Evo llama a periodistas “pollos de granja” y los señala como opositores

La SIP dice que en Bolivia hay libertad de expresión, pero advierte peligros. Evo promete a la SIP respetar a periodistas. El Presidente se quejó y prometió tolerar a los medios ante directivos de la prensa.

Video relacionado: “Parecen una granja de pollos”

image Encuentro: el viceministro Llorenti muestra el ejemplar de un periódico paceño en la reunión de ayer



Evo llama pollos a periodistas, y opositores a medios privados

El Gobierno acusó a los dueños de medios de manipular la información por sus intereses

La Prensa

El presidente Morales dijo que los medios de comunicación privados tienen posición parcializada. Los gremios periodísticos criticaron a Evo e hicieron un llamado para defender la libertad de expresión.

El presidente Evo Morales llamó ayer a los periodistas “pollos de granja” y pidió a la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que eduque a los trabajadores de la información. Acusó a los medios de comunicación de formar parte de un movimiento de oposición a su Gobierno.

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones en la reunión que sostuvo la tarde de este miércoles en el Palacio Quemado con los representantes de la SIP, que llegaron a La Paz para levantar un informe sobre la libertad de expresión en Bolivia.

Interrogado por el segundo vicepresidente de esa organización continental, Gonzalo Marroquín, sobre cuándo levantaría la restricción para que los medios privados participen en las conferencia de prensa, el Mandatario respondió: “no hay problema, en temas de conferencia de prensa, en todos los países tengo conferencias de prensa”.

“Sólo —prosiguió el Presidente— periodistas de La Paz, primero, parecen una granja de pollo. Cuando tienen que preguntar, todo el mundo grita, como los pollitos de la granja; y no se entiende nada. No sé a quién vamos a responder”.

Recordó que en las “conferencias de prensa acá, con la prensa internacional, bien ordenado, bien decente, mi saludo y mi admiración. Ustedes saben que antes, como dirigente, ahora como Presidente viajo bastante, la prensa del exterior muy bien disciplinado”.

Subrayó que en las conferencia con los periodistas bolivianos “no se puede escuchar a nadie, no se puede atender a nadie”.y “cuando explicas, te lo tergiversan, o mienten, como estamos viendo en los medios de comunicación”.

Solicitó a los representantes de la SIP que eduquen a los periodistas para “que sepan cómo preguntar, cómo ordenarse las preguntas. Bienvenido”.

“Llegó también la hora de educar a los periodistas, que sepa cómo preguntar, de esta manera desglosar y explicar punto por punto”.

Por su parte, el presidente de la SIP, Enrique Santos, pidió, “muy gentilmente”, al Presidente que levante esa restricción con el objetivo de mejorar el “clima democrático y de la propia fortaleza democrática de la sociedad boliviana”.

Movimiento opositor

Durante su exposición, el Mandatario acusó a los medios privados de pertenecer a un movimiento opositor y señaló a sus propietarios de defender posiciones económicas .

“Somos —aseguró Morales— tolerantes. Vamos a seguir aguantando, venga de donde venga, esa clase ofensas. Lo cierto es que la prensa es un movimiento político”

Consideró que quienes supuestamente tergiversan la información no son los periodistas asalariados, sino “son sus jefes de prensa o los dueños de los medios de comunicación”.

Marroquín recordó que la SIP “no protege, de ninguna, manera, ni defiende, ni le interesa defender hechos de corrupción”. En el encuentro, Morales estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el vocero de la Presidencia, Iván Canelas; el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti; y un asesor jurídico.

Por la SIP estuvieron el presidente de esa organización, Enrique Santos; Marroquín, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa; y el director Julio Muñoz.

En la primera parte del encuentro, Canelas expuso las causas por las que el Gobierno consideraba que los medios “tergiversan” la información o aplican sobre los hechos criterios de opinión.

Para ello, expuso tapas de periódicos y justificó cada una de las observaciones del Ejecutivo. En su informe incluyó a los noticieros de algunas televisoras, pero no mencionó casos en radioemisoras. Entre los rotativos mencionados están El Mundo, La Razón, La Prensa, El Deber, Los Tiempos, El Nuevo Día; y entre los canales, Unitel, Red Uno, PAT y Cadena “A”.

El ministro Quintana se refirió al caso de Pando, donde, según documentación obtenida por el Gobierno, el ex prefecto Leopoldo Fernández tendió una red vínculos con los medios y utilizó para ello recursos fiscales para presuntamente pagar sueldos de periodistas. Mientras que el viceministro Llorenti acusó los medios privados de practicar el “terrorismo mediático” tal como hizo en otras ocasiones el presidente Morales y otros miembros del Órgano Ejecutivo.

Las organizaciones que agrupan a los periodistas manifestaron su malestar por el calificativo peyorativo (pollos de granja) utilizado por el Jefe de Estado. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Pedro Glasinovic, dijo que en este momento este gremio libra una batalla en defensa de libertad de expresión.

Hay preocupación por el deterioro de la relación

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), Enrique Santos, dijo anoche, en una conferencia de prensa en el Hotel Europa, que esa organización constató que en Bolivia hay libertad de expresión, pero manifestó su preocupación porque el deterioro de las relaciones de los medios con el Gobierno afecta el clima democrático.

“En primer lugar le expresamos que hemos constatado que en Bolivia existe libertad de prensa por todo lo que hemos podido ver, leer y oír, no cabe duda de que aquí hay crítica, hay cuestionamiento y hay un clima de libertad de prensa”.

Sin embargo, advirtió que “hay un ambiente de confrontación y de polarización” que puede resultar “muy lesivo para la libertad de prensa, porque en este tipo de atmósferas, la primera víctima suele ser la libertad de prensa”.

Santos consideró que el Gobierno cree que los medios de comunicación sustituyeron a la oposición política “y que esto constituye una amenaza” para la libertad de expresión en Bolivia.

Preocupación por la región

La SIP además mostró este miércoles su preocupación por la propuesta de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, de plantear a la Unasur la creación de un organismo que se encargue de vigilar a los medios de comunicación de Suramérica.

“Esa inquietud es realmente muy preocupante y parece traducir una actitud defensiva y agresiva frente a los medios de comunicación y concertada por parte de dos Gobiernos”, afirmó, según la agencia Efe, Santos.

Correa adelantó la semana pasada en el V encuentro presidencial Ecuador-Venezuela que cuando se haga cargo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hará esta propuesta al organismo regional para proteger a los gobiernos de la prensa.

Chávez aseguró entonces que Ecuador contará con todo el apoyo de su país en esa propuesta.

El presidente de la SIP valoró positivamente que Evo Morales no se haya solidarizado expresamente con esta iniciativa pese a que se unió a los mandatarios de Ecuador y Venezuela en el encuentro en el que hicieron la propuesta.

Por otra parte, Santos consideró que la decisión de Hugo Chávez de enviar agentes a la casa del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga fue el “último capítulo de las agresiones” del mandatario venezolano contra los medios.

El Ejecutivo venezolano ha acusado a ese canal de televisión de acudir al “terrorismo mediático” y al “discurso de odio” con “fines desestabilizadores” después de que la cadena retransmitió una noticia sobre un sismo antes de que se produjera la información oficial.

“Consideramos que la ofensiva actual contra Globovisión forma parte de una estrategia que está en marcha hace algún tiempo”, afirmó Santos al recordar la decisión de Venezuela de revocar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Además, el dirigente criticó la “presión y el hostigamiento contra los medios impresos y el acaparamiento de los medios audiovisuales por parte del Gobierno” en ese país.

El presidente de la SIP también dijo sentirse preocupado porque el “modelo de Hugo Chávez ante los medios se pueda propagar y extender” en otros países y advirtió de la “agresión reiterada” de Rafael Correa contra la prensa.

“Esperemos que (este modelo) no sea repicado de la misma manera en Bolivia, que está pasando por una situación complicada a la que hay que poner mucha atención”, concluyó.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, consideró “muy similares” las actitudes de Caracas y Quito en cuanto a la limitación al acceso a la información y a las violaciones a los derechos de la prensa a través del control de medios por parte de sus gobiernos.

Advirtió que “esos gobiernos autoritarios quieren perpetuarse en el poder”.

Los detalles

Los representantes de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) arribaron al país el 26 de mayo, se reunieron con parlamentario de la oposición. Anoche sostuvieron un debate con el presidente Evo Morales y autoridades del Órgano Ejecutivo.

En el encuentro, en el Palacio de Gobierno, el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, presentó documentos digitalizados de casos en los que considera que la prensa escrita y los medios audiovisuales incurrieron en distorsiones y mentiras.

La Prensa intentó recabar el material presentado a los miembros de la SIP, pero no lo logró, porque Canelas abandonó el recinto y la sala de prensa no pudo comunicarse con la autoridad.

Acerca del proceso legal que que el Gobierno le sigue a La Prensa, por el caso de presunto contrabando en 33 camiones en agosto de 2008 en Pando, el segundo vicepresidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, dijo que el tema no fue discutido con el presidente Evo Morales, pero afirmó que se hará un seguimiento y que el proceso debería concluir, según la Ley de Imprenta, en dos meses.

La SIP pidió ayer al presidente Evo Morales el esclarecimiento de dos periodistas asesinados en 2001 y 2007, Juan Carlos Encinas y Carlos Quispe Quispe

Repercusiones

“El Gobierno ha preparado muy bien este encuentro. Tenía todo el material. Prácticamente les ha enseñado todo lo que el Gobierno quería que se conozca. Existen aciertos en lo que plantea el Ejecutivo, hay diversos medios que manipulan la información”

Boris Quisberth

Sindicato de La Prensa de La Paz

“Lo que hace el Presidente es una generalización bastante grosera, porque los medios de comunicación no engloban a todos los comportamientos y actitudes, que éticas o antiéticas, puedan tener los periodistas. El presidente debería hablar con nombres y apellidos”

Antonio Vargas

Asociación Nacional de la Prensa

“El Gobierno ha reflejado cuál es su posición en torno a esta mala acción generalizando a todos los medios del país. ¿Será que todos los medios son mentirosos, será que todos los periodistas mentimos?, ¿Diremos la verdad, si hablamos bien del Gobierno?”

Silvia Padilla

Círculo de Mujeres Periodistas

“El Presidente ha equivocado el manejo de lo que es la prensa. Las conferencias que hace con los periodistas de medios internacionales, las hace como imposición de sus ideas.

Se tiene que tender unpuente para volver a la racionalidad”

Pablo Zenteno

Confederación Nacional-Prensa

“Los medios de comunicación y los periodistas están librando una dura batalla por la libertad de prensa, la libertad de expresión y de opinión. El Gobierno, a través de sus medios, hace una franca y abierta propaganda, a favor de sus políticas”

Pedro Glasinovic

Asociación Nacional de la Prensa

“Cuando le pregunté al Presidente sobre la visión del MAS, sobre Santa Cruz, cómo podía hacer para consolidar su electorado, ese aspecto le molestó a él y consideró que no era de índole constructiva la entrevista. Eso está publicado, fue al comienzo de la gestión”

Tuffi Are Vásquez

El Deber (Santa Cruz)

“Es muy complicado (hacer una entrevista) en el caso del Presidente no ha sido posible. Con el Vicepresidente hemos hechos muchísima solicitudes y lastimosamente hemos recibido bastantes negativas, porque consideraron que el tema no era relevante”

Grover Yapura

Director (ai) La Razón

“Hay niños que se mueren de hambre en la calle, que ‘clefean’. Hay niñas que se prostituyen a los 11 años y el Gobierno está absolutamente ausente de aquello. No le voy a a aceptar al Presidente que me responsabilice a mí por la educación de los niños de este país”

Carlos Valverde

Programa “Sin letra chica”

Evo acusa a los medios de ser frente político

El presidente Evo Morales y sus colaboradores más cercanos se reunieron con ejecutivos de la Sociedad Interamericana de la Prensa en La Paz. Tras cuestionar el trabajo informativo, dijeron que los medios son actores políticos.

image

LA REUNIÓN • El vocero presidencial, Iván Canelas (izq.), muestra a los miembros de la SIP (sentados a la izq.) una publicación de La Razón durante el encuentro que sostuvieron ayer.

La Razón

El Gobierno, durante una reunión informativa con la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), se mostró víctima de los medios de comunicación por el tratamiento informativo que realizan y acusó a éstos de ser un movimiento político que, incluso, reemplazó a la oposición.

“La prensa es un movimiento político que trabaja con la oposición, tiene derecho”, dijo el presidente Evo Morales. “Lamenta- blemente los periodistas están sometidos a los dueños de los medios de comunicación o jefes de prensa y muchos quieren decir, pero no los dejan, si no hay libertad de prensa es en el medio de comunicación”, agregó.

Morales, junto al ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, su portavoz, Iván Canelas, y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, recibió en el Palacio de Gobierno al presidente de la SIP, Enrique Santos, y a los integrantes de esta organización, Gonzalo Marroquín y Julio Muñoz.

Cuando Santos, le consultó por qué no convoca a las conferencias de prensa a los periodistas de medios de comunicación locales, Morales dijo: “En todo el país tengo conferencias de prensa, en La Paz (no) porque primero parece una granja de pollos, todo el mundo grita como los pollitos de la granja, ¿a quién vamos a responder?, con la prensa internacional es bien ordenado”.

Al referirse a la credibilidad que tienen los medios de comunicación frente a la sociedad civil, Llorentti acusó a los medios de comunicación de llevar adelante un “terrorismo mediático”.

“No hay necesidad de que nosotros hagamos nada para minar la credibilidad de algunos medios de comunicación; por sí misma, la gente se da cuenta. Imagínense con tremendo bombardeo ideológico, la gente se da cuenta con una actitud que no puede ser calificado de otra forma sino como terrorismo mediático”, señaló.

El ministro Quintana sostuvo que “desafortunadamente no puede existir credibilidad en los medios que hoy día operan como brazos políticos en Bolivia; una mayoría de los medios de Bolivia han sustituido deliberadamente a la oposición (política)”.

Al inicio de la reunión, que duró casi dos horas, cerca de una hora sirvió para que el vocero Iván Canelas exhibiera informaciones de periódicos y canales de televisión que —en su criterio— estaban mal tratadas y que dañaban la imagen del Gobierno.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Javier Zeballos, que fue aludido por Canelas, dijo que el Gobierno “está manipulando la información”.

Preocupa la polarización

El presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Enrique Santos, expresó ayer que en Bolivia existe libertad de expresión, aunque advirtió que también hay un ambiente de confrontación y de polarización que a la larga puede resultar lesivo para el sector.

´Le expresamos (al Presidente) que hemos constatado que en Bolivia existe libertad de expresión, por todo lo que hemos podido ver, leer, oír en estos dos días. No cabe duda que aquí hay crítica, cuestionamientos y hay un clima de libertad de prensa que, sin embargo, hay un ambiente de confrontación y de polarización que puede resultar muy lesivo para la libertad de prensa, porque en ese tipo de atmósferas la primera víctima suele ser la libertad de prensa´, dijo.

Explicó que en el concepto de la SIP, una prensa crítica, que cuestione y fiscalice, ´no equivale a una prensa sediciosa ni subversiva, la SIP no está con una prensa que conspire contra la legalidad democrática o que le haga juego a terrorismo de ninguna especie o que incurra en la difamación y calumnia´.

Cuestionamientos a La Razón

El Gobierno cuestionó ayer, durante su reunión con ejecutivos de la SIP, dos informaciones de La Razón. No obstante, esas noticias fueron ciertas.

27 de marzo del 2009
El presidente Evo Morales cuestionó ante la Sociedad Interamericana de la Prensa un titular de La Razón que decía: “El proyecto de ley electoral segrega al votante urbano”. La nota está sustentada por un estudio que realizó la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana y otras entidades. Posteriormente, la ley electoral fue reformulada. En el caso de los escaños de representación indígena, éstos fueron reducidos de 36 a sólo siete.

11 de abril del 2009
“Cinco cortes electorales sugieren nuevo padrón para diciembre”, dice el titular de la publicación de La Razón, que ayer fue cuestionado por el Primer Mandatario. Cabe aclarar que la sugerencia de crear un nuevo padrón electoral fue realizada por los presidentes de las cortes departamentales de Beni, Tarija y Potosí y por los vocales de las instituciones de los departamentos de Pando y La Paz. Las autoridades de esas entidades afirmaron desconfiar de las auditorías internacionales hechas.

15/04/2009 • Este diario publicó una copia de la nueva ley electoral que recibió del Senado, pero luego constató que no fue la que promulgó el Ejecutivo.

15/03/2007 • La Razón informó que: “El país pierde $us 600 millones de la Cuenta del Milenio”. El Gobierno dijo que era mentira, pero la noticia se confirmó.

Evo promete a la SIP respetar a periodistas

El Presidente se quejó y prometió tolerar a los medios ante directivos de la prensa.

El Nuevo Día, Jueves,  28 de Mayo, 2009

El presidente Evo Morales sostuvo ayer, en Palacio Quemado, una áspera reunión con la comisión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), situación que reveló que las relaciones entre el gobierno y los medios de comunicación privados están cada vez más deterioradas y polarizadas.

Desde un principio, tanto Morales como sus colaboradores afirmaron una y otra vez que en Bolivia existe libertad de expresión, tanto así, que ya raya en el libertinaje, y que grupos económicos poderosos hicieron un instrumento político de los medios de comunicación, para preservar sus intereses económicos y empresariales e insultar a las autoridades de gobierno y mentir sobre determinados aspectos, como el inexistente, según el presidente, decreto de confiscación de bienes a los empresarios vinculados con el terrorismo.

No obstante, manifestaron que seguirán tolerando estas acciones, pese a que existe en el país un “terrorismo mediático” alentado por poderosos intereses económicos y empresariales que no quieren perder los privilegios que tuvieron hasta antes de que el gobierno del MAS asuma el poder en enero de 2006.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó a los representantes de la SIP documentos que denuncian que el ex perfecto de Pando, Leopoldo Fernández, pagó salarios con dinero del Estado a periodistas de varios canales privados de ese departamento, para que apoyen su proyecto político de oposición al gobierno del MAS.

“Nadie, ni la ANP (Asociación Nacional de la Prensa) ni el Consejo de Ética de la Prensa respondió a nuestras denuncias”, dijo a tiempo de señalar que las líneas editoriales de los medios privados están “vergonzosamente” manipulados con difamaciones al presidente y autoridades de gobierno. Citó el caso de los 33 camiones con contrabando descubiertos en Pando, y dijo que en este caso la prensa difamó a Morales y a su autoridad.

El presidente Morales fue más duro, dijo que cada día soporta ataques de la prensa. “Nos hostigan, nos ofenden, nos califican de no pensar, de ignorantes. No importa, vamos a seguir aguantando; en Bolivia hay libertad de expresión es más hay abuso de la libertad, pero somos tolerante, vamos a seguir aguantando, venga de donde venga”, dijo.

El Mandatario lanzó también duras críticas contra el conductor de televisión Carlos Valverde.

Afirmó que lo cierto es que la prensa boliviana es ya “un movimiento político” que trabaja en la oposición y dijo que esta acción no es tanto de los periodistas. “Lamentablemente tienen que estar sometidos al dueño del medio de comunicación o al jefe de prensa”, indicó.

Los representantes de la SIP consultaron al presidente sobre la decisión que tomó de limitar las conferencias de prensa sólo a periodistas internacionales y medios oficialistas. Morales negó este extremo y dijo que brinda conferencias en todo el país, aunque admitió que prefiere no hablar con los periodistas paceños. “Todo el mundo grita, parece una granja de pollos, no se puede escuchar ni explicar a nadie, no tienen orden, y cuando informan tergiversan la información, entonces para qué entonces puede servir una conferencia de prensa”, indicó.

El segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, criticó por su parte que tanto intereses privados como oficiales utilicen a los medios de comunicación para concretar sus objetivos políticos y de otra índole. Manifestó en este sentido que la Sociedad no protege ni defiende actos de corrupción que pudiese existir.

El presidente de la SIP, Enrique Santos, dijo por su parte que los medios de comunicación que mienten “cavan su propia tumba”; reconoció que si bien existen excesos, no es bueno generalizar en esta situación a todos los medios.

La reunión devino luego en la situación de los trabajadores de la prensa. El vocero presidencial y ex dirigente de los trabajadores de la prensa a nivel nacional y latinoamericano, Iván Canelas, pidió a los representantes de la SIP pedir información a sus medios afiliados en Bolivia sobre las precarias condiciones de trabajo, salarios y prestaciones sociales de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, a lo que se suma la censura diaria / ANF

La SIP reúne a 1.300 medios

“Por todo lo que uno escucha, oye y lee, aquí no se puede decir que no hay una prensa de oposición, que no hay críticas al gobierno”, representó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el colombiano Enrique Santos Santos.

El titular de la SIP, que reúne a 1.300 periódicos privados en América, subrayó que “esta constatación me parece que es importante dejarla en claro”.

“La SIP no protege, de ninguna, manera, ni defiende, ni le interesa defender hechos de corrupción”, insistió, al tiempo de puntualizar que la organización de impresos de América no impone “ningún código de ética a nuestros afiliados”.

También destacó de “positivo” el compromiso de Morales “en el sentido de la tolerancia”.