINGUIDOS PERIODISTAS, DE LA MÁS VARIADA GAMA DE MEDIOS DE NUESTRO PAÍS, QUE ME HICIERAN TODAS LAS PREGUNTAS QUE QUISIERAN, CON TODA LIBERTAD, Y ME COMPROMETÍ A RESPONDER A TODAS ELLAS CON LA MAYOR PRECISIÓN Y VERACIDAD. SÉ MUY BIEN QUE DE NO ESCRIBIR ESTE LIBRO, TEMERÍA MÁS VIVIR COMO UN COBARDE, CON MIEDO; SIEMPRE HE TRATADO DE AFRONTAR CUALQUIER SITUACIÓN, POR GRAVE QUE SEA. HOY SIGO PENSANDO IGUAL Y ÉSE ES EL LEGADO QUE LE QUIERO DEJAR A MIS HIJOS. TODOS DEBEMOS TRANSITAR POR ESTE MUNDO CON SEGURIDAD, CON VALENTÍA, SIN ATADURAS; COMO DIJO EL CHÉ GUEVARA, “LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”, Y CREO QUE NUNCA HE ABANDONADO NINGUNA, ESPECIALMENTE EN LOS 1, 131 DÍAS QUE ENFRENTE UNA LUCHA TAN DESIGUAL. CARLOS AHUMADA