Gobierno compró datos de “El Viejo” y envió a la Fiscalía

El Ministerio de Gobierno pide que se tome declaraciones a “El Viejo”. Alcides Mendoza es otro de los implicados que habría vendido información en el caso Rózsa.

image

INFORMACIÓN • El “testigo clave” sube a un vehículo luego de prestar declaraciones a la Fiscalía. Fue el 21 de mayo.

La Razón

Los involucrados en el supuesto caso de terrorismo Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, y Alcides Mendoza vendieron información al Ministerio de Gobierno antes de presentarse y prestar declaraciones ante el Ministerio Público, reveló ayer una fuente vinculada a la investigación.

“Estos personajes vendieron primero su información al Gobierno y recién la pasaron a la Fiscalía”, indicó la fuente, quien sustentó su afirmación en el hecho de que, por ejemplo, Villa Vargas fue remitido a prestar declaraciones a la Fiscalía, por abogados de la cartera de Gobierno.

La red PAT reveló ayer un memorial en el que los abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Boris Villegas, solicitaron a la Fiscalía, el 21 de abril —cinco días después del operativo que desarticuló en Santa Cruz al grupo de Eduardo Rózsa—, tomar declaraciones a El Viejo.

“Impetro a su autoridad que en el día, dada la urgencia del esclarecimiento y la seguridad del propio testigo se somete la declaración informativa de la persona antes referida (Villa Vargas)”, señala el memorial.

No obstante, el fiscal del caso, Marcelo Soza, en reiteradas oportunidades aseguró que esta persona se presentó voluntariamente a declarar y en ningún momento mencionó que fue remitido por el Gobierno. Incluso lo calificó como “testigo clave”.

Este testigo, hoy acusado de ser parte del grupo, involucró a líderes cruceños, entre ellos el prefecto Rubén Costas, con la supuesta organización irregular.

La fuente relacionada a la pesquisa reveló que Mendoza también fue a “vender información” al Ministerio de Gobierno e involucró y posibilitó la detención, el 28 de abril, de Juan Carlos Gueder, acusado de proveer armas al grupo de Rózsa.

“Un día después, ambos fueron traídos a La Paz arrestados, para evitar sospechas”, informó la fuente. El propio Gueder, cuando retornaron a Santa Cruz, acusó a Mendoza de “soplón”.

El 15 de abril, un día antes de la acción policial, el director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, estuvo en el hotel Las Américas y dio luz verde al operativo.

Gueder presentó una denuncia por “tortura” contra Soza.

Tadic identificó a Melgar y Achá

Declaración • Ayudó en la elaboración de los retratos hablados.

Mario Tadic, uno de los detenidos en el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas, ayudó a identificar a Alejandro Melgar y Hugo Achá, cuya información permitió elaborar sus retratos hablados, según documentación a la que tuvo acceso La Razón.

Entre las 20.00 y 21.00 del 16 de abril, Tadic describió al perito dibujante forense las facciones de dos personajes a los que identificó con los alias de Superman (Alejandro Melgar) y El Lucas (Hugo Achá).

A partir de las indagaciones, la Fiscalía señala a las dos personas como parte del grupo de financiadores de la supuesta organización terrorista.

Melgar y Achá se encuentran en Estados Unidos. Ambos, por separado y en comunicación con medios de difusión, aseguraron su inocencia y anunciaron que volverán al país cuando existan condiciones. En el operativo del 16 de abril, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, perdieron la vida Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer; y fueron detenidos Elöt Tóásó y Mario Tadic. Estos dos últimos se encuentran detenidos en el penal de San Pedro de La Paz, acusados de terrorismo.

Del Granado pide a Costas declarar sin importar lugar

Posición • Asegura que lo más importante es lo que tiene que decir sobre el caso Rózsa.

El lugar para las declaraciones de los involucrados en el supuesto proceso de terrorismo no debiera ser obstáculo en las indagaciones de la Fiscalía, porque lo importante no es este aspecto sino conocer su versión, entre ellas la del prefecto Rubén Costas, sobre el caso, consideró el abogado y alcalde paceño, Juan del Granado.

“Procesalmente es perfectamente posible que sea convocado y venga aquí a La Paz el Prefecto (Costas); no necesariamente debe ser (su declaración) ante el juez natural de Santa Cruz, pero, si no quiere venir, el fiscal debería ir a Santa Cruz para evitar polarizaciones”, afirmó.

Para el jurista, lo esencial es que el Ministerio Público tenga certeza de qué información posee Costas sobre este tema “en procura de conocer la verdad histórica de los hechos”.

El Prefecto cruceño aseguró ayer que está dispuesto a declarar sobre el caso de Eduardo Rózsa, pero no en La Paz. Alegó que el caso dede radicar en Santa Cruz, por jurisdicción.

“Si no viniera el prefecto Costas a La Paz; yo, en situación o en lugar del fiscal, me trasladaría a Santa Cruz para tomarle la declaración. Lo importante es saber qué es lo que conoce el señor Prefecto de estos gravísimos hechos delictivos que se develaron y que estaban por producirse en el país”, insistió Del Granado.

El 16 de abril, un operativo policial desarticuló el grupo de supuestos terroristas.

Cancillería pide a Fiscalía informes de Achá y Melgar

Motivo • Se conoce que la información solicitada sería para presentarla a la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al fiscal Marcelo Soza información sobre las investigaciones del supuesto caso de terrorismo y, en particular, sobre la participación y nivel de implicación de Alejandro Melgar y Hugo Achá, quienes se encuentran en Estados Unidos.

El fiscal Soza sostuvo que, entre los documentos, se entregó a la Cancillería la transcripción de las declaraciones de los testigos del proceso y retratos hablados que involucran a Melgar y Achá con el grupo de Eduardo Rózsa.

“Mediante una nota hemos enviado la vinculación del Superman (Melgar) y El Lucas (Achá) a la Cancillería; me parece que hay una reunión en la ONU”, expresó escuetamente el fiscal.

El canciller, David Choquehuanca, evitó dar detalles sobre el motivo de la solicitud y se limitó a señalar que sólo son canalizadores de información.

“Nosotros lo que hacemos es viabilizar (información) en caso de haber una demanda; en caso de haber una comunicación (de solicitud)”, explicó. Achá y Melgar son identificados como parte de los financiadores de Rózsa.