Intelectuales fracasados e incapaces

«Es una reunión de nostálgicos, no  tanto de intelectuales, que se aferran todavía al dogma del libre mercado que solo existe en sus cabezas. Esa reunión debería ser más preocupación de etnólogos y de arqueólogos, más que de una preocupación política, representan una vieja intelectualidad fracasada, derrotada, incapaz y a una vieja época que no va a regresar más».

GARCIALINERA-Intelectualidad 14 GARCIALINERA-Intelectualidad 8 GARCIALINERA-Intelectualidad 7      

Programa: ULTIMAS NOTICIAS

Canal : Canal 7

Conferencia de prensa: Álvaro García Linera

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

El vicepresidente García Linera convocó a una conferencia de prensa la mañana de este sábado cuya agenda eran exclusivamente “temas internacionales”. Entre ellos, el encuentro de intelectuales latinoamericanos contra la crisis global del capitalismo en Venezuela.

MODERNIDAD AUTORITARIA VIA LIBRE MERCADO

Estos 20 años de ese credo neoliberal a la que este grupo de intelectuales apostó ha sido un fracaso para el continente. Hemos retrocedido con graves riesgos para el avance de la democracia en nuestro país en esos 20 años.

Además esta idea de una modernización a la mala a través de la dictadura del libre mercado no ha traído más modernidad, al contrario nos ha traído una sociedad mucho más dualizada, pequeños núcleos de economía con tecnología y una enormidad, un mar de economía precaria, informal, desregulada, sin derechos, sin beneficios sociales, y este es el resultado de esta ilusión, fallida diría, de quienes apostaron a una modernización autoritaria del continente vía libre mercado.

EL DOGMA DEL LIBRE MERCADO SOLO EXISTE EN SUS CABEZAS

Cuando uno los ve reunirse es una reunión de nostálgicos, no diría tanto de intelectuales, nostálgicos que se aferran todavía al dogma del libre mercado que solo existe en sus cabezas, que solamente existe en sus reuniones de café, pero que en la realidad latinoamericana, y mundial, no existe ya. Hoy hablar de libre mercado y de aferrarse a los principios teológicos de liberalismo es un anacronismo, un anacronismo indecente, representan una vieja época.

UNA VIEJA INTELECTUALIDAD FRACASADA, DERROTADA E INCAPAZ, DIGNA DE LA ANTROPOLOGIA POLITICA

Esa reunión debería ser más preocupación de etnólogos y de arqueólogos, más que de una preocupación política, representan una vieja intelectualidad fracasada, derrotada, incapaz y a una vieja época que no va a regresar más.

Una reunión digna de objeto de la antropología política y de la etnografía política, más que de la ciencia política interesante.

ESTE GRUPO DE INTELECTUALES HARÍA MUCHO MEJOR DEDICÁNDOSE A LA LITERATURA, donde pueden generar algún tipo de satisfacción espiritual, porque está claro que en términos de lectura política de la realidad tienen muy poco que decir.

Lo malo de este grupo de intelectuales es que se mueve a partir de una serie de creencias y de dogmas, yo no veo a este grupo de intelectuales como investigadores críticos. Este núcleo de intelectuales conservadores, ultra conservadores, han hecho del libre mercado, de la globalización y de 4 o 5 recetarios liberales han convertido eso en un dogma, en un credo, en una religión, y eso lo enceguece para ver la realidad.

LA DICTADURA SUAVE, POLITICA DE CAFE

Es gente que ha hecho política de pasillo, de café y de cena diplomático, y está claro que eso no le permite entender lo que pasa en la realidad.

La democracia es entendida como un asunto de pocos, como un asunto de pequeñas élites que se distribuyen entre familias el poder, un estudio serio muestra que si algo caracteriza al continente latinoamericano hoy, comenzando desde Venezuela, Bolivia y Brasil, o Ecuador, es una profunda expansión de la democracia, democracia entendida como participación en el asunto público. Pero a estas elites aristocráticas, diría intelectualidad cortesana, les parece una herejía que la política sea un asunto del pueblo, estaban muy felices con que la política sea un asunto de pocos, de unos pocos privilegiados, a eso le llamaban democracia, democracia racional, decente, civilizada, pero eso sí es una dictadura suave.

Frente a los riesgos de una dictadura comunista que acechara al continente más diría que estamos saliendo no de los riesgos, sino de la existencia de una dictadura de elite, pseudo democrática de los últimos 20 años, y estamos transitando hacia un tipo de democratización expansiva y radical de los asuntos públicos, y eso uno tiene que verlo como algo virtuoso, como algo que nos coloca como continente en un escalón superior de la construcción de instituciones públicas al servicio de la sociedad, de la gente.

COMPRA DE ARMAMENTO RUSO, SIMPLE RENOVACION NORMAL DE “ARTEFACTOS”

Son apenas tratativas iniciales, la decisión del Gobierno es potenciar, reforzar sus estructuras de defensa del país, como lo hace el resto de los países del mundo. Y para ello uno tiene que estar viendo las posibilidades de renovación de material. Sin olvidar que la mejor forma de potenciar las estructuras de defensa es un Estado fuerte y es una fusión de los mecanismos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, con las necesidades de la sociedad boliviana.

Simplemente renovación normal y previsible de artefactos necesarios para garantizar la defensa del Estado.

EXISTE LIBERTAD DE OPINION, PENSAMIENTO E INCLUSO DE INSULTO

Lo que el presidente Evo mostró días atrás es la existencia de una absoluta libertad de prensa en el país, una libertad del ejercicio de los medios de comunicación que incluso ha dado lugar a comportamientos abusivos, groseros, prepotentes y poco éticos, ya no digamos contra el Gobierno sino contra la propia sociedad.

SI algo caracteriza a Bolivia es la libertad de opinión irrestricta, incluso para los que hablan groserías, incluso para los que insultan, incluso para los que amenazan a las autoridades, incluso hasta para ellos. Bolivia se constituye en un modelo continental de la libertad absoluta, irrestricta de pensamiento, opinión de insulto.

DESVIO DE AGUAS DEL RIO MAURI. HAY IRREGULARIDADES

(El Gobierno asumirá acciones) Las que corresponden vía Cancillería, primero registrar la información, que se la ha hecho de manera detallada, puntual, minuciosa. Inmediatamente hacer el reclamo oficial, y luego esperamos un encuentro en tres los pares de ambos gobiernos para esclarecer y comparar datos.

Y en base a los principios de la buen vecindad, de la convivencia pacífica entre los estados, llevar adelante las correcciones que se veAn convenientes, pero previamente a partir de la verificación de las irregularidades.

CONTRA LOS EXTRANJEROS INVESTIGADOS EN CASO DE TERRORISMO NO HABRA FUERO QUE VALGA

Sobre el tema de los extranjeros involucrados en actos separatistas en el país, ellos están sometidos a las leyes bolivianas y tienen que responder de sus cargos ante las leyes bolivianas. Seremos intransigentes en la aplicación irrestricta tanto de la Constitución como de la ley para sancionar tanto a bolivianos como extranjeros metidos en semejante crimen, este horrendo crimen de atentar contra la unidad del país. No hay consideraciones ni fueros especiales para nadie y extranjero que se metió a dividir Bolivia tiene que atenerse a las consecuencias.

EXPLOTACION DE URANIO EN BOLIVIA, ES UNA INFAME CALUMNIA

El ministro (Juan Ramón) Quintana ya fue suficientemente elocuente para desvirtuar esta patraña informativa porque no solamente es una mentira, una infame calumnia la que se ha vertido en contra del Gobierno boliviano.