Proceso. Suxo le demandará por desestimar juicios contra Manfred Reyes Villa. La Ministra de Transparencia dijo que Reyes Villa no tiene moral para candidatear a la Presidencia.
Mario Uribe, Fiscal General de la República
El Gobierno demandará al fiscal Uribe por prevaricato
RECHAZÓ DIEZ PROCESOS PENALES CONTRA MANFRED REYES VILLA
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, anunció ayer que en los siguientes días presentará una demanda por prevaricato contra el fiscal Mario Uribe porque esta autoridad rechazó diez procesos penales interpuestos por el Gobierno contra el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien esta semana oficializó su candidatura presidencial para los comicios de diciembre.
En una conferencia de prensa, la autoridad aseguró: “Esta semana vamos a tomar acciones legales contra el Fiscal General de la República debido a que ayer (miércoles) hemos conocido un requerimiento rechazando las denuncias que hemos presentado contra Reyes Villa. Uno de los delitos que ha cometido Uribe es el prevaricato”.
La decisión del Fiscal General fue conocida el miércoles a través de una resolución que “resuelve rechazar por obstáculo legal la proposición acusatoria interpuesta contra de Manfred Armando Reyes Villa” y otros ex funcionarios prefecturales.
Uribe justificó su decisión con el argumento de que Suxo no había presentado en su documentación acusatoria suficientes pruebas contra el ex Prefecto.
Reyes Villa fue acusado de haber cometido los delitos de “incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica”.
Según Suxo, la ex autoridad causó un daño económico a la Prefectura de Cochabamba de 18 millones de dólares en la ejecución de diez proyectos entre 2006 y 2007.
Hace dos semanas, el oficialismo acusó en la Cámara de Diputados al presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, de retardación de justicia en los procesos de “octubre de 2003”, “Chito” Valle y la compra irregular de vacunas. También tiene en la mira a otras autoridades judiciales, como la magistrada Rosario Canedo.
La reacción
Reyes Villa expresó el miércoles su satisfacción por esa decisión y comentó que aún hay personas imparciales en la Fiscalía.
La víspera había lanzado su postulación a la Presidencia. Sobre la candidatura, Suxo dijo que Reyes Villa “no tiene moral” para presentarse a los comicios del 6 de diciembre. El ex secretario general de la Prefectura de Cochabamba y actual vocero de Reyes Villa Érick Fajardo, consideró la demanda contra el Fiscal como una “arremetida para descalificar la candidatura de Manfred”.
De acuerdo con la agencia ANF, las obras observadas son: pavimento Epizana-Totora, construcción de 140 atajos en las comunidades de Aguada, Kurumayo y Kurumayo Chico, apertura de 105 atajos Distrito 6 municipio de Anzaldo, empedrado Cliza-Santa Lucía-Presa Pata Tolata, además del mejoramiento y empedrado en Sipe Sipe-Inca Recay, de la ruta departamental Sacabamba-Sivingani Fases I y II, puente vehicular Kena Mary, apertura y mejoramiento del camino Pampa Grande Arrayan, puente vehicular Gran Chaco y el camino San Miguel-Puerto San Francisco.
Los detalles
Reyes Villa fue elegido prefecto de Cochabamba en los comicios generales de diciembre de 2005. En 2002 fue candidato a la presidencia por la Nueva Fuerza Republicana (NFR), pero perdió la elección frente a Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR). Antes fue Alcalde de Cochabamba por cuatro gestiones consecutivas.
Su mandato fue revocado en el referéndum del 10 de agosto de 2008 y fue reemplazo por el masista Rafael Puente, nombrado por el presidente Evo Morales como prefecto interino.